28.2.09

Capacitarán a profesores en técnicas de emprendimiento

Docentes de establecimientos fiscales y privados serán capacitados como facilitadores en la metodología de "Desarrollo de la competencia profesional para la formación de empresarios", con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor de niños, adolescentes y jóvenes.
El director municipal de Desarrollo Económico Local, Marcelo Cortez, informó que el proyecto será desarrollado a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Sucre, en coordinación con el Centro de Educación Técnica Alternativa (CETA) "Juventud Trabajadora" del Centro Juana Azurduy, la Escuela Taller Sucre (ETC) y el Consorcio Boliviano de Juventudes (CONBOJUV), con el financiamiento del Club 2/3 y Oxfam/Québec.
El programa iniciará a partir del lunes 2 de marzo y concluirá el domingo 8; estará dirigido a profesores de colegios y centros de educación técnica alternativa, los cuales serán entrenados como facilitadores y capacitadores durante siete días.
La metodología que será impartida en la capacitación, fue desarrollada por la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), y aplicada en más de 130 países de América Latina y Asia.

Oruro requiere de 236 ítems en educación para cubrir demanda

El departamento de Oruro requiere de la creación de 236 ítems nuevos en educación para cubrir la demanda, según una evaluación del crecimiento vegetativo de la población estudiantil, informó el director de Servicio Departamental de Educación (Seduca), Raúl Copa.
Oruro tiene la necesidad de más ítems por el crecimiento de la población estudiantil en los municipios de Oruro, Challapata y Caracollo para docentes y administrativos, dijo la autoridad.
Esta necesidad se hizo conocer al ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien determinará cual será la cantidad de ítems que se destinarán al departamento de Oruro, cuya decisión se dará a conocer a mediados del mes de marzo, indicó Copa.
Por otro lado el director de Seduca, señaló que primero se tiene que trabajar con los ítems antiguos porque existen dos maestros flotando que dejaron el cargo de directores por la institucionalización que se realizó la gestión pasada, lo que será solucionado hasta el lunes, caso contrario quedarían perjudicados en su salario.
Los ítems de nueva creación para asignar a nuevos profesores que egresaron de las distintas normales del territorio boliviano serán designados, posterior a la reubicación hacia la ciudad, de los maestros que están por mucho tiempo en las provincias, señaló Copa.

ACEFALIAS
Las acefalías de las direcciones de establecimientos se están completando con invitaciones directas, cargos que sólo estarán hasta fin de año, porque luego se llamará a un examen para que sean institucionalizados como los demás.

Padres y maestros piden al Concejo reconsiderar creación de un Museo

Luego de una reunión con el alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega, padres de familia y maestros del Colegio Genoveva Jiménez determinaron realizar una representación al Concejo Municipal para que reconsidere su posición sobre la creación del Museo Histórico de Oruro en el edificio de la Escuela Ildefonso Murguía y, se permita al colegio ocupar esa infraestructura.
Según Bazán, éste no tiene competencia en la reconsideración de la Ordenanza Municipal 116/08, que dispone la creación del Museo Histórico de Oruro, a funcionar en la infraestructura que actualmente ocupa la Unidad Educativa Ildefonso Murguía, por lo que debe ser la comunidad educativa que solicite al concejo un nuevo análisis al respecto.
En la oportunidad de la reunión de ayer, se recordó que como consecuencia del conflicto, entre maestros, padres de familia y estudiantes, el ejecutivo municipal resolvió, en el mes de mayo del pasado año, construir nueva infraestructura para cerca de 500 alumnos de la Unidad Educativa Genoveva Jiménez, en predios que dejará la Unidad Educativa Ildefonso Murguía, ubicados en la calle Murguía esquina Presidente Montes.
Sin embargo, el Concejo Municipal tomó la decisión de disponer que esos ambientes sirvan para el funcionamiento del Museo Histórico de Oruro, como repositorio histórico-cultural, descartando la transferencia de la infraestructura a otro establecimiento educativo.
La autoridad municipal explicó que la mencionada ordenanza no está vigente, porque no fue promulgada ni publicada, siendo que el ejecutivo edil representó oportunamente su solicitud de reconsideración, aunque posteriormente no se haya logrado la misma por dos tercios de los concejales.
Afirmó que el municipio no cuenta con áreas de equipamiento en el centro de la ciudad, pero los hay en algunos sectores vecinales fuera del casco viejo, opción que fue rechazada por la dirección y los padres de familia del Genoveva Jiménez.
El director del establecimiento, Adolfo Huanca dijo que ese establecimiento educativo cumplirá dentro de dos semanas sus Bodas de Oro y no es posible que el gobierno municipal incumpla un compromiso asumido con la comunidad educativa.
Dijo que pedirá al Concejo Municipal reconsidere la Ordenanza Municipal y se les permita utilizar los predios de la Unidad Educativa Ildefonso Murguía, una vez que éstos se trasladen a la nueva infraestructura que se construye en la Estación Central del Ferrocarril.
Señaló que el conflicto entre directores, maestros, padres de familia y estudiantes persiste en las unidades educativas Genoveva Jiménez y Adolfo Mier, pues no fue solucionado con el cambio de directores, sino continúa por el uso de infraestructura.

21.2.09

Sucre: Más de diez centros pasan clases menos horas

En Sucre 12 establecimientos educativos se ven forzados a reducir el horario de clases porque en sus infraestructuras se están ejecutando trabajos de refacción, remodelación o ampliación, pero cuentan con el permiso de la Dirección Distrital de Educación Sucre.
De acuerdo a la información proporcionada por el director interino de la Dirección Distrital de Educación, Hernán Urdidinea, esta institución otorgó excepcionalmente el permiso respectivo para acortar los periodos en algunos centros educativos, por la incomodidad en la que se encuentran pasando clases el personal docente, administrativo y los alumnos debido a las obras de refacción, remodelación o ampliación que se están realizando.
Sin embargo, la autoridad educativa aclaró que dicho permiso es sólo para doce establecimientos, entre ellos Ricardo Mujía, Roberto Alvarado, Alfredo Ovando, Jorge Revilla Aldana y Mariscal Ayacucho.
El resto de las unidades educativas debe cumplir con los horarios establecidos. Si se verifica que en alguna escuela o colegio están saliendo antes de las horas establecidas, los directores serán directamente sancionados de acuerdo al reglamento.

18.2.09

Nueva infraestructura del colegio Comibol fue inaugurada ayer



La nueva infraestructura del Colegio Comibol fue inaugurada ayer en un acto especial realizado en el patio del establecimiento, en presencia de las autoridades educativas, municipales, padres de familia y estudiantes.
La inversión fue de más de 2 millones de bolivianos y es la primera de 3 unidades educativas que ahora cuentan con un edificio nuevo, cuya construcción se inició a finales del 2007, bajo la supervisión de la Alcaldía Municipal.
El director del establecimiento, Alfonso Ballesteros informó que la nueva infraestructura albergará a más de 900 estudiantes, que es una alegría recibirla y que es deber de los estudiantes y docentes el cuidado del nuevo edificio.
“Las autoridades municipales están dotando el mobiliario, material escolar, uniforme, deportivos e infraestructura, de esa forma están ganado la simpatía de estudiantes, y padres de familia”, señaló Ballesteros.
El supervisor de la obra de la Dirección de Educación, Salud y Deportes, Jaime Pereyra señaló que la infraestructura consta de 12 aulas, 1 laboratorio de computación, 1 laboratorio de física, 1 laboratorio de química, 1 taller múltiple, una batería de baños, ambientes para administración, 1 cocina para el desayuno escolar, 1 vivienda para portería y 1 cancha polifuncional.
“Además en pasados días se hizo la entrega de mobiliario para 900 alumnos y con esta entrega el gobierno municipal está dando prioridad a la enseñanza aprendizaje”, indicó Pereyra.
El alcalde Edgar Bazán, dijo “que el año 2008 tomó una firme decisión de echar abajo la vetusta infraestructura del colegio Comibol y construir una nueva infraestructura para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje”.
Es por ello que se tomó esta decisión de derrumbar la unidad educativa, porque constituía un peligro para los estudiantes y maestros por lo deteriorado de sus ambientes.
Señaló también que en pasadas semanas se inició la construcción de infraestructura nueva, para más de tres mil alumnos de las unidades educativas: Oruro Ottawa, primario; John F. Kennedy, también primario; y Carlos Beltrán Morales, ubicado en diferentes sectores de la ciudad; con una inversión total de cerca de siete millones y medio de bolivianos.
Además, dijo, se construye otra infraestructura para estudiantes de la Urbanización San Isidro y, se proyecta construir la nueva infraestructura para la Unidad Educativa Ildefonso Murguía.
Asimismo, se procederá en los próximos días a la entrega de las nuevas infraestructuras de los colegios Donato Vásquez y Sebastián Pagador.
También añadió que la inversión supera los 2 millones de bolivianos y esto está destinado a la educación por ser una de las prioridades del gobierno municipal.
Por otro lado añadió que la Empresa Río Grande que es orureña, cumplió con el pliego de especificaciones, es por ello que fue la que ejecutó el proyecto.

15.2.09

Diputados condecoran a Escuelas de Cristo

El diputado potosino por Podemos, Ángel Moscoso adelantó que la Cámara de Diputados procederá a condecorar al estandarte de las Escuelas de Cristo, por sus primeros 100 años de actividad al servicio de la educación boliviana.
Explicó que tramitó la condecoración a las Escuelas de Cristo para testimoniar y reconocer esta proficua labor a favor de la niñez y adolescencia del área rural, donde los maestros desempeñan sus labores educativas, hace más de 100 años.
El proyecto fue aprobado por los miembros del Comité de Cultura y la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados y en el curso de la siguiente semana, saldrá la resolución para que protocolo coordine en 24 horas, el acto que se desarrollará en La Paz, sostuvo.
Asimismo, dijo que se tiene previsto, condecorar con la medalla al Mérito a la Educación Boliviana que, es la máxima distinción que otorga la Cámara de Diputados a instituciones o personas que contribuyen de forma extraordinaria en aspectos referidos a la educación.
En la argumentación detalló que los sacerdotes franciscanos llegaron a Bolivia en 1585 y entre las tareas que desarrollaron, está la de evangelización y la de educación.
Resalta la presencia de las Escuelas de Cristo en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Potosí con más de 200 unidades educativas y miles de estudiantes que reciben una formación seria.

13.2.09

Colegios con infraestructura nueva recibieron equipamiento

Los colegios que en este mes estrenarán una infraestructura nueva, también recibieron ayer equipamiento valuado en más de 2 millones de bolivianos que proviene del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Las autoridades presentes fueron el Alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega, el Director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Raúl Copa, el Director de Educación, Salud y Deportes, Rodolfo Uyuni y las juntas escolares de las unidades educativas.

En un acto especial en la Avenida Cívica el alcalde municipal hizo la entrega de equipamiento a los colegios Sebastián Pagador, Donato Vásquez y Comibol que hasta fin de mes contarán con una nueva infraestructura.

El alcalde Bazan, dijo que de acuerdo a lo establecido en el Programa Educativo Municipal (Promed), cumplió con la dotación del equipamiento para que mejore el proceso de enseñanza aprendizaje en las unidades educativas.

Los tres colegios recibieron 1.200 pupitres unipersonales, 370 mesas rectangulares y 740 sillas.

También otros establecimientos educativos recibieron mobiliario, como ser 230 equipos de computación que benefician a 34 unidades educativas, 77 proyectores de Data Display para el beneficio de 47.000 estudiantes.

Asimismo, 10 Centros de Educación Alternativa fueron beneficiados con la entrega de 29 mesas de trabajo para corte y confección y repostería, 47 proyectores de Data Display para el beneficio de aproximadamente 2.000 estudiantes.

El mobiliario que se entregó de forma simbólica a los colegios Donato Vásquez, Sebastián Pagador y Comibol se entregará en los próximos días cuanto inicien las labores educativas en sus respectivos edificios nuevos indicó, Bazan.

10.2.09

Magisterio urbano encara primera huelga desde hoy


El magisterio urbano decretó a partir de las cero horas de hoy, la primera huelga del año por que hasta el momento, no se hizo efectivo el pago de los salarios correspondientes al mes de enero.
El secretario ejecutivo de los maestros urbanos, Abel Ortega, explicó que hasta ayer por la tarde, el Sistema Nacional de Reparto (Senasir), no recibió las boletas de pago, por lo que, el Comité Ejecutivo del ente federativo, resolvió paralizar las actividades y declarar la primera huelga del año.
Ortega aclaró que los maestros no son los que provocan estas interrupciones en las labores escolares, tomando en cuenta que, hace poco más de una semana que se iniciaron las labores educativas.
Dijo que es el Ministerio de Hacienda no toma las previsiones del caso, ya que, está vigente el acuerdo que hace años suscribieron los maestros con el gobierno, para que hasta el 8 de cada mes, se haga efectivo el pago de los salarios.
Recordó que los salarios que perciben los maestros son reducidos en comparación a otros sectores profesionales y, como corresponde, la única forma de presionar al gobierno, es precisamente a través de las medidas radicales.
Ortega pidió disculpas a los padres de familia y de los propios estudiantes por interrumpir las labores educativas. Pero, también deben comprendernos a nosotros por que los maestros también son padres de familia y tienen obligaciones económicas que cumplir, dijo.
Sin embargo, el dirigente sindical, señaló que también las autoridades de la Prefectura, como es el caso de la Dirección de Desarrollo Social, deberían interponer sus buenos oficios ante las autoridades nacionales, para que se agilicen los trámites para el pago de los salarios y se eviten estas paralizaciones.
Ortega dijo que una vez que se inicie la distribución de las boletas, las labores educativas se reiniciarán de inmediato.

Está abierta la convocatoria para becas de Colegios del Mundo Unido

Los Colegios del Mundo Unido (CMU) tienen abierta la convocatoria para becas de estudio dirigidas a jóvenes bolivianos que estén cursando tercero o cuarto de secundaria, para estudiar en Noruega, Italia, Canadá, Costa Rica y Hong Kong. Estos estudios culminan con la obtención del título de bachiller internacional.
En Santa Cruz, los padres de familia interesados en esta convocatoria pueden asistir a una conferencia informativa que se realizará mañana, a partir de las 19:30, en el Centro Cultural Franco Alemán, en la calle 24 de Septiembre Nº 36.
CMU es una organización internacional presidida actualmente por Nelson Mandela y la Reina Noor de Jordania y su objetivo es el intercambio académico.

9.2.09

Tras la campaña contra el dengue se normalizan las clases


EDUCACION

Tras la campaña contra el dengue se normalizan las clases

Estudiantes de unidades educativas fiscales, particulares y de convenio, este lunes retornan a la normalidad de sus actividades después de una campaña de eliminación de criaderos de mosquitos.

El pasado viernes fue una jornada con tolerancia en el sector público y privado, la determinación fue aprobada para que la población apoye la campaña en contra del dengue.

Durante la primera semana de clases hubo varias expresiones de preocupación porque algunos maestros como alumnos habían sido afectados por la citada enfermedad, que les impedía cumplir su actividad con normalidad.

Incluso los dirigentes de la Federación de Maestros Urbanos del Beni, a través de su ejecutiva, anunciaron la realización de un censo con el fin de saber cuántos educadores y estudiantes están con dengue.

Pese a que es latente la amenaza de dengue, durante la primera semana de clases no hubo muchas solicitudes de permisos de parte de los padres de familia, por el contrario la asistencia fue regular y ello permitió proceder con la organización.

Graduados de 2008 no pueden tramitar su título de bachiller

Ante la falta de un reglamento de la Ley 3991, que dispone que los títulos de bachiller sean expedidos gratis por el Servicio Departamental de Educación (Seduca) en lugar de la universidad pública, ninguna de las dos instituciones atiende la demanda del documento solicitado por los graduados de 2008.

Una funcionaria del Departamento de Registros de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Yorka Milán, informó que esa casa de estudios superiores no ha recibido ninguna disposición del Ministerio de Educación, por lo que, continúan recibiendo trámites pero sólo de los bachilleres de la gestión 2007 y no así del año pasado.

“En ventanilla —dijo— quisieron sacar el diploma algunos, porque en el Seduca no les quisieron atender y nosotros les dijimos que vayan a Seduca porque, según decreto, ellos tienen que dar títulos a bachilleres a partir de abril”.

Milán dijo que se habían presentado sólo cinco casos similares debido a que, la semana pasada, mucha gente creía que la UMSS aún estaba en receso. Pero presagia que “los problemas aumentarán cuando se normalice la actividad académica”.

Al respecto, el director del Seduca, Iván Villa, declaró que a mediados del mes pasado sostuvo una reunión con el ministro de Educación, Roberto Aguilar. En el encuentro se aclaró que San Simón debe continuar atendiendo los trámites de bachiller hasta el día en que el Seduca comience a recibir el trámite.

Villa dijo que en la oportunidad, el ministro Aguilar manifestó que los técnicos trabajan en el reglamento para dar aplicabilidad a la norma.

“El primer problema es el presupuesto, porque necesitamos al menos diez técnicos para atender el trámite. Se tiene que verificar mucha información, también se necesitan equipos: una imprenta, temas de seguridad en la impresión y otros detalles. Quién y con qué recursos va a sostener. Estimo que hasta medio año se pueda concretar”.

7.2.09

Construirán 8 aulas en la unidad educativa Carmen Guzmán de Mier

La unidad educativa Carmen Guzmán de Mier será beneficiada con la construcción de 8 aulas, dos talleres y depósitos con una inversión de 1.415.925 bolivianos informó el Director de Educación Salud y Deportes de la alcaldía Municipal, Rodolfo Uyuni.

El inicio de las obras se llevó a cabo este pasado día jueves 5, en ambientes de la unidad educativa con la presencia de autoridades y estudiantes del establecimiento.

La empresa que se adjudicó la obra es la constructora Nabla que en el lapso de 280 días calendario concluiría su trabajo, dijo Uyuni.

La supervisión estará a cargo de un técnico de la Dirección de Educación Salud y Deportes. El establecimiento Carmen Guzmán de Mier alberga a más de 1.200 alumnos en el nivel primario y secundario como también en su Centro Integrado que funciona por las noches y lleva el mismo nombre.

En la unidad educativa, se ha centralizado a dos establecimientos del nivel inicial como es la Junta de la Acción Social y el nivel inicial del Carmen Guzmán de Mier.

Uyuni informó que con la construcción de las aulas se piensa en “especializar la infraestructura”, esto significa que algunos ambientes serán de uso exclusivo del nivel primario y otros, del nivel secundario.

El establecimiento cuenta con 20 aulas y el problema es que algunas se estaban compartiendo con el nivel secundario y esto era incómodo para los estudiantes.

Uyuni dijo que las obras están planificadas y son parte del Programa Municipal de Educación (Prome), que hace cuatro años se está trabajando con las Juntas Escolares y Direcciones.

OBRAS
El funcionario del municipio señaló que la próxima semana se dará inicio a otras construcciones en otras unidades educativas.

Dijo que a fines de la gestión pasada se “iniciaron tres complejos grandes como ser el establecimiento Kennedy, que tiene un avance del 20 a 30, por ciento, Oruro Ottawa y en el Distrito Cuatro en un área nueva que es Carlos Beltrán Morales”.

5.2.09

En 11 localidades no se inició el año escolar, por el dengue



En 11 localidades no se inició el año escolar, por el dengue

La directora departamental de Educación (SEDUCA), Elva Navia, ayer informó que en 11 localidades del Departamento no iniciaron clases porque hay demasiados casos de dengue por la proliferación de mosquitos.

Detalló que en los municipios de San Javier en Cercado; San Andrés en Marbán; el área rural del municipio de Guayaramerín y Riberalta en Vaca Diez; San Ignacio en Moxos; Magdalena y Baures en Iténez, San Borja, Rurrenabaque y Reyes en Ballivián, no hay actividad educativa.

Navia explicó que se analizará, en una semana, si en esas secciones de provincia disminuyó el riesgo. Se va solicitar a los alcaldes asumir medidas para eliminar los mosquitos, acotó.

Precisó, además, que en el área urbana es llevadera la epidemia, pues se actúa de forma efectiva contra esa enfermedad, y por eso se dio inicio a las actividades educativas, aunque se gestionó la fumigación de los centros educativos.

Navia dijo estar pendiente de los informes de las autoridades de salud para definir si en las poblaciones mencionadas inician actividades o se posterga por una semana más las clases. Primero está la salud de los estudiantes, subrayó.

Tanto las autoridades del área educativa como los padres de familia esperan que las acciones de las autoridades de salud, para combatir la enfermedad, permitan garantizar la erradicación del mosquito en los centros escolares

Por último, Navia anunció que este viernes se realizará una campaña de limpieza en base a la programación que realicen las direcciones distritales, la que coincide con la campaña que ejecuta el SEDES.

Normalizan actividades escolares

En tres de los cinco establecimientos donde algunos maestros se opusieron a que asuman sus cargos los nuevos directores, ayer normalizaron sus actividades por lo que, ahora ya no hay ningún tipo de conflicto, por lo menos en la ciudad.
El Jefe de la Unidad Técnico Pedagógico, Jorge Camargo Rezamano, explicó que ayer por la mañana, solucionaron en los dos últimos establecimientos que quedaron pendientes como son el Kindergarten Arias y Cuiza, además de la Escuela José María Linares, donde hubo cierta resistencia que no tenían ningún respaldo legal ni técnico.
�Se efectuó una amplia explicación de todo el proceso de institucionalización que fue exigida por los propios maestros y lo único que se hizo, fue aplicar el reglamento en base a la convocatoria de este proceso�, sostuvo.
A diferencia de otras ciudades, en la Villa Imperial se dificultó que asuman los cargos los nuevos directores, sólo en cinco establecimientos como el Litoral y el Aniceto Arce, en secundaria. En tanto que en el María Linares y en el Mejillones en primaria y en el ciclo Inicial, en el Arias y Cuiza.

El diploma de bachiller será gratis desde el próximo año

El Director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Edgar Pary, anunció que recién a partir de la próxima gestión se otorgarán los diplomas de bachiller de manera gratuita a todos los estudiantes.
Aclaró que este beneficio, lamentablemente no alcanza a los bachilleres del 2008, como inicialmente se especuló.
Esta autoridad, recordó que en enero de este año, fue aprobada la Ley Nro. 050/08, en la que, el Legislativo y Ejecutivo, los Servicios Departamentales de Educación (Seduca) en los nueve departamentos del país, tendrán la tuición para la entrega de los títulos de bachiller, según establece el artículo 3 de la norma aprobada.
Sin embargo, dijo que está a la espera de la aprobación del decreto reglamentario para que esta ley sea socializada. Se pretende que, a partir del 2009, los estudiantes que a fin de año logren el bachillerato, reciban sus diplomas de egreso, además de bachilleres para que inmediatamente prosigan sus cursos de profesionalización.
En consecuencia, la norma recién se aplicará a fines de esta gestión, sostuvo Edgar Pary.
Con la aplicación de esta ley, ya no habrá más disputas entre las Universidades Públicas y los Seducas, para la otorgación de los diplomas de bachiller. Las autoridades universitarias que eran las que tenían tuición sobre ese tema, estaban amparadas en el artículo 186 de la actual Constitución Política del Estado.
Sin embargo, los Seducas, hacían referencia a la Ley 1565 que era la que les concedía la facultad para hacer entrega de los diplomas de bachiller.
Cómo este sábado será promulgada la nueva Constitución Política del Estado, quedará sin efecto el derecho que reclamaban las superiores casas de estudios, sobre la exclusividad que tenían para dar los diplomas de bachiller.

4.2.09

Deserción escolar no bajó con el �Juancito Pinto�

Los datos no refrendan una disminución de deserción en escuelas

Jaime Menduiña Dorado

No obstante que el gobierno central y autoridades departamentales afirman que el pago del Bono �Juancito Pinto� a estudiantes del nivel primario, permitió reducir drásticamente la deserción escolar, en los hechos, no ocurrió así.
De acuerdo a las estadísticas que tiene el Sistema de Información Educativa (SIE) que depende del Servicio Departamental de Educación (Seduca) y que fueron distribuidas a la prensa y a la población, en el acto de inauguración del año escolar, se establece que la deserción escolar, mantiene el 9 por ciento en relación al 2007.
Siempre apelando a las estadísticas del SIE, a la culminación de la gestión escolar del 2007, de 240. 370 alumnos inscritos en todo el Departamento de Potosí, 21.080 dejaron sus escuelas y colegios por diferentes causas, lo que hace a un 9 por ciento. Esta cifra, toma en cuenta a los alumnos retirados y a los no incorporados desde un principio.
En cambio, en la gestión del 2008, la matrícula escolar se incrementó en más de 7 mil estudiantes en todo el Departamento. El SIE tiene registrados a 247.252 alumnos, de los cuales, 23.042 dejaron las aulas en los 33 distritos educativos que tiene el Departamento, que al igual que el 2007, representa a un 9 por ciento de deserción escolar.


Niveles

Si se comparan las estadísticas de las dos gestiones (2007-08), se deduce que el curso que mayor deserción escolar evidencia, es el primero medio. El 2007 el porcentaje de abandono escolar fue del 18 por ciento sólo en ese curso; en tanto que, el año pasado, en el mismo curso fue del 16 por ciento.
Le sigue en porcentaje, la primera sección del Ciclo Inicial que el 2007, tuvo el abandono escolar del 10 por ciento; sin embargo, el año pasado, esa cifra se incrementó notablemente hasta el 14 por ciento.
En consecuencia, no es tan cierto que el Bono �Juancito Pinto� redujo la deserción escolar en Potosí. Posiblemente, de manera general pueda darse ese fenómeno a nivel nacional.

2.2.09

Hoy comienzan las labores educativas en todo el país


Las calles de la ciudad se verán más animadas por la presencia de los estudiantes y lo guardapolvos blancos.


Acatando la Resolución Ministerial 01/2009, hoy comenzarán en todo el país las labores educativas para los establecimientos fiscales, particulares y para las escuelas de convenio.
Con el propósito de darle el realce al inicio de estas actividades escolares, la Dirección Departamental de Educación (Seduca), tiene previsto efectuar el acto inaugural a las 10:00 de hoy, el mismo que se desarrollará en el Teatro IV Centenario con la presencia de las principales autoridades.
Asimismo, a la ceremonia de inauguración, fueron invitados también todos los Directores Distritales de Educación, además de dirigentes sindicales de las Escuelas de Cristo, de los maestros rurales y urbanos.
La peculiaridad de este primer día de inicio de labores educativas, será también el estreno que tendrán muchas unidades educativas de nuevos directores. Muy pocos se ratificaron en sus escuelas y colegios, porque, tuvieron la oportunidad de elegir en prelación a las calificaciones que lograron en el proceso de institucionalización.
Sin embargo, una gran mayoría de las escuelas y colegios en la ciudad y en las provincias, tendrán a partir de hoy y por el lapso de tres años, a directores nuevos.
Los dirigentes fundamentalmente del sector urbano, garantizaron el inicio de las actividades laborales; pero, no certifican su continuidad debido a que rechazaron el 14 por ciento de incremento salarial y además, cuestionan la nueva ley de pensiones aprobada en la Cámara de Diputados.
El sector rural, está a la espera de una convocatoria a un evento nacional para pronunciarse sobre esos dos temas, aunque adelantaron que el 14 por ciento de incremento salarial, se puede tomar como base de negociación para lograr un mayor porcentaje.
Las actividades escolares a partir de hoy, tendrán los horarios habituales en todos los ciclos y niveles.

Año escolar se inaugura sin asegurar continuidad

Habrá doble inauguración

Aunque hoy se inician oficialmente las labores educativas en todo el territorio nacional, en el departamento de Santa Cruz su desarrollo normal no está garantizado, pues la Federación Departamental de Maestros Urbanos y la Federación Departamental de Juntas de Padres y Madres de Familia advirtieron de que iniciarán una serie de medidas de protesta contra el proceso de institucionalización de directores que lleva adelante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Por otra parte está el retraso en las obras de refacción de algunos colegios, que hará que los alumnos tengan que estar incómodos, en algunos casos, y en otros, como en la Unidad Educativa Litoral “A” La Cuchilla, los estudiantes volverán a sus casas hasta nuevo aviso, luego del acto de inauguración.


El dirigente de los maestros Millán Rivera y el representante de los padres de familia, Javier Soria, anunciaron que a partir de hoy ‘cerrarán filas’ para evitar que los nuevos directores que ganaron el examen de competencia convocado por el MEC asuman sus cargos. Según adelantaron, ésta será una de las varias acciones decididas en el Consejo Departamental de Educación (Coded).
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de la Prefectura, Salomón Vargas, aseguró que con la designación de nuevos directores, están quedando sin fuentes de trabajo más de 150 profesores y que esta situación es un atropello a la ‘institucionalidad de la educación en Santa Cruz’.
Sin embargo, para el director del Seduca paralelo, el del Gobierno, Pánfilo Ríos, el proceso de selección de los nuevos directores es legítimo y las protestas son aisladas.


Aseguró que ningún ex director quedará sin trabajo, pues tiene su cargo de maestro. Para él, ‘no pasan de 20’ los docentes que fueron exonerados de sus funciones por haber participado en las tomas de instituciones en septiembre pasado. También sostuvo que los maestros que realicen alguna protesta y obstruyan el desarrollo de las clases serán retirados de sus cargos.
En todo el departamento de Santa Cruz, el MEC convocó a exámenes de competencia para cubrir 1.348 direcciones. Como resultado de la prueba aprobaron 1.005 postulantes y 343 direcciones quedaron desiertas. Ríos explicó que el ministerio enviará una instrucción para la nueva convocatoria a los directores. Por el momento, continuarán ejerciendo los antiguos.
Desde el viernes pasado comenzaron las designaciones de las nuevas autoridades en distintos lugares del departamento, como del distrito 2 de la capital, de San Carlos y Warnes.


El proceso de selección de las nuevas autoridades es rechazado por el magisterio urbano cruceño.
Tanto Millán, como Vargas y Soria afirman que se trata de la politización abierta de los cargos jerárquicos en el magisterio y de la inseguridad laboral que se está instaurando en este sector. Para ellos, los nuevos directores son masistas.
Otro factor que afectará al desarrollo normal en algunos establecimientos educativos de Santa Cruz será el retraso en la refacción de la infraestructura.
De acuerdo con la programación de la Alcaldía cruceña, de 245 unidades educativas en refacción, 230 estarán listas para hoy y las quince restantes hasta el 28 de febrero, sin embargo, hasta este fin de semana todavía en varios colegios continuaban los trabajos de pintado, vaciado de pisos, techado, colocado de vidrios y arreglo de baños y grifos.

Cifras

800.000
Estudiantes
Es el número de alumnos registrados en Santa Cruz en la gestión 2008. Se calcula que su incremento por año fluctúa entre el 10 y 15%. En la capital están concentrados alrededor de 450.000.

2.000
Ítems
Éste es el número de educadores que el departamento de Santa Cruz necesita. También hacen falta 100 infraestructuras educativas para cubrir la demanda de plazas que cada año aumenta.

1.005
Nuevos directores
Son los maestros que aprobaron el concurso de competencia para postular a las direcciones de establecimientos. Los mismos son calificados de masistas y rechazados por los anteriores directores.

230
Colegios listos
Según la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, hoy el año escolar será inaugurado en 230 establecimientos completamente concluidos. Hay 15 que todavía tienen obras por trabajar hasta fines de febrero.