28.4.09

Alumnos del Junín piden renuncia de su directora

Los alumnos de secundaria del Colegio Nacional Junín paralizaron sus clases ayer, para solicitar la renuncia de su directora, Marisol Rojas, argumentando que quiere dividir al establecimiento, mientras que la cuestionada autoridad manifestó que sólo realizó su trabajo siguiendo las normas.
La mañana de ayer, lunes, los alumnos de secundaria del Colegio Nacional Junín sorpresivamente decidieron no pasar clases y bloquearon algunas calles del centro de la ciudad exigiendo la renuncia de su directora. Entre las acusaciones de los alumnos se sostiene que quiere dividir la banda por niveles y que hasta tiene problemas con la directora del nivel primario. A decir de los alumnos, Rojas tiene 48 horas para renunciar.

26.4.09

SIN Oruro pondrá en práctica programa de educación tributaria para estudiantes

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) regional Oruro, en días más pondrá en práctica el Programa de Educación Tributaria (PET), con la participación de estudiantes que serán los inmediatos comunicadores, a la población, de la importancia que tiene cumplir con sus deberes tributarios, lo que debe realizarse de forma voluntaria, oportuna y correcta.

El gerente regional del SIN en Oruro, Zenón Zepita explicó que mediante el PET se pretende llegar a la ciudadanía en general, tras socializar y preparar a los niños, mediante juegos didácticos, sobre la importancia de la tributación.

Con este propósito se realizará charlas para niños en etapa escolar y visitas al SIN para que conozcan el trabajo que realizan los funcionarios y participen con entusiasmo de la experiencia, de conocer didácticamente acerca de la compra y venta de productos con billetes y la entrega de facturas, organizada por la gerencia del SIN a nivel nacional.

El PET tiene el objetivo de lograr que la población tenga elevados niveles de cultura tributaria, cumpliendo voluntaria, oportuna y correctamente su obligación tributaria, consciente de sus derechos y obligaciones tributarias.

Los cursos de capacitación, permitirán dar a conocer a los niños el proceso de compra y venta, mediante el cual, se emite las notas fiscales y la importancia de las mismas.

De esta forma, con el PET se pretende incrementar las recaudaciones a través de la relación y lograr una conciencia tributaria que beneficie a todos los bolivianos, a quienes se devuelve los aportes a través de obras.

La capacitación a estudiantes, consiste en 12 módulos previstos por el PET y que se encuentran insertos en el Plan Estratégico 2006-2010, estos son: PET Escolar, PET Universidades, PET Rural, PET Normales, PET Ciudadanos, PET Interinstitucional y Autoridades, PET Facilitadores, PET Sitio Web, PET Museo Tributario (visitas), Unidad del PET, PET Financiamiento y Sostenibilidad y PET Producción de Materiales.

25.4.09

Se logra que ítems que debía disponer el gobierno sean para el magisterio

La Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, logró que los ítems que debían ser dispuestos por el gobierno para los institutos normales, sean para las escuelas y colegios.
El ejecutivo de la entidad, Armando Ajhuacho indicó que en la ciudad de La Paz les “quisieron tomar por tontos porque los 32 ítems estuvieran contemplados en el pedido que hizo el magisterio urbano y rural a través del Servicio Departamental de Educación (Seduca), y distritales y eso es falso”.
Para educación superior sólo se ha pedido 4 ítems, pero sorprendentemente les hicieron llegar 32, de los cuales después de 2 días que fueron distribuyendo a los distritales que hicieron el pedido para sus unidades educativas, llegó otra disposición en cual señalaba que no se podía tocar esos ítems porque los tenían que disponer el Viceministerio de Educación Superior, señaló Ajhuacho.
“En el viaje a La Paz, se consiguió que los 32 ítems no vuelvan al Ministerio de Educación y se queden en Oruro, el día lunes volvemos a viajar porque quedamos en cuarto intermedio para llevar el informe documentado del crecimiento vegetativo que ha sufrido el Departamento”, manifestó Ajhuacho.
Pero se argumenta que por el lado del occidente existe una evacuación al oriente, de los alumnos y eso tienen que justificarlo “porque de palabra no va a creer la federación”, ya que envió con estadísticas la necesidad que tiene Oruro.

ASAMBLEA
El ejecutivo de los maestros señaló que hoy se llevará adelante una asamblea general en el colegio Nacional Simón Bolívar, a partir de las 09:30 horas, donde se informará todas las anormalidades que hay en el gobierno central, el Seduca y la Prefectura.
Ajhuacho recomendó que hoy no falten a la asamblea, porque se ha pedido la tolerancia, para que puedan asistir los maestros de secundaria ya que ellos pasan clases los sábados.
Asimismo, indicó que los maestros de provincias también fueron comunicados para que tengan tolerancia, porque se tratarán otros temas más que afligen al sector.

Estudiantes de secundaria cuentan con material de química para laboratorios


Estudiantes de nivel secundario cuentan con equipamiento para laboratorios de química, que fue entregado por la Alcaldía Municipal a 32 unidades educativas, con una inversión de 1.424.256 bolivianos del diálogo 2.000, Hipc II, que es el proyecto de condonación de la deuda externa.
Se entregó módulos para laboratorios de química, en un acto especial, realizado en la Avenida Cívica con la presencia de estudiantes de las diferentes unidades educativas, para que cerca de treinta mil estudiantes cuenten con el material, instrumental, reactivos y estantes para su formación en ciencias químicas.
El director de Educación, Salud y Deportes, Rodolfo Uyuni informó que en la presente gestión el gobierno municipal equipa los ambientes destinados a laboratorios con instrumental y reactivos concernientes a la materia de química.
Es un módulo de experiencias que permita a los estudiantes llevar a la práctica sus conocimientos teóricos, y así fortalecer la formación integral de los educandos.
Los beneficiados son estudiantes de 32 unidades educativas, la descripción de los módulos consiste en 77 variedades de accesorios, tanto materiales como metálicos y vidrios, comprenden en microscopios biológicos y balanzas de presión, balones, pinzas para tubo de ensayo, probetas de vidrio, termómetros, tubos de ensayo y balanzas digitales.
Entre los reactivos que son 78, se cuenta con diferentes ácidos, amoniacos, calcio, cloruro, magnesio, mercurio, nitratos, sodios, entre otros; además de guantes, también se entregará 2 estantes de madera con vidrio por establecimiento educativo, sostuvo Uyuni.
Para la adquisición del material de química, se ha formado una comisión, con funcionarios municipales y se invitó a dos profesores de la Asociación de Profesores de Química, quienes formaron parte de la elaboración del proyecto y la compra, aseveró Uyuni.
El alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega señaló que se está cumpliendo a cabalidad el compromiso con la educación, al dotarles a los estudiantes de los materiales e insumos necesarios, para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, Bazán sostuvo que más del 94 por ciento de los establecimientos educativos, que dependen del gobierno municipal, ya cuentan con material educativo, como también se hizo la entrega de material a la educación alternativa.
Recordó que el municipio, al margen de construir y mejorar la infraestructura educativa, entregar mobiliario, material de escritorio y limpieza, dotó de gabinetes de computación.
“Además otorgamos desayuno escolar y la atención odontológica a más de setenta mil estudiantes, de los niveles inicial, primario y secundario; y en próximas semanas entregará pizarras acrílicas, para facilitar el trabajo en aula de los maestros y cuidar su salud”, manifestó Bazán.

24.4.09

El Alemán promueve el Bachillerato Internacional

El Colegio Alemán impulsa el programa conocido como Bachillerato Internacional (BI), implantado en 3.129 colegios de 132 países.
La modalidad promueve la formación globalizada, es decir, que los contenidos y las evaluaciones son similares en todas las unidades educativas que forman parte del programa, lo que permite a los alumnos, si así lo desean, estudiar a cualquier colegio del BI.
En Santa Cruz, el Colegio Alemán es el primero en desarrollar el programa, por lo que ayer explicó los logros y alcances de dicha metodología a universidades e instituciones ligadas a la educación.
La directora general del Alemán, Lybille Rohrmann, destacó que el BI va más allá de la formación académica, pues involucra a los estudiantes con la problemática social, a través de la materia denominada CAS (creatividad, acción y servicio), mediante la cual prestan servicios sociales a la comunidad.
Son 150 horas de trabajo en instituciones de bienestar social, en el periodo de dos años.
Marcos Antonio Tórrez, coordinador general de CAS, manifestó que una experiencia destacable es el trabajo desarrollado en el hospital Oncológico, donde los alumnos forman parte del equipo escolar e impulsan actividades de recreación.
Asimismo, en los próximos días empezarán a dictar clases gratuitas de computación a sus pares de otros colegios, informó Tórrez.
Este año sale la primera promoción BI del Alemán, con 27 egresados. /DO

22.4.09

Maestros que trabajan gratis dejan sus cargos

Atendiendo una determinación del Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Educación Urbana, todos los maestros que trabajan ad-honoren en las diferentes escuelas y colegios, abandonan sus cargos paulatinamente y dejan sin docentes a muchos niños y adolescentes.
El secretario ejecutivo del sector, Abel Ortega, dijo que no obstante de las promesas que el año pasado efectuaron representantes del Ministerio de Educación y Culturas, para reponer los ítemes que corresponden a la deuda histórica, sólo fueron compromisos. Recordó que hace poco llegó a nuestra ciudad una nueva comisión para definir la cantidad de ítemes de nueva creación. Pero, sólo atendieron el requerimiento por el factor de crecimiento y no así a la deuda histórica que se debe cubrir y que asciende a más de 3.800 horas sólo para la capital.
Ortega recordó que en muchas escuelas y colegios de la ciudad, se procedió desde hace años a la apertura de nuevos cursos, debido al crecimiento y hacinamiento que en su momento se observó.
Pero, desde ese momento los cursos han sido regentados por los maestros de manera gratuita y sin cobrar ni un solo centavo con la esperanza que las autoridades deberían asignar posteriormente los ítemes correspondientes, sostuvo.
Pero, en los hechos no ocurrió así y pese al tiempo transcurrido, muchas escuelas no consolidaron a su favor estos ítemes desde hacen algunos años.
Por esa razón, explicó el ejecutivo de los maestros que se instruyó a todos los docentes que trabajan gratuitamente que dejen de lado esas horas en protesta por la dejadez de las autoridades, puesto que no pueden seguir trabajando gratuitamente.
Ortega recordó que ya surgieron quejas de muchos directores habida cuenta que, sus alumnos se quedaron sin maestros de esas asignaturas que están afectadas por la deuda histórica.

Avanza obra de infraestructura en unidad educativa Rosa Arce

El Oficial Mayor de Planificación y Coordinación, Francisco Rosas, dio a conocer que con un avance físico del 92 por ciento, al 30 de marzo, avanza la ampliación de la nueva infraestructura de la unidad educativa Rosa Arce. El proyecto que se ubica en el barrio La Pampa del distrito Nº 4, consta de una infraestructura de dos plantas y se prevé llegar a su conclusión hasta fines del mes de Abril.

La información fue dada a conocer después de algunos reclamos de los padres de familia de esta unidad educativa que mostraban su preocupación por la demora de las obras y más que todo porque ya se inicio el año escolar y la incomodidad para los y las estudiantes de esta unidad se convertían en un riesgo físico para los asistentes.

OBRAS

De acuerdo a la descripción de la obra, se construye en la planta baja: un aula con capacidad de 30 alumnos, un ambiente para la dirección, una sala de reuniones, dos ambientes para administración, vivienda para portera con dormitorio, cocina y baño, además de galería. En la planta alta se construye cinco aulas con una capacidad de 30 alumnos, batería de baños, gradas y áreas de circulación.

El Oficial Mayor de Planificación y Coordinación, Francisco Rosas, informó que la obra tiene un costo de 1.312.999 bolivianos, es ejecutada por la empresa constructora ORBAC y tiene como principal objetivo dotar de una infraestructura adecuada y moderna al barrio La Pampa y al distrito correspondiente, lo que permitirá brindar comodidad a los estudiantes, como también prestar servicios de educación con calidad y calidez.

La obra que fue solicitada por vecinos y plantel docente de la unidad educativa, considerando que beneficiara de forma directa a la población escolar del barrio La Pampa y barrios vecinos, con una infraestructura amplia y moderna.

2.850 profesionales se agrupan para ultimar la nueva currícula

El proceso de construcción de una nueva educación escolar en el país avanza lentamente. Entre el 4 y 15 de mayo se llevarán a cabo en el país siete talleres para la “construcción participativa” de la nueva currícula escolar, que se espera que entre en vigencia en 2010.

De esta manera continúa la elaboración de los nuevos diseños curriculares que comenzaron en junio de 2006 con el Congreso Nacional de la Educación, celebrado en Sucre, donde se elaboró el proyecto de Ley Avelino Siñani, que finalmente quedó estancado en el Parlamento por falta de consenso.

El siguiente paso fue el Primer Encuentro Pedagógico, en noviembre de 2008, donde se diseñaron los lineamientos filosóficos de la nueva malla curricular.

Ahora, los siete talleres tienen la finalidad de redactar de manera participativa la nueva currícula, sus principios (filosofía) y contenidos (planes y programas de cada materia). Están invitadas 36 instituciones que enviarán 2.850 profesionales, especialistas en áreas de la educación inicial, primaria, secundaria, técnica y alternativa, para terminar de redactar los nuevos contenidos educativos.

El director general de Educación Secundaria, Juan José Quiroz, informó que el Ministerio de Educación elaboró principios filosóficos de cada materia y sus contenidos de manera provisional, que espera que sean corregidos por los profesionales invitados. Se aguarda que el documento final esté listo el 6 de junio, y a partir de esa fecha se desarrolle el proceso de socialización del documento, capacitación de los docentes y elaboración e impresión de los textos formativos para cada nivel.

Los textos serán redactados en el Ministerio de Educación y, según Quiroz, impresos por empresas nacionales.

La nueva currícula tiene dos principios rectores, según la autoridad del Ministerio de Educación: educación productiva y educación trilingüe, en idiomas nativos, español y uno extranjero. Ambos principios tienen su origen en el proyecto de Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, promovido por el ex Ministro de Educación Félix Patzi.

Cada taller se organizará en función de cuatro áreas temáticas: cosmos (filosofía, cosmovisión, psicología), vida y tierra (física, química, geografía), comunidad y sociedad (lenguas, ciencia sociales) y ciencia y tecnología (producción industrial comercial, salud, deportes).

En cada uno de los grupos se analizarán dos documentos: las bases y fundamentos de las materias, y los planes, programas, metodología y evaluación.

Los talleres se llevarán a cabo de manera paralela, cada uno hasta cuatro días.

Educación quiere presentar la nueva malla curricular en junio de este año para iniciar su socialización.

Unidad educativa 12 de Abril festejó sus 32 años al servicio de la niñez


La unidad educativa 12 de Abril festejó 32 años al servicio de la niñez, en un acto que se realizó ayer en el que participaron las principales autoridades de educación, padres de familia y plantel docente, donde todos los niños del establecimiento desfilaron frente al edificio.
La directora de la unidad educativa, Betty Yucra indicó que con mucho orgullo está dirigiendo el establecimiento y que este mes de abril están cumpliendo 32 años al servicio de la educación y de los niños y niñas, contentos por cumplir la misión de educar.
“Como estamento docente y administrativo en la unidad se ofrece una calidad educativa y se tiene el compromiso de seguir trabajando de la mejor manera por los niños y niñas de 4 a 5 años”, manifestó Yucra.
Actualmente la unidad educativa alberga a más de 320 niños y niñas, se cuenta con 5 primeras secciones y 5 segundas secciones, el plantel docente se siente muy identificado con el establecimiento por ser maestras de vocación.
Asimismo, la directora indicó que fue un conflicto social que se ha vivido en el kínder, por lo que tuvieron que retrasar los actos de homenaje.
También agradeció a los profesores y plantel administrativo que ha pasado por la unidad, quienes forjan día a día demostrando trabajo de calidad para formar íntegramente a los niños.
El 19 de enero de 1977 el jardín de niños Rodolfo Soria Galvarro, debía ser desdoblado por tener exceso de alumnos, debido a lo cual pidieron a la directora, Fridda de Rodríguez por aquel entonces debían nombrar al profesor más antiguo del establecimiento para que se haga cargo de la dirección.
De está manera se fundó el kinder Rodolfo Soria Galvarro, del turno de la tarde, iniciando su vida institucional e integrándose a la educación orureña en el mes de febrero del mismo año.
En los primeros años de su fundación los niños y niñas eran de escasos recursos económicos, personal muy humilde que no podía acceder al costo del uniforme y otros.
Después de 4 años se vio la necesidad de proceder al cambió de nombre, es así que en el año 1981 en un acto solemne se procedió al trámite de cambio de nombre ante las autoridades pertinentes, habiendo salido la Resolución Ministerial 781 de fecha 25 de septiembre de 1984 con le nombre de Jardín de Niños 12 de Abril en homenaje al día del Niño boliviano.

“Profesores que cometan faltas graves tienen que ser sancionados”

“Los profesores que comentan faltas graves tienen que ser sancionados, pero si a un maestro le están queriendo inculpar de algo que no hizo, la Federación de maestros lo defenderá, porque no hay discriminación”, afirmó el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, Armando Ajhuacho.
Todo tiene que ser legal y la Federación de Maestros no va ha permitir que se satanice como lo están queriendo hacer algunas personas, pero si un profesor comete un error grave tendrá que pagar las consecuencias y someterse al reglamento del magisterio, dijo el dirigente.
“Tal vez está equivocada la Junta de Distrito de Padres de Familia, porque ellos tienen el reglamento del escalafón nacional de servicio en el cual permite sancionar a los maestros, pero haciendoles un seguimiento, porque no se puede acusar a priori a ningún profesor ni al personal de servicio, regentes, secretarios, profesores y directores y los técnicos y las autoridades del Servicio Departamental de Educación”, señaló Ajhuacho.
No se puede, dijo, dar una sanción de forma apresurada, más al contrario, se tiene que hacer un seguimiento porque la Federación de Maestros no va a socapar a los maestros o autoridades que se hayan equivocado.
Se sabe que es una gran responsabilidad para los profesores llevar bajo su tutela a todo un curso con más de 40 estudiantes no es nada fácil, declaró.
Asimismo, el ejecutivo de la Federación indicó que se tiene que ver en qué momento el maestro bebía alcohol, para poderle sancionar de forma drástica.
Las declaraciones surgieron luego de que maestros de la unidad educativa Jorge Oblitas, fueron sorprendidos por la prensa y funcionarios del Defensor del Pueblo, bebiendo cerveza en Sepulturas, en un local, mientras los alumnos se encontraban de excursiones.
También dijo que hay sanciones leves, graves y fuertes en el reglamento del magisterio en base a eso, la Junta Escolar de la unidad educativa Jorge Oblitas a la cabeza del director, tiene que abrir un proceso y la Federación no se va oponer, pero “tampoco permitirá que ninguna junta escolar o de distrito esté queriendo agrandar el problema por los medios de comunicación”, manifestó.
Es extraño que los de la Junta Departamental de Educación, no hayan hecho su representación y estén declarando a los medios de comunicación.
Porque las cosas se tienen que decir por su nombre o es que “hablan doble discurso porque al darse la vuelta les quieren clavar el puñal, realizando ese tipo de declaraciones lo cual no se permitirá”, enfatizó Ajhuacho.

Piden sanción para maestros que beben durante las excursiones

El presidente de la Junta Departamental de Educación, Juan Delgado, exigió se sancione a los maestros que consumen bebidas alcohólicas durante las excursiones y también a aquellos que no cuidan de los estudiantes durante la misma actividad.
Dijo que tienen en su poder antecedentes sobre este irregular comportamiento que fueron enviados al director Distrital, Hugo Gutiérrez para que tome cartas en el asunto.
“Es sorprende la actitud que vienen demostrando en algunas unidades educativas, porque se tiene un antecedente en el inicio de las excursiones en la presente gestión, con el intento de violación a una menor, lo que se le hizo conocer al director Distrital de Educación, pero no hubo respuesta.
“Lamentablemente no se sacó ni una circular instruyendo que los padres de familia puedan acompañar en las excursiones por lo menos las juntas escolares porque los padres vienen soportando arbitrariedades que cometen los profesores porque son irresponsables en su actitud”, señaló Delgado
Informó que hizo llegar al Director Distrital, varias notas, pero hasta la fecha no hizo nada, porque ningún profesor fue sometido a proceso de acuerdo al reglamento del magisterio motivo por el cual esas arbitrariedades van creciendo de forma proporcional y eso es una forma de quitar los derechos a los niños, niñas y adolescentes.
Delgado sostuvo “que se convocará nuevamente a una asamblea general de juntas escolares para aprobar un voto resolutivo en contra del director Distrital, porque ya pasaron muchas anormalidades y no se puede seguir aguatando”.
Asimismo, el presidente de la junta, manifestó que lo que ha ocurrido con la menor que sufrió un intento de violación, fue un descuido de la maestra que debe ser sancionada porque, la menor tiene problemas emocionales debiendo ser tratada psicológicamente.
También en esa oportunidad, se ha pedido la sanción para la profesora porque son los profesores los que tienen la responsabilidad de lo que les pueda pasar a los estudiantes en las excursiones, declaró Delgado.
“Lamentablemente la directora lo soluciona con decir que no hayan más excursiones y la sanción para la maestra o el proceso que establezca las responsabilidades, en qué queda?, no se hace nada por determinar la responsabilidad de los docentes que están a cargo de los niños”, indicó Delgado.

21.4.09

Suspenden Nacional de Colegios Tradicionales

El Campeonato Nacional de Colegios Tradicionales que debía realizarse del 25 al 30 de abril en Cochabamba fue suspendido hasta nuevo aviso por falta de presupuesto, informó el presidente de la Asociación Departamental de Deporte Estudiantil, Jorge Pardo.


Según informó el dirigente, el torneo nacional no estaba contemplado en el Plan Operativo Anual (POA) de 2009, motivo por el que no existe un presupuesto destinado para la organización del campeonato.


El certamen fue suspendido hasta nuevo aviso, ya que actualmente las autoridades nacionales de este deporte se encuentran en conversaciones con el resto de las asociaciones departamentales del país, para ver cuál de ellas puede organizar la competición y no tenga que ser suspendido definitivamente.


El Nacional de Colegios Tradicionales, que comprende las disciplinas de fútbol de salón y baloncesto en damas y varones, era el único torneo que Cochabamba organizaría en esta gestión; empero, ahora la perdió definitivamente por la falta de recursos económicos, según Pardo.


Entretanto, Cochabamba finalizó el torneo departamental selectivo, en el que salieron clasificados en futbol de salón el colegio Bolívar (varones) y Mariano Ricardo Terrazas (damas), además del colegio Sucre (varones), que irá a defender el título del 2008; en baloncesto, La Salle (varones) y Mariknoll (damas).

Estudiantes de escuela Virgen de Guadalupe no serán reubicados en unidad Uru Uru

El director Distrital de Educación, Hugo Gutiérrez, decidió no reubicar a los estudiantes de la escuela nocturna Virgen de Guadalupe en la infraestructura de la Unidad Educativa Uru Uru, “para evitar problemas de enfrentamientos”.

Para coadyuvar en la solución del problema de la escuela nocturna Virgen de Guadalupe, en pasados días se realizó una visita con la Defensora del Pueblo, Clotilde Calancha, a la unidad educativa Uru Uru, donde la junta escolar y profesores “se negaron a recibir a los estudiantes y plantel docente de Guadalupe”, señaló.

Prácticamente se descartó el traslado y ahora se tiene que buscar mejoras en los predios donde están pasando clases los alumnos de Virgen de Guadalupe.

“Esto se lo hará conocer al director de Educación Salud y Deportes del municipio, Rodolfo Uyuni, para solicitar la refacción de los ambientes porque no puede ser que unos gocen de comodidades y otros sufran, parece que no hay la comprensión de la población”, manifestó Gutiérrez.

Asimismo, se coordinará con la Defensora del Pueblo, para poder realizar este trámite para la mejoría de los ambientes.

También se buscarán otros establecimientos para que puedan pasar clases, pero lo que se tiene que hacer ahora, es el mejoramiento inmediato y luego se verá qué se puede hacer.

Gutiérrez, sostuvo que no solamente la dirección Distrital tiene que trabajar sino también los docentes de la escuela Virgen de Guadalupe tienen que cooperar en el tema.

INFRAESTRUCTURA
La infraestructura de la escuela nocturna está malograda como también los ambientes y otras, porque son habitaciones que no reúnen las condiciones y se hará todo lo necesario para que se mejore a la brevedad posible.

PROPIEDAD
El director Distrital había exhortado que todas las unidades educativas son de propiedad del municipio y todo pertenece al Estado, pero no lo entienden los del establecimiento Uru Uru.

Por ello, “para evitar cualquier problema de enfrentamiento es mejor buscar otra solución y se lo hará en está semana”, acotó Gutiérrez.

19.4.09

Estudiantes de secundaria tendrán nuevos laboratorios de química

Estudiantes de 32 unidades educativas, del nivel secundario, contarán con equipamiento para laboratorios de química, que será dotado por la Alcaldía Municipal.

La próxima semana serán entregados los módulos para laboratorios de química, en los que se invirtió más de un millón cuatrocientos mil bolivianos de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para que cerca de treinta mil estudiantes cuenten con el material, instrumental, reactivos y estantes para su formación educativa.

Entre el material instrumental, metálico y de vidrio, que recibirán las unidades educativas, se encuentran microscopios biológicos, balones, pinzas para tubo de ensayo, probetas de vidrio, termómetros, tubos de ensayo y balanzas digitales.

Entre los reactivos, se cuenta con diferentes ácidos, amoniacos, calcio, cloruro, magnesio, mercurio, nitratos, sodios, entre otros; además de guantes, también se entregará estantes de madera con vidrios.

El alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega sostuvo que se cumple un compromiso con la educación, al dotarles a los estudiantes de los materiales e insumos necesarios, para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dijo que la Asociación de Profesores de Química participará en la recepción de los módulos y establecerán, en detalle, que los equipos sean los requeridos.

Recordó que el municipio, al margen de construir y mejorar la infraestructura educativa, entregar mobiliario, material de escritorio y limpieza, dotó de gabinetes de computación.

“Además otorgamos desa-yuno escolar y la atención odontológica a más de setenta mil estudiantes, de los niveles inicial, primario y secundario; y en próximas semanas entregará pizarras acrílicas, para facilitar el trabajo en aula de los maestros”, indicó Bazán.

Arranca el año deportivo del colegio Ignacio León

En acto que se cumplirá hoy desde las 9 horas, se iniciará el año deportivo de la Unidad Educativa “Ignacio León I.” con el desfile de equipos que partirá del Parque de la Unión hasta el colegio, con la participación de los alumnos de los distintos cursos del establecimiento educativo.

El profesor de Educación Física del colegio “Ignacio León I.”, Hugo Camargo, informó que todo está listo para el desarrollo de esta competición deportiva de confraternidad y que permita el desarrollo integral de los niños y jóvenes para que muestren sus aptitudes deportivas, además de ser un medio para unir los lazos de amistad entre alumnos.

La competencia de fútbol de salón se desarrollará en la cancha del establecimiento, ubicado en la calle Junín entre Pagador y Potosí, sujeto a un programa especial.

INAUGURACION
En el acto inaugural de hoy se desarrollará en el patio del colegio, de acuerdo al siguiente programa:
- Ingreso y encendido de la Tea Olímpica por el alumno Mauricio Encinas.
- Himno Nacional
- Palabras de inauguración a cargo del director del establecimiento, Alejandro Choque de la Unidad Educativa “Ignacio León I”.
- Himno al colegio
- Promesa deportiva por el alumno, Fernando Paredes.
- Palabras de clausura a cargo de Hugo Camargo.
- Ingreso de las señoritas representantes de cada curso al título de Miss Ignacio León.
- Partido de confraternidad selección entre los planteles de Colegio Ignacio León vs. San Francisco (Sub-12).
- Ingreso de las finalistas representantes de Miss Deportes
- Partido de confraternidad entre los equipos de Ignacio León vs. Colegio Arce (Sub-14).

Maestros acatan la huelga indefinida y las clases quedan suspendidas

Mañana no habrá clases
La Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro acatará disciplinadamente la huelga indefinida convocada por la Central Obrera Departamental (COD), y las clases quedan suspendidas hasta que solucione el problema del incremento a las tarifas de los minis y micros.

El ejecutivo de la Federación, Armando Ajhuacho indicó que acatará disciplinadamente la huelga indefinida hasta que los pasajes del transporte público vuelvan a la normalidad, de un boliviano los minis y 80 centavos los micros.

“Hasta que se dé una solución al incremento en los pasajes, las clases quedan suspendidas porque los transportistas minuto que pasa van ganando dinero y no nos podemos dar el lujo de aceptar el incremento que se negoció con algunas autoridades, para que sea 1 boliviano con 30 centavos los minis y los micros 1 boliviano con 10 centavos pero en ampliado de la COD, se determinó cero incremento”, sostuvo Ajhuacho. El tema es de conocimiento del director de Servicio Departamental de Educación (Seduca), Raúl Copa y está plenamente de acuerdo con la suspensión de las clases y la medida asumida para que el pasaje se mantenga en su precio.

ASAMBLEA
También el dirigente de los maestros señaló que no se rea-lizó la asamblea que estaba programada para ayer en el colegio Nacional Simón Bolívar convocada por la Federación por el paro.

“El paro provocó que hubiera poca concurrencia de los maestros de la ciudad y las provincias no pudieron venir por los conflictos y la falta de vehículos”, indicó.

Ajhuacho dijo que los delegados llamaron pidiendo disculpas porque no pudieron llegar por el bloqueo que estaba en la carretera La Paz, carretera salida Vinto es por eso que se entiende la suspensión.

17.4.09

Dan 22 ítemes de educación a la ciudad y 330 al área rural

Ayer por la tarde concluyó el trabajo de la Comisión del Ministerio de Educación y Culturas conjuntamente autoridades educativas, delegados de organizaciones sociales y de dirigentes del magisterio en el que, se definió sólo 22 ítemes de nueva creación para la ciudad y 330 para las diferentes provincias.
Ese hecho, generó molestias fundamentalmente en la dirigencia del magisterio urbano de la ciudad que, ayer no firmó el acta final y espera que hasta el medio día de hoy se revise esa distribución que sólo responde al crecimiento vegetativo y no así a la deuda histórica que tiene el gobierno con Potosí. Lamentablemente esta nueva distribución de ítemes no responde a las expectativas de la región, puesto que el Comité Cívico en su pliego regional, demandó la creación de 4 mil nuevos ítemes lo cual se dio con el fin de saldar incluso, la deuda histórica.
Por su parte, la Dirección del Servicio Departamental de Educación (Seduca), en su requerimiento para esta gestión, solicitó la dotación de 660 ítemes de nueva creación.
En consecuencia, las más de 36 mil horas que hacen los 522 ítemes, son insuficientes ante la creciente demanda de parte de nuevos maestros que pretenden ingresar al sistema de educación.

Medidas
Ante esa realidad, el secretario ejecutivo de los maestros urbanos, Abel Ortega adelantó que se tendrá un compás de espera hasta el medio día de hoy para que mejoren esa cantidad para la ciudad.
Pero, el que se mostró más radical, fue el dirigente de Comcipo, Pastor Villafuerte, quien dijo que esta noche se elevará este informe al plenario del consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista, instancia que podría asumir alguna medida de protesta.
En criterio de ese dirigente, el gobierno una vez más no atiende a la educación como debería ser y es sólo muestra posturas demagógicas cuando se anuncia una serie de logros a favor de la educación que al final, no son ciertas.

Desayuno se extiende para medio

Luego de una serie de consideraciones, finalmente ayer el alcalde municipal, René Joaquino, confirmó que el desayuno escolar que a partir de mayo se distribuirá a los estudiantes en la Villa Imperial, se hará extensivo para el Ciclo Medio.
Dijo que este pedido de los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), data de hace dos años, por lo que se extreman los esfuerzos para atender ese pedido.
Ratificó que para este rubro en el POA de la gestión se aprobó un monto de 8 millones de Bolivianos, los mismos que serán invertidos para distribuir este alimento a aproximadamente A 65 mil estudiantes.
Aclaró que sólo es para la educación regular, puesto que aún no se ha presupuestado para los estudiantes de la educación alternativa.
Sin embargo, dijo que se verán las mejores posibilidades para tratar de llegar también a esos estudiantes que, desde luego tienen todo el derecho de acceder a este beneficio, sostuvo Joaquino.

Cuartos de secundaria disfrutan documentales del Bicentenario

Cientos de alumnos de los cuartos de secundaria de los colegios particulares y fiscales se dan cita en el Paraninfo Universitario para presenciar la proyección de documentales y videos producidos en conmemoración del Bicentenario de la gesta libertaria de mayo.
Alumnos de diferentes unidades educativas de la ciudad día a día se van empapando de los sucesos y aspectos más destacados de la celebración del Bicentenario, para reforzar sus conocimientos y civismo de la gesta.
La iniciativa fue aprobada por la Dirección Distrital de Educación, y por ello su director, Manuel Nava, realizó la instrucción oficial a todos los colegios de la ciudad. "Es nueva oportunidad para conocer la verdad sobre la primogénita revuelta de 1809 que derivó en la libertad continental", dijo.
Los horarios de exhibición de los videos son a las 10:00 y 15:00, bajo la coordinación de la Unidad de Comunicación del Bicentenario.
La actividad es organizada por la Coordinación de Comunicación del Bicentenario con el apoyo de Asociación de profesores de Ciencias Sociales y la Dirección Distrital de Sucre.

DIRECCIÓN PARA CONTACTARSE
Los profesores interesados en que sus alumnos participen pueden recabar la información al teléfono 64 39618 o en el edificio de la Dirección Ejecutiva el Bicentenario en calle Ravelo Nº 7, (ex Convento de San Francisco).


16.4.09

Los colegiales alistan sus propios periódicos


Más de 800 estudiantes de quinto de primaria, organizados en equipos, trabajan desde comienzos de abril en la elaboración de sus periódicos artesanales y computarizados.
El concurso La aventura de crear un periódico escolar 2009, convocado por el suplemento Debercito de EL DEBER, registró 26 colegios, unidades educativas y de convenio en competencia.
Los establecimientos participantes son el Franco Boliviano, Isabel Saavedra, Juan Laborde Morel, La Salle, SOS Hermann Gmeiner, Parroquia de la Santa Cruz, Rodolfo Weise, Interamericano, San Agustín, Ángel Chávez, Santo Tomás de Aquino, River of Life, El Pajonal, El Buen Samaritano, Josefina Bálsamo Los Tusequis, Feliciana Rodríguez II, Josefina Bálsamo Cordecruz, La Moliendita, Miguel Aponte (cantón Paurito), Urubó, Raúl Otero Reiche, Obispo Santistevan, Carmen Ortiz de Peredo, Primavera y Felix Bascopé.
De acuerdo con las bases y los objetivos del concurso se pretende inculcar valores como el trabajo en equipo, la promoción de la lectura, el análisis de la información y la formación del espíritu crítico de los participantes.
La fecha límite de entrega de los periódicos es el viernes 22 de mayo.
Los grupos ganadores y destacados recibirán importantes premios, desde viajes a lugares turísticos con todos los gastos pagados hasta bibliotecas escolares. El 7 de junio en un acto en la Feria del Libro, en la Expocruz, se conocerán los ganadores.

Donato Vásquez y Simón Bolívar al nacional de Colegios Centenarios

El quinteto femenino del Colegio Donato Vásquez, es el campeón del torneo clasificatorio de baloncesto de los Colegios Centenarios, en categoría Sub-17, y de esta forma ganó el derecho de representar a Oruro en el torneo nacional que se cumplirá en Cochabamba del 24 al 30 de abril.
La competencia fue organizada por la Asociación del Deporte Estudiantil en Formación. En la final, sometió a su similar del Liceo Pantaleón Dalence por la cuenta de 53 a 20 puntos, con parciales de 16/4, 14/3, 18/6 y 5/7 el pasado martes 14, en la cancha “Luis Lazzo Quinteros”, ante apreciable cantidad de alumnas que alentaron ruidosamente a sus representativos.
El equipo campeón formo con: Gilbelca Challapa, Ivana Colque, Mónica Mendoza, Reyna Huayllas, Daniela Claure, Carolina Blacutt, Cecilia Zurita, Verónica Ventura, Adriana Villegas y Griselda Blacutt. DT. Sara Vicente de Azurduy.
Las posiciones finales en la categoría damas, fueron las siguientes: 1ro.- Donato Vásquez; 2do.- Liceo Oruro; 3ro.- Pantaleón Dalence y 4to.- Liceo Ballivián.

CATEGORIA VARONES
El plantel masculino del Colegio Nacional Simón Bolívar venció a su similar del Colegio Aniceto Arce por 59 a 28 unidades, con anotaciones de 17/4, 21/8, 8/6 y 15/6. De esta forma también representará a Oruro en el Nacional de Colegios Centenarios.
Los componentes del equipo campeón son: Cristhian Delgado, Clodoaldo Cuentas, Oscar Delgado, Angelo Ortiz, Raiser Montesinos, Jaime Jiménez y Mauricio Tola. DT. Edmundo Aguayo.
Las posiciones finales de la categoría: 1ro.- Simón Bolívar; 2do.- Aniceto Arce; 3ro.- Antonio José de Sainz y 4to.- Juan Misael Saracho.

INFORME
El responsable de la disciplina de basquetbol de la Asociación del Deporte Estudiantil en Formación, Adrián Villarroel, manifestó que los planteles de Donato Vásquez, en damas y Simón Bolívar, en varones, concurrirán al certamen nacional de Colegios Centenarios a realizarse del 24 al 30 de abril, en la ciudad de Cochabamba.

13.4.09

Niños de San Pedro recibieron el cariño de la “promo” del Colegio San Francisco

Los niños que se encuentran junto a sus padres, privados de libertad en el penal de San Pedro, recibieron ayer el cariño de la promoción 2009 del Colegio San Francisco y de otras organizaciones durante la conmemoración del Día del Niño, que se celebró ayer.

Los estudiantes de dicho establecimiento fueron hasta el centro reclusorio para visitar a los niños, entregarles unos presentes y hacerles pasar momentos de alegría a través de los juegos y concursos que organizaron.

El representante de la promoción 2009, Javier Morales manifestó que el motivo principal de su presencia en el Penal, era para celebrar con los niños, su día.

“Generalmente los niños no conocen mucho la celebración y nosotros quisimos transmitirles un poco de alegría, pasar un tiempo con ellos, hacerles algunos obsequios, porque se lo merecen. Hemos rea-lizado distintas actividades, hemos hecho juegos para animarles”, aseveró.

Una de las niñas de ocho años que vive junto a su madre en San Pedro, indicó que todos los días va al colegio y en la tarde se queda a hacer compañía a su madre y la pasa jugando junto a los otros niños que están en el mencionado lugar.

REGIMEN
Por su parte, la directora de Régimen Penitenciario, Sandra Soto Pareja, manifestó que en coordinación con otras instituciones locales, se organizaron varias actividades.

“Hemos tenido la visita de la promoción del Colegio San Francisco que trajo golosinas, juguetes y juegos, donde participaron los niños por un momento”, afirmó.

Indicó que sólo se permite la presencia de niños hasta los 6 años, junto a sus madres y exclusivamente en la sección de mujeres. “Si bien el papá también tiene derecho a estar con sus niños, se corre cierto riesgo a la integridad física del niño y se ha restringido de que no haya niños en la sección de varones, principalmente los niños que están en la sección de mujeres son lactantes, tenemos también un convenio con Sedeges y Aldeas SOS, por el cual los niños de dos a seis años son recogidos a las 08:00 horas y los retornan a las 18:00 horas. Allí reciben la atención correspondiente”, aseguró.
Acotó que en San Pedro se tiene a tres niños que van a la escuela y los demás a las Aldeas SOS.

11.4.09

Padres y maestros de escuela Uru Uru no quieren compartir infraestructura


Los padres de familia y los maestros de la escuela Uru Uru, no quieren compartir la infraestructura con otra institución educativa, pese a que existe una escuela en la que los estudiantes deben pasar clases en condiciones precarias.

En pasados días el director Distrital de Educación Hugo Gutiérrez y la defensora del Pueblo, Clotilde Calancha, visitaron el establecimiento para “consultar” si los estudiantes del colegio nocturno, Virgen de Guadalupe pueden pasar clases en esos ambientes, petición que fue negada.

Calancha informó que fueron juntamente con el director Distrital de Educación para que los estudiantes de la escuela Guadalupe puedan pasar clases en el turno de la noche en sus ambientes, ya que anteriormente la unidad educativa Uru Uru compartía la infraestructura que actualmente ocupa Guadalupe que no está en condiciones de habitabilidad, pero la respuesta fue negativa.

“En la visita que se hizo al establecimiento, los padres y maestros se negaron rotundamente a que los niños y profesores de la escuela Virgen de Guadalupe puedan pasar clases en sus ambientes”, indicó Calancha.

Acudir a cualquier unidad educativa ha de ser un fracaso porque hay un “apoderamiento” de las juntas de padres de familia ya que piensan que son dueños de los bienes que tiene el Estado.

Por esa razón, dijo, es imposible ir a solicitar a otra escuela, sería la misma repuesta negativa y con argumentos sumamente discriminatorios con los niños de Guadalupe porque muchos trabajan, son de la calle, abandonados por sus padres, entre otros, exteriorizó Calancha.

Al finalizar la reunión, la intención era elaborar un acta para acordar que se comparta las aulas pero no fue posible, “porque como autoridad no fue a imponer sino a consultar la posibilidad para que en las noches estudian los niños de Guadalupe, pero ahora es muy difícil imponer el principio de autoridad” enfatizó.

9.4.09

El Defensor denuncia que los profesores de fiscales y privados maltratan a estudiantes

“En mi colegio, los profesores eran abusivos. A mi hermanita menor le han jalado de la oreja y le han sacado sangre. Los niños no podemos quejarnos”.

De esa manera, Henry, integrante de la organización Niños, Niñas, Adolescentes Trabajadores de la Calle, reveló cómo su hermana fue víctima de maltrato en su establecimiento educativo.

Él contó su vivencia ayer en la presentación del estudio elaborado por el Defensor del Pueblo, denominado “Maltrato en escuelas: análisis de reglamentos de faltas y sanciones de unidades educativas”.

Las conclusiones del estudio coinciden con las quejas de Henry. “Los reglamentos de las unidades educativas vulneran con mayor incidencia el derecho a la dignidad y a la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes al incurrir en la aplicación de castigos físicos y psicológicos”.

En el acto, la responsable nacional del programa Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia del Defensor del Pueblo, Lidia Rodríguez, informó que durante el estudio se evidenció que la mayoría de los maestros incurren en maltratos físicos y psicológicos.

“La forma de castigo más usual que emplean en las unidades educativas estudiadas los profesores y personal administrativo es el corporal, como palazos en el trasero a los varones, reglazos en las palmas de las manos de las mujeres, jalón de orejas, coscorrones, zarandeo de los cabellos, ponerlos de rodillas frente al pizarrón o golpear la cabeza contra el pupitre”.

Los alumnos también son víctimas de discriminación, especialmente quienes proceden del área rural. Rodríguez relató que encontraron un caso en la ciudad de El Alto en que un niño no fue aceptado porque llegó con abarcas y vestimenta indígena.

“Los alumnos entrevistados refieren también que cuando tienen dificultades en el aprendizaje son objeto de expresiones de desprecio y humillación por parte de sus maestros/as, les gritan, les insultan frente a sus compañeros, remarcan sus defectos, se mofan de sus fallas cuando no pueden expresarse correctamente en el idioma castellano, colocándoles apodos como, por ejemplo, “eres una tonta”, “eres un/a burro/a”, “deberías seguir pasteando ovejas”, “eres inútil”, “no sirves para nada”, “no vuelvas más a mi clase”, “eres ignorante”, “nunca aprenderás nada”, etcétera.

Estas faltas son cometidas tanto por maestros de establecimientos fiscales como de privados. En los primeros priman los castigos corporales y en los segundos, la violencia psicológica.

De acuerdo con el estudio, los profesores se justifican con el argumento de que los reglamentos de faltas y sanciones deben ser cumplidos de manera estricta, sin lugar a explicaciones ni réplicas de los estudiantes. El 40 por ciento considera que los castigos son efectivos.

Pero pese a los argumentos de los profesores, el reporte del Defensor del Pueblo advierte de que esta conducta reñida con los derechos humanos de los niños y adolescentes deja secuelas imborrables.

“Los efectos inmediatos del maltrato se perciben en la clase, cuando pierden la atención, tienen miedo, pierden interés en estudiar, pierden la confianza en sí mismos y se sienten inseguros de poder aprender sus lecciones”.

“La frecuencia cotidiana del castigo a los niños, niñas y adolescentes les produce complejos en su personalidad, su conducta. (Éstos) pueden mostrar una conducta completamente retraída o violenta, reproduciendo la violencia vivida con sus compañeros o con sus hermanos. El deterioro de la salud mental puede llegar a ocasionar depresión, angustia, distanciamiento y malas relaciones con sus docentes”.

Para superar estos problemas, el Defensor del Pueblo elaboró una propuesta de reglamento nacional con enfoque de derechos humanos para las unidades educativas, documento que la defensora del Pueblo en suplencia legal, Rielma Mencias, entregó a Luisa Salas, quien participó en la presentación del estudio, en las oficinas del Defensor, en representación del Ministerio de Educación.

La funcionaria de Educación manifestó que la propuesta será tomada en cuenta y pidió al Defensor del Pueblo trabajar de forma coordinada con el Ministerio para ponerla en marcha en las unidades educativas del país.

Las conclusiones del estudio

Los reglamentos de faltas y sanciones de los establecimientos educativos no son concordantes con las normas de protección vigentes hacia la niñez y adolescencia y con los tratados internacionales suscritos y ratificados por nuestro Estado.

Dichos reglamentos no respetan los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Vulneran con mayor incidencia el derecho a la dignidad y a la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes al incurrir en la aplicación de castigos físicos y psicológicos.

En su mayoría, no son resultado del consenso de la comunidad educativa, por tanto, no recogen el sentir y pensar de los estudiantes y los aportes que puedan dar para su aplicación y seguimiento. Los padres de familia, juntas escolares y alumnos, en su mayoría, desconocen los reglamentos de sus unidades educativas.

Los reglamentos disciplinarios en vigencia no incentivan la práctica de los valores, del respeto a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, es decir, no respetan la normas vigentes de protección a la niñez y adolescencia, por tanto, representan una amenaza real para el derecho a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de todos los estudiantes.

La aplicación de castigos por incumplimiento del reglamento lo define muchas veces el docente y/o el regente; en casos de faltas graves, el director y el consejo de maestros toman la determinación de expulsión del alumno; no se considera la opinión de los niños ni de los adolescentes, menos los factores que intervinieron en la manifestación de esa conducta. Tienen un enfoque sancionador y punitivo. Ejemplo: suspenden y expulsan a los alumnos sin darles la oportunidad de ser escuchados.

Los maestros/as se convierten en juez y parte al tomar determinaciones unilaterales, sin considerar la opinión de los niños y/o adolescentes. Ello genera parcialidad y encubrimiento de los hechos de violencia perpetrados contra niños, niñas y adolescentes.

La aplicación arbitraria del castigo a niñas, niños y adolescentes dentro de las unidades educativas deriva en consecuencias negativas para su desarrollo y evolución de sus facultades físicas y psicológicas que les impide alcanzar una emocionalidad y desarrollo sano y óptimo.

Los reglamentos son discriminatorios específicamente en el acceso escolar, por edad, sexo, religión, posición económica y por género.

Los reglamentos no responden al contexto socio-económico y cultural en el que viven los niños, niñas y adolescentes y niegan su identidad cultural.

Los reglamentos contradicen al objetivo de la educación, “enseñanza de calidad y calidez”, al incurrir en la imposición de reglamentos sancionadores que no contribuyen a un mejor aprovechamiento curricular.

Las escuelas son responsables de la protección de sus alumnos. Los niños, niñas y adolescentes no deben perder sus derechos humanos al cruzar la puerta de la escuela. Se debe promover la no-violencia en las escuelas. Todo estudiante tiene derecho a ser tratado dignamente, a que no se efectúen instrucciones indebidas a su intimidad y a que no se le apliquen castigos que le degraden.

Las claves del maltrato escolar, según el Defensor

La práctica del maltrato dentro de la unidades educativas es una flagrante vulneración de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, porque daña su dignidad, su integridad física, moral, psicológica y mental. La concepción que manejan las autoridades de la educación sobre la niñez y la adolescencia dentro del sistema educativo está expresada en la negación de su condición de sujeto de derechos con capacidades propias para pensar, sentir y opinar. Por ello la subordinación de los alumnos/as a las relaciones abusivas de poder que son ejercidas por las autoridades de la unidades educativas.

La aplicación del castigo como forma correctiva o disciplinaria en la educación de los niños deriva en consecuencias negativas para su desarrollo y evolución de sus facultades físicas y psíquicas que les impide alcanzar una emocionalidad y desarrollo sano. El mensaje que transmite el castigo físico a la mente de los niños y adolescentes es que la conducta de la violencia es aceptable.

Los efectos inmediatos del maltrato en los niños, niñas y adolescentes del sistema educativo están expresados en la falta de interés y concentración en sus estudios, bloqueo del aprendizaje, pérdida de confianza en sí mismos y en el profesor/a, inseguridad, complejos en su personalidad que afectan su rendimiento escolar y su conducta y hasta pueden generar una conducta completamente retraída o violenta y reproducir la violencia vivida con sus compañeros o hermanos de su grupo familiar.

“El castigo físico está ligado a daños psicológicos porque humilla, degrada, vulnera su integridad personal y refuerza su percepción de que son inferiores (Save the Children, Suecia, 2003. Castigo físico y cambio de actitudes p. 7). Los efectos que provoca el ser castigado físicamente derivan de manera preocupante en:

• Daño a su autoestima, promueve sentimiento negativo de sí mismo.

• Interfiere en el proceso de aprendizaje, bajo rendimiento escolar.

• Les hace sentir tristeza, miedo, inseguridad, impide su integración social.

• Tendencia a abandonar los estudios.

• Crea un muro o barrera que impide la comunicación con sus padres, docentes, y daña los vínculos emocionales creados.

Las muestras

El análisis del Defensor del Pueblo se realizó en cinco ciudades del país.

Se estudió en La Paz, Cochabamba, Chapare, El Alto y Santa Cruz.

Se tomaron en cuenta 187 reglamentos de colegios fiscales y privados.

Se trabajaron en mesas con directores, estudiantes, profesores y padres.

Fueron consultados 280 estudiantes, excepto de la ciudad de Santa Cruz.

Más de un centenar de niños pasan clases en pésimas condiciones


Más de un centenar de niños pasan clases en pésimas condiciones en la unidad educativa nocturna Virgen de Guadalupe, ubicada en la zona Sur de la ciudad, cuyos ambientes precarios están por derruirse.

Durante una visita al lugar LA PATRIA constató que la infraestructura de la escuela no es apta para que niños puedan pasar clases, pues tiene puertas rotas, las ventanas están sin vidrios, los techos a punto de caerse, los baños en mal estado, el piso de tierra y las paredes destruidas.

Las aulas son pequeñas con el piso húmedo, poca luz y la dirección tiene goteras, el piso no es seguro porque está en una segunda planta y un ambiente bastante deteriorado con huecos en el techo.

La directora de la escuela, Angélica Calle informó que las condiciones no son aptas para que los niños puedan pasar clases porque no hay patio, las aulas son lugares totalmente deteriorados lo que no favorece el proceso enseñanza-aprendizaje, además no se tiene una cancha para que pasen educación física entre otras necesidades.

La maestra señaló que gracias a la junta de padres de familia y profesores se hicieron algunas refacciones para que los ambientes, puedan ser un poco más habitable.

Lamentó que en el Programa Operativo Anual (POA), de la Alcaldía Municipal no esté contemplada la construcción de esta escuela, pese a que conocen de las pésimas condiciones en que se encuentra el establecimiento, que es una vivienda adaptada, en la que los niños desde hace muchos años pasan clases.

“Los niños tienen que pasar clases en condiciones extremadamente inhumanas que va incluso en contra de los derechos humanos que tienen ellos como ciudadanos”, enfatizó.


Indicó que las autoridades del municipio señalaron que se puede hacer algunas refacciones pero serían mínimas y eso no ayuda para que los educandos puedan seguir pasando clases.

Asimismo manifestó que la anterior administración de la escuela no se ha preocupado por hacer refaccionar el establecimiento ya que la nueva directora asumió el cargo desde el mes de febrero.

La escuelita alberga alrededor de 120 estudiantes que comprenden de primero básico hasta octavo y la gran mayoría de los niños trabajan de día y se dan el tiempo de poder estudiar por las noches pese a la situación inhumana en la que se encuentran estudiando, manifestó Calle.

Aclaró la profesora que sólo se reciben a niños y adolescentes porque no hay personas adultas ya que la escuela se caracteriza porque los menores que estudian están dentro de la edad para que puedan pasar clases.

7.4.09

Liceo Potosí está de Aniversario

No obstante que el liceo de Señoritas Potosí el pasado sábado celebró los 38 años de su aniversario, recién ayer por la mañana se efectuó el acto central con la asistencia de establecimientos invitados para festejar esta fecha a favor de la educación potosina.

Colegio Sainz al nacional de Cochabamba

“El elenco de futsal del Colegio Sainz, será el representante de Oruro en el torneo nacional de Colegios Centenarios a verificarse del 25 al 30 de abril, en Cochabamba. En la final venció a Colegio Arce por la cuenta de 5-1.

La competencia fue organizada por la Asociación del Deporte Estudiantil en Formación, en categoría Sub-17.

Ayer se jugó la final en el Palacio de los Deportes “Eduardo Leclere Polo”,donde los goles para los triunfadores fueron concretados por Carlos Choque (4) y Joel Flores (1). Descontó Javier Revollo (1).

El presidente de la Comisión Técnica de la Asociación del Deporte Estudiantil en Formación, Rodolfo Araníbar, dijo que el torneo clasificatorio culminó en la categoría varones y ahora resta conocer al otro representante en la categoría damas.

RESULTADOS
En el primer lance, el equipo del colegio Pantaleón Dalence en damas, superó a Liceo Antofagasta por dos goles a uno. Los tantos para las ganadoras llegaron por intermedio de Milenka Arias (1) y Verónica Cortez (1). Descontó Nelly Castellón (1).

Mientras que Donato Vásquez en damas, superó a Liceo Ballivián por seis goles a cero. Aracely Zurita (5) y Jenny Blacutt (1) anotaron para las ganadoras. En el partido de fondo, el equipo de Juan Misael Saracho en varones, venció a Simón Bolívar por tres goles a dos. Los tantos para los vencedores llegaron por intermedio de Henry Ramos (2) y José Tórrez (1). Descontó Armando Quispe (2).

6.4.09

“Sainz” y “Arce” definirán el título de colegios Centenarios

En fútbol de salón
Los equipos de los colegios Antonio José de Sainz y Aniceto Arce Sub-17 dilucidarán hoy lunes 6, el cetro máximo del campeonato de fútbol de salón de colegios Centenarios organizado por la Asociación del Deporte Estudiantil en Formación. Los últimos compromisos se jugarán en la cancha del Palacio de los Deportes.

El presidente de la comisión técnica de la Asociación del Deporte Estudiantil en Formación, Rodolfo Araníbar, anunció que el torneo estudiantil de colegios Centenarios está llegando a su conclusión tanto en damas como en varones. “Este certamen es clasificatorio donde los ganadores asistirán al certamen nacional a desarrollarse en la ciudad de Cochabamba a fines del presente mes”, dijo Araníbar.

RESULTADOS
Los resultados que se registraron la tarde del viernes 3 de abril, fueron los siguientes:

En el primer lance, el equipo del colegio Bolívar en varones, se adjudicó el triunfo por tres goles a uno a Antonio José de Sainz. Los tantos para los triunfadores llegaron por intermedio de Sergio Licidio (2) y Jorge Chalco (1). Descontó Carlos Choque (1).

Una hora más tarde, Liceo Oruro, en damas, derrotó por tres goles a cero a Liceo Antofagasta. Hilaria Patzi (2) y Patricia Vásquez (1), anotaron para las ganadoras.

Por su parte, el equipo del colegio Aniceto Arce superó por cinco goles a cuatro a Juan Misael Saracho. Los goles para los triunfadores llegaron por intermedio de Jorge Casanova (2), Javier Revollo (2) y Deymar Pérez (1). Descontaron Juan Cruz (2), José Tórrez (1) y Henry Ramos (1).

En el partido de fondo, Pantaleón Dalence, en damas, goleó por nueve goles a cero a su similar de “Ballivián”. Andrea Burago (4), Verónica Cortez (2), Silvia Colque (2) y Milenka Arias (1) concretaron para las ganadoras.

PROXIMA FECHA
LUNES 6
CANCHA PALACIO

Hrs. 14.00.- Liceo Antofagasta vs. Dalence (Damas)
Hrs. 14.45.- Antonio José de Sainz vs. Aniceto Arce (Varones)
Hrs. 15.30.- Liceo Ballivián vs. Donato Vásquez (Damas)
Hrs. 16.15.- Simón Bolívar vs. Juan Misael Saracho (Varones)

2.4.09

EL ESTABLECIMIENTO FRANZ TAMAYO NO TIENE NI UN ÍTEM


Inaceptable. La escuela Franz Tamayo que se construyó en el barrio "Tierra Santa" no tiene ni un ítem. Allí están inscritos 200 alumnos de los niveles inicial y primario, que pasan clases en algunas materias durante unas dos horas al día, gracias al trabajo sin remuneración de algunos maestros.
Desde el centro de la ciudad CORREO DEL SUR tardó aproximadamente 45 minutos en el micro de la línea "Q" para llegar al barrio Tierra Santa, donde se encuentra la unidad educativa Franz Tamayo que se construyó con un financiamiento que sobrepasó el medio millón de dólares. La construcción inició en junio del 2008 y será entregada en mayo de este año.
El edificio, cuyo terreno está en una pendiente abarca una hectárea, se construyó en una superficie aproximada a los 600 metros cuadrados; está dividido en dos bloques (cada uno de dos plantas) uno en la parte alta del terreno y el otro en la baja. Tiene 18 aulas grandes, cómodas y llenas de luz.
La construcción luce imponente, posee una hermosa vista panorámica del lugar, es moderna y funcional. De acuerdo con los datos obtenidos, se encuentra en un 95 por ciento de avance, sólo falta la construcción de la cancha multifuncional y una parte del muro perimetral.
Sin embargo, todas las calles de acceso y las circundantes son de tierra y con la lluvia se vuelven en grandes barriales; además, se pudo apreciar muchas jaurías de perros que se disputaban a las hembras en celo, tornando peligroso el lugar para los niños.
Actualmente pasan clases 200 niños de la segunda sección de nivel inicial, y de primero, segundo, tercero y cuarto de primaria entre 8:00 y 10:00 ó hasta las 10:30, con maestros que prestan su servicio en forma voluntaria.
Si bien la infraestructura no tiene nada que envidiar a un moderno colegio privado, no cuenta con mobiliario ni equipamiento, los alumnos deben llevar banquetas e incluso ladrillos para sentarse y los maestros usan papel sábana como pizarras.
El presidente del barrio Tierra Santa, Jorge Rueda, manifestó que hicieron insertar en el Reformulado del Plan Operativo Anual (POA) de la Alcaldía de Sucre el presupuesto para mobiliario, que debió ser entregado hace tres semanas atrás por el Subalcalde del Distrito 2, Jhonny Velásquez.
El dirigente vecinal señaló que requieren de u-nos seis ítems para los maestros de aula, sin considerar las ramas técnicas, el director y el portero.
La mayoría de los habitantes del lugar son migrantes del área rural especialmente de Potolo, Ravelo, Poroma, que se dedican mayoritariamente a la agricultura.

1.4.09

Estudiantes se ch'achan para tomar alcohol

Algunas alumnas de 13 y 16 años son conducidas a la Brigada de Protección a la Familia en completo estado de ebriedad después de abandonar sus unidades educativas.
Así lo confirmó a el Potosí, la responsable de esa oficina, la capitana Claudia Estranbasaguas, quien dijo sentirse preocupada porque diariamente existen dos señoritas que son recogidas en completo estado de ebriedad.
"Es increíble y a la vez doloroso porque son traídas semidesnudas y desnudas, no pueden ni pararse peor hablar", expresó al tiempo de señalar que se coordinó con los directores de establecimientos educativos para que a través de esas autoridades se puedan viabilizar charlas a las alumnas.
Los estudiantes dicen salir rumbo a su establecimiento pero lastimosamente estás son desviadas a barrios suburbanos con el objetivo de beber alcohol entre compañeras.
Las estudiantes beben los famosos "Ciberg", bebida adulterada que contiene metanol y producto de ello quedan inconcientes y con un grado alcohólico alto.

Colegio Porvenir cumple 24 años

La unidad educativa "El Porvenir" cumple 24 años al servicio de la niñez y juventud hoy, 1 de abril. El festejo inició anoche con la iluminación del frontis de su edificio y con una serenata donde actuaron "Los Destacados", el grupo "Katari", la "Familia Postigo", "Jaime del Río"; hubo algunos números de poesía y mariachis; el público también saboreó deliciosos sucumbés, hot dog y hamburguesas.
Continuando con las actividades conmemorativas la mañana de hoy tendrán una misa de acción de gracias en la Iglesia San Miguel, después un desfile y ofrenda floral en la Casa de la Libertad.
Luego, a las 11:00, el personal docente-administrativo llevara a cabo un acto de camaradería y por la noche será el acto de la toma de nombre de la Promoción denominada "Troya 2009". El jueves 2 de abril, tendrán una tarde recreativa; el viernes 3 de abril en la tarde inaugurarán el año deportivo y elegirán a la reina deportiva en el coliseo Universitario, en la noche asistirán a una fiesta de gala y el sábado 4 de abril por la mañana realizarán una feria nativa.

Alcalde Montes entrega moderna unidad educativa en San Luís

El alcalde Oscar Montes Barzón entregó en la víspera la nueva y moderna infraestructura de la unidad educativa San Luís, que celebra sus 44 años de fundación.

La obra, que fue ejecutada con los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), con un costo de 2.573.050 bolivianos, es una obra moderna que cuenta con dos plantas y que llena de satisfacción y alegría a los estudiantes y plantel docente.

A tiempo de realizar la entrega de este proyecto, el alcalde dijo que la educación es uno de los sectores más importantes y donde se están realizando varias inversiones, al mismo tiempo, resaltó la coordinación y desprendimiento que se tuvo para poder concretar la obra que fue ejecutada con los recursos del IDH que fueron asignados al distrito N. 11, donde también se construyó un instituto técnico para la formación de jóvenes y niños.

Por su parte, el director de la unidad educativa, Freddy Monzón, agradeció el apoyo de las juntas vecinales, profesores y padres de familia, a tiempo de resaltar la entrega de esta importante obra, que cuenta con todos los ambientes necesarios, aunque ahora es necesario realizar el equipamiento de la unidad educativa.

Hace 44 años, en la comunidad de San Luís, la escuelita se inició con un solo cuarto construido de adobe y en condiciones precarias se empezaba a enseñar a los niños, niñas y adolescentes del lugar, que ahora ven cumplido el sueño de todos los habitantes de esta comunidad.

La unidad educativa que fue estrenada ayer tiene un diseño moderno y dispone de ambientes para la parte administrativa, dirección, recepción, sala de orientación, sala de reuniones, sala de archivo y el patio cubierto. Además cuenta con aulas para un laboratorio de física, química, una sala de computación y baños. La planta alta tiene ocho aulas diseñadas exclusivamente para el área académica, un taller, una sala de computación y baños para hombres y mujeres, además de un pasillo de circulación y fuentes que conectan los ambientes cubiertos.

Los títulos de bachiller gratuitos carecen de reglamento y fondos

Sin reglamentos ni recursos económicos. La entrega gratuita de títulos de bachiller, a través de los servicios departamentales de Educación (Seduca), aún no marcha debido a la falta de un reglamento y de recursos humanos, técnicos y financieros.

En diciembre de 2008 se promulgó la Ley 050/08 de Títulos de Bachiller Gratuitos, que transfería esa competencia de las universidades a los Seduca. Pero cuatro meses después aún no se cumple esa determinación y ese anuncio gubernamental.

Son dos las razones que impiden la ejecución de este servicio. Primero, el reglamento todavía está en elaboración. La semana pasada, según los directores de los Seduca, se efectuó una reunión en el Ministerio de Educación en la que se analizaron los lineamientos de esa disposición.

El borrador será puesto a consideración de los directores departamentales, probablemente esta semana, pues estas autoridades fueron convocadas para un nuevo encuentro.

Segundo, aún no está definida la fuente de financiamiento para solventar esta nueva función de los Seduca. Las autoridades del Seduca de Chuquisaca señalaron que aún se desconoce “quién correrá con los gastos”.

El director paceño, Luis Corminales, indicó que dentro de poco se presentará un proyecto a la Prefectura de La Paz en el que señalarán los recursos necesarios para cumplir la determinación: vale decir, la necesidad de personal, de infraestructura y de papel especial para el certificado.

Dijo que, en La Paz, hay alrededor de 35.000 a 40.000 bachilleres al año, cantidad que requerirá la movilización de recursos para atenderlos.

Para bachilleres 2009

Para Corminales, el reglamento podrá estar terminado a mediados de abril, de modo que en agosto se puede estar en disposición de entregar los títulos de bachiller sin costo.

Sin embargo, en febrero, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, declaró a la agencia ABI que los Seduca entregarán los títulos gratuitos a los bachilleres de 2009 y lo harán recién a fines de esta gestión.

El dirigente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) Íver Medina reveló que en el Ministerio de Educación les informaron que el beneficio de los títulos gratuitos será para los bachilleres de la gestión 2009.

Los certificados

Mientras el Ministerio de Educación trabaja en la elaboración del reglamento que regirá la transferencia de este servicio, las universidades del sistema fiscal aún otorgan los certificados.

Por ejemplo, así lo hace la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en cuyo Departamento de Títulos y Diplomas informaron que la atención de este documento se efectúa “con normalidad”.

Las autoridades del Seduca de Chuquisaca informaron que el Seduca de Potosí está entregando el título de bachiller pese a la falta de reglamento, aunque de manera paralela también lo hace la Universidad Tomás Frías.

La casa de estudios superiores, contaron, le pone un timbre a los certificados del Seduca para validarlos.

Los servicios departamentales de Tarija y Chuquisaca también entregaron los títulos pero tropezaron con la resistencia de las universidades de las regiones, que desconocieron esos certificados, de modo que decidieron suspender ese servicio.

El Seduca de Santa Cruz no proporciona los títulos, aunque el director de esta unidad, Pánfilo Ríos, está validando los documentos necesarios para tramitar los certificados de egreso.

La Prensa intentó obtener alguna explicación de la demora en la entrega de los títulos de bachiller gratuitos en el Ministerio de Educación, pero en esa cartera de Estado no atendieron el requerimiento de este matutino.

Los certificados de bachiller gratuitos beneficiarán en especial a los sectores de bajos ingresos económicos, pues en la actualidad la extensión de ese diploma tiene un costo de 217 bolivianos, y el trámite, según el dirigente de la FES, demora una semana y media, lo que perjudica, especialmente, a los estudiantes de las provincias.

El artículo 1 de la Ley 050/08 señala: “Se dispone la gratuidad del trámite de obtención del Diploma de Bachiller para todos los bachilleres del sistema educativo nacional, por lo que los estudiantes promovidos del cuarto curso de secundaria, tanto de establecimientos públicos como privados del país que tramiten este documento, están exentos del pago por dicho concepto”.

Antecedentes

La Ley 050/08 de Título de Bachiller Gratuito fue promulgada en diciembre de 2008.

El artículo 1 señala: “Se dispone la gratuidad del trámite de obtención del Diploma de Bachiller para todos los bachilleres del sistema educativo nacional, por lo que los estudiantes promovidos del cuarto curso de secundaria, tanto de establecimientos públicos como privados del país que tramiten este documento, están exentos del pago por dicho concepto”.

En enero se anunció la elaboración del reglamento de esta norma, pero el documento aún no está concluido.

Los Seduca están esperando esa norma para aplicar el servicio.

Colegio Alemán recibe condecoración de la Prefectura por su aporte a la educación


El Colegio Alemán de nuestra ciudad recibió la condecoración Departamental Honor al Mérito Sebastián Pagador, en Primer Grado Escudo Nacional, otorgada por la Prefectura del Departamento, por los 86 años de aporte a la educación.

El Colegio Alemán cumple hoy 86 años de servicio en la formación de niños, niñas y adolescentes, forjando así el desarrollo a través de la educación en la ciudad de Oruro, por lo que ayer se cumplió el acto académico de homenaje al establecimiento educativo.

En la parte central del acto, el secretario general de la Prefectura, Tomás López hizo la entrega de la presea al Colegio Alemán, por los servicios que brinda en la formación de niños y jóvenes del departamento de Oruro.

El establecimiento es uno de los más antiguos de nuestra capital y en una etapa llevó el nombre de Colegio Oruro, pues sus fundadores y maestros alemanes tuvieron que salir del país, por la Segunda Guerra Mundial, debiendo cambiar su razón social, hasta que fuera superado el conflicto bélico.

En 1975, la comunidad educativa del Colegio Alemán vivió momentos difíciles pues existía una amenaza de cierre por disposiciones del gobierno de Alemania, sin embargo, no se consolidó su desaparición, porque se tuvo la ayuda económica de ciudadanos bolivianos.

El representante de la promoción 59, Bodas de Oro, Armando Ferrari felicitó al plantel docente por la enseñanza que recibieron muchas generaciones de estudiantes que pasaron por las aulas de ese establecimiento educativo.

Recordó con mucha nostalgia los días en las aulas del colegio, porque fue para muchos un segundo hogar, donde se formaron para el desarrollo, como personas de bien para el engrandecimiento del país, manifestó. El director del colegio, Flavio Lagrava Rodríguez manifestó que 86 años de actividad y de trabajo en pro de la niñez y la juventud orureña se hacen merecedores y reconocedores de la familia que forma la institución.

“Se forman niños y jóvenes de bien para el servicio de su territorio a nivel nacional y departamental, quedando agradecidos por la visita de los ex alumnos que no olvidan a su colegio que les acogió”, señaló Lagrava.

Asimismo, agradeció la condecoración que hizo la prefectura al establecimiento, por la calidad de enseñaza aprendizaje que imparten los profesores que forman parte de su planta docente.

El acto de homenaje se realizó ayer a partir de las 19:00 horas en ambientes del establecimiento, con la presencia de autoridades de la Prefectura del departamento, del Servicio Departamental de Educación (Seduca), y el plantel docente, administrativo, alumnado y personas invitadas.

Presión de padres de familia logró que la Dirección no se desdoble

Unidad educativa Carmen Guzmán de Mier
La presión de los padres de familia de la unidad educativa Carmen Guzmán de Mier, logró que la Dirección del establecimiento, no se desdoble en su nivel primario, porque la Dirección Distrital quería imponer un director interino de sexto a octavo curso.

El presidente de la junta escolar de la escuela Carmen Guzmán de Mier, Exalto Apaza informó que durante varios años atrás había un sólo Director para los dos turnos, por la mañana cuando pasan clases los niños de sexto a octavo y por la tarde donde estudian menores de primero hasta quinto curso.

Tras una larga reunión se firmó el acta entre los padres de familia, Junta Escolar y las autoridades de la Distrital para que el actual director, Santiago Pedraza se haga cargo de los dos turnos, lo único que falta es que se emita el memorando.

Por disposición de las autoridades, esta gestión se decidió desdoblar la dirección y los del turno de la mañana no contaban con un director, por lo que desde hace varias semanas se pedía a la Dirección Distrital que Pedraza continúe en sus funciones en ambos turnos.

“Parece que el tema pasa por lo político para que se desdoble la escuela porque los que no aprobaron la institucionalización de direcciones son a los quieren acomodar en las unidades educativas”, dijo Apaza.

Los estudiantes de sexto a octavo curso fueron perjudicados porque no pasaron clases de forma regular desde que se inició el año escolar en la presente gestión, ya que no hay una autoridad que controle la asistencia de los profesores y alumnos. Ayer, en horas de la mañana, se tuvo que suspender el trabajo de la Dirección Distrital de Educación porque un grupo numeroso de padres de familia protestaron en puertas de la institución, pidiendo al director Distrital, Hugo Gutiérrez, que el director del nivel primario del colegio sea también de sexto a octavo.

“Dos meses es que no cuentan con director y los niños están abandonados, y por eso las madres de familia se movilizaron para que sean escuchadas por las autoridades de la Distrital”, señaló Calorina Montaño, madre de familia.