31.5.09

Seduca analiza adelantar vacaciones de invierno, y acortar las de verano

El Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Oruro, analizará la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, y acortar las vacaciones de verano como una medida preventiva ante la presencia de casos positivos de la gripe AH1N1 en nuestro país.

La propuesta, que será estudiada este lunes en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, tiene por objetivo poner en marcha un plan de emergencia, antes de que se presente el primer caso positivo de esta enfermedad en nuestro departamento, y se convierta en una epidemia.

“No podemos tener ningún estudiante enfermo en el centro educativo, sólo así se puede evitar que se desate una epidemia en este tema”, aseveró Raúl Copa, Director del Seduca en Oruro.

Dadas la altas posibilidades de que esta enfermedad llegue a Oruro, se intenta que para ese momento, los estudiantes ya no estén pasando clases, pues es bien sabido, que las aulas de los colegios son ambientes propicios para el contagio de enfermedades de tipo respiratorio, como es el caso de la gripe AH1N1.

Al momento aún no existen plazos establecidos en la modificación de tiempos, pero concretamente se adelantaría la vacación de invierno y se la prolongaría por un periodo amplio; y para recompensar el tiempo, se contaría con una vacación de verano de no más de dos semanas.

Con el objetivo de prevenir esta enfermedad, el próximo tres de junio, el Seduca además realizará en coordinación con el Sedes, una marcha y feria para incentivar el continuo lavado de manos entre los estudiantes, y la población en general.

30.5.09

1.918 alumnos del Colegio Luís Espinal estrenan aulas y baños

La batería sanitaria tiene dos niveles con 24 cubículos. Además se entregó otros trabajos de estabilización. La inversión fue de Bs 610.171.
La Paz, may. 29 (SIM/GMLP).- Este viernes, 1.918 niños y jóvenes de tres turnos de la Unidad Educativa Luís Espinal Camps estrenaron una batería sanitaria con 24 cubículos, dos aulas y muros que dan seguridad y estabilidad a este establecimiento, ubicado en la zona de Pasankeri Central.

En la oportunidad el alcalde Juan Del Granado, dijo que “el día 149 del Bicentenario de la Revolución de 1809 es, celebrado con ustedes en nuestro colegio Luís Espinal (…) y además cumpliendo con el compromiso de cambiar completamente la batería sanitaria que se encontraba en mal estado”.

Señaló que además para dar estabilidad a la parte posterior del patio del establecimiento se construyó un muro de contención de 30 metros lineales con cinco metros de altura, puesto que, el anterior presentó algunas rajaduras, en la época de lluvia.

El director del turno de la mañana del establecimiento educativo, Adolfo Gonzáles, expresó que “estas obras fortalecen la labor pedagógica para que todo el sector de Pasankeri pueda seguir adelante y de aquí a un corto tiempo sean líderes en educación”.

El director Municipal de Educación, Juan Carlos Parra, informó que se demolió las paredes del anterior servicio sanitario para construir 24 cubículos, 12 para varones y 12 para mujeres, 20 para uso de los alumnos y cuatro para el plantel docente.

En los dos niveles se tiene cuatro áreas separadas y cada uno consta de seis piezas sanitarias, con tres lavamanos. Además, para la higiene correspondiente se revistió las paredes y pisos con cerámica antideslizante.

Además, entre otros trabajos, la Dirección de Educción y la Unidad de Mantenimiento mejoraron el sistema de agua potable, colocaron vidrios a las ventanas, pintaron las paredes interiores y exteriores, las puertas y las aceras.

La Dirección de Educación de la Comuna paceña invirtió en la construcción de las aulas, el baño y los muros 557.870 bolivianos y en las obras complementarias 52.300 bolivianos sumando un total de 610.171 bolivianos.

Sorprendente versatilidad de la Banda estudiantil del Colegio Sainz


La versatilidad de la Banda estudiantil del Colegio Nacional “Antonio José de Sainz”, sorprendió y maravilló una vez más a la población orureña, cuando a través de una retreta preparada en homenaje a los 31 años de fundación de dicha banda, ejecutó magistralmente un amplio y variado repertorio de temas musicales nacionales e internacionales.
La Banda estudiantil del Colegio Nacional “Antonio José de Sainz”, que hoy está de aniversario, y es considerada una de las mejores del país, interpretó música clásica, boleros, baladas, música folklórica, e inclusive populares cumbias que en la actualidad son masivamente difundidas por las radioemisoras.
En 1978, esta banda estudiantil se formó bajo la dirección de Crisólogo Quintanilla, Damián Marza y el profesor Wilfredo Cóndor Bolivia; desde hace veinte años atrás, el profesor de educación musical, Anacleto Ajuacho, es quien dirige a este grupo de jóvenes músicos.
“Actualmente, y como estamos en el primer trimestre, la banda cuenta con 55 alumnos, para agosto ya tendremos 85 integrantes; y a medida que va pasando la gestión, y van saliendo bachilleres, los vamos reemplazando trabajando con nuevos alumnos”, mencionó Ajuacho.
El prestigio de esta banda estudiantil, ha logrado que muchos de sus integrantes, que demuestran excesiva destreza en la ejecución de instrumentos musicales, hoy formen parte de varias bandas de músicos profesionales que participan del Carnaval de Oruro.
Los jóvenes que forman esta banda estudiantil ensayan cinco días a la semana, por lo menos durante dos horas diarias, y muchas veces, debido al fanatismo y cariño de estos estudiantes hacia la banda de su colegio los ensayos llegan a durar hasta cuatro horas.
“Es sólo enseñarles a tener un poquito de cariño al instrumento, y los chicos van apreciando y dándole la calidad interpretativa necesaria a diferentes formas musicales. Para nosotros es importante que ellos puedan dedicarse a este tipo de sanas actividades”, finalizó.

29.5.09

Junín: alumnos expusieron la diversidad cultural

La diversidad cultural que posee cada departamento de Bolivia fue expuesta por los alumnos del Colegio Nacional Junín, que al margen de difundir las características de cada región también emitieron un mensaje sobre la importancia de los valores humanos. Para mostrar toda la riqueza que posee el país, cada curso expuso las peculiaridades de cada departamento respecto a su vestimenta típica, idioma además de las características naturales.
La exposición se desarrolló ayer, jueves, en la Plaza 25 de Mayo.

Llegó el frío y los colegios aplican el horario de invierno

Carmen Pérez Carrillo

El frente frío que ingresó ayer a Santa Cruz provocó que varios establecimientos educativos, públicos y privados, asumieran el horario de invierno, mientras que en el mercado La Ramada se reactivó la venta de ropa de temporada, a pesar de que la municipalidad había anunciado que trasladaría a los comerciantes a otro lugar.
En el Servicio Departamental de Educación informaron de que el horario de invierno está vigente, lo que significa que los escolares del turno de la mañana ingresarán media hora después del horario regular y la salida para el turno de la tarde será 30 minutos antes.
Según datos de Aasana, el frente frío de ayer fue el más intenso en lo que va del año. Sin embargo, para hoy se estima que las temperaturas desciendan a los 10oC con una máxima de 15. “Los vientos del sur se mantendrán hasta el jueves, pero esto es una señal de que comenzó la temporada de invierno”, aseguró Richard Pinto, pronosticador de Aasana.
En el colegio Peniel se evidenció que está en vigencia el horario de invierno, pues en una de las puertas de ingreso a ese centro educativo se lee una nota que menciona los nuevos horarios.
Por otro lado, este sur también generó movimiento en los mercados, pues algunos padres de familia acudieron a comprar vestimenta de abrigo para su familia.
En Los Pozos, la señora Rosa López dijo que compró guantes y abrigos a precios asequibles, pero donde se vio mayor gente fue en la feria de invierno instalada en La Ramada, considera ilegal por la Alcaldía.
Hace dos semanas, la municipalidad advirtió que la feria de invierno debería ser trasladada a la zona de Alto San Pedro para evitar que los comerciantes tomen las aceras y demás espacios públicos, como se evidenció ayer, cuando tres conductores estacionaron sus taxis sobre la calle Tundi, cortando así el paso de los motorizados.
Al respecto, la concejala y dirigente gremial Griselda Muñoz lamentó que el Ejecutivo no hubiese cumplido con la obra de la feria estacionaria, anunciada desde el año pasado.“Es una irresponsabilidad de parte de la Alcaldía que después de un año ese proyecto no se concrete”, señaló. Se intentó escuchar una versión de la comuna, pero no se encontró a los encargados.

Alcaldía alista albergue transitorio
En la municipalidad estiman que en una semana estará listo el albergue transitorio para indigentes que por cuarto año se instalará en el coliseo de la Villa Primero de Mayo. Así lo informó Rolando Aguilera, Oficial Mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía, a la vez anunció que compraron las frazadas y colchones para albergar alrededor de 100 personas diarias.
“En estos momentos no puedo dar más información, pero estamos ultimando detalles para abrir el albergue municipal”, apuntó el funcionario público.
Por su parte, Rosy Valencia, directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, que coordina todo lo referente al albergue, señaló que la Alcaldía invierte alrededor de Bs 195.000 en comprar colchas, colchones y alimentos que se da a las personas que acuden al albergue.
“Está previsto que les demos desayuno y cena, porque la mayoría se va en el día, sólo vienen a dormir. El año pasado recibimos entre 90 y 100 personas por día”, recordó Valencia. En cuanto a la situación de los niños que viven en la calle, la funcionaria indicó que éstos serán trasladados a los hogares y que las personas con problemas de drogas tendrán asistencia especial.

Recomendaciones

Cuidado. Cubrir la boca, la nariz y las orejas con un cuello alto o una bufanda para evitar los dolores de cabeza, garganta y oídos.

Alimentación. Para los bebés es primordial la alimentación del pecho materno, eso los mantiene más fuertes. Para los adultos es aconsejable tomar sopas de semillas.

Tabaco. No fumar en ambientes cerrados, especialmente si hay niños. Recuerde que el frío obliga a mantener las puertas y ventanas cerradas. Respete al semejante.

Evite hacinamientos. Para que no se contagie con enfermedades como la gripe, se sugiere lavarse bien las manos luego de tener contacto con una persona que esté agripada.

Los micros no entran a zonas alejadas
Los vecinos de las zonas periféricas se quejaron porque los micros no ingresan durante los días lluviosos. Los reclamos se escucharon ayer en los barrios de las zonas norte, sur y en la Villa Primero de Mayo.
En los barrios Florida y San Jorge, ubicados en la zona norte de la ciudad, entre sexto y séptimo anillo, las calles se convirtieron en barriales, debido a las obras de alcantarillado, por tal motivo la línea 67 no tiene una ruta regular. “Sólo pido a la Alcaldía que habilite pasillos provisionales, puede echar cascote a las aceras de tierra, las calles son intransitables, los micros no entran”, se quejó la vecina Domitilia Durán. En los barrios Juan de Dios y la Moliendita, los moradores también protestaron por la falta de acceso al transporte público. En la zona sur, las calles de los barrios Blooming y Juan Laborde, también quedaron anegadas.

Actitud de profesores y padres de familia del colegio Saracho “es reprochable”

Clotilde Calancha, la Defensora del Pueblo en Oruro, reprochó la actitud de profesores y padres de familia del colegio Saracho con relación al comportamiento de algunos alumnos de este establecimiento educativo cuando estos regresaban de sus excursiones el pasado viernes 22 de mayo.
“Lo que llama la atención es la irresponsabilidad de padres y profesores, que hablan de prestigiar a sus colegios. No creo que sea justo, que además frente a ese problema reclamen, sobretodo cuando mucha gente de la población ha sido testigo de lo que han hecho sus hijos ese día”, aseguró.
Según Calancha, este tipo de problemas se suscitan porque los maestros no realizan el debido control de lo que los alumnos están haciendo en las excursiones, “no es el primer año, todos los años hay problemas y denuncias de toda naturaleza, y el Seduca y la Dirección Distrital no hacen nada por poder poner orden”, agregó.
La Defensora del Pueblo pidió a los padres que no alienten a sus hijos a tener actitudes irresponsables, y que más bien se preocupen de alertar a los jóvenes acerca del peligro del consumo de alcohol, una droga que a pesar de ser lícita, puede ser altamente nociva.
“Las excursiones son una forma de expansión, es un tema pedagógico, no se trata de que ellos aprovechen estos espacios para embriagarse y dar origen a otros problemas”, indicó.
Con relación a la posibilidad de que las instancias educativas le prohíban a este colegio realizar nuevas excursiones, mencionó que en alguna oportunidad ya se intentó tomar medidas similares pero fueron los padres de familia con el argumento de la tradición quienes se opusieron firmemente, sin embargo ahora, sería conveniente analizar tal determinación.

27.5.09

Intentaron tomar instalaciones de la Felcc y el periódico LA PATRIA


Un grupo de padres de familia de estudiantes del colegio Juan Misael Saracho, intentó tomar las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Oruro, y posteriormente las oficinas del periódico LA PATRIA; arguyendo que ambas instituciones habían mentido, al afirmar que algunos estudiantes de este colegio, se encontraban en estado de ebriedad, luego de la excursión del pasado viernes 22 de mayo.
La publicación de LA PATRIA, se basó enteramente en el informe policial, que constataba estos hechos, además de la percepción del periodista, que pudo verificar que al menos un ex - alumno y un alumno de este colegio, que fueron detenidos por la Felcc, si se encontraban en estado de ebriedad.
A pesar de las pruebas, los padres se movilizaron pidiendo a LA PATRIA hacer conocer su versión de los hechos, ya que según ellos, no existía ningún alumno en estado de ebriedad; y aunque reconocen que si habían ex – alumnos ebrios, explican que ellos ya no pueden controlar ese aspecto.
Portando letreros ofensivos contra el trabajo de los periodistas, y gritando estribillos acusando a los periodistas de mentirosos, los padres movilizados, aseguraron además que sus hijos sufrieron varias agresiones por parte de los efectivos policiales, quienes quemaron la ropa de sus hijos, los golpearon con metralletas y escopetas, además de pisarlos con sus motos; ocasionado que inclusive entre diez y veinte alumnos, tengan balines incrustados en su cuerpo.
Aunque los padres se comprometieron a hacer llegar a LA PATRIA los exámenes forenses que respaldan sus declaraciones; hasta el cierre de esta edición, no se hizo llegar al periódico esta documentación. Por otro lado, aseguraron que aún no hicieron conocer de estas agresiones al Ministerio Público porque desconocían la forma de hacerlo.
Cabe aclarar que LA PATRIA publicó el sábado 23 de mayo, las versiones de todos los actores del conflicto desa-rrollado un día antes, pero a pesar de ello se solicitó a este medio impreso una aclaración; sin embargo, previa a la movilización, ni los padres de familia, ni los profesores, ni los alumnos del colegio Saracho, enviaron de forma particular o institucional una nota a LA PATRIA pidiendo se
realice la misma.
Los padres de familia afirman que sus hijos no cometieron exceso alguno en su comportamiento al volver de la excursión, e incluso afirman que las piedras que destrozaron algunas ventanas del colegio Mariscal Sucre, fueron rotas por los propios alumnos de este establecimiento educativo que las botaron de adentro hacia fuera.

26.5.09

Vecinos de la calle Pagador se quejaron contra estudiantes

Varios vecinos de las calles Pagador y Montesinos se quejaron ayer a LA PATRIA por el comportamiento de los estudiantes del colegio Juan Misael Saracho, quienes utilizaron esa vía como urinario el viernes 22 de mayo, después del retorno de su excursión.

Las repercusiones de lo sucedido el pasado viernes continúan, esta vez los vecinos de las calles mencionadas se apersonaron a nuestro medio de comunicación para formalizar su denuncia.

“Llegaron de su excursión alrededor de las 21:30 horas, siguieron bailando hasta casi la medianoche, lo peor de todo, fue que utilizaron nuestras puertas como urinarios. Habían muchos estudiantes con los colores de su colegio, pero en estado de ebriedad”, explicó una de las vecinas.

Mientras que otra, sostuvo que por el lugar había un estudiante que trataba de alejar a sus compañeros que estaban pasados de copas.

“Váyanse, váyanse, no hagan quedar mal al colegio, les dijo, pero uno solo no podía hacer nada ante tantos muchachos que estaban mal”, argumentó.

También expresaron su preocupación por observar en la celebración, a muchas jovencitas, menores de edad, que se encontraban en estado de ebriedad y bebían a la par de sus compañeros varones.

“No nos han dejado dormir, la música estaba hasta tarde, hacían explotar petardos, muchos deellos, seguramente eran pasados y reventaban a la altura de nuestras ventanas”, afirmaron.

Por otro lado, argumentaron que no es la primera que aquello sucede, ya que cuando llega su aniversario, las calles aledañas al colegio se convierten en cantinas abiertas y lo que es peor, sus puertas se convierten en baños improvisados.

Pidieron a las autoridades educativas que tomen cartas en el asunto y se haga un mejor control de los estudiantes, para evitar el desprestigio de un plantel que en otrora fue el orgullo de los orureños.

23.5.09

Maestros y estudiantes preparan la Entrada Folclórica Estudiantil


Desde el inicio de semana maestros y estudiantes dedicaron parte de su tiempo para ensayar las danzas que presentarán en la Entrada Folclórica Estudiantil que se realizará este 5 de junio, a partir de las 10:00 de la mañana, por la avenida Cipriano Barace hasta la plaza principal.

El director de la unidad educativa San Vicente, Edwin Yarena, informó que respecto a su establecimiento seleccionan a los alumnos que participarán en la entrada, que es una de las manifestaciones más importantes del folclor beniano.

“Esta fiesta también tiene mucho significado para nuestros estudiantes. Se trata de la actividad más importante que tiene nuestra ciudad porque mostramos lo mejor de nuestra riqueza cultural. Hubo varias propuestas sobre las danzas que debemos presentar, nosotros estamos haciendo lo mejor”, dijo Yarena.

Como la entrada será por la mañana, permitirá al público apreciar mejor las vestimentas y otros detalles de los maestros y alumnos que integrarán las diferentes agrupaciones.

Sostuvo que de acuerdo al contacto que tuvo con directores de otras unidades y con las autoridades, todos se preparan para el 5 de junio. El lugar para concentrarse es en el monumento al P. Cipriano Barace, para luego ingresar por la avenida que lleva el mismo nombre hastahacer la Plaza de Armas, donde estarán las autoridades.

OTROS

En establecimientos de Pompeya, 4 de Febrero, Villa Corina y otros, durante la semana que culmina se apreció de cerca a maestros y estudiantes practicando las danzas. Algunos lo harán acompañados por bandas y otros por la tradicional bombilla.

Ciclo medio eligió a la reina del deporte


Con las graderías del coliseo 10 de Noviembre colmadas por estudiantes del ciclo medio ayer por la tarde se eligió a Romina Olivera de la Unidad Educativa Tomás Frías como reina del deporte estudiantil en el ciclo medio y se inauguraron los juegos estudiantiles.
De las 40 representantes, el jurado calificador opto por elegir a Laura García del Colegio Cobija como la primera finalista, Romina Olivera del Tomás Frías fue la segunda clasificada, el tercer lugar recayó en Daniela Zenteno y la cuarta Melisa Nogales ambas del Liceo de Señoritas Santa Rosa y la última semifinalista fue Joselin Mariscal del Pichincha. De esas cinco semifinalistas se eligió a Daniela Zenteno como la primera finalista la segunda fue Melisa Nogales.
La corona de la reina del deporte fue para Romina Olivera del Colegio Tomás Frías. Los 45 establecimientos educativos de secundaria hicieron notar una vez más que el actual coliseo no cuenta ya con el espacio suficiente para albergar a los estudiantes para ese tipo de eventos deportivos.
Alrededor de 400 estudiantes se quedaron en inmediaciones del coliseo cerrado, los cuales tuvieron que ser retirados por los policías porque ya no existía espacio en el escenario deportivo.

22.5.09

MAESTROS CONVOCARON A UNA ASAMBLEA GENERAL Esta tarde suspenden actividades escolares

Las labores escolares esta tarde serán nuevamente interrumpidas en todos los ciclos y niveles debido a una convocatoria de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana, para la realización de una asamblea general con el propósito de superar la incertidumbre existente respecto al desarrollo de las elecciones generales del sector.
El secretario ejecutivo de los maestros urbanos, Abel Ortega, dijo que en la asamblea de esta tarde que se realizará en la Escuela José Alonso de Ibañez. Deberá buscarse -de una vez por todas- una solución al tema que se arrastra desde inicios del mes de abril.
Ortega explicó que una de las tareas fundamentales de esta asamblea, será el de la elección de los nuevos mediadores electorales, toda vez que los que fueron elegidos a inicios de abril, también en una asamblea, decidieron dar un paso al costado.
Anticipó que, una vez que se cumpla con ese requisito fundamental y que reza en el estatuto, se definirá conjuntamente las bases de los maestros, el nuevo cronograma para las elecciones que, posiblemente, se fije para el próximo sábado 30 de mayo.
Ortega recordó que está muy cerca el Día del Maestro, que es el 6 de junio, para esa fecha, ya se debe tener incluso posesionado al nuevo Directorio del sector.
Sin embargo, la solución no será fácil puesto que si bien se fijará una nueva agenda, hay un tema pendiente respecto a las observaciones que pesan sobres algunos ex dirigentes, debido a la falta de sus informes económicos.
Cuando de produzca la depuración de listas, es posible que vuelva a entramparse este proceso; excepto, si los tres frentes habilitados: P'unchay, Bases Rojos y Nacer deciden postular a maestros que no tienen ningún tipo de observaciones.
De todas maneras, los maestros hoy tienen la posibilidad de superar sus pugnas internas y viabilizar -de una vez por todas- este proceso eleccionario en base a lo establecido por los parámetros democráticos.

21.5.09

Algunos colegios aún no cumplen horario invernal


Aunque desde el lunes 18 de mayo inició el horario de invierno, en la ciudad de Tarija aún existen varias unidades educativas que no estarían cumpliendo con esta normativa. La directora distrital de educación, Judith Flores, explicó que se enviaron a todas las unidades educativas las notas respectivas y si existen algunos colegios que no han cumplido que con esta orden se pedirá el respectivo informe.

Flores explicó que en el caso del Colegio San Bernardo, se tuvo una etapa de reforzamiento por lo que los alumnos no asistieron durante casi toda la semana, por lo que se espera que desde este jueves ingresen al horario de invierno.

Otro caso es el colegio Felipe Palazón, se realizará una consulta interna para que desde este jueves también ingresen al horario de invierno.

La dirección distrital de educación ha enviado un técnico a realizar un recorrido por todas las unidades educativas para verificar si están ingresando con el horario de invierno.

“Nosotros vamos a aplicar las sanciones respectivas de acuerdo al escalafón que indica la manera de proceder en estos casos. He tenido que hablar de manera personal con algunos directores de las unidades educativas para que se aplique el horario de invierno”, dijo Flores.

Recordó que el incumplimiento a las resoluciones deja sanciones a los directores que van desde un memorando con llamada de atención hasta una multa de 500 bolivianos, en aquellas unidades educativas que no cumplan con estas disposiciones.

Para el director del Servicio departamental de educación (SEDUCA), Pedro Ordóñez, el horario de invierno es un tema que lo determinan las direcciones distritales de educación, de cada ciudad en el caso de Tarija, el mismo habría iniciado el pasado 18 de mayo, mientras que existen otras ciudades donde aún no se habría iniciado porque no hace mucho frío como en Tarija.

Las bajas temperaturas registradas en pasados días obligaron a iniciar el horario de invierno en la ciudad, ahora los niños, niñas y adolescentes media hora más tarde en las mañanas, mientras que en las noches el horario de ingreso también se adelanta.

Ordóñez dijo que esta medida no es perjudicial para los estudiantes porque los que ingresan más temprano salen media hora más tarde de lo habitual con lo que se recupera el tiempo de ingreso determinado por el horario de invierno.

Agregó que la medida no es prematura porque lo importante es velar por la salud de los estudiantes que en estos meses soportan las bajas temperaturas que se registran en la ciudad.

20.5.09

Solemne fue la inauguración del salonismo en el Colegio Bolívar

El pasado fin de semana en los ambientes del “Polideportivo Don Eddy”, que se encuentra en el interior del Colegio Nacional “Bolívar” se inauguró el vigésimo tercer campeonato de fútbol de salón de los ex alumnos, el mismo que lleva el nombre del que fuera preclaro y connotado maestro del establecimiento “Prof. Eduardo Leclere Polo”.

El acto de inauguración contó con una numerosa asistencia entre ex alumnos y público en general que abarrotaron el escenario, donde asistieron la hija del extinto profesor Eduardo Leclere Polo, la Dra. Lidia Leclere Durán, el Lic. Vladimir Rollano, como presidente del Círculo Bolivarista, quienes le dieron mayor jerarquía al acto de inauguración.

La Dra. Lidia Leclere Durán, agradeció a los organizadores del torneo, por haber denominado con el nombre de su Sr padre, comprometiéndose a donar un trofeo para el ganador del evento.

INAUGURACION
Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Lic. Jorge Torrico, como uno de los promotores de este evento que reune a los ex alumnos de las diferentes promociones del colegio, para compartir en un torneo deportivo cada año, como ocurrió el primer evento que se llevo a cabo en el año de 1986.


“En esta ocasión quiero agradecer a todas las promociones que asisten a esta nueva edición de campeonato, donde como ya es habitual, todos los deportistas se presentan con fervor y mucho entusiasmo, ojalá que este evento que por 23 años se realiza no se pierda, torneo que fue constantemente imitado por otros establecimientos educativos”, dijo Torrico.

LIBRO DE ORO
En cuanto al Libro de Oro, donde están registrados todos los ex alumnos con su aporte económico para el parquet del campo de juego, indicó que hasta el momento se recaudó la suma de Bs. 12.400, dinero que servirá como contrapartida y que fue depositado en la cuenta corriente de la H. Alcaldía Municipal. Todos aquellos ex alumnos que aún no hicieron su respectivo aporte y por ende no fueron registrados en el Libro de Oro, pueden hacerlo en la Librería Universal, ubicada en la calle Adolfo Mier entre 6 de Octubre y Potosí.

17.5.09

Alumnos de once colegios orureños replicaron las sesiones de la ONU

Las sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fueron replicadas por 160 alumnos pertenecientes a once colegios fiscales y particulares de la ciudad de Oruro; que representaron a los delegados y embajadores de la ONU al momento de tratar los temas propios a la actual agenda de discusión manejada por esta institución.

“En todos los países miembros de las ONU se realizan modelos de este tipo llevados a cabo por estudiantes de colegio o de la universidad. Consiste en una simulación de la Asamblea General de la ONU, donde los alumnos asumen el rol de países, y tratan diferentes temáticas actuales, discuten, negocian y aprenden el arte de la oratoria dentro de parámetro y reglas de debate muy estrictas”, explicó Robert Brockmann, Oficial Nacional de Información de la ONU en Bolivia.

Brockmann indicó que estos foros nacionales e internacionales que simulan las Asambleas Generales de la ONU, permitirán enviar sus resoluciones finales en forma de documento a la ONU en Bolivia, y posteriormente a la central mundial para que la información ingrese a la base de datos.

“En la década de los 80, una resolución obtenida en un evento igual a este realizado en Holanda, sirvió como base para la pacificación de la guerra entre Irán e Irak, no es un ejercicio simplemente, sino que puede tener consecuencias práctica y útiles”, ejemplificó, a tiempo de referirse a la importancia de la réplica de los modelos de la ONU con una población estudiantil.

Los modelos de la ONU giran en torno a los ocho objetivos de desarrollo del milenio, que son; erradicar el hambre y la pobreza extrema, lograr la educación básica universal, promover la equidad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil en menores de 5 años, mejorar la salud sexual y reproductiva, combatir el VIH/Sida, la malaria y el dengue, garantizar la sostenibilidad ambiental, y fomentar una sociedad mundial para el desarrollo. Además de estos temas pilares, se tocaron otros a nivel nacional y regional.

BOLMUNOR
La sigla Bolmunor, está referida a Bolivia, el Mundo y Oruro; como parámetro geográfico de los temas de discusión que se generan a través de foros nacionales e internacionales, en los que cada alumno tiene la posibilidad de representar a un país o a una determinada región, y analizar, cual delegados o embajadores de la ONU, una temática específica.

En Bolivia la simulación de las sesiones de la ONU comenzaron el año 2002, por iniciativa de un colegio de Cochabamba que a través de un viaje a México conoció de la aplicación de estos modelos, replicando así estos modelos en otros colegios de Bolivia; en Oruro, la primera réplica de este modelo se realizó en el colegio “Alemán” de forma interna en el 2003.

El año pasado y tras la socialización de esta iniciativa en varios otros establecimientos educativos de Oruro, el colegio particular “La Salle”, convocó al primer Bolmunor, que fue el primer modelo patrocinado y reconocido por la ONU en Oruro. Este año, la organización del Bolmunor 2009 le correspondió la colegio “Alemán”.

“Para participar de un modelo de la ONU, el alumno o alumna tiene que conocer el tema que le toca debatir a profundidad, y eso implica ingresar al internet, leer periódicos; una preparación exhaustiva para investigar el país que le tocó representar, y conocer a perfección la política que lleva ese país respecto al problema que debate”, aseveró Marco Antonio Araujo, Coordinador General del Bolmunor 2009.

“Con este tipo de actividades el alumno aprende a investigar, y a través del debate, se provoca una mejora sustancial en su oralidad, argumentación, disciplina de la argumentación y persuasión. El alumno va despertando ciertas capacidades, y demuestra que sabe escuchar, pero también sabe opinar y discutir”, finalizó Araujo.

16.5.09

Tres colegios festejaron su aniversario este 15 de mayo

Festejos, característicos de los establecimientos educativos de la ciudad de Oruro, se vieron ayer en las calles de nuestra ciudad debido a que tres colegios recordaron su aniversario y ellos son: el Colegio Nacional “Aniceto Arce”, el Colegio Particular “La Salle”, y el Colegio Evangélico “William Booth”.

ARCE
El Colegio Nacional “Aniceto Arce” es el más antiguo de estos tres colegios, y precisamente ayer 15 de mayo celebró sus bodas de diamante, cumpliendo 60 años de vida institucional al servicio de la población estudiantil.
Al ser una aniversario tan especial, las actividades en este establecimiento educativo se viene desarrollando desde el pasado jueves 7 de junio, cuando se llevó a cabo una excursión a la comunidad de Playa Verde, una semana después, el jueves 14 de mayo; se llevaron ofrendas florales al monumento de Don Aniceto Arce, además de realizar una Romería al Cementerio general, y un Desfile de Teas que culminó con una peña folklórica, entre las actividades más destacadas.
Ayer viernes, día de su aniversario, se realizó un emotivo acto académico en conmemoración a la fundación de este establecimiento educativo. Hoy sábado, se prepara una mañana deportiva, y el domingo el bautizo a los nuevos estudiantes.

LA SALLE
El Colegio Particular “La Salle” fue fundado el 15 de mayo de 1966, por lo que ayer viernes cumplieron 43 años de vida. Un multitudinario y esperado desfile recibió a gran parte del alumnado de este colegio que a través de un corto recorrido por las calles de Oruro realizó la tradicional romería al Cementerio General.
Una de las características de este colegio es sin duda la férrea admiración hacia el mismo por parte de sus ex-alumnos, quienes en una fecha como está también se unirán al programa de festejo con un campeonato deportivo y fiesta de gala preparados para hoy, además mañana se desarrollará un festival de danzas.
“Debemos recuperar la filosofía de nuestro fundador que es la formación integral, y la capacidad de desa-rrollar todas nuestras actividades con absoluta pasión”, mencionó el Hermano Vladimir Durán, director del Colegio Particular “La Salle”.

WILLIAM BOOTH
El más joven de estos tres establecimientos educativos, es el Colegio evangélico “William Booth”, que este 15 de mayo cumplió 12 años de vida en nuestra ciudad. De acuerdo al personal administrativo del mismo, cada año su alumnado crece favorablemente, y en la actualidad más de 800 estudiantes forman parte de este colegio desde nivel inicial hasta nivel secundario.
“Yo creo que hace mucho la formación y el sistema que se está dictando, manejamos el sistema ECA (Educación Cristiana Acelerada) y además en la formación y educación tenemos bastante disciplina, yo creo que ese ha sido un motivo para que los padres de familia confíen en el colegio William Booth”, mencionó Israel Trincado, personal administrativo del Colegio Evangélico “William Booth”.

Alumnos del colegio Bolívar se movilizan para recuperar un ítem de secretaria

Los alumnos del colegio “Simón Bolívar”, cerraron ayer las puertas de su establecimiento educativo y bloquearon las calles aledañas al mismo, para pedir a la Dirección Distrital de Educación la devolución de un ítem de secretaria que fue asignado a otro colegio que no contaba con una persona que ocupe este cargo administrativo.
“Teníamos una citación para presentarnos en la Dirección Distrital el anterior jueves, y hablar de este tema, pero el Director Distrital no se ha presentado, en razón de esto es que los alumnos han tomado la determinación de cerrar las puertas del establecimiento”, mencionó Francisco Choqueticlla, profesor del colegio “Simón Bolívar”.
“Sabemos muy bien que hasta el 22 de cada mes se cierran todo tipo de trámites en lo que se refiere a ítems, esa es la razón por la cual el colegio Bolívar está en estos conflictos”, dijo. “Queremos que máximo hasta el 22, se nos restituya ese ítem, porque el colegio Bolívar es un colegio de prestigio y uno de los mas antiguos en Bolivia, y como ha sido declarado inclusive un edificio histórico en el departamento de Oruro creemos que tenemos todo el derecho de exigir los ítems que nos corresponde”, agregó.

DIRECCION DISTRITAL DE EDUCACIÓN
La Dirección Distrital de Educación explicó que el colegio Bolívar contaba con dos ítems para secretaria, y que el que fue removido a otro establecimiento, era utilizado como un ítem de bibliotecaria, función administrativa que no esta contemplada dentro de los ítems para unidades educativas.
“Nosotros trabajamos bajo normativas y reglamentos, y lamentablemente en el colegio Bolívar no le han dado su real utilidad a este ítem, no se está quitando un ítem, sino reubicando este a otra unidad educativa”, manifestó Hugo Gutiérrez, Director Distrital de Educación de Oruro.
Al mismo tiempo, explicó que la normativa no le permite a la Dirección Distrital designar dos ítems para una función, y que de no realizar esta reasignación, la propia autoridad podía haber sido sancionada. Cabe mencionar, que el ítem de secretaria fue reubicado en la Unida Educativa “El Carmen”, que hasta el momento no contaba con una secretaria.
Una reunión en horas de la tarde determinó finalmente que los alumnos ingresarán en un cuarto intermedio de sus medidas de protesta, para retomar el tema el próximo día martes con las autoridades de la Dirección Distrital de Educación, Director, profesores, y representantes de los padres de familia y alumnos del colegio Bolívar, en la cual se presentará una propuesta para solucionar este conflicto.

15.5.09

Refacción del Pichincha será realidad

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, que ayer llegó a nuestra ciudad de manera sorpresiva, ratificó que el gobierno central concederá un monto de medio millón de dólares para hacer realidad la ejecución del proyecto de refuncionalización y ampliación del Colegio Nacional Pichincha.
El ministro de Estado, no sólo efectuó este anuncio sino que, acompañado del Prefecto, efectuó una visita al edificio de la casona vieja para constatarse del estado en el que está y para adentrarse de manera objetiva, los trabajos que se emprenderán.
Este proyecto tiene un costo de 1.3 millones de dólares y los restantes 800 mil dólares, deberán ser financiados con recursos de contraparte local tanto de la Prefectura como del municipio potosino.
De acuerdo a lo explicado en la víspera, inicialmente se efectuará una actualización de costos de las obras, puesto que es posible que, incluso, ya no se requiera los 1.3 millones de dólares debido a la rebaja de la mano de obra y de algunos materiales en relación a hace más de un año que data la elaboración de este proyecto.
Una vez que se haga esa actualización, recién se publicará la licitación correspondiente para la refuncionalización arquitectónica del primer patio y la ampliación del segundo, incluye, el tinglado para el campo deportivo.
En el segundo patio, se construirán modernas aulas en tres plantas donde actualmente está el internado con el fin de brindar mayor comodidad a los estudiantes.

Tarija lleva la delantera en los XXV Juegos Lasallanos

En la víspera se realizó la segunda fecha de los XXV Juegos Lasallanos, organizados por la “Red Educativa La Salle”, donde participa el alumnado del colegio tarijeño, además de sus similares de Santa Cruz y Oruro, que llegaron a esta ciudad para

participar del evento.

Los juegos se realizan conmemorando las "bodas de plata" de la Red Educativa La Salle, a nivel nacional.

En el plano deportivo, tras las dos primeras fechas, Tarija está llevando la delantera en las pruebas atleticas, únicas en competencia, en diferentes especialidades, según indicó Luis Martínez, profesor de educación física del colegio La Salle.

El evento deportivo, que inició el miércoles, culminará el sábado con la premiación a los ganadores por parte de los organizadores.



Programación de pruebas

VIERNES 15 DE MAYO TARDE

NIÑAS NIÑOS

Pista Saltos Lanzamientos HORA Pista Saltos Lanzamientos

60m 08:30

08:45 60m

Pelotita 09:00

09:30 Pelotita



VIERNES 15 DE MAYO TARDE

NIÑAS NIÑOS

Pista Saltos Lanzamientos HORA Pista Saltos Lanzamientos

Largo 16:00

16:30 Largo



VIERNES 15 DE MAYO TARDE

NIÑAS NIÑOS

Pista Saltos Lanzamientos HORA Pista Saltos Lanzamientos

600m 14:30

14:45 600m



SÁBADO 16 DE MAYO TARDE

NIÑAS NIÑOS

Pista Saltos Lanzamientos HORA Pista Saltos Lanzamientos

15:00 5x80 Posta

5x80 Posta 15:15

16:00 Pelotita

Pelotita 16:30



VIERNES 15 DE MAYO TARDE

NIÑAS NIÑOS

Pista Saltos Lanzamientos HORA Pista Saltos Lanzamientos

15:30 50x80

5x80 15:45

16:00 80 Vallas

80 Vallas 16:15

16:30 Jabalina

Jabalina 17:00



SÁBADO 16 DE MAYO TARDE

NIÑAS NIÑOS

Pista Saltos Lanzamientos HORA Pista Saltos Lanzamientos

08:00 Disco

Disco 09:00



VIENES 15 DE MAYO TARDE

Jabalina 14:30

Largo 14:30

15:30 Jabalina

15:30 Largo

16:30

17:00 110 Vallas

17:30 4x400 mixta



SÁBADO 16 DE MAYO TARDE

Triple 08:00

09:00 Triple

200 m 09:30

09:45

Disco 10:00

11:00 Disco

4x100 11:15

11:30 4x100m

14.5.09

Potosi: El horario de invierno rige a partir del lunes

Por disposiciones del Ministerio de Educación y Culturas, a partir del próximo lunes entra en vigencia por lo menos en la zona occidental del país, el horario de invierno debido al recrudecimiento del frío y las bajas temperaturas que se registran en La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca.
Por lo menos para el Departamento de Potosí, se esperaban los informes respecto a las enfermedades Infecciosas Respiratorias Agudas (Iras) para que, en base a esos informes se asuma una determinación, ante la presión de los padres de familia.
Pero, autoridades del Ministerio de Educación se anticiparon e instruyeron que a partir del lunes entra en vigor esa medida.
De acuerdo con esa instrucción, el horario de invierno deberá aplicarse en las unidades educativas públicas, privadas y de convenio con el objetivo de precautelar la salud de la población estudiantil.
Se fijó que el horario de ingreso en el turno de la mañana sea de una media hora más tarde y el horario de salida en el turno vespertino y nocturno sea de media hora más temprano.
Se estableció que las direcciones de unidades educativas deberán adecuar de manera interna los periodos académicos a objeto de no perjudicar el normal funcionamiento del servicio educativo.
El establecer un horario de invierno se debe al brusco cambio de temperatura que se registró en el país, en particular en la zona altiplánica y por el anuncio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que en esta época habrá un frente frío, descensos de temperatura y un crudo invierno.
La decisión tiene también la intención de evitar la deserción escolar producto de enfermedades típicas de invierno.

Estudiantes de cuatro colegios se entrenaron para el éxito laboral

Ayer, 550 estudiantes de tercero y cuarto de secundaria de los colegios Nacional Florida, Arzobispo Daniel Rivero, Mamerto Oyola y Nacional Salesiano participaron simultáneamente del Programa Habilidades para el Éxito, ejecutado en Santa Cruz por la Fundación Emprender.
El programa contempla la realización de siete sesiones dirigidas por profesionales voluntarios en las que desarrollan 16 habilidades para el éxito, que van desde entrevistas de trabajo simuladas, elaboración de currículum vitae, habilidades para resolver conflictos y problemas, estrategias para trabajar efectivamente en equipo, resolución de conflictos en el trabajo y toma de decisiones, hasta consejos durante una entrevista laboral, y desarrollo de habilidades de comunicación efectiva.
Según los organizadores, luego de participar en el programa, los estudiantes serán capaces de identificar y demostrar las habilidades de aptitud para el trabajo necesarias para conseguir y mantener un empleo. Esta actividad fue simultánea a escala mundial en los países donde existen oficinas de Junior Achievement. /PR

COLORIDO ACTO INAUGURÓ LOS XXV JUEGOS LASALLANOS

Con la masiva participación de todo el alumnado del colegio La Salle de Tarija y delegaciones de Santa Cruz y Oruro, en la víspera inauguraron los XXV Juegos Lasallanos en el estadio IV Cntenario.

Un colorido acto, que inició con la llegada de la antorcha olímpica a dicho escenario deportivo, continuó con el desfile de los participantes, presentación de danzas y números artísticos, para culminar pasadas las 21:00 horas con las pruebas atléticas en dos especialidades.

Cabe recordar que esta fiesta deportiva se realiza en homenaje a las bodas de plata de dicha Red Educativa.

El acto central inició a las 19:30 con el ingreso de los atletas más destacados, escoltando a la mejor atleta de La Salle, Adriana Zubieta, quien portaba el fuego para encender la antorcha olímpica. Los deportistas dieron vuelta la cancha del estadio IV Centenario y prendieron la antorcha que daba la bienvenida a todo el público y alumnado que acompañó esta fiesta.

Luego se concentraron en el campo de juego los diferentes atletas participantes de los distintos niveles.

“Este momento ya se sintió hace un cuarto de siglo, esas personas que con mucho empeño sacaron a flote esta actividad, basadas en la frase, cuerpo sano en mente sana, este año logramos hacer unos lasallanos con otra cara, quisiera agradecer a la promoción 2009, tanto del turno de la tarde como la mañana, quienes colaboraron en gran parte para esta nueva version de los Juegos Lasallanos, les doy la más coordial bienvenida y espero que sean de su agrado todas las actividades que tenemos preparadas para ustedes”, dijo el presidente del CELS, Hesser Taboada, a tiempo de dar la bienvenida.

Posteriormente se procedió a entonar el Himno Nacional e izar las banderas, a cargo de las distintas autoridades que acompañaban el evento.

Luego, el Director General de la Red Educativa “La Salle”, Hno. Fabriciano López, se encargó de inaugurar este evento, “Dios ha querido que desfilen por estas pistas centenares de alumnos del colegio La Salle, hagan el esfuerzo en estos días de competición y días de enfrentamiento en buena ley, pocos serán los laureados, pero todos terminarán satisfechos por este punto de encuentro de espíritu lasallano, compartiendo amistad y entendimiento; que cada uno de ustedes deportistas pueda decirse así mismo, quiero ganar, pero sino puedo déjenme ser valiente y competir”, dijo López, dando por inaugurado los XXV Juegos Lasallanos.

Seguidamente se entonó el Himno a Tarija y se hizo la promesa deportiva a cargo de la atleta, Adriana Zubieta.

Se cantó la cancion de los Juegos Lasallanos, se hizo un reconocimiento especial de parte del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), a la cabeza de Hugo Ruiz del Castillo, quien entregó un presente a esta Red en sus bodas de plata.

“Estamos aquí para reconocer los 25 años de trayectoria deportiva, para sembrar grandes valores en el departamento, queremos dejar un reconocimiento en estos XXV años, Dios los bendiga a todos y espero que puedan seguir en este mismo camino”, dijo Ruiz.

Por su parte, el alcalde de Cercado, Oscar Montes Barzón, también entregó una plaqueta de reconocimiento.

“A nombre del gobierno municipal, queremos reconocer esta iniciativa, que viene desde hace XXV años, sembrando un buen futuro de la manera más sana, de formar a nuestros hijos, ayudar y cuidar lo más valioso que tiene nuestra sociedad, mil felicidades a nombre del pueblo de Tarija”, dijo el Alcalde de Cercado.

También se hizo un reconocimiento especial al profesor y fundador de los Juegos Lasallanos, Carlos Veramendi. Posteriormente se procedió a realizar diferentes actividades programadas, como la presentación de mosaicos por los estudiantes de 8vo a 2do de secundaria. También se tuvo gimnasia rítmica, por parte de los alumnos de nivel inicial, gimnasia moderna por parte de los alumnos de 3ro de secundaria y otras presentaciones artísticas.

La primera jornada, de cuatro que tendrá esta cita deportiva, culminó con las pruebas atléticas a nivel secundario, en 100 metros y 4 x 400, tanto en damas como en varones.



PROGRAMA

JUEVES 14 DE MAYO



07:30 a 12:30 Pruebas Atléticas

14:00 a 18:00 Pruebas Atléticas.

VIERNES 15 DE MAYO



14:00 a 18:00 Pruebas Atléticas.



SÁBADO 16 DE MAYO



07:30 a 11:00 Pruebas Atléticas.

11:00 Clausura de los XXV Juegos Lasallanos.



LASALLANOS

· Concurso de Porristas

· Concurso de Barras

· Entrega de reconocimiento a las delegaciones que nos visitan.

· Palabras de clausura por la representante del CELS convenio: Consuelo Rodríguez.

Unidad Educativa March tiene tres aulas nuevas

En cumplimiento con la ampliación de la infraestructura educativa, la alcaldía entregó tres nuevas aulas y gradas en la unidad educativa Nazaria Ignacia March, ubicada en el barrio Los Olivos, distrito Nº 6 de la ciudad. La obra fue ejecutada por la empresa constructora VRP por un costo de 329.364 bolivianos y es parte Plan Operativo Anual (POA) 2008.

Según el reporte técnico, la infraestructura se cumplió en el plazo establecido de 150 días hábiles, cuenta con pisos de cerámica, cielo raso, revoque interior y exterior de cal y cemento, ventanas de aluminio, rejilla metálicas en puertas y ventanas, además de iluminación fluorescentes.

El presidente del barrio, Walter Cruz, indicó que el acto de entrega se realizó a las 15:30 horas con la presencia de dirigentes vecinales, alcalde municipal, autoridades del gobierno municipal, comité de vigilancia, estudiantes y plantel docente del establecimiento educativo.

BENEFICIO

Agregó que la nueva infraestructura permitirá beneficiará especialmente a los estudiantes al contar con ambientes amplios y modernos adecuados para una mejor enseñanza en ambientes que ofrecen una receptividad acogedora para los niños, considerando el crecimiento de la comunidad estudiantil.

“La escuela se ubica en un punto estratégico de la ciudad donde se considera que deberían existir algunas otras unidades más, por ello asisten niños y niñas de la zona que antes no contaban con buenas aulas para que puedan estudiar”, comentó el dirigente.

En tanto, el equipo técnico de la alcaldía, informó que en los próximos días se procederá a entregar de forma oficial la nueva infraestructura de la unidad educativa Avelina Raña en el barrio La Loma, obra que costó 2.899.496 bolivianos y la ampliación de la unidad educativa Narciso Campero en el barrio El Molino que costó 937.151 bolivianos, ambas obras ya se encuentran al servicio de los estudiantes

Desde el lunes 18, escolares tendrán el horario invernal

El ingreso y la salida se recorren 30 minutos

Este lunes 18 de mayo comenzará a regir el horario de invierno en los establecimientos educativos fiscales y particulares de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

De acuerdo con una determinación del Ministerio de Educación, el horario de invierno deberá aplicarse en las unidades educativas públicas, privadas y de convenio con el objetivo de precautelar la salud de la población estudiantil.

Se fijó que la entrada en el turno de la mañana se postergue media hora y que el horario de salida en el turno de la tarde se adelante también media hora.

Se estableció que las direcciones de unidades educativas adecuen de manera interna los periodos académicos a objeto de no perjudicar el normal desempeño de las labores educativas.

Los servicios departamentales de Educación (Seduca) son los encargados de dar cumplimento a la instructiva ministerial a través de las distritales y de las unidades educativas.

La imposición del horario de invierno se debe al súbito cambio de temperatura que se registró en el país, en particular en la zona altiplánica, y por el anuncio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de que en estas semanas se presentarán un frente frío, descensos de temperatura y un crudo invierno.

La decisión tiene también la intención de evitar la deserción escolar producto de las enfermedades típicas de invierno, para lo cual el Ministerio de Educación recomienda a los padres de familia tomar las previsiones para que los estudiantes estén protegidos.

El Seduca paceño recordó el martes a los directores de unidades educativas públicas y privadas que el uso de pantalones en la vestimenta de niñas y jóvenes está autorizado para prevenir problemas de salud, pues, según la Resolución Ministerial 001/05, el uso del uniforme escolares no es obligatorio.

Salud aún analiza la posibilidad de recomendar el adelanto de las vacaciones invernales en coordinación con los servicios departamentales de Salud.

El horario de invierno ya rige para La Paz

El Servicio Departamental de Educación (Seduca) de La Paz instruyó el martes 12 de mayo a todos los establecimientos educativos aplicar el horario de invierno, otorgando una tolerancia de media hora en el ingreso, para el turno de la mañana, y de media hora en la salida para la tarde.

El director del Seduca La Paz, Luis Colminari, sostuvo ayer a La Razón que emitió el instructivo a las direcciones distritales del departamento, debido a que recibió reportes del descenso de temperaturas y al incremento de casos de resfrío en la región.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación instruyó ayer que desde el lunes 18, en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí, también entre en vigencia esta disposición debido a las bajas temperaturas.

“De acuerdo con una determinación del Ministerio de Educación, el horario de invierno deberá aplicarse en las unidades educativas públicas, privadas y de convenio con el objetivo de precautelar la salud de la población estudiantil”, señala un comunicado de prensa del Ministerio de Educación difundido este miércoles.

“Se estableció que las direcciones de unidades educativas deberán adecuar de manera interna los periodos académicos a objeto de no perjudicar el normal funcionamiento del servicio educativo”, según el ministerio.

Además, los Servicios Departamentales de Educación (Seduca) deben hacer cumplir la instructiva ministerial a través de las instancias correspondientes, “esto es en los niveles distrital y de unidades educativas”, señala el comunicado. Agrega que esta medida se da por el brusco cambio de temperaturas.

La temperatura bajará a -20°

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó ayer que las temperaturas en la estación de invierno llegarán incluso a 20 grados centígrados bajo cero en regiones de Oruro y Potosí.

“Estimamos que la época más fría se dará en las últimas semanas de junio y las primeras de julio, donde el frío llegará a 20 grados centígrados bajo cero en esas zonas, es decir, Oruro y Potosí”, informó ayer a este diario Félix Trujillo, jefe de la unidad de Pronósticos del Senamhi. Aclaró que en La Paz y el resto del país, las temperaturas también bajarán, pero estarán dentro de los promedios que corresponde a cada región, por lo que las zonas más afectadas “definitivamente serán Potosí y Oruro”.

Anunció que desde hoy, hasta el fin de semana, ingresará un frente frío por la parte del chaco que afectará a Santa Cruz, Beni y el norte de La Paz. “Durante el jueves (hoy) y viernes, Bolivia estará fría”, sostuvo.

13.5.09

Se inició el año deportivo en la unidad “Bolivia-Japón”


Con el patrocinio de la Dirección y el Departamento de Educación Física y Deportes, el pasado domingo 10 del presente mes, en la Unidad Educativa de la Unión “Bolivia - Japón” se dio inicio a las actividades deportivas de 2009, las mismas que se realizaron en la cancha del Club Atlético Nacional ante un lleno completo.

PROGRAMA
Desde las 08.15, los alumnos que se educan en este establecimiento se concentraron en el Colegio, para iniciar el desfile correspondiente hasta las instalaciones de la cancha del Club Atlético Nacional.

INAUGURACION
El acto deportivo inaugural estuvo a cargo de la Directora del Establecimiento, Lic. María Luz Rueda que en palabras salientes señaló la importancia que tiene el deporte en la niñez y juventud, augurando éxito a todas las actividades deportivas que se tiene en el cronograma de trabajo para la presente temporada en el colegio.

La promesa deportiva fue tomada por el alumno Andrés García Vásquez, ante el masivo número de deportistas que se congregaron en el parquet del escenario deportivo, mostrando gran entusiasmo para darle todo la importancia a la inauguración del año deportivo.

PARTICIPACION
Las profesores Juan Luis Rea Flores y David Cruz Mendoza, fueron los coordinadores de la mañana deportiva, donde se contó con la participación de todos los educandos del establecimiento, que animaron con sus equipos en las diferente disciplinas deportivas.

Las especialidades que tuvieron vigencia a lo largo de la mañana dominguera fueron de fútbol de salón, y otras especialidades deportivas especialmente para los niños y niñas de la sección inicial.

NUMERO ESTELAR

El número estelar de la jornada fue la elección de la Miss Deporte, al final de una elección muy disputada, donde el jurado calificador tuvo una labor bastante complicada, fue elegida la estudiante Dayana Ríos Oporto como Miss Deportes 2009, con lo cual finalizó el inicio de los deportes en la Unidad Educativa de la Unión “Bolivia - Japón”.

El Sedes define hoy sobre nuevo horario de invierno

El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Eduardo Navarro, adelantó que hasta las 16:00 de hoy se verá la posibilidad de sugerir a las autoridades educativas, la vigencia del horario de invierno para los estudiantes de nuestra ciudad.
Navarro explicó que esa sugerencia será en función a los informes que hasta el medio día de hoy se conozcan de los diferentes municipios del Departamento de Potosí.
Aclaró que el Sedes se basa siempre en este tipo de informes sobre el incremento o estancamiento de las afecciones gripales que son característicos de la época de invierno.
Recordó que los informes reportados de la última semana epidemiológica, estableció la reducción de las enfermedades Infecciosas Respiratorias Agudas (Iras) no obstante del descenso de las temperaturas.
Esa autoridad admitió que se recibió un pedido del Seduca sobre este tema en el que se presume que hay cierta presión de padres de familia. "Nosotros nos apoyamos en informes técnicos y de ninguna manera, se deben asumir responsabilidades motivados solo por las presiones".
Sin embargo, esa autoridad recomendó a padres de familia que abriguen a sus pequeños hijos, especialmente en horas de la mañana y de la noche para evitar resfríos.

A la espera
Por su parte, el Director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Edgar Pary señaló que no emitirá ninguna disposición sobre el horario de invierno, si no hay un informe y sugerencia técnica del Sedes.
Dijo que el trabajo coordinado que llevan adelante con autoridades del Sedes, responde a lineamientos generales en determinados temas que siempre van ligados a la salud de los estudiantes.
Pary dijo que, si el Sedes sugiere que entre en vigencia el horario de invierno, el Seduca va a viabilizar esa responsabilidad de manera inmediata puesto que se trata de preservar la salud de los estudiantes, especialmente de los niños.

Donarán equipos de TV a colegios de Vallegrande

Tres unidades educativas del nivel secundario de Vallegrande recibirán equipos de televisión, reproductores de DVD, pizarras acrílicas y computadoras para uso de sus alumnos, gracias a un convenio firmado con la Fundación Noruega-Sueca que financia los equipos y la capacitación de los docentes, que con el pago de una contraparte cursan la carrera de Ciencias de la Educación a distancia en la Universidad Evangélica.
El curso, que tiene una duración de dos años y medio, se inició en 2007 con 30 docentes, que pronto culminarán sus estudios. /JCA

Surten el menú del desayuno escolar con Bs 43 millones

El desayuno escolar está garantizado para toda la gestión 2009. Este año, el menú ha sido surtido con una variedad de sabores, en la ración líquida, y nuevas masitas, en la sólida. Las más apetecidas por los estudiantes son las tortitas de chocolate y la leche de avena.
De acuerdo con el director de Educación del municipio cruceño, Aurelio Hurtado, la nueva ración se distribuye desde el 6 de abril y se entregará hasta noviembre.
El gobierno municipal ha destinado Bs 43 millones para beneficiar a 250.000 estudiantes de los niveles inicial y primaria de unidades educativas fiscales.
Las asociaciones accidentales Bolbipil y Casob son las que proveen los productos a los colegios de los diferentes distritos de la ciudad. A diferencia del año pasado, cuando la entrega se hacía dos veces por semana, ahora la distribución es diaria, lo que garantiza que los alumnos reciban productos frescos.
Hurtado explicó que en la ración líquida se mantienen los alimentos del año pasado, consistentes en jugo de fruta, leche saborizada, yogur saborizado y bebida láctea. Sin embargo, se ha aumentado la variedad de sabores. En el caso de la leche, además del sabor a banana, frutilla, vainilla y chocolate, se ha incluido la de avena; en el jugo de fruta se ha agregado el de mandarina; y en la bebida láctea, el de durazno y el de manzana.
Con relación a la ración sólida se entregan panes (de avena, maíz, dulce y leche) y tortitas (de zanahoria, naranja, chocolate y con almendras). Además, se sigue dando frutas. Actualmente se entrega bananas, pero entre junio y agosto se dará mandarina. “Con esto se pretende crear en los niños hábitos de consumir productos frescos y de la estación”, sostuvo el director municipal de Educación.
El nuevo menú ha tenido una buena aceptación en los colegios, principalmente de los estudiantes.
Yandira Gutiérrez, que cursa el cuarto de primaria en el colegio Ramón Darío Gutiérrez, manifestó que lo que más le gusta es la tortita de chocolate. Su compañera Lorymey Ariane Pessoa manifestó que le agrada la leche de avena. “Está mejor que el año pasado; qué bueno que quitaron el arroz con leche, que a veces lo entregaban fregado”, dijo Daniel, otro estudiante del mismo centro.
Otros escolares del Cañada Pailita también están felices con la nueva ración.

Para saber

- Casob se adjudicó el contrato para distribuir desayuno a los colegios de los distritos 4, 10 y 11. El resto de la ciudad es cubierto por Bolbipil.

- Hasta el 5 de abril se entregó el remanente de 2008.

- El alimento se proveerá por 140 días. Se entregarán 35.123.340 raciones.

- El programa de alimentación complementaria que desarrolla el municipio, con la entrega del desayuno, será acompañado con capacitaciones a profesores, padres de familia y estudiantes sobre alimentación adecuada.

- En las unidades educativas cruceñas también se está enseñando a separar la basura.

Sugieren dar paso al horario de invierno

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sugirió al Ministerio de Educación aplicar el horario de invierno en colegios y escuelas, sobre todo en las regiones del altiplano, porque las temperaturas están bajando.

“Como unidad de Pronósticos del Senamhi, sugerimos a las autoridades competentes, es decir al Ministerio de Educación, iniciar el horario de invierno o adelantar las vacaciones de invierno porque las temperaturas ya están bajando, sobre todo en el altiplano, es decir, La Paz, Oruro y Potosí”, informó ayer a La Razón, Víctor Hugo Pérez, pronosticador de turno del Senamhi.

Advirtió que en los departamentos de Potosí y Oruro se registraron temperaturas menores a los cero grados. “En el altiplano tenemos registros menores a bajo cero. En Oruro se registraron cuatro grados (centígrados) bajo cero; en Potosí llega a cinco grados bajo cero; en el norte del altiplano, es decir en El Alto, está menos dos grados y en la ciudad La Paz, obviamente es más elevada la temperatura, con un promedio de cuatro a cinco grados”.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, afirmó ayer que entre mañana y el viernes se reunirá con las autoridades departamentales para determinar desde cuándo se aplicará la disposición. “Podría iniciarse a partir del lunes en todo el país”, sostuvo.

Hasta la fecha, el departamento de Oruro es la única región que ya aplica el horario de invierno en las unidades educativas desde el martes 5 de mayo.

12.5.09

Nueva currícula de secundaria promoverá la formación técnica

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, inauguró ayer en la capital cruceña el encuentro educativo para la elaboración de la nueva currícula del nivel secundario. El fin es que a partir de 2010 las unidades educativas promuevan la formación técnica para que los estudiantes obtengan el bachillerato con diplomas de técnico medio.
El evento, que se desarrolla en el coliseo del centro educativo San Francisco, ha sido cuestionado por representantes de algunas instituciones educativas que no participan de la actividad. Aducen que las conclusiones no recogerán las inquietudes y segerencias de todo el departamento.
El ministro Aguilar resaltó que “el propósito es analizar la propuesta del Ministerio de Educación con los diferentes sectores, para que una vez socializada y mejorada entre en un proceso de implementación desde el próximo año”.
Asimismo destacó que uno de los aspectos que plantea el documento que está siendo consensuado es la ‘territorialización’ de la currícula para adecuar la formación escolar a las particularidades de cada cultura. En este marco, se mantendrá la materia de religión, pero incluyendo los valores sociales de cada región.
Aunque la autoridad insistió en que ningún sector fue excluido del encuentro, éste se desarrolla sin representantes de la Asociación de Colegios Particulares (Adecop) ni de la Federación Departamental de Maestros Urbanos, que dirige Millán Ribera. Si estuvo el dirigente del otro sector de los urbanos, Johnny Morató.
Tampoco fue invitado el director del Seduca de la Prefectura, Salomón Vargas, que sostuvo que las conclusiones que emanen del encuentro no recogerán “el sentir de todos los sectores de la educación cruceña”.
Esta actividad, que finalizará el viernes, es la segunda de un ciclo de talleres iniciados la semana pasada en Cochabamba. Ayer también hubo otra similar en Oruro, donde se debatió la currícula de la educación alternativa.

Así opinan las instituciones

Micaela Princiotto
Representante de la Conferencia Episcopal
“Esperamos que la educación secundaria promueva la formación técnica para que los jóvenes adquieran competencias laborales.Creemos que la ética y la moral tienen que entrar en la nueva currícula porque es parte del ser humano y de esta cultura. Se debe respetar las creencias de cada uno de los alumnos, así como de la mayoría”.

Johnny Morató
Representante de un sector de los urbanos
“Hay gran expectativa sobre lo se pueda sacar de este encuentro. Resaltamos el hecho de que se plantee que el bachiller no sólo tenga una formación humanística, sino también que pueda salir con una carrera a nivel técnico medico, a fin de que el estudiante pueda encontrar una fuente laboral y continuar con sus estudios superiores”.

Salomón Vargas
Seduca de la Prefectura
“No estamos participando del evento porque no hemos recibido ninguna invitación. Al parecer es sólo una reunión de sectores afines al partido de Gobierno. Tampoco están los colegios particulares y los padres de familia, por tanto las conclusiones no engloban a todas las instituciones cruceñas ligadas a la educación”.

La Alcaldía instalará 120 huertos orgánicos en colegios hasta agosto

Hasta agosto de este año, 120 unidades educativas de la ciudad de La Paz contarán con huertos orgánicos para la producción natural de verduras y hortalizas.

Este proyecto, que es impulsado por la Alcaldía paceña, nació en 2006 a raíz de la necesidad de reducir los niveles de desnutrición y problemas buco-dentales en los estudiantes. En ese entonces, el 53 por ciento tenía el primer problema y el 79 por ciento padecía el segundo.

La jefa de la Unidad de Alimentación Complementaria de la comuna paceña, Gabriela Aro, indicó que este plan pretende mejorar las formas de producción de alimentos desechando el uso de elementos químicos, como los abonos y los fertilizantes, pero a la vez está orientado a promover el consumo de verduras por parte de los estudiantes.

En 2007 se inició la capacitación de 850 personas, entre profesores, miembros de las juntas escolares y particulares, en producción orgánica, manejo atemperado, nutrición básica y producción de verduras y frutas.

Esta labor culminó en 2008 con la construcción de cinco carpas solares en los establecimientos de Jupapina, Mallasa, Germán Mainer, San Andrés y Jaimes Freyre, los primeros ubicados en la zona Sur y el último en la Periférica, además de un centro de acopio construido en Pampahasi.

La edificación de estas seis carpas demandó una inversión de 24.000 bolivianos provenientes del presupuesto municipal, pero contó con la colaboración de los padres de familia, quienes aportaron con algunos materiales como clavos y maderas.

Según Aro, este trabajo despertó gran interés en los estudiantes, padres de familia e incluso en gente particular que participó en los cursos de capacitación pensando en este proyecto como una opción para generar recursos económicos.

La producción que se obtuvo de modo experimental en las seis carpas, que llegó a 218 kilos de verduras y 180 kilos de frutillas, se donó a algunos centros infantiles, se entregó a las empresas procesadoras del desayuno escolar, en el caso de las frutillas, y se utilizó en el consumo de los alumnos, quienes realizaron comidas colectivas en sus aulas.

Para esta gestión, dijo Aro, se tienen identificadas 120 escuelas y colegios en varias zonas de la ciudad, donde se construirán carpas solares con una inversión de 64.000 bolivianos del presupuesto de la Alcaldía y 32.000 dólares del Ministerio de Educación.

Calculó que hasta agosto ya estarán listas las carpas para iniciar la siembra de los productos y se prevé que para octubre se tenga una cosecha, más consistente y masiva que en la etapa experimental, la que será destinada al consumo de los alumnos.

El reto de la Unidad de Alimentación Complementaria es hacer sostenible este proyecto, para lo que hace falta, dijo Aro, determinar quiénes se harán cargo del huerto, pues precisa cuidados para funcionar todo el año.

En la actualidad, los responsables son los maestros o el portero del establecimiento.

Huertos orgánicos

Se trata de carpas solares donde se producen principalmente hortalizas.

El objetivo es promover la producción sana para una alimentación nutritiva.

La producción natural pretende eliminar el uso de elementos químicos.

La Alcaldía provee de semillas y materiales para la construcción de las carpas.

La producción se destinará al consumo interno de los establecimientos educativos.

En la segunda fase del proyecto se prevé la colaboración del Ministerio de Educación.

En las seis primeras carpas se produjeron 218 kilos de verduras y 180 kilos de frutillas orgánicas.

“Fe y Alegría” celebró 43 años en Bolivia

El movimiento de educación popular integral y de promoción social “Fe y Alegría” celebró 43 años de vida institucional en Bolivia; en nuestro departamento todos los miembros de las unidades educativas del área urbana y rural que lo integran, realizaron un significativo y emotivo acto conmemorativo como actividad central de este nuevo aniversario.

“Fe y Alegría nació hace 54 años en Venezuela y pocos años después el eco de su voz y de su acción llegó a España, ahí conocí yo a Fe y Alegría, y desde el primer momento me enamoré, ya ansiaba y deseaba formar parte de este movimiento que me robó el corazón, precisamente porque abría camino hacia los lugares donde viven los hermanos más necesitados, más desposeídos”, mencionó la Hermana María del Pilar Díaz Lafuente, representante de las Hermanas de la congregación de Jesús María.

A nivel nacional “Fe y Alegría”, aglutina a 439 unidades educativas, de las cuales 21 se encuentran en Oruro y la mayor parte de ellas se encuentran agrupadas en Centros; como ser: San Ignacio de Loyola, Virgen del Mar, Kantuta, Jesús María, Jesús de Nazareth, y las unidades educativas Instituto de Aprendizaje Industrial (IAI), Luis Espinal, Narciso Campero y Germán Busch.

En Oruro, más de 8000 niños, jóvenes y adultos reciben formación académica a través de “Fe y Alegría”, además de 570 docentes que imparten cátedra en todos los centros y unidades educativas pertenecientes a esta institución.

Según Jorge Rodas, director departamental de “Fe y Alegría”, el mayor aporte de la institución a la ciudadanía es contribuir a la mejora de la calidad educativa en Oruro, “de hecho, esa mejora de calidad, se traduce en el trabajo conjunto que se hace con los padres de familia, es una comunidad”, aseveró.

Rodas, asegura que también se realiza un aporte significativo a través de la capacitación permanente a los docentes, de forma sostenida y sistemática a lo largo de todo el año. “La contribución también se la realiza a través de una educación integral basada en los valores y sustentada en los pilares de la familia, la escuela y los estudiantes”, finalizó.

Seduca asignó sólo el 55% de ítems de nueva creación

El Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Oruro, concluyó, el pasado viernes 8, el proceso de las compulsas (exámenes de competencia), para optar a los 135 ítems de nueva creación para maestros del departamento de Oruro, sin embargo y debido a la carencia de docentes de ramas técnicas como música, idiomas, psicología y filosofía, tan sólo se asignó el 55% de los mismos.

“Evidentemente ya se publicaron un 80% de los ítems de nueva creación, pero sólo hemos ejecutado un 55% de ellos; ya que en varias especialidades no tenemos postulantes que estén habilitados para obtenerlos, sobretodo en asignaturas técnicas del nivel primario y secundario”, explicó Renato Quiroga, Jefe de la Unidad de Análisis e Información del Seduca.

“De los 135 ítems que fueron asignados para educación regular, estaríamos hablando de alrededor de 65 ítems que se habrían ejecutado, los demás están siendo declarados en acefalía para prever el presupuesto de este mes, y que puedan ingresar el siguiente mes con retroactividad”, agregó.

De acuerdo a Quiroga existen dos salidas para cubrir estos ítems de nueva creación asignados para cubrir materias técnicas. La primera solución es buscar maestros con aptitudes en estas áreas que puedan regentar las mencionadas asignaturas. “Tenemos bastantes docentes desocupados que son del nivel primario, y algunos docentes en demasía en determinadas especialidades, por lo que hemos visto que si estos poseen aptitudes podrían entrar, previa evaluación, a regentar estos ítems para estas especialidades”, dijo.

La otra salida está referida al acúmulo de horas para docentes que ya están regentando estas asignaturas en los mismos u otros establecimientos educativos. “No es lo más conveniente dar estos ítems en calidad de acúmulo a docentes que ya están regentando estas materias, eso sería en último caso, porque coartaría la posibilidad de generar un nuevo espacio de trabajo para algún docente que no lo tiene”, manifestó.

11.5.09

Unidad Educativa “Ejército Nacional” cumple 42 años de vida institucional

Este lunes 11 de mayo, la Unidad Educativa “Ejército Nacional” cumple 42 años de vida institucional al servicio de la ciudadanía orureña, y en fomento de la educación de niños, niñas y adolescentes que durante estos años han pasado por sus aulas.

La Unidad Educativa “Ejército Nacional” nació a la vida escolar el 11 de mayo de 1967, con el nombre de Escuela Fiscal “San Pedro”, bajo la iniciativa de su fundador y primer director Alberto Vargas; en aquel entonces, sus aulas eran tan sólo habitaciones domiciliarias prestadas por los vecinos de la zona.

Años más tarde, fueron los efectivos del regimiento Camacho, Segunda División Andina del Ejército, quienes iniciaron la construcción del inmueble propio para esta unidad educativa, hecho que derivó al cambio de nombre de la misma, por Escuela Fiscal Mixta “Ejército Nacional de Bolivia”, como una manera de retribuir la colaboración de la institución castrense en la edificación de lo que ahora son los ambientes propios de este establecimiento educativo.

En el año 1975, dando cumplimiento a las disposiciones legales de la Reforma Educativa de aquel entonces, fue creado el ciclo intermedio, para responder a la exigencia de la normativa, que estipulaba que el nivel primario debía estar constituido por dos ciclos; el ciclo básico y el ciclo intermedio.

Finalmente, en 1977 se creó el nivel pre-escolar, ahora denominado nivel inicial, que comprende dos ciclos: El ciclo de primeros aprendizajes y el ciclo de preparación escolar.

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS
Como parte de las actividades conmemorativas en homenaje al cuadragésimo segundo aniversario de esta unidad educativa, anoche se realizó un desfile de teas con la presencia de todo el alumnado, personal docente y administrativo de esta institución.

Hoy, a partir de las 9:30 horas se llevará a cabo el acto central y brindis de honor en los ambientes de la Unidad Educativa “Ejército Nacional”, mañana se inaugurará el año deportivo dentro del establecimiento educativo, y este miércoles se realizarán las actividades de regocijo general.

Escuelas Mejillones I y Ángeles de Nazaria Ignacia tendrán aulas nuevas

Las Escuelas Mejillones I y Ángeles de Nazaria Ignacia contarán con aulas nuevas, cuya construcción se inició ayer con un acto sencillo en presencia de autoridades municipales y educativas.

Se afirmó que la construcción de las aulas en ambos establecimientos está dentro del Programa Municipal Educativo (Promed) y tendrá una inversión de 758.795 bolivianos, financiados con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Ambos proyectos serán ejecutados por modalidad de administración delegada, bajo la supervisión de técnicos de la Dirección de Educación, Salud y Deportes del Municipio.

El proyecto que se ejecutará en la unidad educativa Mejillones I, ubicada en la zona Sur de la ciudad, correspondiente a la junta vecinal “Villa Challacollo”, establece la construcción de 6 aulas, que serán emplazadas en un bloque de dos plantas.


Según las especificaciones técnicas, la edificación será de ladrillo cerámico, con revoque interior y exterior, además de contar con pisos de cerámica, cubierta de calamina galvanizada con estructura metálica, ventanas con marcos de aluminio, puertas de madera roble y pizarras de cemento.

En el acto el alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega indicó que “es importantísimo atender el tema de salud y educación, los recursos que nosotros aplicamos en estos dos rubros importantes, no significan un gasto, significan una inversión y eso lo estamos demostrando cuando de manera oficial comenzamos la construcción de 6 aulas para la unidad educativa Mejillones I”.

Por su parte, el Director del establecimiento, Dionisio Copa en representación del personal docente, padres de familia y estudiantes agradeció por el inicio de las obras.

“Nuestros alumnos, de los cursos séptimo y octavo, ante la carencia de aulas, actualmente están pasando clases en ambientes de la unidad educativa Mejillones II, con la conclusión de este importante proyecto, podrán retornar al establecimiento”, afirmó.

En cuanto al establecimiento educativo Los Ángeles de Nazaria Ignacia, ubicado en la zona Este de la ciudad, se inició la construcción de 4 aulas, que de acuerdo a planificación beneficiarán a estudiantes del nivel secundario del establecimiento y demandará una inversión municipal de 287.443 bolivianos.

El ejecutivo edil, dijo que con la nueva construcción se completarán los ambientes para los niveles primario y secundario del establecimiento, puesto que, debido al crecimiento de la zona, la demanda educativa aumentó significativamente.

“Tengo un sueño que poco a poco estamos haciendo realidad, lo que yo quiero es que los establecimientos fiscales de responsabilidad del gobierno municipal de Oruro, estén en iguales o mejores condiciones que la infraestructura de carácter privado, porque no hay niños de primera, de segunda o de tercera, todos merecen una adecuada atención”, refirió.

La estudiante Ayda Flores, en nombre de sus compañeros agradeció por contribuir con su formación, a través de la construcción de nuevos ambientes que permitirán que pasen clases dignamente.

10.5.09

Sistema educativo Fe y Alegría celebró sus 43 años de creación

El sistema educativo de Fe y Alegría celebró 43 años de trabajo en Bolivia. Ayer, los establecimientos educativos que trabajan en esta organización desarrollaron un desfile en la avenida de las Américas.
El director departamental de Fe y Alegría, Ricardo Navarro, durante el acto central de celebración, manifestó que en Chuquisaca se cuenta con 27 centros educativos, de los cuales 15 están ubicados en Sucre y los 12 restantes, en el área rural.
Al cumplir 43 años de trabajo en Bolivia, Navarro comentó que uno de sus principales objetivos para este año es el de mejorar la calidad educativa. "Nosotros manejamos conceptos de calidad, referidas a la educación popular fundamentalmente dirigidos a las personas más pobres, tanto de la ciudad como del campo", manifestó.
El Sistema de Educación Popular, Fe y Alegría, cuenta con 439 unidades educativas en toda Bolivia. Esto incluye escuelas, institutos de educación técnica, centros de educación especial entre otros y más de 150 mil alumnos en educación formal en nivel inicial, primaria y secundaria, además del área técnica. Actualmente, el sistema de formación Fe y Alegría es la red educativa más grande del país, en educación pública.

9.5.09

Sainz de Oruro ganó concurso de bandas

La Banda de Música del Colegio Antonio José de Sainz de La Paz ganó el Quinto Concurso Nacional de Bandas que fue organizado por los ex alumnos de la banda de música del Colegio Nacional Pichincha, como un número más del programa de festejos de los 183 años de fundación de ese establecimiento. Participaron las bandas del colegio Betel y Antonio Quiroga de La Paz; Antonio José de Sainz y Sebastian Pagador de Oruro, María Laura Justiniano y Manuel Belgrano de Tarija. Por nuestra ciudad estuvieron el colegio Antofagasta y Liceo Potosí, todos en la categoría semi profesional. En la categoría principiantes estuvieron los intermedios José María Linares de Puna, Alonso de Ibáñez y Macedonio Nogales de Potosí. Los organizadores de este concurso, informaron que los ganadores en la primera categoría fueron el colegio Antonio José de Sainz de La Paz, el segundo fue Sebastian Pagador de Oruro y el tercer lugar para Betel de La Paz.
De las bandas femeninas las ganadoras fueron el colegio María Laura Justiniano de Tarija y el Liceo Potosí. Entre los principiantes fueron premiados el Alonzo de Ibáñez, Macedonio Nogales de Potosí y el José María Linares de Puna.
De acuerdo a la convocatoria, las bandas interpretaron una marcha militar y luego un tema del acervo nacional, también fue tomado en cuenta la demostración, figuras coreográficas y los uniformes.

En Oruro disponen el horario de invierno por bajas temperaturas

El servicio Departamental de Educación (Seduca) de Oruro determinó adelantar el horario de invierno en todos los establecimientos educativos debido a las bajas temperaturas y por recomendación del Servicio de Salud (Sedes).

El director del Sedes de ese departamento, Raúl Copa, confirmó la disposición.

“Nos reuniremos el lunes, y a partir del martes entraremos en horario de invierno con media hora de tolerancia en el departamento de Oruro”. Explicó que el horario de invierno consiste en que los alumnos ingresen media hora después del horario regular, y por la tarde salgan media hora antes.

Copa justificó la medida por la anticipada llegada del invierno y con el objetivo de cuidar a los estudiantes de posibles epidemias de gripe.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) recomendó a las autoridades del sistema Educativo que instruyan la aplicación del horario de invierno en los colegios fiscales y privados debido al descenso de las temperaturas hasta cuatro y cinco grados en la región andina y los valles.

Seducas analizarán concepto de gratuidad para la entrega de diplomas de bachiller

Los Servicios Departamentales de Educación (Seducas) de toda Bolivia se reunirán para consensuar el concepto de gratuidad en el trámite de legalización de certificados de notas y emisión de certificados de bachiller, y definir si este trámite se realizará de forma total o parcialmente gratuita.
Según el Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Oruro, la gratuidad total en los documentos de este tipo sólo para los bachilleres de la gestión 2009 del departamento de Oruro, le costaría al Estado Bs. 136.587; y si se aplica de forma parcial, el costo para cada persona no excedería de los Bs. 30.
Este taller de estandarización del trámite de legalización de certificados de notas y emisión de certificados de bachiller debía realizarse el pasado 7 y 8 de mayo, sin embargo, se recibió un comunicado indicando que esta reunión se postergaría, porque se pretende mejorar la propuesta para llevar adelante este proceso de emisión de diplomas de bachiller, y además técnicos del Ministerio de Educación visitarán los Seducas para conocer de que manera se están llevando adelante estos procesos.
“En la actualidad existen algunos Seducas, como es el caso de Potosí, que están emitiendo diplomas de bachiller, existen proyectos para este cometido en La Paz y Cochabamba, y en Oruro también están en la elaboración de un proyecto. Se pretende estandarizar, que todos los trámites de este tipo a nivel Bolivia tengan una misma forma de ser tratados”, mencionó Jorge Quintela Vargas, Jefe de la Unidad de Administración de Recursos del Seduca.
De acuerdo al artículo 81 de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), a la culminación de los estudios del nivel secundario se otorgará el diploma de bachiller, con carácter gratuito e inmediato.
En todo el departamento de Oruro existen más de 4.300 estudiantes que se beneficiarán con este diploma de bachiller de carácter total o parcialmente gratuito durante el 2009, año en que en Oruro, el Seduca comenzará a hacerse cargo de la emisión de este documento.
“La universidad ya no está en la posibilidad de emitir diplomas de bachiller, ellos deben atender los tramites pendientes de estudiantes que hasta la gestión 2008 no habrían completado este trámite”, aseguró Quintela.
A través de esta reunión a nivel nacional se estandarizará el proceso administrativo para la legalización de certificados de notas y emisión de certificados de bachiller, asimismo, se determinarán los requisitos indispensables para la realización de este trámite.

7.5.09

La Alcaldía renovó parte de la infraestructura del colegio Saracho


La Alcaldía de Oruro renovó parcialmente la infraestructura del colegio Juan Misael Saracho, entregando un moderno salón de actos, tres nuevas aulas y un aula para gabinete de computación.

Aunque inicialmente se presupuestó un monto de Bs. 889.434, el costo total de la obra ascendió a Bs. 1.022.911. Este trabajo forma parte del Programa Municipal Educativo (Prome), que a través de un plan quinquenal ha priorizado proyectos desde el año 2006 al 2010.

La obra se ejecutó en 280 días, pero de acuerdo a Rodolfo Uyuni, director de Educación, Salud y Deportes del municipio orureño, se le otorgó una semana extra a la empresa constructora Sedecons para que puede realizar las correcciones necesarias después de una primear inspección.

Vale recalcar que todos estos nuevos ambientes podrán ser utilizados tanto por el nivel primario, secundario, y nocturno del colegio Juan Misael Saracho.

IDH
Edgar Bazán, alcalde de Oruro aclaró que las obras han aumentado desde hace cuatro años atrás, inclusive cuando el municipio orureño como todos los otros municipios, se ha visto disminuido en los recursos dispuestos a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Los 327 municipios del país aportamos el 30% del pago de la renta Dignidad, ahora entre el recorte del 40% de recursos del IDH, más el pago de la renta dignidad, el municipio de Oruro no ha de recibir, más o menos Bs. 80 millones”, agregó.

5.5.09

Se inició construcción nueva para escuela Ildefonso Murguía

La Alcaldía Municipal inició la construcción de una nueva infraestructura para la Unidad Educativa “Ildefonso Murguía”, con una inversión municipal del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de 2.959.694 bolivianos ejecutada en la Junta Vecinal “Estación Central”.

Según el informe técnico, la obra estará emplazada en un área de equipamiento de 3.000 metros cuadrados, a cargo de la empresa constructora “Chávez–Vásquez Ltda.”.

Se realizará la construcción de 14 aulas rectangulares, distribuidas en dos plantas; asimismo se contempla la construcción de dirección, portería, batería de baños, sala de computación, aula múltiple, biblioteca, aula de repostería, ambiente para desayuno escolar, sala de profesores y depósitos. En el área deportiva se contará con una cancha polifuncional y una cancha de minibasquet, más un tinglado y graderías, además se construirá un muro en todo el perímetro del establecimiento.

En el acto de inicio de obras, el director de la escuela, Pedro Rodríguez expresó su satisfacción porque se está concretando un proyecto que fue largamente esperado por profesores, padres de familia y estudiantes. Dijo que la nueva infraestructura permitirá que el proceso enseñanza-aprendizaje tenga mayor impacto en los alumnos, que actualmente se encuentran en un ambiente reducido.

Ante la preocupación de directivos de la Asamblea Departamental de Deporte, que observan que la construcción de la nueva infraestructura educativa para la Unidad Educativa “Ildefonso Murguía estaría afectando predios que fueron utilizados por varios años como una cancha deportiva; el director de Ordenamiento Territorial, Carlos Delgado indicó que recientemente el municipio aprobó los planos de urbanización de la Junta Vecinal “Estación Central”, en sus dos instancias, ejecutiva y legislativa.

Recalcó que la parte técnica de dichos planos fue elaborada en base a la Ley 2334, que establece, claramente, la extensión de terreno que le corresponde a cada ex trabajador de lo que fue la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), asimismo, determina que se transfiere al Municipio de Oruro, un espacio de 11.000 metros cuadrados, que debe ser destinado para áreas verdes, áreas de equipamiento y las vías correspondientes.

“Con esta explicación, no debe caber duda de que simplemente se está cumpliendo lo que establece la Ley y el Municipio, como legítimo propietario de esos terrenos, dispondrá la construcción de un establecimiento educativo para beneficio de la Unidad Educativa Ildefonso Murguía, centenario establecimiento que formó varias generaciones”, afirmó el técnico municipal.

Seduca aplica horario de invierno en todos los colegios de Oruro

La circular número 033/09 emitida este martes 4 de mayo por el Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Oruro, instruye a todos los directores distritales de nuestro departamento elaborar similar instructivo para los directores de todos los colegios de Oruro, informando que a partir de este martes 5 de mayo se debe otorgar media hora de tolerancia en el horario de ingreso y, en el horario de salida para quienes pasen clases en el turno de la tarde.

“Los alumnos de nivel secundario, que entraban a las 8 de la mañana ahora entrarán a las 8:30. Los de nivel primario que ingresaban a las 8:30 de la mañana, ahora entrarán a las 9; y los pequeñitos de nivel inicial que entraban a las 9 desde este martes entrarán a las 9:30”, informó Raúl Copa, Director del Seduca.

El instructivo también señala que los profesores de la materia de Educación Física deben permitir a los alumnos el uso de sus deportivos durante las clases, para evitar el brote de enfermedades respiratorias agudas, ya que nos encontramos en una zona de alerta dentro del canal endémico. Y este permiso se extiende también para que las niñas y adolescentes puedan acudir a sus colegios con pantalón, para asumir acciones de abrigo con fines preventivos.

Copa, dijo a LA PATRIA que la determinación se adoptó tomando en cuenta las recomendaciones emanadas por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro. “Hay necesidad de orientar y preparar a los directores de las unidades educativas, queremos que los padres de familia hagan la denuncia si hay colegios que no cumplen con estas determinaciones, porque aquí lo que impera es la salud de los estudiantes”, agregó, a tiempo de aclarar que esta disposición debe acatarse en todos los colegios del departamento de Oruro dependientes del Ministerio de Educación, sean estos, fiscales, privados o de convenio.