31.5.10

Seduca ratifica vacaciones desde el 21 de junio


El Servicio Departamental de Educación (Seduca) afín al MAS ratificó que las vacaciones escolares de invierno desde el 21 de junio, que durarán dos semanas y dependiendo del clima, se podrían ampliar unos días más.
Consultamos al director de esta institución, Rodolfo Alborta, sobre la posibilidad de adelantar el descanso pedagógico e indicó que tal situación se podría dar sólo en caso de alguna eventualidad de salud y previo informe del Sedes.
Por otro lado, la autoridad educativa dio a conocer que se están desarrollando los juegos deportivos plurinacionales, los cuales se llevan a cabo en diferentes distritos de la ciudad, en ocho disciplinas diferentes.

29.5.10

Estudio definirá alza de pensión escolar

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, sostuvo ayer que un estudio técnico definirá si habrá o no un aumento en las pensiones escolares, luego de que el Gobierno oficializó el incremento salarial del 5%.

“Hay un criterio del Ministerio de Educación de que se tiene que hacer un estudio técnico en el marco de que el incremento salarial del 5% para un profesor puede ser cubierto con un número reducido de alumnos”, declaró Aguilar.

Explicó que para cubrir el alza salarial del 5% a los maestros de colegios privados, se podría requerir un menor porcentaje al citado para el incremento de las pensiones escolares.

El presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), Francisco Flores, solicitó a principios de mayo que haya equidad entre el porcentaje de incremento en los salarios de los trabajadores y el aumento de las pensiones escolares.

Flores manifestó que, según el índice histórico, desde la gestión 2004 hay una diferencia entre el aumento salarial y el alza de pensiones del 15%. Es decir, hubo más aumento de sueldos que de las cuotas escolares.

Aguilar, ayer, recurrió a un ejemplo para explicar por qué no debía ser 5% el aumento en pensiones. Dijo que si el 5% de aumento salarial al maestro es dividido en un curso de 10 estudiantes, cada uno tendría que abonar sólo alrededor del 0,5% más. “Si así están planteadas las condiciones, no se requeriría un alza en las pensiones”, aseguró.

Con esa posición, la autoridad manifestó que un estudio determinará cuál será el mecanismo que deberían aplicar los colegios para el aumento en las pensiones escolares mensuales. Aguilar anunció que la próxima semana se reunirá con la Andecop.

25.5.10

Maestros normalizaron las actividades escolares

El magisterio potosino luego de recibir el informe ayer de todo el proceso de negociación que encararon con el Ministerio de Educación, determinó asumir una actitud orgánica y levantar la huelga general.

Sin embargo, los maestros que en número considerable se dieron cita a la asamblea general que se desarrolló en el Colegio Santa Rosa, criticaron la actitud dual que jugaron dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Confederación de Trabajadores de la Educación Boliviana.

Entre las resoluciones que ayer se aprobaron después del informe y luego de efectuar algunas consideraciones, se determinó desconocer al Comité Ejecutivo del ente matriz que aglutina a los maestros urbanos de todo el país, a quienes calificaron de traidores al movimiento que generó este sector.

Coincidentemente señalaron que el magisterio boliviano no merece tener dirigentes de esta naturaleza, puesto que en los congresos y ampliados nacionales, manejan un discurso y cuando están con el gobierno, se convierten en conciliadores y comprometen la línea de lucha de los profesores.

Asimismo, la asamblea aprobó una resolución de demandar la renuncia de las autoridades educativas si estas viabilizan los descuentos al magisterio potosino, tomando en cuenta que la actual Constitución Política del Estado reconoce el derecho de los trabajadores a la huelga.

En caso que el Ministro de Educación, Roberto Aguilar cumpla con su advertencia de proceder a los descuentos por los días no trabajados, los maestros no aceptarán la reformulación del calendario escolar por que estarían recibiendo una doble sanción, dijeron ayer en la asamblea.

Los maestros urbanos ayer por la tarde reanudaron las labores educativas y en las poblaciones suburbanas en el área rural, recién se normalizarán a partir de hoy martes.

Vacación de invierno comenzará el 21 de junio

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, descartó ayer adelantar la vacación de invierno, por cuanto se debe recuperar los días no trabajados y cumplir con el calendario escolar, tal cual fue establecido en el convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la Confederación de Maestros de Educación Urbana de Bolivia.

La autoridad educativa indicó que en el diálogo sostenido con los dirigentes nacionales del magisterio urbano se estableció mantener el calendario escolar fijado a principios de gestión, lo que implicaría no modificar la fecha determinada para el descanso pedagógico.

“Estaríamos manteniendo la fecha de las vacaciones prevista para el 21 de junio; adelantar sería afectar a la continuidad de la educación de los estudiantes, ya que recién estamos volviendo a ingresar a las actividades después de esa prolongada huelga”, indicó.

Dijo que anticipar el descanso pedagógico afectaría también a toda la planificación que se realiza, pues ahora se busca recuperar los días perdidos que ya perjudicó a los estudiantes.

La Resolución Ministerial 001/10 en su artículo 2.6. Descanso pedagógico, sostiene: Los descansos pedagógicos, feriados oficiales y el periodo de reforzamiento no están comprendidos dentro de los 200 días establecidos. Durante la época más fría del año, de acuerdo a las condiciones climáticas y epidemiológicas, en períodos de siembra y/o cosecha, se programará un período de descanso pedagógico. Para determinar la duración de esta vacación, las Direcciones Departamentales y Distritales de Educación coordinarán con la comunidad educativa y autoridades de salud y meteorología. Los descansos pedagógicos no están incluidos como tiempo de trabajo hábil lectivo, destaca una nota de prensa del Ministerio de Educación.

MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud informó ayer que sugerirá a las autoridades educativas adelantar las vacaciones invernales debido al aumento de infecciones respiratorias, como efecto de las bajas temperaturas que se registran en Bolivia.

“El número de infecciones respiratorias agudas ha aumentado por el cambio de clima a nivel nacional y por ello sugeriremos al Ministerio de Educación que se adelante un poco la vacación porque la etapa de frío será más larga que los anteriores años”, explicó la ministra de Salud, Nila Heredia.

A su juicio, por el “impacto del frío”, lo recomendable es que las vacaciones de invierno se implementen antes de julio.

“Habitualmente el Ministerio de Educación dicta vacaciones a mediados de junio. Les pediremos que lo adelanten un poco por el impacto del frío”, remarcó.

Según el monitoreo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, existe un incremento del 2% en las enfermedades respiratorias agudas, con relación a los registros del pasado año, debido al comportamiento cambiante de las temperaturas.

Santa Cruz Las clases se normalizan y se ratifica el calendario escolar


Después de más de una semana de paro, los maestros de los nueve departamentos reiniciaron ayer las labores escolares, luego de que la dirigencia oficializó el acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación, que confirma el incremento salarial del 5%.
El ministerio del área ratifica el calendario escolar aprobado a inicios de gestión, pero instruye recuperar el tiempo perdido priorizando los contenidos o prolongando el horario de clases.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó que el acuerdo suscrito con la Confederación de Maestros Urbanos ha logrado que “se levanten las medidas de presión y, al mismo tiempo, incorpora la necesidad de trabajar con rapidez para responder los temas que han sido definidos en el mismo”.
El convenio establece la nivelación salarial. Significa que los maestros del nivel inicial, que trabajaban 106 horas y se les pagaba sólo por 72 horas, desde junio recibirán un sueldo por 88 horas de trabajo.
En cuanto a la Ley de Pensiones, el Gobierno ofrece que si los maestros se jubilan con Bs 700, ahora lo harán con Bs 1.300.
Sobre la nivelación de los sueldos con los maestros rurales, el Gobierno plantea que se haga de manera progresiva en cinco años, para ello una comisión se encargará de analizar este proceso. Los profesores urbanos ganan un 20% menos que los rurales.
Respecto al incremento salarial del 5%, éste se lo hará de manera lineal, no inversamente proporcional, y será retroactivo al mes de enero.
El líder de la Confederación de Maestros Urbanos, Federico Pinaya, dijo que el convenio redunda en las reivindicaciones de los maestros por mejores retribuciones.
Las distintas federaciones analizaron ayer el acuerdo y apoyaron la decisión tomada por su ente matriz, excepto la Federación de La Paz, que si bien aceptó retornar a clases, se desmarcó de la confederación y también de la COB.
En la capital cruceña, varios colegios, como el Basilio de Cuéllar, reiniciaron ayer las clases, mientras que en otros, como el Gastón Guillaux, la actividad fue irregular.
Sobre el calendario escolar, el director del Seduca, Rodolfo Alborta, dijo que las clases van hasta fines de noviembre. Según el ministerio del área, el inicio de la vacación de invierno se mantiene para el 21 de junio.

Observan concurso de méritos
Tres de los cinco aspirantes al cargo de director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) del Gobierno presentaron ayer un recurso para impugnar al tribunal calificador que supervisa el concurso de méritos para la dirección del Seduca.
Al examen de competencia se presentaron 16 aspirantes. De todos los que rindieron la prueba sólo aprobaron cinco, entre ellos el actual titular de la institución, Rodolfo Alborta, que busca continuar en esas funciones. No obstante, hay observaciones al proceso de calificación de los expedientes, en que los aspirantes se juegan el 60% de la nota final. Tres de los que aprobaron el examen indicaron que se busca favorecer a un postulante. Tienen previsto presentar una segunda impugnación en los siguientes días.

Gobierno ratifica descuentos a maestros hasta en 3 cuotas

• Padres de familia aplauden el acuerdo suscrito y esperan que los profesores recuperen el tiempo perdido, pero no a costa de los niños y alumnos.

EL DIARIO y agencias.- El Ministerio de Educación ratificó ayer que habrán descuentos para los maestros que pararon las pasadas dos semanas, luego de una huelga general que demandaba mayor incremento salarial. El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, informó que los descuentos serán hasta en tres cuotas.

“Los directores de los Seducas (Servicios Departamentales de Educación) me van a hacer llegar la información precisa en dos semanas y partir de aquello estaríamos observando realizar el descuento en dos o tres meses”, dijo la autoridad de Gobierno

Villa explicó se instruyó a los directores de los Seducas realizar listas pormenorizadas de los maestros y las unidades educativas que no acataron la huelga determinada por la dirigencia del magisterio.

Las organizaciones sindicales pidieron al ejecutivo desistir de esta medida, la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) pidió su anulación de los descuentos. Mientras la Federación del magisterio urbano de La Paz advirtió con retomar las movilizaciones

La jornada de ayer en horas de la mañana de un reducido grupo de maestros volvió a las calles para protestar, ocasionando como siempre caos en el tránsito vehicular.

Alvarez y su sector reducido, advirtió a las autoridades del Servicio Departamental de Educación (Seduca), incendiar sus oficinas, si pasan informes de los maestros que no asistieron a sus fuentes de trabajo.

Asimismo, amenazó con expulsar a los principales directores distritales, quienes estarían en ese cargo gracias al magisterio, según sus declaraciones. También amenazaron al ministro de Educación, Roberto Aguilar, con abandonar nuevamente las escuelas, volver a movilizaciones e ingresar a huelgas de hambre, en el caso de que se aplique descuentos a sus planillas.

“Estamos cambiando la metodología de lucha, ahora la huelga indefinida por táctica será de estado de emergencia y todos los maestros debemos replegarnos a la Federación para evitar abusos de masistas incrustados”, sostuvo Alvarez, refiriéndose a la CTEUB.

Por su parte, Federico Pinaya, máximo ejecutivo de la CTEUB, ratificó el rechazo a las acusaciones de Vilma Plata y Jose Luis Alvarez, e informó que lo que buscan principalmente estos dirigentes al acusarlos es desacreditar a la actual dirección ejecutiva nacional, con miras a copar la dirigencia en el Congreso.

Por su parte el viceministro Villa indicó que en el diálogo sostenido con los dirigentes nacionales del magisterio urbano se estableció mantener el calendario escolar fijado a principios de gestión, lo que implicaría no modificar la fecha determinada para el descanso pedagógico el 21 de junio. En tanto la conclusión de la labores sería el 21 de diciembre.

El Ministerio de Educación y la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) firmaron el domingo el acuerdo de 13 puntos, sin embargo, no atendió la principal demanda, de un incremento salarial mayor al 5 por ciento.

Entretanto, las clases en las unidades educativas fiscales y de convenio se normalizaron a partir de este mediodía en los nueve departamentos del país, toda vez que la Confederación del magisterio urbano socializó el acuerdo suscrito con el Ministro de Educación que pone fin al paro general indefinido.

En ese marco, las centenas de escuelas en Beni, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz, Tarija retornaron a clases luego de dos semanas de paro, no obstante, la dirigencia del magisterio acordó con el Gobierno no modificar el calendario escolar de 200 días hábiles.

Los padres de familia aplaudieron el acuerdo suscrito y esperan que los profesores recuperen el tiempo perdido, pero no a costa de los niños y alumnos, sino de la habilidad pedagógica que poseen para enseñar y educar.

El acuerdo señala que si bien los maestros de nivel inicial tenían una carga horaria de 106 horas y se les pagaba por 72 horas. Ahora se nivelará hasta 88 y éste se aplicaría con el pago de junio.

En cuanto a la Ley Pensiones, el Gobierno ofrece que si hasta ahora los maestros se jubilan con Bs 700 con el acuerdo será de Bs 1.300.

En cuanto a la nivelación de los sueldos con los maestros rurales, el Gobierno propone que se hará de manera progresiva en 5 años, una comisión se encargará de analizar este proceso. Los profesores urbanos ganan un 20 por ciento menos que los rurales.

El Ministerio de Educación ratifica la unidad del sistema educativo, descartando la posibilidad de descentralización y municipalización de la educación.

Respecto al incremento salarial del 5 por ciento, éste se lo hará de manera lineal, no inversamente proporcional, y retroactivo al mes de enero.

Finalmente, el Gobierno garantiza el proyecto una computadora para un maestro, cuya entrega no tendrá ningún costo, ni condición alguna más que ser docente.

Oruro Hoy se reinician las clases pero continuarán las movilizaciones


En asamblea general, la Federación de Trabajadores en Educación Urbana (FTEU) se resolvió reiniciar las labores educativas, pero continuarán las movilizaciones alternas, dijo la Secretaria Ejecutiva de la Federación de maestros María Elena Soria Galvarro, enfatizando a la vez el desconocimiento de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia.

La dirigente manifestó que desde hoy martes los estudiantes podrán retornar a las aulas a nivel departamental, esta decisión fue asumida en asamblea general realizada ayer por la mañana en los salones del Colegio Simón Bolívar, después de un largo análisis sobre las acciones asumidas por el magisterio nacional.

DESCONOCIMIENTO

En Asamblea el magisterio repudió la “canallada” de los dirigentes de la Confederación, concluyendo en el desconocimiento de esta dirigencia por la falta de apoyo hacia las bases que se sintieron decepcionadas al conocer del preacuerdo firmado entre ellos y el gobierno, explicó Soria.

El magisterio de Oruro, rechazó el convenio suscrito entre el gobierno y la Confederación de maestros, porque no se dio respuesta a los tres problemas fundamentales del profesorado que dio inicio el paro indefinido: el rechazo al incremento salarial del 5 por ciento propuesto por el poder ejecutivo, la modificación de Ley de Pensiones, el rechazo al proyecto de Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez.

Por otra parte se ratificó el desconocimiento de la Central Obrera Boliviana (COB), la Central Obrera Departamental (COD) y la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia “por dejarnos solos en la lucha”, reiteró Soria.

Anunció que el sindicalismo del magisterio carece de representantes a nivel nacional y departamental, y que esperarán impacientes el congreso nacional para renovar la dirigencia laboral de la COB, COD y Confederación para elegir a representantes que asuman decisiones de vanguardia para el magisterio.

DESCUENTO

Los maestros determinaron que día no pagado no será trabajado, por tanto “no deberá modificarse el calendario escolar”, de lo contrario el magisterio asumirá medidas más drásticas como huelga de hambre asumida por delegados de cada unidad educativa del departamento.

EVALUACIÓN

La evaluación sobre los movimientos y la participación de las bases fue realizada en asamblea general, considerada como positiva, porque se despertaron los intereses del magisterio que en un periodo estuvo “dormido” ya que todos los maestros a nivel departamental asumieron en forma consiente la lucha emprendida, exigiendo un salario justo, participando el 100 por ciento del magisterio. El éxito de esta medida fue avalado por otras instituciones y comprendido por la población.

“Se desenmascaró al gobierno” dijo Soria por que los ministros actuaron peor que en anteriores gobiernos. La dirigente consideró que aún no se lograron los objetivos del magisterio orureño y que seguirán en pie las movilizaciones, hasta que el gobierno ceda en la petición del sector laboral.

24.5.10

Alistan entregas para el 6 de junio Retrasan la entrega de computadoras a docentes

Los burocráticos trámites de desaduanización y el conflicto del Magisterio con el Gobierno serían las dos razones por las que el Ministerio de Educación y Culturas no entregó, hasta la fecha, las 135 mil computadoras portátiles a similar número de maestros urbanos y rurales del país.

La entrega de computadoras, prevista inicialmente para la segunda quincena de abril, podría concretarse recién a partir del próximo 6 de junio siempre y cuando se destraben los trámites de desaduanización y el Magisterio retorne a clases, advirtió Rubén Ustariz, secretario de Desarrollo Humano de la Prefectura de Cochabamba.

Informó que las primeras computadoras fueron entregadas hace un mes a autoridades de los distritos escolares y algunas direcciones de establecimientos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Beni.

En el Departamento de Cochabamba, se estima que aproximadamente 23 mil docentes, de los cuales 16 mil son urbanos y el resto rurales, recibirán, de manera totalmente gratuita y sin ningún tipo de condicionamientos, los equipos.

La adquisición de 135 mil computadoras para maestros del área urbana y rural del país fue aprobada por el Gobierno mediante Decreto Supremo en los marcos de la denominada “revolución tecnológica, democrática y cultural” con una inversión de 65 millones de dólares, financiada por el Tesoro General de la Nación (TGN).

Sueldos de maestros urbanos serán nivelados en cinco años

Acuerdo: Educación y Confederación definirán el porcentaje de nivelación porque existe diferencia de sueldos de hasta 40%. La Paz, Oruro y Potosí no reanudarán clases.
Los sueldos de los 80.000 maestros urbanos de todo el país serán nivelados, en los próximos cinco años, con respecto a lo que ganan los maestros rurales, para que de esa forma exista un sueldo unitario y será de acuerdo con la carga horaria. Desde hace 20 años, los profesores que trabajan en el sector urbano ganan entre 20 y 40 por ciento menos que los rurales.
Así lo confirma el acta de acuerdo de 14 puntos firmada ayer entre el presidente de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Federico Pinaya, y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en la que se comprometen además a reanudar las clases escolares en todo el país. Sin embargo, las federaciones de los maestros urbanos de La Paz, Oruro y Potosí no levantarán la huelga, ya que hoy evaluarán ese acuerdo.
El presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz (FDTEULP), Froilán Plata, consideró que la nivelación deberá ser entre 20 y 40 por ciento, pues un maestro urbano de quinta categoría gana 1.200 bolivianos y un maestro rural del mismo rango obtiene ese mismo monto pero con un ingreso adicional de 20 por ciento por zona (240 bolivianos) y otro 20 por ciento por trabajar en frontera (240 bolivianos).
“Los maestros urbanos que trabajan en las provincias, a partir de julio, serán los primeros que recibirán esa nivelación salarial y, a partir del próximo año comenzará el incremento de los maestros urbanos de las ciudades”, señaló Aguilar.
El Ministro aseguró que aún no se definió el porcentaje de la nivelación de los sueldos —que se hará en los siguientes cinco años— porque esto tendrá que tratarse en mesas técnicas. “Se empezará a trabajar en las próximas horas, con los maestros urbanos de provincias”.
Sin embargo, el dirigente Pinaya aseguró a ABI que el incremento a los maestros urbanos de provincias, para esta gestión, ya está definido y será de 3 por ciento.
El 10 de mayo, la Federación que agrupa a los maestros en La Paz inició una huelga indefinida con paro de clases y con marchas de protesta. La semana siguiente, la confederación nacional determinó que el paro sea acatado por los profesores de los nueve departamentos del país.
En el punto 14 del acuerdo, Educación precisa que se realizarán los descuentos a los maestros por los días no trabajados (una falta no justificada de un día no trabajado equivale a entre 50 y 60 bolivianos de descuento). En el punto 12 del documento, la CTEUB no acepta el incremento de 5 por ciento a los salarios, pero el Ministerio lo cumplirá de todas formas de manera lineal y retroactiva a enero de este año.
No hay clases en La Paz
A las 08.30, en la Casa del Maestro, la Federación Departamental de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz (FDTEUP) celebrará una asamblea general a la que están convocados los maestros urbanos de la ciudad y las provincias. Allí definirán si aceptan o no el acuerdo de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) con el Ministerio de Educación y levantan la huelga.
“A partir de las 11.00 de mañana (de hoy) se sabrá si la Federación levanta o no la huelga y retornan las clases”, confirmó Froilán Plata, presidente de la FDTEULP, quien aseguró que, entretanto, la huelga continuará.
Acta de acuerdo
1. Carga horaria: a) Se nivelará la carga horaria de 88 horas a los maestros entre inicial y sexto de primaria. Se aplicará con el salario de junio; b) Se analizará la normativa vigente de las horas acúmulo y las necesidades de las unidades educativas para los maestros de fronteras; c) Concluir la evaluación del subsistema de educación alternativa y especial para su nivelación.
2. Ley de Pensiones: será analizada en la Mesa de Negociación de la Ley de Pensiones entre la Central Obrera Bolivia (COB) y el Gobierno. La Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) participará.
3. Ley Educativa y Transformación Curricular: la propuesta de esa ley se socializará y debatirá desde las unidades educativas.
4. Descentralización educativa: el Ministerio descarta la posibilidad de la descentralización y municipalización de la educación en el país.
5. Institucionalización de Seduca y Distritales: a la fecha se están institucionalizando los cargos en el Servicio Departamental de Educación (Seduca) y se realizará la convocatoria para la institucionalización de cargos en las direcciones distritales.
6. Reordenamiento de horas: en las unidades educativas se realizará con la participación de la CTEUB y organizaciones sindicales. En las unidades nocturnas se establece el mínimo de 10 estudiantes efectivos para el funcionamiento de cursos, se prohíbe el desdoblamiento de cursos con número mayor de estudiantes.
7. Restitución del escalafón del sector administrativo faltante: se deberá completar el proceso de restitución de administrativos al escalafón de acuerdo con la norma vigente.
8. Lucha contra la corrupción en la administración educativa: invita al magisterio a participar en ese proceso.
9. Examen de ascenso de categoría: se posterga hasta el 19 de junio.
10. Escuelas Superiores de Formación de Maestros: se acuerda que la carga horaria será de 96 horas en todas esas escuelas del país.
11. Dotación de computadoras: a) El proceso de adquisición del proyecto Una Computadora por Maestro se agilizará; b) la computadora no tendrá costo; c) la CTEUB continuará participando en el proceso de adquisición.
12. Posición de partes en torno al incremento del 5%: la CTEUB rechaza y el Ministerio señala que ya está definido y será de manera lineal y retroactiva a enero.
13. Nivelación de carga horaria: a) se formará comisión de análisis; b) en julio empezará con los maestros urbanos de provincias; c) con el resto, de manera progresiva en cinco años.
14. Descuentos: La CTEUB rechaza el descuento por el paro; Ministerio sí lo realizará.

Continúa la desinfección de unidades educativas pese al paro del Magisterio


La desinfección programada por la Unidad de Salud Ambiental, Ocupacional e Inocuidad Alimentaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes), continúa pese al paro del Magisterio, aunque no de acuerdo al cronograma establecido.

El responsable de esa repartición del Sedes, Jhonny Tórrez manifestó que hasta el momento son 14 los establecimientos educativos desinfectados, luego de las conversaciones que se dieron con los responsables de limpieza de las escuelas.

Desde hoy, nuevamente se realizará ese trabajo, teniendo previsto asistir a cuatro unidades educativas por día, por lo que se espera la colaboración de los porteros y porteras para que los ambientes de los establecimientos sean previamente aseados.

Informó que aún falta desinfectar 45 establecimientos, de un total de 60 a ser intervenidos.

“Hemos visto que la desinfección de las unidades educativas es bastante importante sobre todo para prevenir diferentes enfermedades y no simplemente la gripe A-H1N1, entonces estamos retomando este trabajo”, manifestó la autoridad de salud.

Enfatizó que se espera que se solucionen los conflictos entre el Magisterio y el gobierno para que el trabajo de desinfección se haga efectivo y así se pueda enfrentar la época de invierno, que provoca las infecciones respiratorias agudas (IRAs), entre otras.

Este trabajo se viene desarrollando desde el pasado 7 de mayo, por dos equipos del Sedes, y se preveía su conclusión a finales del mismo mes, sin embargo, el paro de actividades de los maestros perjudicó su avance.

Para la desinfección, las sustancias que son usadas son hipoclorito de sodio, la clorixelina y el DG-6, todos aplicados por aspersión y se asegura que no son nocivos para la salud.

23.5.10

Este lunes las clases serán normales en todas las unidades educativas




Desde las 9:00 de la mañana del sábado, los maestros se reunieron en las instalaciones de la unidad educativa Narciso Campero para analizar los alcances de la nueva Ley de Pensiones. En un acuerdo unánime se determinó pedir al Gobierno igualar el salario de los maestros rurales y urbanos en cinco años.

La propuesta será analizada y concretizada en la conferencia nacional que se realizará en la ciudad de La Paz. Dicho encuentro agrupará a las 30 federaciones afiliadas a la confederación además de representantes de base elegidos en asamblea.

La presidenta de la Federación de Maestros Rurales, Amanda Calisaya, quien se encuentra en la sede de gobierno, afirmó que en la asamblea que realizaron los maestros rurales el pasado viernes, se debió consensuar que medidas y puntos no están de acuerdo para proponer el día lunes en la asamblea nacional.

“Se tiene que asumir la determinación si se acepta o no la propuestas que nos ha entregado el gobierno, sin embargo hasta esperar la repuesta del gobierno las clases volverán a su normalidad este lunes”, afirmó Calisaya.

El responsable del comité de huelgas, Elio Auza aclaró que los temas se consensuaron con los maestros que asistieron a la asamblea convocada. En ese sentido lamentó la poca asistencia de los educadores a ese llamado urgente. Sin embargo, recalcó que la asamblea respetó el principio democrático y se acató lo que dijeron las mayorías.

Asimismo, Auza aclaró que dentro de los puntos establecidos se determinó que los maestros no aceptaran el aumento del cinco por ciento al salario que ofrece el Gobierno Central. Además exigirán el salario igualitario entre maestros rurales y urbanos.

En tanto, los maestros de la Federación de Tarija, anunciaron que el paro se suspenderá y que las clases volverán a su normalidad desde el lunes 24 para evitar mayor retrazo en el avance académico.

“Sabemos que el paro es un perjuicio para los estudiantes, por ello es que hasta esperar la respuesta del Gobierno Central nosotros normalizaremos las clases este lunes, sin embargo si las peticiones no son concretadas por el gobierno volveremos a las calles y al paro”, finalizó una maestra del área rural.

Se cumplió entrada salesiana en su décima tercera versión


El colorido de los trajes y la alegría de los danzantes fue la característica de la décima tercera versión de la entrada Salesiana organizado por el Colegio Don Bosco y que se realizó ayer en el centro de la ciudad.

El largo trayecto de los grupos y danzas comenzó con los pequeños yureños del Kinder y terminó con alegre diablada de alumnos del último curso.

Todos los bailes nacionales en la entrada mostraron los mejores trajes, con interesantes detalles en el color, plumas, tejido, casco, polleras, ponchos, abarcas y caretas, algo para destacar por el esfuerzo de los alumnos y padres de familia.

Los alumnos del colegio particular y escuela popular Don Bosco presentaron los bailes de la saya afro boliviana, el pujllay, morenada, Tinku, jalk’as, calcheños, tupiceños, sureños, diablada, llamerada, kullaguada, potosimanta, potolos, tarqueada y taquirari.

Lo más pequeños hicieron una demostración de habilidad que fue aplaudida por la gente que se apostó en el recorrido, mientras que los jóvenes hicieron gala de los ritmos que bailaron.

Hubo momentos de mucho descanso, tanto que algunos grupos de bailarines se dieron el tiempo de comer los platillos preparados para la ocasión.

Al final se cumplió la actividad de esta gestión como una expresión cultural y se ratificó el objetivo de expresar gratitud a Dios y la Virgen María como auxiliadora y modelo de cristiandad.

Más de mil maestros protagonizan una marcha de cacerolas vacías

Más de mil maestros protagonizaron una marcha de cacerolas vacías, junto a profesores rurales de Sajama, Mejillones y Huachacalla engrosando las filas del magisterio, exigiendo un salario digno, la modificación de la ley de pensiones y la nivelación de sueldos, según el encargado del comité de huelga, Gustavo Arce.

Maestros protagonizaron una marcha masiva con más de mil profesores en las calles provocando ruidos estridentes con cacerolas vacías, coreando estribillos contra el Primer Mandatario, Evo Morales Ayma y el vicepresidente, Álvaro García Linera.

El dirigente Arce afirmó que la federación envió una misiva a la Asociación de Colegios Particulares (Andecop), solicitando la colaboración y el apoyo de los maestros que trabajan en instituciones particulares.

De esta forma los marchistas se detuvieron frente al colegio San Francisco, exigiendo que aquellos docentes que estuvieran pasando clases, se incorporen a las filas de la Federación, exigiendo un salario justo, acorde a la canasta familiar.

Por otra parte, el dirigente lamentó que las organizaciones que iniciaron este movimiento contra el incremento salarial del 5 por ciento propuesto por el gobierno hayan desistido, puesto que desde el lunes 24 de mayo los precios del transporte se elevarán en 50 centavos, entre otros artículos de la canasta familiar cuyos precios suben en forma paulatina.

ASAMBLEA

Este lunes 24 de mayo, los maestros realizarán una Asamblea General en ambientes del Colegio Simón Bolívar a partir de las 09:30 de la mañana, para tratar la resolución de la conferencia efectuada en La Paz ayer, convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (Cteub).

También se realizará el análisis sobre el preacuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y los representantes de la Cteub, anunció Arce.

PREACUERDO

En el preacuerdo suscrito entre el Ministerio de Educación y la Confederación del Magisterio Urbano establece la nivelación de carga horaria hasta 88 horas a maestros entre el nivel inicial y de primaria, que en la actualidad no fueron nivelados con el salario del mes de junio.

Se analizará la normativa vigente respecto a las horas acumuladas y las necesidades de los maestros en las unidades educativas de los tres niveles que trabajan en las fronteras.

En todas las Escuelas Superiores de Maestros del país, la carga horaria será de 96 horas. Además, el Ministerio de Educación descartó la posibilidad de la descentralización y municipalización de la educación. En las unidades educativas nocturnas se establece el mínimo de 10 estudiantes para que funcione cada curso.

CORO

“No queremos aviones caramba, el Evo que viaje en burro caramba, tomando Coca Cola caramba”, coreaban los maestros al unísono, además de hacer alusión a la adquisición de misiles y satélites, mientras que el pueblo muere de hambre, al igual que otros mensajes en relación al viaje realizado por el presidente Morales al Vaticano y sus teorías sobre el consumo del pollo.

22.5.10

Magisterio bloquea salidas a La Paz, Cochabamba y Potosí

El magisterio inició el bloqueo de caminos en la zona Sur por el sector del Parque Inti Raymi, en el sector Norte en el Casco del Minero, en la zona Este en el Puente Tagarete y en Vinto y, se anunció que hoy sábado se obstruirá el paso vehicular en la Plaza 10 de Febrero, según la dirigenta de la Unidad Educativa Juan Pablo II, Malena Toledo.

La dirigenta manifestó que hoy sábado los maestros protagonizarán una marcha de cacerolas vacías, por la falta de capacidad del gobierno en solucionar los conflictos que permanecen desde el 10 de mayo.

Por otra parte, la secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana, María Elena Soria Galvarro dijo que después de la reunión entre el Poder Ejecutivo y representantes del magisterio, realizada el jueves 20 de mayo, “no se logró nada”. En dicha reunión se hablaron de temas disímiles al incremento salarial mayor al 5 por ciento ambicionado por el magisterio.

El gobierno se encerró en su propuesta del 5 por ciento inversamente proporcional, situación que causó una vez más el rechazo del magisterio y la movilización de los mismos.

Hoy sábado en la conferencia del magisterio realizada en la ciudad de La Paz se efectuará un análisis de los objetivos establecidos.

AMENAZAS

El ministro de Educación, Roberto Aguilar amenazó al magisterio de realizar descuentos por los días no trabajados, en caso de darse los descuentos a los maestros, el calendario escolar debe respetarse y no existir ninguna modificación, de lo contrario una vez más los docentes saldrán a las calles exigiendo mantener las fechas establecidas al inicio de las actividades educativas.

La especialidad del profesorado declarada como profesión libre, fue catalogada como amedrentamiento a los sectores laborales de educación, además de ser anticonstitucional porque la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza la inamovilidad docente, establecida en el capítulo sexto, artículo 96, inciso 3, explicó Soria.

El anuncio del Gobierno en adelantar las vacaciones de invierno fue juzgada como una política mala, demostrando la incapacidad del ministro de Educación en solucionar la desfavorecida situación de los maestros, “en lugar de hacernos retroceder como está pensando, el magisterio será más fuerte, asumirá medidas más drásticas y responderemos de la forma más dura al gobierno”, manifestó Soria.

FABRILES

“Los trabajadores fabriles, quienes se constituían en la vanguardia de las medidas y movilizaciones, se replegaron, levantando sus medidas de presión debido a las amenazas de los empresarios, advirtiendo el retiro de sus fuentes de trabajo que es el sustento de sus familias”, aclaró Soria.

CHOFERES

El anuncio realizado por los choferes en incrementar los pasajes desde este lunes, debe ser tratado por el Comité Cívico, además manifestó que los choferes no realizan el cambio de sus repuestos cada vez, “de qué sirve que estemos pidiendo incremento si todo volverá a subir de precio”, manifestó Malena Toledo.

Por otra parte, la dirigenta Toledo dijo que la gente del Movimiento Al Socialismo (MAS) es la que está movilizando a los padres de familia en contra de los docentes.

Se redujo la producción de desayuno escolar en La Paz

La jefa de la Unidad de Nutrición y Alimentación Complementaria Escolar (UNACE) de la Alcaldía paceña, Gabriela Aro, informó que la producción de desayuno escolar, que se provee a las 409 unidades educativas del municipio, se redujo a causa del paro de actividades declarado por el magisterio urbano a fin de evitar pérdidas. Aro explicó que las medidas preventivas se asumieron cuando la Central Obrera Boliviana declaró el paro general indefinido el pasado lunes, con el envío de cartas a las empresas que brindan este servicio a la Alcaldía de La Paz.

Gobierno y magisterio pactan, pero no tocan temas sensibles


El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, firmó ayer un preacuerdo con la Confederación de Maestros Urbanos que, sin embargo, no resuelve el tema del incremento salarial, una de las principales demandas del sector, pues pide el 12 por ciento en lugar del cinco por ciento ofrecido por el Ejecutivo.

Con los avances en la negociación, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, descartó que se permita “establecer puntos que creemos que definitivamente van a dar solución a ese conflicto y a partir de ello abrir la posibilidad de que el día lunes se reinicien las clases”.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Federico Pinaya, aseguró que el preacuerdo no es oficial porque la propuesta debe ser considerada por las bases. Hoy se realizará la Conferencia Nacional del sector, donde se definirá si se firma o no el acta de negociación. “Hay un preacuerdo que está condicionado a que se someta al criterio de las bases”.

Sin embargo, el dirigente del magisterio paceño José Luis Álvarez afirmó que ese acuerdo no tiene ningún valor. “Desconocemos esa negociación”.

En tanto, otra de las dirigentes del magisterio paceño, Wilma Plata, fue más dura en sus declaraciones al acusar a los dirigentes de haber firmado el acuerdo “por cuotas de trabajo en el Ministerio de Educación”.

El magisterio urbano inició hace dos semanas sus medidas de presión con marchas en tres turnos, mañana, tarde y noche, y hace cinco días que instaló un paro general e indefinido en demanda del 12 por ciento de incremento salarial en vez del cinco por ciento ofrecido por el Gobierno, una justa Ley de Pensiones y la nivelación de los sueldos del sector urbano con los del área rural.

Respecto al incremento salarial, Aguilar ratificó que no hubo ningún acuerdo, pero que en el documento se señala las posiciones de ambos sectores. “El magisterio ratifica su solicitud mayor al propuesto por el Gobierno; el Ministerio de Educación ratifica que ese aspecto ya fue acordado y definido por el Gobierno y la Central Obrera Boliviana, aunque lo que el magisterio ha pedido que se corrija es que el incremento sea de manera lineal, el cual lo incorporamos al documento”.

De acuerdo con la explicación de Willy Ortega, dirigente de la Confederación del magisterio, el incremento lineal significa que el aumento del cinco por ciento será para todas las categorías, anulando la fórmula inversamente proporcional.

Sobre la Ley de Pensiones, Aguilar dijo que está en análisis en una mesa de negociación entre la COB y el Gobierno, pero que los delegados del sector podrán participar con su propuesta.

En cuanto a la nivelación salarial del maestro urbano con el rural, el acuerdo suscrito indica que a partir de este año se comenzará la aplicación de ese proceso con los maestros urbanos que trabajan en provincias.

El Ministro destacó que el preacuerdo incorpora las reivindicaciones planteadas por el magisterio. “Este convenio es a nivel nacional”.

Magisterio paceño amenaza al Seduca

La Federación del Magisterio Urbano de La Paz advirtió ayer que si se aplica el descuento quemarán las instalaciones del Servicio Departamental de Educación (Seduca).

José Luis Álvarez, dirigente del magisterio urbano, luego de la marcha que protagonizó su sector ayer por la tarde, anunció que en caso de que el Gobierno descuente a los maestros por los días que realizaron sus medidas de protesta exigiendo el incremento salarial acorde a la canasta familiar, “iremos a quemar el Seduca”.

Álvarez, calificado por el Ministerio de Educación y por la Confederación del Magisterio como uno de los “dirigentes trotskistas”, también ratificó que pese a la firma del acuerdo con el Gobierno, la Federación urbana de La Paz seguirá con sus medidas de presión.

El dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos, Willy Ortega, indicó que una de las propuestas que se tratará de incluir en el convenio es la anulación de esa disposición del Ministerio de Educación, aunque reconoció que será muy difícil porque el ministro Aguilar ya trató ese tema con la Federación de Padres de Familia de La Paz y El Alto.

Algunos datos del convenio

En el preacuerdo suscrito entre el Ministerio de Educación y la Confederación del Magisterio Urbano destacan:

Se aplicará la nivelación de carga horaria hasta 88 horas a los maestros comprendidos entre el nivel inicial y sexto de primaria, que hasta la fecha no tuvieron la nivelación con el salario del mes de junio.

Se analizará la normativa vigente respecto a las horas acúmulo y las necesidades de las unidades educativas para los maestros de todos los niveles que trabajan en frontera.

En todas las Escuelas Superiores de Maestros del país, la carga horaria será de 96 horas. Además, el Ministerio de Educación descartó la posibilidad de la descentralización y municipalización de la educación. En las unidades educativas nocturnas se establece el mínimo de 10 estudiantes para que funcione cada curso.

21.5.10

Núcleo educativo Eduardo Abaroa cumplió 78 años de vida institucional

El Núcleo Educativo Eduardo Abaroa, dependiente del distrito educativo de La Rivera, ubicado en la población fronteriza de Todos Santos, cumplió 78 años de vida institucional.

Según datos de los archivos de la institución, la unidad educativa precursora del núcleo educativo, fue fundada el 18 de Mayo de 1932, tomando a partir de 1942, el nombre de Escuela Rural Abaroa, dependiente del Núcleo Escolar Campesino de Curahuara de Carangas, bajo la administración de Juan Beltrán. Posteriormente, desde el 22 de Marzo de 1948 se denominó Escuela Seccional Fronteriza Eduardo Abaroa.

El 18 de Mayo de 1965, se elaboró el acta de inauguración y posesión del Núcleo Escolar de Todos Santos, bajo la Resolución Ministerial 221, emitida por el Ministerio de Asuntos Campesinos, estando bajo su dependencia las escuelas seccionales La Rivera, Pitacollo, Carangas, Cruz de Huayllas, Negrillos, Bella Vista y Quea Queani.

Actualmente, la escuela Eduardo Abaroa es administrada por Hernán Serrudo Huanca, secundado por un selecto personal docente, que cumplen en forma sacrificada y con muchas limitaciones el trabajo educativo en beneficio de toda la sociedad asentada en la región fronteriza del Departamento de Oruro.

Los actos centrales de conmemoración del 78 aniversario de creación del núcleo educativo, fueron desarrollados entre los días, lunes 17 y martes 18 de mayo, con la presencia del director distrital de Educación Jaime Marka Chambi, autoridades de la población, encabezadas por el corregidor titular, Froilán Mamani Rodríguez, el alcalde del Municipio de Todos Santos, Felipe Mamani Rodríguez, y otros, además de los estudiantes de las unidades educativas Eduardo Abaroa y del colegio.

El corregidor de la población ponderó el sacrificio de los estudiantes y docentes por forjar una nueva etapa en el desarrollo de los pueblos fronterizos, asimismo reconoció el trabajo de las autoridades y pobladores de Todos Santos, manteniendo la unidad en torno al único tesoro que ostentan, como son consideradas sus dos unidades educativas que representan “el orgullo de ser el centinela permanente de la soberanía nacional”, señalando que por tal razón la población de Todos Santos es considerada como “cuna de la educación fronteriza”.

Por su parte, el alcalde Mamani a tiempo de felicitar a toda la Comunidad Educativa presente y en su condición de ex alumno de la unidad educativa, procedió a la entrega de un importante lote de materiales escolares, destinado a todos los estudiantes de la población, reflexionando a los presentes, para que velen por la vigencia de las dos unidades educativas de la frontera, ya que en los últimos años, se ve reducida en cantidad de estudiantes, por la migración permanente de familias íntegras hacia los centros urbanos del país.

A su turno, Marka, a nombre de las autoridades educativas superiores, rindió su homenaje a la institución educativa, felicitando a todo el alumnado y el personal docente, por la tarea suprema que les toca cumplir, forjando y templando adecuadamente a los estudiantes de ésta importante región de Oruro, de la misma forma, dio a conocer oficialmente, que en fecha próxima se efectuará el reconocimiento merecido, a través de una “condecoración”, al Núcleo Educativo Eduardo Abaroa, por parte de la Cámara de Senadores, cuyos trámites administrativos se encuentran ya encaminados.

Colegio Anglo Americano Simulacro del trabajo desarrollado por la ONU comenzó en medio de un ambiente fraterno

En medio de un ambiente de patriotismo, enmarcado en la confraternidad de todas las regiones del país, se desarrolló ayer por la mañana en instalaciones del Anglo Americano, colegio anfitrión, la inauguración e instalación de los foros de debate, del modelo “Bolmunor” a nivel nacional, simulacro del sistema de Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizado por primera vez en el departamento.

El Bolmunor se realiza con la finalidad de acercar a la sociedad al trabajo desarrollado por la organización internacional, en temas referentes a mantener la paz y la seguridad internacionales, desarrollar relaciones amistosas entre las naciones y promover el progreso social, mejores niveles de vida y los derechos humanos.

Otro de los objetivos de esta actividad nacional, está centrado en fomentar el liderazgo, la formación integral, que posibilitarán la configuración de un espacio propositivo para dar solución a problemas de la comunidad nacional e internacional.

En el acto de inauguración y el posterior desarrollo de los foros de debate, participaron 16 colegios particulares (en su mayoría) y fiscales de las ciudades capitales de los departamentos de Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Yacuiba.

El Oficial Nacional del Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia, Robert Brockmann explicó a LA PATRIA, la importancia del evento: “Para Naciones Unidas es muy provechoso, pues acerca a la sociedad y a los estudiantes de qué se trata el trabajo de la organización, que en muchos casos puede parecer bastante alejado de la realidad boliviana, porque está más involucrada aparentemente en temas de medio oriente, pero esto no es así”.

Entre tanto, la directora del Colegio Anglo Americano, Miriam Espada de Mendoza mencionó que el modelo “Bolmunor” se efectuará hasta el sábado 22 de mayo, en base a intensos debates, sistematizados en 11 foros, en los que tratarán temas de actualidad nacional como la explotación e industrialización de recursos naturales; mientras que en el plano internacional se abordarán tópicos como las medidas de prevención y reestructuración luego de los devastadores terremotos en Haití y Chile; los Derechos Humanos en Cuba, Venezuela, Bolivia y Colombia; la censura a las redes sociales por parte de los gobiernos de China, Cuba y Venezuela o el surgimiento de tendencias populistas en América, reflejadas por ejemplo en la nueva Organización de América, paralela a la Organización de Estados Americanos.

Sobre este conflictivo tópico, una de las estudiantes de la delegación del Colegio Particular Mixto Bolivia de Yacuiba, Matilde Antelo, delegada de la República de Nicaragua, sostuvo: “Lo que primero queremos mantener en el Foro es la hermandad con resoluciones pacíficas, todo dentro del diálogo, debido a que los países llamados populistas, pretendemos sacar de la nueva Organización de América a los Estados Unidos y Canadá”.

Este tipo de acontecimientos incentivan a los estudiantes en el fortalecimiento de sus conocimientos y su proyección profesional, que en definitiva es uno de los objetivos delineados por los 192 estados miembros de la ONU, a través de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, otros órganos y comisiones.


Simulacro de las asambleas de la ONU (der.)

Gobierno plantea nivelar salarios del magisterio en cinco años

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que la nivelación del salario de los maestros que trabajan en las áreas urbana y rural —una de las principales demandas del sector— costará alrededor de 500 millones de bolivianos y se aplicará en los siguientes cinco años.

“En un cálculo inicial, la nivelación del sueldo (entre los maestros urbanos y rurales) fue 500 millones de bolivianos, es decir casi medio presupuesto anual del magisterio”, afirmó el titular de esta cartera gubernamental, quien aclaró que el dinero provendrá del Estado.

Asimismo, aseguró que ese monto no afectará a otras áreas del presupuesto nacional, ya que el principio que está aplicando el Ministerio de Educación es que cualquier modificación que se pudiera presentar se la hará en el marco de los techos presupuestarios ya definidos.

En ese sentido, la propuesta planteada por el Ministerio al magisterio fue que este presupuesto “no sea cargado en una sola gestión, sino que se proyecte a los próximos cinco años”, puntualizó Aguilar.

Los maestros urbanos paceños iniciaron movilizaciones hace dos semanas y hace cuatro días convocaron a un paro nacional indefinido. Aparte de su exigencia de un aumento salarial del 12 por ciento, en vez del cinco por ciento ofrecido por el Gobierno, demandan la nivelación.

José Luis Álvarez, dirigente del magisterio paceño, afirmó que la propuesta de nivelación de Aguilar no convence a su sector. “El Ministro (de Educación) ha indicado que esto se realizará en los siguientes años y además no sería en forma general, sino empezaría por los lugares más alejados. Es decir, ¿cuándo se cumpliría si comenzaría de aquí a cinco años? En ese sentido, es una promesa que no se materializará”.

Aguilar explicó que se perfila la nivelación de aquí a cinco años, porque en 2015 egresará de las normales del país la primera generación de maestros licenciados; docentes que no se diferencian en urbanos o rurales. “Habrá el maestro único, como principio para romper la diferencia entre la educación urbana y rural”. Además, de acuerdo con la explicación de la autoridad, la diferencia que existe entre los sueldos de un maestro rural y otro urbano es que el primero tiene 20 por ciento más de haber. Mientras que cuando el docente trabaja en las fronteras, tiene un 40 por ciento adicional e incluso un Bono de Zona.

Esa diferencia, explicó Aguilar, está siendo reclamada por los profesores urbanos, y recalcó que se aplicará dentro de un quinquenio. “Pero para solucionar esa diferencia entre el sueldo de maestros urbanos y rurales no debe ser sólo sumando porcentajes, sino adecuando las particularidades del trabajo. Por ejemplo, el maestro rural se desempeña como polivalente porque dicta varios cursos en primaria y también brinda clases de educación física y música, razón por la que tiene una carga horaria que no es remunerada”.

“En cambio, en el caso del docente de la ciudad no se presenta esa particularidad en el sistema de horas de trabajo, por eso (la nivelación) tiene que ser estudiada desde el punto de vista de la malla curricular”.

Es decir, remarcó el Ministro de Educación, el haber básico de aquí a cinco años tendría que ser homogéneo y las diferenciales (porcentaje de diferencia entre uno y otro docente) ya no serán por maestro urbano y rural, sino por la distancia respecto de los centros urbanos, “y estas áreas son las capitales de los municipios”.

20.5.10

Ministerio de Educación anuncia reprogramación del calendario escolar


El Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, indicó que el paro de actividades acatada por algunos establecimientos educativos en el país originará que se realice una reprogramación al calendario escolar, aspecto que incidiría en una ampliación de las labores educativas hasta cumplir los 200 días hábiles.

“Una vez que concluya este conflicto, necesariamente tendremos que realizar una reordenación. Hasta ahora existe ya una semana de retraso”, indicó la autoridad educativa, al adelantar que su despacho asumirá algunas determinaciones en los próximos días.

Asimismo, sostuvo que exigirá a los directores departamentales y distritales que hagan cumplir con la reprogramación del calendario y que las compensaciones establecidas sean “reales y no ficticias”; además, los maestros están obligados a cumplir con los 200 días calendario determinados en cada gestión.

“Los niños tienen derecho a recibir una formación completa y los maestros están obligados a cumplir con este calendario”, precisó el Ministro de Educación, al informar que, de acuerdo a los reportes de los Servicios Departamentales de Educación, existen unidades educativas que pararon más de seis días y otras que pasaron clases normales.

Lamentó la posición intransigente de los dirigentes, fundamentalmente de La Paz, que por una pugna electoral prevista para el 28 de mayo sostienen una pugna para lograr acceder a la dirección sindical; “han entrado en una especie de competencia de quién es más radical”.
VACACIONES

Por otra parte, descartó que se adelanten las vacaciones de invierno e indicó que este aspecto se manejará en el marco de los informes del Ministerio de Salud y los informes sobre las temperaturas, como componentes principales para una instrucción desde esta cartera de Estado.

“No queremos tocar el tema de vacaciones ni queremos establecer, por un tema de evitar el paro, adelantar vacaciones; debemos manejar el tema dentro del marco de lo que siempre ha sido la salud como componente principal”, apuntó.

En torno a la posición asumida por los padres, en sentido de declarar profesión libre, la autoridad educativa precisó que “respetamos su decisión y, obviamente, es un tema que lo dejamos en el marco de su derecho a poder hacer un planteamiento”, precisó.

POTOSI: Andecop paraliza hoy actividades educativas

La Asociación Nacional de Colegios Particulares, filial Potosí (Andecop) por determinación de su última asamblea de socios, determinó paralizar hoy sus actividades por el lapso de 24 horas en apoyo a las demandas económicas del magisterio fiscal.

La Vicepresidenta de Andecop en Potosí, Elizabeth Puita explicó que este apoyo es a pedido de la Federación de Trabajadores de la Educación Urbana, en el entendido que los maestros que prestan sus servicios en los diferentes establecimientos privados, también son maestros de Estado.

Sin embargo, aclaró que de los 13 establecimientos privados que hay en la ciudad, sólo ocho están afiliados a Andecop y los que no están, seguramente proseguirán con sus labores habituales.

Los que paralizan hoy sus actividades son: Don Bosco, Santa María, Tomás Frías, Santa Teresa, Kennedy, Ilade, Bancario y Arco Iris.

Padres de familia intentaron tomar Sede Social del Maestro

• El paro indefinido decretado por los docentes comienza a generar violencia.

Cansados de la actitud asumida por los maestros que continúan con sus medidas de presión, padres de familia intentaron tomar ayer la Sede Social del Maestro, situada en la calle Genaro Sanjinés e Ingavi, lo que generó una reacción violenta de los profesores que se enfrentaron contra este sector que busca levantar la medida en demanda del incremento salarial del 12 por ciento.

Los disturbios que se registraron entre padres de familia y maestros urbanos, que se movilizaron por las principales calles de La Paz, dejaron al menos tres personas golpeadas después de un enfrentamiento con piedras, palos y petardos en el centro de la ciudad de La Paz.

Dos maestros y un padre de familia sufrieron las consecuencias de los golpes en inmediaciones de la sede sindical de los profesores de La Paz.

En tanto, el presidente de las juntas escolares del macrodistrito Sur, Rodrigo Quisberth, manifestó que los padres de familia “están cansados” de las medidas de presión del magisterio porque perjudican a la población estudiantil.

“Cada año nuestros niños y niñas se ven imposibilitados de pasar clases a causa de los caprichos del magisterio urbano”, denunció.

Aseguró que con esa movilización se inició la “lucha” de los padres de familia para que el Gobierno convoque a un referendo con el objetivo de declarar profesión libre al magisterio.

“De no solucionarse ese problema tomaremos las unidades educativas con aquellos profesores que tienen vocación de trabajo y profesionales que quieran dictar clases”, sostuvo el presidente nacional de la Junta de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez.

Acusaron a los maestros de gozar de muchos privilegios en comparación a la situación de cada uno de ellos, pusieron de ejemplo las vacaciones de casi 3 meses que tiene este sector laboral, seguro médico y demás beneficios sociales, aparte de los bonos que perciben, además de trabajar pocas horas en el día, les exigieron tener más conciencia en este sentido y ver la realidad de estas familias.

“La señora Vilma Plata no tiene hijos, es por eso que no siente lo que pasamos nosotras las madres de familia al ver cómo pierden días de clases y pasan el tiempo sin hacer nada de provecho, ya no podemos seguir soportando esta situación,” indicó acongojada, Juana Quispe Limachi.

Los padres de familia exigen que el Gobierno decrete profesión libre, un examen genuino a todos los maestros para medir sus capacidades y que en caso de que los docentes no acudan al diálogo convocado por el Gobierno para negociar soluciones, se adelante las vacaciones invernales, con el fin de escarmentar al magisterio.

Los padres de familia, convocaron a sus bases a asistir a una movilización masiva para hoy. La concentración se efectuará a partir de las 8:30 horas desde la ciudad de El Alto, con el fin de frenar la medida de presión que perjudica a la educación y sociedad en general.

El paro indefinido de los maestros urbanos va en contra de la Constitución Política del Estado en su artículo 17, además del artículo 21 en su inciso 7.

MAESTROS

El secretario ejecutivo de la Federación del Magisterio Urbano, José Luis Álvarez, acusó al Gobierno y al diputado Juan Choquetarqui de organizar a los padres de familia contra el magisterio.

“El ministro Aguilar miente porque no nos convocó al dialogar desde el domingo, lunes y martes. Y ahora a esperado que haya enfrentamientos entre padres de familia y maestros. Esa es la política del Gobierno, esa es la política hipócrita del MAS de hacer pelear entre pobres para pretender imponer y continuar aplicando su política neoliberal de destruir a las familias a través de sueldos de hambre”, dijo.

Anunció que los maestros volverán a paralizar el tráfico vehicular a las 15:00 en la Sede de Gobierno y que las movilizaciones continuarán inalterables en demanda de un salario justo.

Por su parte, el Ministerio de Educación reiteró la invitación a los dirigentes de las federaciones de maestros urbanos del país para resolver las demandas de ese sector en una mesa de diálogo y no con protestas que perjudican a los estudiantes.

Anglo Americano inicia primer modelo nacional de la ONU

En la cuarta versión el Colegio Anglo Americano inicia hoy el primer modelo nacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la participación de delegaciones de la Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Yacuiba y Oruro, del 20 al 22 de mayo en ambientes del establecimiento.

El Oficial Nacional del Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia Robert Brockmann explicó que el colegio “Anglo Americano” realizará a partir de hoy un modelo de Naciones Unidas, es decir que se reproducen las instituciones de la ONU (Asamblea General, Consejo de Seguridad, etc).

En esta experiencia los alumnos asumen el rol de países integrantes de la ONU, el requisito fundamental es conocer las características y problemáticas de los países a los cuales representan los alumnos. En las mesas de trabajo tratarán temas específicos acorde al programa del Comité Organizador encabezado por el secretario general Gonzalo Alfaro Fernández.

Éste es un ejercicio que se desarrolla en muchos países del mundo explicó Brockmann. En Bolivia se repite en varias ciudades como Oruro encabezada por el Colegio Anglo Americano y el Colegio Alemán.

Los alumnos destacados son elegidos para realizar este modelo a nivel internacional representando a Bolivia en temáticas internacionales, por ejemplo uno de los jóvenes en mira de ser representante del país se encuentra en Cochabamba Diego Salama posible Secretario General del modelo internacional de las Naciones Unidas, manifestó el Oficial Nacional de Información.

BENEFICIOS

Lo positivo de este ejercicio apunta al aprendizaje, práctica de la oratoria, disciplina por las reglas estrictas, estimulación, negociación, la práctica de estas técnicas ayuda a encontrar futuros líderes, mencionó Brockmann.

“A lo largo de estos modelos he visto a líderes de modelo de Naciones que se empapan con temáticas internacionales”, dijo el Oficial.

La directora del Colegio Anglo Americano Miriam Espada de Mendoza, destacó la participación de los colegios afiliados a la Asociación de Colegios Particulares (Andecop), entre los colegios fiscales: María Quiroz, Jesús María, La Salle; del interior participan colegios de la Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Yacuiba.

El modelo de la ONU está compuesto de once mesas de trabajo, las cuales defenderán sus posiciones con temas específicos los días jueves 21, viernes 22 y las conclusiones hasta el medio día del sábado 23.

La directora del establecimiento dijo que ésta es la primera experiencia con participación de varias delegaciones del interior del país.

El docente del colegio anfitrión, Jorge Encinas Cladera, indicó que se cuenta con más de cien alumnos, preparados en gestiones anteriores para competir en este tipo de experiencias didácticas.

La directora del colegio explicó que las resoluciones emitidas por el modelo de la ONU serán enviadas a través del Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia a la propia organización (ONU).

Incremento salarial confronta a maestros y padres de familia


La pugna por el incremento salarial confrontó ayer a padres de familia y al magisterio, a dos cuadras del Palacio Quemado. Los maestros urbanos piden 12 por ciento de aumento, mayor al 5 por ciento ofrecido por el Gobierno. El Ejecutivo invitó a los profesores a dialogar; sin embargo, ratificó el descuento.

Ayer por la mañana, padres de familia de seis macrodistritos de La Paz —Max Paredes, Periférica, zona Sur, Centro, Cotahuma y San Antonio— salieron a las calles en marcha de protesta para exigir que los maestros retornen a clases o, de lo contrario, se declare a la docencia pública como una profesión libre.

La caminata del macrodistrito del Centro llegó a la esquina de la calle Ingavi y Genaro Sanjinés, a dos cuadras del Palacio de Gobierno, mientras que la de la Periférica, a la calle Sucre. Entre las filas de esta última se corrió el rumor de quemar los domicilios de los principales dirigentes del magisterio: Wilma Plata, José Luis Álvarez y Gonzalo Soruco, “por ser los más trotskistas”, afirmó el padre Alfredo Tapia.

El dirigente del magisterio, José Luis Álvarez, denunció que el Gobierno estaba buscando enfrentados. “Por eso no hizo llegar la invitación al diálogo” entre su sector y el Ministerio de Educación.

Los profesores están movilizados hace dos semanas y hace cuatro días, y cumplen un paro indefinido para conseguir un alza salarial del 12 por ciento y la nivelación de los sueldos de los maestros del área rural y urbana. Alrededor de las 11.00, salieron a las puertas de su Casa Social, en la Genaro Sanjinés, y así comenzaron las agresiones verbales y luego físicas con los padres de familia.

Durante el enfrentamiento, una maestra fue herida supuestamente con una piedra que le llegó a la cabeza. En ese momento llegó un grupo de efectivos de la Unidad Táctica Operativa Policial que separó a ambos bandos con gases lacrimógenos.

Pero en el lugar se quedó cerca de un centenar de padres del distrito Centro, que a viva voz repitieron estribillos como “vagos, vagos, vagos”; los maestros les respondieron: “Buscapegas”. Ese cruce verbal duró aproximadamente dos horas.

Elvia Pórcel, madre de familia, afirmó que su sector fue amedrentado por los profesores. “Queremos que se declare (al magisterio) profesión libre”.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que un acuerdo con los padres de familia determinó que el descuento salarial a los maestros por día no trabajado no será negociable y comentó que esos recursos se los usará para beneficio de las escuelas. Las juntas escolares serán las que verifiquen qué docentes trabajaron o no en sus unidades educativas.

Aguilar inició ayer a las 19.00 un diálogo con dirigentes del sector. Álvarez informó a las 23.00 que cualquier avance será evaluado con las bases, que definirán la suspensión o continuidad de las medidas.

Las movilizaciones del magisterio crecen a escala nacional. En la urbe de La Paz, ayer por la tarde, sus bases realizaron una marcha, al igual que en Cochabamba. En Santa Cruz, los maestros urbanos se sumaron al paro, mientras en Potosí, sus colegas tomaron simbólicamente el Servicio Departamental de Educación y los de colegios particulares anunciaron que se plegarán a las medidas de presión. Finalmente, en las ciudades de Oruro y El Alto, resguardaron sus sedes para que no sean tomadas por los padres de familia.

Para este jueves, la Federación de Padres de Familia de El Alto, junto con estudiantes de secundaria, marchará a la sede del Gobierno para exigir la profesión libre.

Se crea Fondo de Auxilio

El Ministerio de Educación aprobó ayer un decreto supremo que crea el Fondo de Auxilio para cubrir los gastos administrativos de las direcciones de las escuelas públicas.

El titular de la repartición, Roberto Aguilar, afirmó que con este presupuesto, “a partir de la fecha, ningún director obligará a los padres de familia a hacer un aporte” por ese rubro.

El decreto gubernamental establece un rango de fondos desde 200 bolivianos, para los establecimientos que tengan menos de 170 alumnos, hasta 1.000 bolivianos, para las unidades con más de 1.000 estudiantes. Además, el monto que sea destinado a los centros escolares estará sujeta a fiscalización del Ministerio, que se realizará con descargos, es decir, con facturas o recibos de compras de los materiales.

Para el dirigente del magisterio, José Luis Álvarez, ésta es una medida que incita a los padres a hacer movilizaciones.

Alteños denuncian cobros

Padres de familia de El Alto denunciaron que dirigentes de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de esa urbe, liderados por el diputado del oficialismo Jorge Choquetarqui, obligan a sus afiliados a marchar bajo pena de multas y sanciones.

El parlamentario aludido explicó a La Prensa que la marcha programada para hoy fue decidida en un ampliado de la Fedepaf, y aclaró que no instó al cobro de multas a los inasistentes, aunque subrayó que “cada unidad educativa determina si se sanciona o no a los padres de familia. Cada establecimiento es magno y soberano. Pero como Fedepaf no sacamos multas”.

Lidia Calle, quien se encontraba en la puerta de ingreso a las oficinas de Fedepaf, entrevistada por la ANF, con relación a las multas que se aplicarían a los que no asistan a la marcha, respondió que en la Unidad Educativa Romero Pampa los padres de familia que no marchen pagarán una multa de 50 bolivianos.

19.5.10

Prefectura entregará 3.000 mil libros a unidades educativas de provincias

La Prefectura de La Paz hará la entrega de tres mil ejemplares del Libro y DVD acerca del “Registro de Música y Danza Autóctona del Departamento de La Paz”, a las unidades educativas de las 20 provincias, según la Dirección de Comunicación de esta entidad.

El material que registra a 101 danzas de las provincias, fue presentado el pasado 28 de abril por el prefecto Pablo Ramos Sánchez, en un acto público donde también se mostró un video documental que agrupa 60 danzas representativas de las 20 provincias de La Paz.

OBJETIVO

El Libro y DVD serán distribuidos a las unidades educativas e instituciones dedicadas al ámbito cultural, a fin de que los niños y jóvenes puedan acceder a esta información inédita, como un elemento esencial para iniciar investigaciones posteriores en cuanto a la música y danza nativa del departamento de La Paz.

David Jiménez, secretario Departamental de Turismo y Culturas respecto a la distribución del Libro y DVD de “Registro de Música y Danza Autóctona del Departamento” afirmó que “será priorizada a las unidades educativas de las ciudades de La Paz, El Alto y las 20 provincias de La Paz”.

“La finalidad de la elaboración del libro es preservar el Patrimonio Cultural del departamento, en cuanto a música y danza autóctona, que en la actualidad tiende a sufrir variaciones por la globalización”, dijo.

DIFUSIÓN DE LA CULTURA

La investigación presentada tiene el propósito de registrar la sabiduría dancística y musical de los pueblos que han sabido transmitir por generaciones, a través de la interpretación de las diferentes manifestaciones que han surgido antes de la colonia, en la colonia, en la república y en la época contemporánea.

“Esta sabiduría ancestral en los últimos años fue vulnerada, sufriendo variaciones en cuanto a la música, vestuario, coreografía y por lo mismo el significado que antiguamente regía de acuerdo a las leyes de la naturaleza. Por ejemplo, la música del “Siku” sólo debe interpretarse en época seca (juyphi pacha), a fin de no contradecir a la Madre Tierra”, explicó Jimenez.

Un aporte importante del libro es la incorporación del calendario andino, el calendario de festividades folklóricas y patronales, además de partituras musicales, un elemento que anteriormente no fue tomado en cuenta.

“Ahora los estudiantes, con la ayuda de un profesor de música, podrán interpretar y poner en práctica la apropiación y sabiduría ancestral de nuestros pueblos”, afirmó.

El Ministerio de Educación nunca pidió declarar al magisterio profesión libre a pesar de huelga: Aguilar


El Ministerio de Educación nunca pidió declarar al magisterio profesión libre a pesar de la huelga general indefinida que realizan los profesores del área urbana, desde el pasado lunes, en demanda de un incremento salarial mayor al 5 por ciento dispuesto por el Ejecutivo, afirmó hoy, el titular de ese despacho, Roberto Aguilar.

"Yo nunca he pedido la profesión libre", subrayó y pidió a algunos medios de comunicación "precisión" en su tarea para evitar desconciertos en el diálogo que lleva adelante con los maestros.

No obstante, indicó que esa propuesta la manejan las juntas escolares de padres de familia y, también, diversas organizaciones sociales, quienes incluso piden un referéndum para definir si se declara o no profesión libre al magisterio.

"Son aspectos que seguramente derivan de una desesperación del padre de familia, de la madre de familia, de ver todos los días a su niño sin poder estudiar y sin poder asistir a las clases", consideró Aguilar.

"Innegablemente respetamos todas sus propuestas", agregó, tras reconocer que el paro de los profesores afecto al 65% de los establecimientos educativos.

"Consideramos que sería más viable convocar a los maestros que en estos momentos no tienen puestos de trabajo, ellos son titulados, formados para el área y podrían, sin ningún problema, asumir alguna situación si es que se presenta la necesidad de convocarlos", remarcó.

V CONCURSO DE CUENTO CORTO “una historia, un VALOR”

La Defensoría del Pueblo y la Cámara Boliviana del Libro, con el propósito de dar continuidad a los espacios de reflexión sobre la temática de valores y Derechos Humanos, desarrollar contenidos al respecto, e incentivar la creatividad y la lectura convocan al V Concurso de Cuento Corto “Una historia, un valor”.

DE LOS PARTICIPANTES
Podrán participar todos los estudiantes de 1ro y 2do de secundaria del sistema educativo formal, de unidades educativas fiscales, particulares y de convenio, urbanas y rurales del departamento de La Paz.

DE LAS INSCRIPCIONES
Las inscripciones se recibirán en las oficinas de la Defensoría del Pueblo (mezzanine), ubicadas en la calle Colombia N° 440 (zona San Pedro, frente a la puerta lateral de la iglesia), en horarios de 9:00 a 16:00 de lunes a viernes, hasta el 21 de mayo de 2009. Serán tomadas en cuenta únicamente las treinta (30) primeras unidades educativas fiscales, privadas o de convenio, urbanas o rurales, que presenten llenado el formulario de inscripción en el plazo establecido.

DEL TEMA
Los participantes deberán escribir sus cuentos destacando el tema del DERECHO A LA INTEGRIDAD. Para efectos de este concurso derecho a la integridad es aquel derecho humano fundamental y absoluto que tiene su origen en el respeto a la vida y sano desarrollo de ésta. Es el derecho al resguardo de la persona, en toda su extensión. El ser humano por el hecho de ser tal tiene derecho a mantener y conservar su integridad física, psíquica y moral. La Integridad física implica la preservación de todas las partes y tejidos del cuerpo, lo que conlleva al estado de salud de las personas. La integridad psíquica es la conservación de todas las habilidades motrices, emocionales e intelectuales. La integridad moral hace referencia al derecho de cada ser humano a desarrollar su vida de acuerdo a sus convicciones.








DE LA PRESENTACIÓN
Cada unidad educativa inscrita podrá enviar como máximo hasta tres (3) cuentos, originales, inéditos y que no hayan sido premiados en otros certámenes literarios, escritos en computadora con letra Times New Roman 12, interlineado sencillo y una extensión máxima de tres páginas tamaño carta, con la respectiva identificación del autor; adicionalmente se podrán incluir dibujos que no se tomarán en cuenta dentro de la extensión del cuento y tampoco en su calificación. También deberá incluirse una copia impresa de cada cuento, sin ningún tipo de identificación del autor o Unidad Educativa, además de un disquete o CD con el texto completo de los cuentos.

DEL PLAZO
Los cuentos originales, sus copias impresas y el CD, junto con las fichas de identificación debidamente llenadas, las mismas que serán proporcionadas al momento de la inscripción, deberán entregarse, de manera improrrogable, hasta el viernes 18 de junio de 2010 a horas 16:00 en sobre cerrado con el siguiente rótulo:

V CONCURSO DE CUENTO CORTO
“UNA HISTORIA UN VALOR”
Calle Capitán Ravelo N° 2116
CÁMARA BOLIVIANA DEL LIBRO

DEL JURADO
Estará conformado por personalidades del ámbito literario y artístico del país y representantes de la Defensoría del Pueblo.

DE LA CALIFICACIÓN
Se valorarán los trabajos que mejor reflejen la temática del concurso y posean calidad literaria; el fallo será inapelable.

DE LA PREMIACIÓN
De todos los cuentos presentados, se seleccionará a los 5 mejores que serán premiados con su publicación en el libro de cuentos “Una historia, un valor” Quinto concurso. El acto de reconocimiento a estos estudiantes y de presentación del libro de cuentos se hará durante la realización de la 15a Feria Internacional del Libro, en el mes de agosto de 2010 en instalaciones del Campo Ferial de Següencoma de la ciudad de La Paz
INFORMES:
Alejandro Miranda Telf. 2113600 – 2112600 int. 206 – 216. Celular 73557745. Correo electrónico: almiranda@defensor.gov.bo Representación Departamental de La Paz de la Defensoría del Pueblo 1er piso.

Katia Bedregal Telf. 2113600 – 2112600 int. 113. Línea gratuita: 800108004. Representación Departamental de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Mezzanine, Calle Colombia N° 440.

Soboce construye un colegio en el municipio de Viacha

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) inició ayer la construcción de la nueva infraestructura de la Unidad Educativa Fábrica de Cemento de Viacha, donde promoverá el bachillerato técnico con las mejores condiciones pedagógicas para la formación de los infantes y jóvenes de ese municipio.
El accionista principal de Soboce, Samuel Doria Medina, manifestó que “a estos niños, desde pequeños se les va a enseñar que no solamente se estudia para ser empleado, sino también para ser emprendedor, para hacer proyectos y para generar su propio empleo”.
La infraestructura está ubicada en la zona fabril de Viacha, al lado del parque Jayupucho, y será construida en una superficie de 2.450 metros cuadrados, terreno que fue cedido por los trabajadores de la Planta de Cemento Viacha y tendrá una inversión de seis millones de bolivianos, cubiertos en su totalidad por Soboce.
El gerente general de Soboce, Armando Gumucio, resaltó también la acción de los trabajadores, pues comentó que ellos han comprendido con mucha precisión que la educación es el principal legado que se puede dejar a los hijos.
La Escuela Fábrica de Cemento se creó en 1994 con el ciclo de primaria, y este año se amplió su cobertura a secundaria, constituyéndose en la Unidad Educativa Fábrica de Cemento. Actualmente cuenta con alumnos hasta segundo de secundaria. La obra incluye dos fases: en la primera se construirán dos plantas de aulas y el patio; la segunda será en 2011, con la edificación de los talleres.

La huelga continúa y el Gobierno modificará el calendario escolar

Pese a que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, invitó al magisterio rural y urbano para entablar un diálogo, el magisterio urbano paceño anunció que no levantará sus medidas de presión hasta conseguir un incremento salarial mayor al 5 por ciento y la nivelación de sus ingresos con los del área rural. Entre tanto, los maestros de base reclamaron por el veto sindical y el Gobierno dijo que modificará el calendario escolar para que se cumpla con los 200 días trabajados.

Como hace una semana, ayer cerca del mediodía, el magisterio paceño tomó las calles para paralizar por más de una hora el tráfico vehicular de la zona Central en demanda de un incremento salarial de 5.000 bolivianos. “No descansaremos en nuestro pedido, las medidas de presión persistirán aunque haya la invitación al diálogo”, afirmó el dirigente José Luis Álvarez, quien también ratificó para hoy la “marcha más grande” del sector, que comenzará aproximadamente a las 15.00.

La cita de ayer en el despacho del Ministerio de Educación fue a las 17.00, a la que sólo asistieron líderes del magisterio del área rural; uno de ellos fue Chanel Luna, quien afirmó que “mientras dure la negociación, (su sector) no adoptará ninguna medida de presión”. Además aclaró que la reunión sólo fue con su sector.

El magisterio urbano comenzó el lunes un paro general e indefinido en demanda de un incremento salarial del 12 por ciento, mayor al ofrecido por el Ejecutivo; la jubilación a los 55 años y la nivelación de los salarios de maestros del área rural y urbana.

El lunes, en rechazo a esa medida, el presidente en ejercicio, Álvaro García, derogó mediante un decreto el veto sindical del magisterio para el nombramiento de directores distritales y de unidades educativas. Con esto, según García, se acaba con los mecanismos de chantaje y se protege a los profesores que no acaten las movilizaciones.

Aguilar también anunció la reprogramación del calendario escolar debido al paro. “Hay una semana de retraso”. Ello será resarcido con algunas determinaciones. Asimismo aclaró que no se adelantarán las vacaciones de invierno “porque eso depende de los informes del Ministerio de Salud”.

En un sondeo hecho ayer por La Prensa a 15 maestros de base, sobre la anulación del veto sindical, todos afirmaron que estaban de acuerdo con ésta, porque les favorecía en sus trámites de cambio de destino, del área rural al urbana o de centro educativo.

“A todos los maestros nos favorecía el veto sindical, porque a través de la Federación podíamos tener facilidades en nuestros trámites, por ejemplo, gracias a eso se puede pasar del área rural a la urbana”, aseguró la profesora Eugenia Altamirano.

Con mucha molestia, el profesor Eriberto Acarapi explicó que con esa medida el Órgano Ejecutivo quiere acallar la voz del sindicato del magisterio. “Tiene que respetar nuestros reglamentos internos que tenemos como docentes”.

El ministro Aguilar aclaró que el decreto “no vulnera aspectos sindicales”, sólo se aplica para garantizar los procesos de selección, calificación y designación de cargos en el sistema educativo por méritos profesionales y no por “ascendencia sindical”.

Aguilar explicó que con la nueva norma se establece que en toda convocatoria pública para optar a un cargo de autoridad, administrativo o docente en el sistema educativo no podrá incorporarse el componente del veto sindical para que el magisterio excluya al maestro. “Serán los méritos, capacidad y experiencia profesional del docente que determinen si asumirá o no el cargo, no así el veto sindical”.

El dirigente Álvarez sostuvo que existe la sanción sindical dentro de las federaciones y la confederación. “Con (la anulación) del veto sindical, el Gobierno pretende intervenir en la vida sindical e impulsar a los ‘parásitos’ del magisterio. A aquellos que se benefician de la lucha del trabajo ajeno”.

De acuerdo con la dirigencia del magisterio, 80 por ciento de las unidades educativas del país acatan el paro general.

Padres de familia marchan hoy

El dirigente de la Federación de Padres de Familia de la ciudad de La Paz, Franklin Gutiérrez, ratificó la marcha de su sector programada para hoy, en la que participarán los seis macrodistritos y la Federación de Padres de Familia de El Alto.

Gutiérrez indicó que “los padres de familia se reunirán en un punto estratégico de su distrito y después de la caminata llegarán al kilómetro cero de La Paz (plaza Murillo). Ahí queremos que el Presidente nos escuche y nos dé los libros para que de una vez recaudemos firmas de la población para que se declare al magisterio profesión libre”. La marcha, según el vocero del Consejo Nacional de Padres de Familia, José Antonio Pereira, comenzará a las 08.00 y concluirá cerca del mediodía.

Por su parte, la Federación de Juntas Vecinales de La Paz también rechazó el paro del magisterio y anunció movilizaciones. Su vicepresidente, Víctor Silvestre, informó que hay charlas con sus pares a escala nacional y no se descarta una marcha desde Cochabamba a la sede del Gobierno. “Los maestros no pueden perjudicar a los estudiantes”.

El Decreto 514

Artículo 1.- Se garantizan los procesos de selección, calificación y designación a cargos de directivos y personal docente, administrativo, emergente de convocatorias públicas; se basan exclusivamente en méritos profesionales, estableciendo la prohibición de considerar la existencia de vetos y procesos sindicales que excluyan.

Artículo 2.- Se prohíbe que en los procesos de clasificación, selección emergentes de convocatorias públicas para optar a los cargos de los servicios departamentales de Educación, directores distritales de Educación y otros cargos jerárquicos se considere la existencia de vetos y procesos sindicales como causal de exclusión.

Artículo 3. I. Los postulantes que se creyeren afectados dentro de una convocatoria pública podrán impugnar o apelar según corresponda la decisión que les afecte. II. La impugnación suspenderá la designación para el cargo. III. Los reglamentos emitidos para la convocatoria pública deberán regular de manera específica el procedimiento a seguir en los procesos de apelación.

Artículo 4.I. En caso de que la impugnación resulte probada, las autoridades educativas que hayan participado en la designación será suspendidas de manera inmediata. II Están comprendidos en el alcance de lo dispuesto en el parágrafo precedente los que conformen la comisión de calificación.