31.10.12

¡Qué noche!, La promo del Alemán cerró la etapa colegial

Gasas, lentejuelas y mucho glamour de parte de las chicas, elegancia y sobriedad en el atuendo de los jóvenes, así acudieron los integrantes de la promo del Alemán al gran salón de Los Tajibos, portando sus mejores galas para cerrar con broche de oro 14 años de vida colegial.

La promo Einfach (Simplemente somos una familia) se despidió de las aulas con una serie de actos. El último día de clases los padrinos del curso les brindaron una salteñada en el mismo colegio, luego vino el acto de graduación y por último, la fiesta de la que participaron los 73 alumnos.

Cuando el festejo terminó, todos partieron a la quinta de la familia Iriarte donde juraron volver a encontrarse de aquí a un año. /GJ

En la VI Feria de Innovaciones Pedagógicas Docentes de "Fe y Alegría" mostraron materiales didácticos para la enseñanza

En la VI Feria de "Innovaciones Pedagógicas 2012", docentes de 21 establecimientos educativos de "Fe y Alegría" mostraron materiales didácticos aplicados en el proceso enseñanza-aprendizaje, la actividad se desarrolló ayer en el hall del edificio del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador).

El director departamental de "Fe y Alegría", Jorge Rodas, explicó que este encuentro se desarrolla de forma anual con el objetivo que los educadores del Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social "Fe y Alegría" muestren al público los trabajos que permanentemente se realizan para innovar los procesos educativos y hacer el aprendizaje sea más didáctico.

Señaló que esta actividad surge a raíz de la búsqueda de nuevas estrategias pedagógicas para mejorar la calidad educativa, indicó que primeramente se realiza una feria interna en cada establecimiento educativo, luego se seleccionan los mejores trabajos que participan en la feria a nivel departamental. Esta gestión se elegirán cinco trabajos para participar en la feria a nivel nacional que se desarrollará en Cochabamba.

Por su parte, el secretario general del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Florencio Choque, al momento de la inauguración ponderó la realización de esta feria porque señaló que se enmarca en el plan y la política del Estado, en pro de que exista un cambio en la educación que sea práctica y didáctica.

En la explicación que brindaban los docentes indicaron que cada uno de los trabajos requirió de investigación, además se identificó las debilidades de los estudiantes en el aprendizaje, para que estos trabajos didácticos puedan ir dirigidos a disminuir estas deficiencias.

Entre los trabajos que se presentaron se pudo observar el reciclado de varios materiales que fueron utilizados para diferentes áreas como matemáticas, ciencias naturales, sociales, química y desarrollo motriz para niños de primera sección.

Uno de los trabajos que llamó la atención del público fue el uso de botellas, vasos de vidrio y de plástico como instrumentos musicales, esta iniciativa estuvo a cargo del profesor Grover Magne.

Padres de familia solicitarán incrementó del bono "Juancito Pinto"

Los padres de familia de las zonas fronterizas del departamento de Oruro solicitarán a las autoridades de Gobierno incrementar el bono "Juancito Pinto" de 200 bolivianos a 400 bolivianos para poder frenar la permanente migración de familias integras al vecino país de Chile o centros urbanos de Bolivia.

Así informó el director Distrital de la provincia Puerto de Mejillones, Jaime Marka Chambi quien manifestó que realizará las respectivas gestiones ante las autoridades educativas a nivel departamental y nacional para que este pedido pueda ser atendido desde el 2013.

También piden que el beneficio económico pueda ampliarse a todos los estudiantes desde el nivel inicial hasta el secundario, esto deberá ser analizado por las autoridades de acuerdo a la economía de Bolivia.

Por otra parte indicó que el pago del bono "Juancito Pinto" asignado a todos los estudiantes desde primaria hasta segundo de secundaria de los establecimientos fiscales de la provincia Puerto Mejillones se realizó con normalidad, y estuvo a cargo de los efectivos militares del regimiento "Mejillones 22" de Infantería asentado en la localidad de Huachacalla.

"No se tuvo problemas ni percances, ya que los docentes y padres de familia prepararon con debida anticipación los documentos que se requieren para acceder a este beneficio" sostuvo.

CRONOGRAMA

De acuerdo al cronograma del Ministerio de Educación el pago concluyó ayer, sin embargo se determinó que del 12 al 16 de noviembre se pagará el bono a los estudiantes rezagados que tuvieron dificultades al momento de cobrar este beneficio.

Defensoría interviene en casos de bullying en colegio

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia intervino en más de un caso de bullying que se suscitó en un colegio privado de la ciudad.

Uno de los hechos fue denunciado por el padre de la víctima a la Red ATB toda vez que no encontró una respuesta en las autoridades, en especial de la directora y subdirectora del establecimiento que pese a conocer los hechos no hicieron nada. Según la denuncia, son cuatro adolescentes que insultaron y agredieron a su hija, la última vez, utilizaron una botella. Este no sería el único caso que se registra en este establecimiento por lo que la Defensoría anunció su intervención a través de talleres con los estudiantes, profesores y padres de familia que concluirán con un acuerdo entre las partes involucradas.

“Se ha detectado más de un caso por lo que el trabajo es en más de un grado (curso) a raíz de una denuncia que recibimos”, dijo la responsable de la Defensoría, Raquel Melgar.

El padre de la joven afectada pide que se firme un compromiso para garantizar la buena conducta de las estudiantes o en su caso la expulsión de la principal agresora y la suspensión de las otras tres adolescentes.

“Mi hija es nueva en el colegio y es buena alumna, todo esto le ha afectado a ella y a toda la familia”, relató.

30.10.12

En la Unidad Educativa "Pantaleón Dalence" Estudiantes recibieron con fiesta nueva infraestructura

Una fiesta se armó ayer en la mañana en la Unidad Educativa "Pantaleón Dalence", cuando las estudiantes recibieron de las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), una nueva infraestructura que les permitirá tener mejores condiciones de estudio.

Dicho acontecimiento se celebró con el grito de guerra: "Pasado, presente y futuro, gorilitas con orgullo. Con orgullo y razón, dalencistas de corazón", las alumnas de ese plantel educativo festejaron la conclusión de un sueño acariciado por años, que se dio cuando la alcaldesa, Rossío Pimentel hizo la ch’alla y el corte de cinta junto a las dos directoras, Olga Ramírez y Yolanda Bustillos.

Minutos antes las alumnas presentaron una danza del Chaco boliviano y una declamación que ensalzaba el sentimiento de ese colegio. Se entregaron reconocimientos a los padres de familia que iniciaron la gestión para concretar la construcción de la infraestructura.

En palabras de circunstancia, la directora del nivel secundario, Olga Ramírez Cárdenas señaló que la obra fue anhelada por años y que servirá a las estudiantes para recibir con comodidad las enseñanzas de los apóstoles de la educación.

"A nombre de toda la comunidad dalencista quedo agradecida por hacer posible y efectiva esta obra, a los señores de la anterior junta (escolar), Jaime Argandoña y Ángel Usnayo que gestionaron e hicieron realidad", afirmó.

Más tarde la directora del nivel primario, Yolanda Bustillos Flores también expresó su felicidad: "El día resplandece, el compromiso de maestras se fortalece y el corazón de la familia dalencista palpita de emoción, esperanza, soñando un nuevo mañana con mejores oportunidades que instan al estudio, esfuerzo y justicia, forjando la identidad de generaciones de mujeres multifacéticas en formación, así sentimos en el momento de la entrega de un nuevo bloque de aulas", dijo.

ALCALDESA

Mientras que la alcaldesa, Rossío Pimentel destacó el papel de la mujer en espacios que antes no eran ejercidos, principalmente en el plano político.

"Es una tarea difícil, pero no imposible, por eso reconozco la presencia de tantas mujercitas estudiantes porque eso nos llena de fortaleza que no vamos a fallar y tengan la seguridad que podemos trabajar. Es tema de organizarse, es tema de poner de manifiesto nuestra condición de madres, en este caso, como cuando uno administra su hogar", aseguró.

El proyecto fue denominado "Ampliación de aulas del Liceo Pantaleón Dalence", que consistió en la construcción de siete aulas, tres laboratorios, una biblioteca con sala de lectura, un aula de computación, una sala de maestros, secretaría y portería. La obra fue construida por la empresa Cobel y su costo fue de 1.800.335 bolivianos.

Oruro Alumnos fueron premiados por proyectos presentados en Fimem 2012

Estudiantes de diferentes unidades educativas de la ciudad, fueron premiados tras presentar proyectos científicos en representación de sus colegios, en la Feria Internacional, Científica y Tecnológica de Metales-Energía y Medio Ambiente (Fimem) 2012, que se realizó el fin de semana en el campo ferial "3 de Julio", como parte del XI Congreso de Metalurgia y Ciencia de Materiales.

Los proyectos fueron expuestos en tres diferentes ejes temáticos: productivo, energético y medio ambiental, cuyos mejores trabajos fueron premiados con datas display e impresoras para las unidades educativas respectivas, certificados y medallas para los alumnos.

Edgar Venegas, responsable de la actividad, indicó que la Fimem fue organizada como parte de los festejos en conmemoración a los 50 años de la carrera de Metalurgia, dependiente de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI).

"Decidimos implementar una feria exposición como la denominamos Fimem, para que se constituya en un escenario en el cual se puedan encontrar profesionales industriales, empresarios del quehacer minero metalúrgico energético y medio ambiental. Consideramos que es importante para mostrar el efecto económico que tiene la actividad del sector metalúrgico, las incidencias y los requerimientos energéticos, así como los impactos ambientales que genera", señaló Venegas.

La feria también fue para que las empresas muestren la generación de empleo.

GANADORES

En el eje temático productivo, las unidades educativas ganadoras son: primer lugar para William Booth, segundo Bethania y tercer lugar el colegio La Salle.

En el eje temático energético el primer lugar fue para el colegio Simón Bolívar, el segundo Bethania y el tercer lugar para William Booth.

En el eje temático medio ambiental, el primer lugar fue para el Colegio Bolivia-Japón, el segundo para Anglo Americano y el tercero para el colegio Bethania.

En total fueron 15 unidades educativas que presentaron aproximadamente 50 proyectos, entre los cuales estaban "cañón a base de alcohol", "la plata mineral de antaño", "proceso de purificación del agua", "Muñecas de chala de choclo", "energía geotérmica en Oruro", "Vivienda bioclimática", "reciclaje de pilas alcalinas", "generador eléctrico", "cocina solar", "lombricultura" entre otros.

Ejército ingresará a Qaqachaka a pagar el bono "Juancito Pinto"

Efectivos militares del Ejército de Bolivia, ingresarán a pagar el bono "Juancito Pinto", a la localidad de Qaqachaka, pese a que en el sector se generaron conflictos sociales, especialmente con grupo de personas que se dedicaban a la internación de vehículos indocumentados.

Así informó el general de la Segunda División del Ejército, general Juan Carlos Massy Guzmán, quien además refirió que tras registrarse enfrentamientos entre uniformados y un grupo de chuteros, semanas atrás, en Challapata, la normalidad volvió al lugar, donde también se reiniciaron las labores escolares que fueron suspendidas a raíz de la vigencia del plan "Pichay", para incautar los vehículos indocumentados, ocultos en esa localidad.

"Las clases son normales, nuestro regimiento está pagando el bono Juancito Pinto a todas las unidades educativas tanto en la localidad de Challapata como en las diferentes comunidades que están alejadas", afirmó la autoridad militar.

Extraoficialmente se conoce que comunarios de Qaqachaka y los ayllus cercanos, amenazaron con no permitir el ingreso de los uniformados, a esa localidad, tanto para realizar el control y secuestro de los vehículos chutos e incluso el pago del bono "Juancito Pinto". Sin embargo, el general Massy afirmó que este aspecto se coordinó con la Dirección Distrital de Educación para cumplir con el pago del beneficio a los escolares.

"Estamos coordinando con las autoridades educativas y vamos a entrar a pagar a la localidad de Challapata y a todas las comunidades más alejadas como corresponde", añadió.

El bono consiste en el pago de 200 bolivianos a los alumnos de las unidades educativas del sistema fiscal que cursan del primero al octavo curso de primaria incluidos los estudiantes de educación especial y juvenil alternativa.

El pago de dicho bono debe realizarse hasta el lunes 26 de noviembre de este año y se espera que hasta esa fecha se alcance el objetivo, como señaló el general Massy, en cumplimiento del Decreto 648.

Profesores protestan por exclusión en su nota final

Protestas. Indignados, varios maestros de Potosí acudieron a su organización sindical, la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Potosí (Fteup), para quejarse porqwue descubrieron que, a la hora de calificar los exámenes de ascenso de categoría, no les sumaron los 10 puntos correspondientes a la “evaluación comunitaria reflexiva y propositiva” así que, sin ese puntaje, muchos reprobaron la prueba.
El ejecutivo general de la Fteup, Jaime Gárate, anunció que, a fin de presentarlas al Viceministerio del ramo, hoy se recibirá todo tipo de quejas hasta el mediodía mientras que a las 15:00 se realizará una asamblea general para analizar este tema así que se suspenderán las clases por la tarde.
La prueba tuvo 100 preguntas, cada una ponderada con un punto, y la nota de aprobación es de 51 puntos. Adicionalmente, se asignaba 10 puntos a los maestros que presentaran una “evaluación comunitaria reflexiva y propositiva” que consiste en plantear por escrito la forma de aplicar el nuevo currículo educativo de la Ley Avelino?Siñani - Elizardo Pérez en las aulas. No obstante, el mismo website del Ministerio de Educación señalaba que los 10 puntos se sumaban a la nota final así que los maestros creen que, en realidad, el examen fue sobre 90 puntos.
“Muchos colegas se ven perjudicados porque no se les aceptó la nota del examen comunitario y habrían dado la evaluación sobre 90 puntos (en vez de 100); en ese sentido, estamos exigiendo una respuesta en una carta adjunta a documentación a Juan José Quiroz, viceministro de Educación, y mañana (hoy), en una asamblea general, se elegirán dos delegados para viajar a la ciudad de La Paz; por lo que habrá suspensión de clases por la tarde”, confirmó.
La asamblea se realizará en el colegio Calero y, además de tratar los vacíos en el examen de ascenso, también se presentará la convocatoria para elecciones de la federación.


Sin notas
Hasta ayer, muchos maestros seguían sin saber cuál es la calificación que obtuvieron en el examen de ingreso porque el dato no aparece en el website del Ministerio.
El website que se habilitó para esa información es www.ascenso2012.net pero su información es incompleta. Para saber su nota, el maestros interesado debe poner el número de su cédula de identidad pero, cuando lo hacen, sólo se despliega una tabla superior pero no salen las calificaciones.
“Esa y cualquier tipo de quejas sobre el examen de ascenso serán recibidas en la federación (Sucre esquina Omiste) hasta medio día”, insistió Garate.
Aunque los reclamos se concentran en el Servicio Educativo Departamental (Seduca), la encargada de llevar adelante, de manera operativa, los exámenes de ascenso es la Unidad de Gestión de Personal del Sistema Educativo Plurinacional del Ministerio de Educación.

No publicarán las notas

Con relación a las protestas de los maestros por las calificaciones del examen de ascenso, el director distrital, Félix Jara, afirmó que se envió un reclamo al Ministerio de Educación mientras que el director del Seduca, Dionisio Quispe, dijo que, frente a los reclamos insistentes, hará una representación con el fin de conseguir atención al tema de las calificaciones.
Ayer, varios maestros acudieron al Seduca en busca de respuestas ya que muchos se encuentran en la situación de que, sumando la nota de la “evaluación comunitaria”, sí lograrían aprobar y ascenderían a la siguiente categoría. Empero, vanos fueron sus esfuerzos porque las notas no fueron publicadas. “Ni se publicarán”, aclaró Jara.

Unidad Educativa "Holanda"

La UE “Holanda”, turno mañana, surgió como una urgente necesidad educativa de las zonas populares como Obispo Indaburo, Entre Ríos, El Tejar, Chamoco Chico, Sagrado Corazón de Jesús, Los Andes, Cementerio y otras, entre los años 1955 – 56 y 57. De acuerdo a versiones de vecinos y maestros de esa época la escuelita “Holanda” se fundó muy cerca al Puente Topáter, antiguamente conocida como zona Sagrado Corazón de Jesús. En la actualidad se halla ubicada en la zona Obispo Indaburo, colindante al Cementerio General de la ciudad de La Paz.

Se dice que en los inicios de la Unidad los terrenos eran galpones baldíos abandonados por YPFB a consecuencia de un incendio, entonces los padres de familia y las juntas vecinales decidieron tomar estos espacios, en la cual tomó parte activa la profesora Julia Plaza Valdivieso, nombrada posteriormente Directora.

Fue durante el gobierno del Gral. Juan José Torres y su Ministro de Educación que avalan la toma de estos predios y se coloca la piedra fundamental para dar inicio a la edificación de la nueva escuela que fue entregada en la gestión presidencial del Gral. Hugo Banzer Suárez, año 1976.

Lleva el nombre de “Holanda” por determinación de la Resolución Ministerial No. 1168 de 5 de diciembre de 1956, a solicitud del personal docente, la asociación de padres de familia y vecinos de la zona Obispo Indaburo, en reconocimiento a los reverendos padres Agustinos de la Parroquia del Gran Poder y el colegio La Salle de origen holandés, quienes colaboraron ampliamente para el funcionamiento de la Escuela.

Oficialmente la escuela denominada “Holanda” se fundó el 30 de abril de 1957, en homenaje al aniversario natal de S.M. la Reina Juliana de Holanda, fecha que también se celebra las fiestas patrias de los Países bajos, Holanda.

En su inicio la escuela fue dirigida por la Prof. Julia Plaza Valdivieso por más de 23 años, y en la actualidad ocupa la dirección de la UE el Prof. Oscar Salvatierra García. El establecimiento educativo cuenta con los niveles Primaria y Secundaria y es una de la unidades más grandes de la ciudad con una matrícula de 2.073 alumnos y un plantel de 72 docentes y 8 administrativos.

El 30 de septiembre de 1982 se emite la Resolución Suprema No 197486 que confiere a la Unidad la Condecoración Nacional de la “GRAN ORDEN BOLIVIANA DE EDUCACIÓN en el GRADO DE OFICIAL, por sus 25 años de servicio “BODAS DE PLATA” y el 23 de abril de 1997 la prefectura del departamento de La Paz confiere la Condecoración Nacional en la “ORDEN FRANZ TAMAYO” en el GRADO de OFICIAL, al cumplir 40 años al servicio de la educación “BODAS DE RUBÍ y finalmente, la UE “Holanda” cumplió sus BODAS DE ORO.

Construcción de baños en la UE Puerto Rosario tienen un avance físico del 60 %

La construcción de baterías de baño para la unidad educativa Puerto Rosario tiene un avance físico del 60 por ciento en la obra gruesa, según informó la supervisora de obras del sector Sur, Victoria Chambi.

La construcción de esta obra tiene una superficie de 53 metros cuadrados con una inversión de 248.848,66 bolivianos.

“Estamos en el Distrito 2 y esta es la unidad educativa Puerto Rosario en la que se realiza la construcción de las baterías de baño que contempla la primera fase en la construcción de la obra gruesa con baños para mujeres y varones”, explicó la supervisora.

El inicio de la construcción se inició el 10 de septiembre de esta gestión y es ejecutada por la empresa Abisai.

“Lo más importante es que se construyen las baterías de baño porque este centro educativo tiene mucha necesidad de contar con ellas y en cada turno contamos con más de 1.000 estudiantes”, señaló el presidente de la junta escolar, Asencio Chambi.

Por su parte, los estudiantes de este colegio agradecieron por la construcción de las baterías de baño que realiza el municipio alteño.

Estudiantes del colegio Adrián Castillo ganaron el intercolegial de bandas


Los integrantes de la banda de esta unidad educativa mostraron todo su talento en la interpretación musical haciendo que los profesores del establecimiento y sus compañeros se sintieran orgullosos por la representación realizada.

Delia Peñaloza, responsable de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal, fue la encargada de premiar al colegio Adrián Castillo quien logró el primer lugar en el Concurso de Bandas organizado por el Municipio alteño.

El lote de instrumentos anunciado para el ganador fue entregado ayer en el acto de izar la bandera, donde, además, la autoridad fue posesionada como Alcaldesa Interina de El Alto.

En el concurso denominado Concurso Intercolegial de Bandas “Edgar Patana”, estudiantes de más de 50 unidades educativas fiscales, particulares y de convenio demostraron su talento musical.

La iniciativa nació de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo edil mediante una ordenanza municipal, en el evento, la sincronía, la melodía y el entusiasmo de los jóvenes y señoritas lograron que los aplausos no sean suficientes para celebrar su participación.

“El año pasado, a través de la resolución 549 /2011, a iniciativa de la honorable Peñaloza se aprobó esta resolución para que todo el sistema educativo de El Alto participe en el Primer Concurso de Bandas Estudiantiles, con el propósito de integrar e interrelacionar a los estudiantes de los colegios”, afirmó Susi Gutiérrez, funcionaria del área técnica de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo edil.

En la primera instancia se realizó la elección de las mejores bandas en cada Distrito de la urbe, donde participaron sólo los distritos urbanos, de ellos salieron seleccionadas 10 bandas finalistas.

La segunda instancia se realizó el pasado miércoles en el Complejo Fabril de Villa Esperanza, donde los seleccionados se sometieron a la evaluación de los expertos que compusieron el jurado.

“De acuerdo con la convocatoria, el jurado calificador estaba compuesto por representantes de la Banda del Comando de la Policía, del Regimiento Ingavi y de la Banda Municipal Orlando Rojas, ellos, aunque en el concurso hubo un derroche de los estudiantes, determinaron que destacó, entre todos, la participación de la Unidad Educativa Adrián Castillo de la zona de Alto Lima”, aseveró Delia Peñaloza, concejala edil.

Ayer en la mañana, La legisladora procedió a entregar los premios a la UE Adrián Castillo y a otros dos colegios más.

“Adrián Castillo, representante del Distrito 6, recibió un trofeo, un certificado para la unida educativa, dos tambores, un bombo, siete trompetas, dos liras, dos trombones y dos clarinetes; la Unidad Educativa Brasil del D-4, como segundo lugar, fue premiada con un certificado para el colegio, una computadora, un tambor, cuatro trompetas, un clarinete y una lira; finalmente, el colegio Carlos Montenegro del Distrito 5 fue galardonado con un trofeo, un certificado, tres trompetas, un tambor y un clarinete ya que alcanzaron el tercer lugar”, comentó la Concejala.

La representante también aseveró que espera que la iniciativa vaya creciendo a medida que pasen los años.

Agregado a ello, en el mismo acto, mediante Resolución Municipal número 740/2012, se designó a la concejala Peñaloza como Alcaldesa interina del Gobierno Municipal de El Alto, motivo por el cual la legisladora cumplirá las funciones de burgomaestre hasta este miércoles.

Escolares pintan sus sueños en la Zona Sur

El personaje más común en las imágenes que los alumnos de 11 colegios plasmaron en los muros de la avenida Costanera, en San Miguel, es la cebra, a quien los estudiantes ven en medio del tráfico, junto a los policías o mientras saludan a los niños.
En los carteles que acompañan las coloridas escenas a lo largo de un kilómetro, y que forman parte de la iniciativa municipal Sueño mi ciudad, están los que piden respeto a las señales viales, el cuidado a los niños y los que condenan el tráfico de menores.
Los dibujos fueron realizados el pasado fin de semana, desde la calle 24 hasta la 30 de Calacoto, en el muro de seguridad que acompaña al río Huayñajahuira.
Pertenencia e identidad. “Estoy pintando la seguridad vial, un auto, una cebrita y un semáforo. Con mi dibujo espero que en el futuro haya más cebritas y policías para el control vehicular. Que haya más respeto al peatón, que no haya más accidentes y se pongan semáforos donde no hay” dijo Brian Fernando Mamani, alumno del quinto “A” de la Unidad Educativa Julio César Patiño. Paola Castillo, de la misma escuela, reflejó en su trabajo a una La Paz limpia, con árboles, edificios coloridos y el nevado Illimani.
La subalcaldesa del macrodistrito Sur, Jannet Ferrufino, informó que el principal objetivo es promover en los niños sentimientos de pertenencia, identidad y construcción colectiva del futuro, expresado a través de la pintura.
Las temáticas para los dibujos fueron derechos y deberes de los niños, seguridad ciudadana, cuidado del medio ambiente y educación vial.

Comunidad educativa pide registro de antecedentes escolares en los colegios

Directores, maestros, padres de familia y estudiantes piden implementar un registro de los antecedentes escolares en las unidades educativas para realizar el seguimiento cuando se cambian de colegio o son expulsados.

La propuesta fue socializada ayer en la Cumbre Municipal de Educación desarrollada en el campo Ferial. Se trata de una medida preventiva ante los problemas de inseguridad ciudadana de la que son víctimas los adolescentes como las pandillas, el microtráfico, la delincuencia y el consumo de drogas.

Los antecedentes escolares no tienen fines discriminatorios en contra de los jóvenes, más bien se pretende realizar el seguimiento cercano de los que tengan conflictos de conducta, con las normas educativas y con la ley.

Los directores reconocen que en muchos casos los estudiantes son expulsados de las unidades educativas, pero el seguimiento debe continuar en sus nuevos colegios porque en muchos casos terminan atrapados en pandillas y otros grupos. También explicaron que los niños y adolescentes son vulnerables porque se encuentran sin control paterno y algunos con historias de violencia intrafamiliar.

Otro tema de debate en el encuentro de la comunidad educativa fue la infraestructura. Los participantes coinciden en la necesidad de construir más colegios para el nivel secundario. El representante de los padres de familia, José Pardo, destacó la importancia del evento por la necesidad inmediata de equipar los colegios con el fin de responder a la necesidad de una formación técnica, de acuerdo a la Ley Educativa Avelino Siñani que establece el bachillerato técnico.

La oficial de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Arminda Sánchez, dijo que además se abordó el tema del mobiliario, aulas técnicas, los servicios básicos, entre otros, sugerencias que serán llevadas a la práctica la próxima gestión.

29.10.12

Detectan uso de droga en seis de 15 colegios de Portachuelo





Deisy Ortiz D.

Las drogas penetran los colegios de Portachuelo. En seis de las 15 unidades educativas que funcionan en esa población norteña se encontró marihuana y pasta base de cocaína en los baños y las aulas. Así lo informó la defensora de la niñez y de la adolescencia, Yolanda Paz.

Esta situación ha despertado la preocupación de las autoridades de esa localidad que han decidido impulsar campañas de prevención del consumo de drogas. Para hoy por la mañana se anuncia una movilización para que los estudiantes tomen consciencia sobre el peligro de consumir drogas y para exigir cárcel a los proveedores.

De acuerdo con Paz, directores y profesores de seis colegios han encontrado restos de marihuana y pasta de base de cocaína en los baños y en las aulas de los establecimientos. Además, algunos niños han sido sorprendidos portando alucinógenos.

A decir de Paz, lo que más alarma es que se ha encontrado resto de drogas en cursos de primaria, lo que hace presumir que la adicción está comenzando a temprana edad.

“Es lamentable, pero se ha hallado marihuana en quinto y sexto grado de primaria”, remarcó Paz.

La defensora de la niñez también informó de que, según los testimonios de algunos estudiantes, la droga llega a los colegios a bajo costo, pues por cada sobre de marihuana pagan hasta Bs 10.

Las autoridades de Portachuelo prevén movilizar hoy a unos 1.500 alumnos de secundaria en una marcha que tiene por objetivo promover el rechazo a estas sustancias. La concentración será a las 8:00 en la plaza 25 de Septiembre para recorrer tres kilómetros hacia el puente de La Amistad.

Al respeccto, el alcalde y presidente del Consejo de Seguridad Ciudadana de Portachuelo, Jimmy Carlos Hurtado, remarcó que la manifestación servirá como reflexión para que los padres de familia ejerzan más control sobre sus hijos, “ya que en la población se conoce que algunos estudiantes han caído en la drogadicción”, dijo el burgomaestre.

El viernes en la ciudad capital unos 25.000 estudiantes de secundaria se congregaron en el estadio Tahuichi Aguilera para repudiar el consumo y venta de estupefacientes en los establecimientos educativos. Las autoridades se comprometieron a reforzar la lucha contra este flagelo. La Alcaldía cruceña tiene planificado instalar cámaras en los establecimientos públicos.



Gobernación dictará charlas sobre prevención de consumo



La Gobernación de Santa Cruz organiza para el viernes una cruzada de prevención de consumo de drogas. El acto se realizará en la Manzana Uno.

El lema de esta actividad es Démosle el primer knock out a las drogas, y tiene por objetivo emitir un mensaje claro de rechazo a los estupefacientes, dijo Diego Suárez, director de Juventud de la Gobernación.

Suárez invitó a los estudiantes a participar de este evento, donde encontrarán información sobre las consecuencias del uso de sustancias nocivas. Además, habrá concursos y otras actividades recreativas.

David Vargas, presidente del Concejo Departamental de la Juventud, dijo que con esto se busca concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias del consumo de drogas.

Según datos del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin), en Santa Cruz el consumo de drogas en jóvenes subió de 4,6% en 1996 a 8,1% en la gestión 2011.

El 6% de los estudiantes en Santa Cruz consume marihuana y es a escala nacional la región donde más casos se han detectado. Le siguen los de El Alto (5,5%), La Paz (5%) y Trinidad (4,5%).

Para saber

- Los adolescentes forman parte del grupo que está en mayor riesgo de usar drogas, pues las estadísticas dan cuenta de que la principal incidencia de consumo de sustancias controladas en menores de edad ocurre entre los 14 y 16 años.

- Al menos diez colegios de Santa Cruz de la Sierra han denunciado que algunos estudiantes están usando drogas.

En el campo, 57 unidades escolares fueron cerradas



Entre 2010 y 2011, 57 unidades educativas del área rural fueron cerradas en todo el país y la matriculación descendió en 1,21%, mientras que en el área urbana, las inscripciones crecieron en 0,29%, según un informe del Ministerio de Educación. Las autoridades de Educación y dirigencia de los maestros atribuyen la disminución en la matriculación rural a la migración campo-ciudad.

Un informe del Ministerio de Educación, solicitado por La Razón Digital, refiere que en 2010, el número de matriculados en el área rural alcanzó a 849.302 estudiantes en las unidades públicas y privadas, y en la pasada gestión la cifra es de 838.950, lo que representa una diferencia de 1,21%. En la zona urbana, en 2010, los matriculados llegaron a 1.863.438 y en 2011 a 1.868.860, que representa una diferencia de 5.422 alumnos.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que la migración campo-ciudad es un factor que explica la disminución del número de inscritos en las zonas rurales del país. “Por eso a veces nos sobra maestros en el campo, pero nos está faltando en la ciudad. Entonces, lo que estamos haciendo es reordenar (ítems)”, añadió.

El reporte de esta cartera del Gobierno también informa sobre el cierre definitivo de varias unidades educativas en el área rural. “Los datos oficiales reportan que en el área rural existen 57 unidades educativas cerradas en todo el país”, señala el informe facilitado a este medio.

Respecto a las causas del cierre, el informe sostiene que un factor común es la migración hacia ciudades intermedias o capitales, “ya que en los años 2010 y 2011, se observa que el decremento en la matrícula en áreas rurales, es acompañado de un incremento en la matrícula en áreas urbanas”.

Por su parte, el ministro Aguilar aseveró que mientras haya alumnos no se cerrarán las unidades educativas. “Mantenemos el principio de que si al menos hay un estudiante en una unidad, seguirá funcionando hasta que ese alumno continúe sus estudios”. Por su parte, el dirigente de la Federación Departamental de Maestros de Educación Rural de La Paz, Efraín Ajllahuanca, mencionó que la baja productividad en los sembradíos obliga a las familias del campo a migrar a las ciudades, lo que indica las cifras.

Estrategia. No obstante, reveló que los comunarios desarrollan una estrategia para mantener un cupo de alumnos que impida el cierre de unidades educativas y la consecuente pérdida de ítems. “Para que haya eso, ¿qué hacen?; acuden a otras comunidades con mayor cantidad de alumnos o a otras familias que tienen gran cantidad de hijos, y hacen que estudien en su comunidad para tener una escuela viva”, reveló el dirigente rural.

De esa forma, se informó que en el altiplano están siendo cerradas la mayor cantidad de unidades educativas. “Hace diez años hubo mayor cantidad de estudiantes y paralelos, en un curso había Primero A y Primero B, como ocurre en el sector urbano, pero ahora eso no ocurre”, expresó Ajllahuanca.

Ante esta situación, el ministro Aguilar comunicó que la cartera de Estado a su cargo está proyectando programas de apoyo y acuerdos con las alcaldías del área rural, para incentivar la permanencia de todos los escolares en las unidades de sus respectivas comunidades.

Bajó la deserción escolar

Bono

La entrega del bono Juancito Pinto, de Bs 200, a alumnos de 1° de Primaria a 3° de Secundaria tiene el objetivo de reducir la deserción escolar. Según, los datos oficiales el índice bajó del 6% a 1,8%.

Vestidos para promociones Luce impactante en tu fiesta de graduación

Son muchas las jovencitas que se estresan pensando dónde habrá y cuál será el vestido adecuado para su fiesta de graduación en este 2012. Aquí les presentamos alternativas de la moda para fin de año que están llegando a las tiendas de Santa Cruz, cargadas de estilos clásicos, así como tendencias de diseños que pueden manifestar el lado atrevido de una joven en una de las más trascendentales noches de la secundaria. La planificación de la fiesta de graduación puede empezar tan pronto como en el verano, con las adolescentes hojeando revistas de moda y explorando paginas web en busca de ese vestido perfecto que la hará sentirse como glamorosa al lado de un apuesto galán en el baile de graduación. Si está buscando colores suaves o tonos audaces y brillantes que resaltan en la multitud, las selecciones del 2013 lo tienen todo. Para eso, Casa Roxana, en la calle 21 de Mayo, Nro. 234; Laranja, ubicada en Av. Ana Barba, Nro. 529; y los diseños de Erika Weise de la calle Libertad Nro. 607, enseñaron sus novedades.

Diseños. En Casa Roxana los vestidos llegaron con bordados en lentejuelas y en pedrería, dando elegancia, escotes en V, con colas amplias y drapeados. Por otro lado, en la propuesta de Erika Weise resaltan los diseños lisos, bordados, otros con ruches en ceda y gasas. De esta manera, en boutique Laranja ofrecen vestidos en gasa o chiffon con detalles de pedrería de cristal, dando volumen con un toque de frescura que sobresalir, sin quedar atrás los corset con ballenas en la parte de arriba y en la parte inferior.








Entregarán 26.000 títulos de bachiller

Ante la finalización del año escolar, la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba se prepara para entregar durante esta gestión 2012 aproximadamente unos 26.000 títulos de bachiller en lo que hace a educación regular y alternativa; 1.000 títulos más que el año anterior, según informó Jorge Ponce, director departamental de educación.

“Venimos trabajando desde el mes de mayo para poder entregar los diplomas de bachiller con una extensión y de manera gratuita e inmediata en esta gestión, y vamos a cumplir —dijo Ponce—. Lo que estamos esperando simplemente es que nos hagan conocer para cuándo están programados los actos de promoción de las diferentes unidades educativas”.

Para acceder a estos títulos que son gratuitos, todas las unidades educativas del departamento deben enviar las libretas escolares del último año que deben ir acompañadas por una declaración jurada de parte del director de cada establecimiento con el número de alumnos aprobados y reprobados; requisitos imprescindibles para la impresión de los diplomas de bachiller de manera gratuita e inmediata.

Según estimaciones de la Dirección Departamental de Educación, los diplomas serán entregados en la oportunidad debida y se prevé comenzar durante la primera quincena del mes de diciembre.

La Comisión Primera de Desarrollo Institucional y Transparencia de la Gobernación de Cochabamba, aprobó en junio pasado —en medio de cuestionamientos— la transferencia de 1.383.400 bolivianos al Ministerio de Educación para la entrega de 27.668 diplomas de bachiller para la gestión 2012.

Potosi Alcaldía se alista para el 6/6 en los colegios

El Gobierno Municipal de Potosí ha tomado previsiones para adaptar los edificios escolares al cambio que se opera en la educación boliviana que pasó del sistema triple, que comprendía a Básico, Intermedio y Medio, al denominado 6/6 en el que sólo hay dos ciclos, Primaria y Secundaria.
El retorno al sistema 6/6 es parte de las reformas introducidas por la Ley den Educación número 070, denominada “Avelino Siñani – Eduardo Pérez”, y afecta inevitablemente a las infraestructuras escolares.
En el caso de Potosí, no sólo existen establecimientos que hasta el año pasado funcionaban con Ciclo Medio, de primero a cuarto curso, sino también otros que sólo comprendían al Ciclo Intermedio; es decir, de sexto a octavo.
El cambio al 6/6 significa que los establecimientos de Ciclo Medio, ahora Secundaria, deben sumar dos cursos más, los anteriores sexto y séptimo que ya se convirtieron en primero y segundo de Secundaria, respectivamente.
El oficial mayor de Cultura y Desarrollo Humano de la Alcaldía, Humberto Morales, dijo que estos cambios fueron analizados en la planificación del Plan Operativo Anual (POA) de 2013 y, en virtud a ello, se incorporaron recursos para intervenir en la infraestructura de los establecimientos educativos que así lo ameriten.
La previsión ya fue aprobada por las juntas vecinales pero resta definir detalles como los montos a emplearse y los edificios que serán intervenidos ya sea para hacer reformas, ampliaciones o, en su caso, edificaciones nuevas.
Hay complicaciones como, por ejemplo, en los colegios Pichincha y Calero, cuyos edificios ya fueron intervenidos, o en otros como el Alonso y el Manzano que pretenden agregar cursos, de tercero a sexto, y convertirse en establecimientos de Secundaria.
Otra complicación es el carácter patrimonial de nuestra ciudad ya que la mayoría de los establecimientos que requieren intervención para adaptarlos al 6/6 están en el centro histórico y sus reformas deben adecuarse a los reglamentos de la materia.
Según señaló

Anuncian 20 mil portátiles más para los maestros

El vicepresidente Álvaro García Linera, entregó ayer 1.200 computadoras portátiles para los maestros y maestras rurales del departamento de La Paz, en el marco de la ejecución del programa "Un computador por docente" y se dio a conocer que al menos 20 mil más serán adquiridas para los docentes que egresan este año.

"Estamos aquí para entregar sus computadoras a nuestros profesores y profesoras del los seis distritos. El año pasado el Presidente (Evo Morales) tomó la decisión de potenciar la educación científica, técnica y pedagógica de los profesores que dedican su vida para formar a nuestros hijos", sostuvo en un acto realizado en el municipio de Coripata, Yungas de La Paz. recordó que el programa "Un computador por docente" tiene previsto entregar al menos 110.000 computadores a nivel nacional, hasta fin de año, de los cuales, fueron entregados 74.000 equipos.

Incluirán en currícula las materias de seguridad

La seguridad ciudadana y vial será incluida en el currículo escolar con la finalidad de prevenir el delito desde el marco educativo, manifestó ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Nenry Baldelomar.

"En la III Cumbre de Seguridad Ciudadana se estableció que se debe trabajar desde el Ministerio de Educación y Policía para incorporar en la currícula escolar y docente contenidos de seguridad ciudadana y seguridad vial", explicó.

La incorporación de este agregado a los deberes de los educandos bolivianos a prevenir que niños, niñas y adolescentes sean vulnerables a accidentes y hechos ilícitos, tales como robos y los denominados "secuestros express" (rápidos). ABI

Escolares rezagados cobrarán su bono desde el 5 de noviembre

Los estudiantes que no pudieron cobrar el bono Juancito Pinto, en la fecha programada, podrán realizarlo a partir del 5 de noviembre próximo, según informó el comandante de la Séptima División, Darío Leigue.

El pago se realizará en las diferentes unidades militares que también estuvieron a cargo del pago. “Los padres de familia y estudiantes deben preguntar qué unidad militar realizó el pago y dirigirse hasta esa misma unidad para cobrar el bono”, precisó Leigue.

El periodo de pago a los rezagados inicia el 5 de noviembre y se extenderá hasta el 15 del mismo mes. Los horarios de atención serán de 8:00 a 18:00 horas, los padres de familia y estudiantes deben apersonarse a la guardia del recinto militar correspondiente para proceder al cobro.
REQUISITOS Los estudiantes rezagados deben presentar una carta, firmada y sellada por la unidad educativa, que certifique al portador de la misma que es alumno regular de la escuela, e indicar las razones por las que el estudiante no pudo realizar el cobro en la fecha indicada.

A este requisito sólo se suma el carnet de identidad o fotocopia certificado de nacimiento del estudiante. El padre o tutor que acompañe al estudiante debe portar su documento de identificación.

“En caso de que los padres del niño no estén, también pueden acompañarles un familiar o tutor; ellos firmarán y dejarán constancia de haber recibido el dinero”, explicó Leigue. Otras exigencias como la fotocopia del RUDE o el certificado de nacimiento actualizado (que diga Estado Plurinacional de Bolivia), no son indispensables para el pago.

La autoridad recalcó que no existe impedimiento para que el niño pueda cobrar su bono, ya que en casos extremos en que no se presente ningún familiar, el profesor puede firmar como tutor.

Hasta la fecha sólo se reportó que un 2 por ciento aproximado no habría procedido al cobro del bono Juancito Pinto.
FIN DEL PAGO El pago regular dentro el cronograma anterior todavía está vigente y concluye el 4 de noviembre. Hasta el momento se logró pagar a un 30 por ciento aproximado de la población escolar beneficiaria.

La autoridad militar señala que el avance se debe a la mayor concentración de estudiantes en la ciudad, ya que en las áreas rurales la cantidad de alumnos es mínima.

El objetivo de este bono es reducir la deserción escolar de los niños y jovenes, que muchas veces son obligados a trabajar para aportar en la economía de sus hogares.

Quinientos estudiantes quedaron fuera del servicio premilitar

Los cupos para el servicio premilitar en Cochabamba llegaron al límite y más de quinientos estudiantes, entre hombres y mujeres, quedaron sin poder acceder a este beneficio que les permite optener la libreta de Servicio Militar.

“Los estudiantes que no pudieron inscribirse tendrán que esperar al año, hasta que nuevamente se realice la convocatoria”, informó el comandante de la Séptima División de Cochabamba, Darío Leigue.

Las inscripciones cerraron el sábado 27 de octubre y sólo quedaron 1.600 varones y 800 mujeres, según la determinación del alto mando en La Paz.

Son 400 hombres y 100 mujeres que no pudieron inscribirse en las 6 unidades dispuestas para este servicio. Aún no se conoce si el próximo año el cupo para Cochabamba será ampliado.

Este es el segundo año que se mantiene el cupo de 2.400 premilitares. “La Dirección General Territorial del Ministerio de Defensa, es la instancia a cargo de realizar la evaluación respectiva”, explicó.

Los jóvenes que sí fueron inscritos, deberán realizar el depósito de 1.170 bolivianos que cubrirá un seguro para los premilitares, su uniforme, reglamento, equipo y botas de combate. El monto de la inscripción se mantiene con relación a la pasada gestión.

El 17 de noviembre será el acto de inauguración y el 19 los jóvenes inician las actividades.

26.10.12

En el área rural cierran 57 unidades educativas en 2012 y la matriculación baja en 1,21%

En el área rural fueron cerradas 57 unidades educativas y la matriculación escolar, entre el 2010 y 2011, descendió en 1,21% (10.352), mientras que en el área urbana la inscripción escolar creció en 0,29% (5.422), en el mismo período de estudio. Autoridades de Educación y dirigentes de los maestros atribuyen la disminución en la matriculación rural a la migración campo-ciudad.

Un informe del Ministerio de Educación, solicitado por La Razón Digital, refiere que en 2010 el número de matriculados en el área rural alcanzó a 849.302 estudiantes en las unidades públicas y privadas, y en la pasada gestión a 838.950, lo que representa una diferencia de 1,21%. En la zona urbana, en 2010 los matriculados llegaron a 1.863.438 y en 2011 a 1.868.860, que representa una diferencia de 5.422 alumnos.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que la migración campo-ciudad es un factor que explica la disminución del número de inscritos en las zonas rurales del país. “Por eso a veces nos sobra maestros en el campo, pero nos está faltando en la ciudad; entonces, lo que estamos haciendo es reordenar (itemes)”, añadió.

El reporte de esta cartera de Gobierno también refiere del cierre de varias unidades educativas en el área rural. “La información referente al cierre legal de unidades educativas se cuenta con datos oficiales desde la gestión 2012; en base a esta información, en el área rural existen 57 unidades educativas cerradas en todo el país”, refiere un informe facilitado a pedido de este medio.

“Mantenemos el principio de que si un estudiante existe en una unidad, se va a quedar hasta que ese alumno continúe sus estudios”, afirmó Aguilar, mientras que el dirigente de la Federación Departamental de Maestros de Educación Rural de La Paz, Efraín Ajllahuanca, consideró que la baja productividad en los sembradíos obliga a las familias del campo a migrar.

No obstante, reveló que los comunarios desarrollan una estrategia para mantener un cupo de alumnos que impida el cierre de unidades educativas y la consecuente pérdida de itemes. “Para que haya eso ¿qué hacen?; acuden a otras comunidades con mayor cantidad de alumnos o a otras familias que tienen gran cantidad de hijos, y hacen que estudien en su comunidad para tener una escuela viva”, reveló.

En el altiplano están siendo cerradas la mayor cantidad de unidades educativas. “Hace 10 años hubo mayor cantidad de estudiantes y paralelos, en un curso había Primero A y Primero B, como ocurre en el sector urbano, pero ahora eso no ocurre”, explicó.

El ministro Aguilar informó que la cartera de Estado a su cargo está creando programas de apoyo y acuerdos con las alcaldías para incentivar la permanencia de los escolares en las unidades de sus respectivas comunidades.

XXXIII aniversario de la U.E. "Almirante Miguel Grau"

La Unidad Educativa Fiscal “Almirante Miguel Grau Seminario” fue fundada el 8 de Octubre de 1979, con los niveles Primario y Secundario, turno tarde, está ubicada en Villa Esperanza, colindante con la UPEA y el Complejo Fabril de la ciudad de El Alto. Nace a la comunidad educativa como una necesidad sentida de satisfacer la demanda del crecimiento vegetativo de la zona y zonas aledañas.

Los estudiantes festejaron su aniversario con varias actividades: encuentros deportivos de futsal y básquet entre los dos niveles más los profesores y el Colegio Ingavi como invitado; también tuvieron una elección y coronación de la Miss y Míster “Papel” donde se observó la creatividad de los participantes en la confección de vestimentas de papel, bautizo de estudiantes nuevos y farándula estudiantil (encabezado por el Prof. José Cortez).

Para resaltar el aniversario se efectúo el II Concurso de Bandas de Música con presencia de prestigiosas Unidades Educativas: Particular Alipio Valencia Vega, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Brasil, Part. Eben Ezer, Part. Jerusalén. Por la noche se tuvo el gran desfile de faroles y carros alegóricos (barcos, tanques, aviones, tortas, dragones, animales...) animados por las bandas de música del concurso y el colegio anfitrión, en la Av. Juan Pablo II desde final Los Andes al Colegio, se contó con la colaboración de la Junta Escolar y el apoyo de la Policía.

Concluyendo los festejos con un acto cívico central como un justo y merecido homenaje a la Unidad Educativa y una celebración eucarística. Los actuales directores de la UE son los Profs. Julián Callizaya, Nivel Secundario y Benedicto Quispe, Nivel Primario.

La UE Fiscal “Almte. Miguel Grau “al conmemorar los XXXIII años al servicio de la educación marcó trascendencia gracias a su plantel docente altamente calificado y comprometido en la formación intelectual de los estudiantes, contando con un personal administrativo eficiente y jóvenes disciplinados, creativos, entusiastas y esforzados, llenando de satisfacción las expectativas de la comunidad.

Haciendo hincapié a los logros obtenidos por los estudiantes y participación en eventos relevantes, como: En olimpiadas científicas auspiciado por la UPEA, CPCEA, Facultad de Ingeniería UMSA, Carreras de Física y Matemática UMSA; concurriendo a 4 Olimpiadas Nacionales de Física y a las 2 Olimpiadas Científicas Plurinacionales en el área de Matemática, logrando los primeros puestos del Departamento de La Paz en la 1ra. Olimpiada Científica Plurinacional Boliviana: Tania Quispe Arigón, Ana Peralta Gómez y Jorge Luis Mamani, quien se constituyó a la ciudad de Beni para la prueba final.

En la 2da. Olimpiada Científica Plurinacional Boliviana, también obtuvieron los primeros puestos del Departamento de La Paz: Milenka Saisa, Gabriela Kantuta y Lizeth Mamani, área Matemática, concurriendo a la prueba final en Cochabamba (Tutores: profs. Elías Yucra, Blas Chuca y Ramiro Oroza)

Otra fortaleza destacable fue la conformación de una banda de música del Colegio que llegó a participar en el Concurso Nacional de Bandas de Música de la ciudad de Cochabamba organizado por ECEM, consiguiendo: el 2do. puesto en 1995 (dirigido por el Prof. Wilfredo Chambi); el 2do. lugar en 2011 y en la presente gestión el 2do. puesto en “Sipe Sipe” Cochabamba, (director Prof. Javier Vargas).

Deberes con escaso valor académico

Las tareas escolares que los profesores dan a sus alumnos para que las realicen en casa, también conocidas como deberes, son demasiadas y tienen un escaso valor académico, resalta un estudio internacional elaborado por un equipo australiano. La investigación, recogida en el libro "Reformando las tareas escolares", evaluó libros de diferentes niveles educativos de varios países. "Los deberes no tienen un gran resultado para los niños de primaria, muestra beneficios limitados en los primeros años de secundaria y beneficios razonables en los últimos años del mismo período", concluye Richard Walker, profesor de la Universidad de Sydney. El estudio apunta que los padres deben proporcionar orientación y asistencia a sus hijos mientras hacen sus tareas./

25.10.12

Bermejo a punto perder cupo de servicio premilitar

Al tener noticias de que posiblemente el servicio premilitar en Bermejo se pierda, debido al poco interés de los jóvenes estudiante, según una preocupación manifestada por padres de familia, capitán de navío del Área Naval Nº 3, Iván Maldonado, confirmó que hasta el momento sólo han sido registrado 8, de los 180 que se tiene prevista. “Lamentamos que hasta la fecha sólo se hayan inscrito ocho estudiantes, por esta razón estamos enviando una comisión de oficiales a los diferentes centros educativos para invitar a los estudiantes a participar del servicio premilitar de esta categoría. El Ministerio de Defensa asignó un cupo de 180 efectivos premilitares y la fecha de inscripción fenece este viernes 26 de octubre, si no se completa, esta plaza de servicio premilitar será transferida a la ciudad de Tarija, perdiendo Bermejo esta gran oportunidad y los jóvenes deberán trasladarse a la ciudad capital para prestar su servicio militar y obtener su libreta”, declaro.
El oficial del Área Naval explicó que las últimas disposiciones del Ministerio de Defensa definen que los estudiantes que estén en etapa de reforzamiento no pueden acceder al servicio premilitar. “Al parecer, esta disposición del Ministerio de Defensa influyó bastante en nuestros jóvenes estudiantes, estamos a la espera de que la comisión de oficiales logre revertir esta situación, invitamos también a los señores padres de familia a que insten a sus hijos a presentarse y servir a su patria, por lo menos esperamos completar unos cincuenta efectivos para no perder esta plaza”, expresó.

23.10.12

La escuela se masifica, pero falta calidad

Los países de América Latina han avanzado en cobertura de la educación, especialmente en primaria, pero siguen cojeando en la calidad de la enseñanza, muy marcada por la desigualdad social, según un informe divulgado hoy por la Unesco. Además, a pesar de esos avances en escolarización, son pocos los países que van por un buen camino para lograr la totalidad de los seis objetivos de la Educación para todos (EPT) fijados para el año 2015, de acuerdo con el Informe de seguimiento de la ETP en el Mundo de 2012.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizó ayer el lanzamiento regional de este documento en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago de Chile. "Esta es una de las regiones donde mejor progreso se ha hecho en términos numéricos. Por ejemplo, en alfabetización, cobertura en educación primaria universal y cobertura en secundaria", señaló el director regional de la Unesco, Jorge Sequeira.

La barrera de la primaria. Unos 200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años provenientes de países en desarrollo "ni siquiera" acaban sus estudios primarios. En el caso de Latinoamérica unos 8 millones de jóvenes (uno de cada doce) no superan la barrera de la primaria.

En América Latina y el Caribe hay aún 2,7 millones de niños excluidos de la enseñanza primaria y 1,7 millones de adolescentes sin escolaridad secundaria.

La generación ni-ni. En el caso de la educación superior en Latinoamérica, solo un 18% cuenta con estudios universitarios, mientras que 20 millones de jóvenes ni estudia ni trabaja, indicó Antonio Molpeceres, coordinador residente de Naciones Unidas en Chile.

Impacto económico. El informe muestra que por cada dólar invertido en educación y formación de competencias de los jóvenes en países en vías de desarrollo genera un crecimiento económico de entre 10 y 15 dólares. Cerca de 171 millones de personas podrían salir de la pobreza si todos los estudiantes de los países pobres tuviesen conocimientos básicos de lectura. Además, con 8.000 millones de dólares, menos de la mitad del coste de los Juegos Olímpicos de 2012, se podría lograr que todos los jóvenes de los países pobres accediesen al primer ciclo de la educación secundaria y adquiriesen así las competencias cruciales para el empleo.

22.10.12

San Ignacio celebra por doble partida



La novena versión de la Copa Nissan Intercolegial coronó a sus campeones de la edición 2012 el sábado: el colegio San Ignacio ganó dos títulos, Saint Andrew’s uno, y también subieron a lo más alto del podio La Paz Líder y Alto Obrajes, en la competición de escuelas de fútbol.

El torneo crece año tras año y el siguiente paso, aunque por ahora se trata sólo de un proyecto, será llevar la competencia a otras ciudades. Cochabamba y Santa Cruz están en planes, y también jugar en El alto un certamen similar al de La Paz. Cecilia Vélez Ocampo, gerente de Marca de Nissan, dijo que el torneo “va hacia arriba”.

La Copa está cerca de cumplir los diez años y “lo más probable es que vamos a ver este torneo ya no sólo en La Paz, sino también a nivel de la red troncal”. Rolando Jordán, responsable directo de la organización, sostuvo que la idea es configurar un proyecto para “hacer dos torneos en el departamento, uno en El Alto y otro en La Paz, para luego jugar una final grande”, y llevar la competición a ciudades como la cruceña y la valluna.

“Nissan tiene muy en alto su sentido de responsabilidad social y lo ha querido manifestar a través del deporte. Por supuesto los niños y los jóvenes son nuestra prioridad”, dijo Vélez Ocampo.

La Copa Nissan empezó a jugarse en 2004, aquella vez solamente con cuatro participantes; en cambio, este año intervinieron 64 equipos en cinco categorías, representando a 27 establecimientos educativos y escuelas de fútbol. En este 2012 los equipos campeones fueron: La Paz Líder (8 años), Escuela de Fútbol Alto Obrajes (10 años), San Ignacio (15 años), Saint Andrew’s (17 años) y San Ignacio (18 años damas).

Diez equipos jugaron las finales

Definición

Los resultados de las finales fueron: La Paz Líder 4-Club de Tenis La Paz 0 (8 años); Alto Obrajes 3-Copacabana 1 (10 años); San Ignacio 2-Cumbre 0 (15 años); Saint Andrew’s 0 (4)- Franco Boliviano 0 (3), 17 años; San Ignacio 2-Montessori 0 (18 años, damas).

Goleadores

Los máximos anotadores del torneo fueron: Alejandro Inchausti, Alemán (8 años), con ocho goles; Eyber Massi, Bolívar, 13 (10 años); José Pablo Gonzales, Cumbre (15 años), 10; Daniel Camacho (Franco Boliviano) y James Oatmann (Alemán), seis tantos (17 años); Andrea Rondón (San Ignacio) e Irene Carrillo (René Barrientos), siete (18 años damas).

En la décima versión de la Copa Intercolegial Nissan analiza organizar un torneo similar en El Alto

“Queremos celebrar los diez años de la Copa Nissan en El Alto, con colegios que sean de esa ciudad”, contó Cecilia Zamora, gerenta nacional del departamento de Marca de Taiyo Motors, que organiza el campeonato estudiantil. Según Zamora, “desde hace dos años los padres de familia nos piden que llevemos el torneo ahí. Es un tema que está en análisis, pero que sería ideal para festejar con todos”.

La Copa Nissan nació en 2004 y quiere expandir su éxito. “Es una gran logística la que se maneja en la organización. Al menos unas 20 personas trabajan en la organización”, contó la ejecutiva de la empresa automotriz.

La gerenta del departamento de Marca de Taiyo Motors destacó la participación del entrenador Ronaldo Jordán, quien controló “cada jornada del torneo”.

El “exitoso” campeonato estudiantil se inició en septiembre con una cifra histórica. “Nunca antes tuvimos tantos participantes en el evento. El año pasado compitieron 17 colegios y este año fueron 23”, añadió la responsable de la organización.

“Tenemos que destacar que en cada partido de la final había más de mil personas, eso es una evidencia de que estamos haciendo las cosas bien para formar nuevos futbolistas”, contó Jordán, miembro de la organización del campeonato.

San Ignacio, Saint Andrew’s, Líder y Alto Obrajes se coronan en la Nissan

Los colegios Saint Andrew’s, San Ignacio, La Paz Líder y Alto Obrajes se coronaron campeones de la novena versión de la Copa Nissan Intercolegial, que terminó el sábado en la cancha Adesu.

San Ignacio se quedó con el título de la categoría Sub-18, luego de derrotar en la final a Montessori, por 2-0, con goles de Andrea Rondón, a los 12 minutos del primer tiempo y a los 13 de la segunda mitad del lance que se jugó en medio de una fiesta, con porristas, música y baile.

Mientras tanto, en la Sub-17, Saint Andrew’s sufrió para conseguir la corona, tras derrotar por 4-3 a Franco Boliviano, en los tiros penales, luego del 0-0 que se registró en los 90 minutos.

Fabricio Lanza, Marco Toledo, Gabriel Suárez y Vicente Loayza anotaron para los vencedores. Sergio Prudencio, Jean Paul de Granchant y Nicolás Angulo convirtieron para los francos.

En la Sub-15, San Ignacio consiguió su segundo título del campeonato, al derrotar por 2-0 a Cumbre, con tantos de Mauricio Botello, a los 16’ del inicio, y Alejandro Krellert, a los 23’ del mismo periodo.

En la Sub-10, Alto Obrajes se impuso por 3-1 a Copacabana y se quedó con el campeonato. Saúl Carvajal y Adrián Rodríguez, en dos ocasiones, convirtieron los goles del triunfo, mientras que descontó Sergio Soruco.

Finalmente, en la Sub-8, La Paz Líder consiguió cómodamente el trofeo infantil, luego de golear por 4-0 al Club de Tenis La Paz. José Ayllón, a los 3’; Yhossefar Mamani, a los 8’; Sanner Laime, a los 9’; y Fabricio Cruz, a los 29’ sellaron la victoria de los representantes del municipio.

“Una vez más se demostró que éste es un torneo que se convirtió en una gran opción para los niños y jóvenes” dijo Rolando Jordán, miembro de la organización del campeonato.

El torneo se desarrolló por aproximadamente dos meses en la cancha de Adesu y del Parque Urbano Central.

“Los equipos exhibieron un buen nivel técnico y hay muchos jugadores que destacar. Ésta es una fiesta para los estudiantes que quieren dedicarse al deporte”, agregó Jordán.

En la novena versión de la Copa Nissan Intercolegial participaron más de 20 colegios y más de diez escuelas de fútbol, que compitieron en cinco categorías. El torneo de divisiones inferiores de fútbol más importante de La Paz volvió a repetir su fórmula exitosa. “El resultado fue excelente, en tiempo y forma. Fue una fiesta para los niños, los jóvenes y los padres de familia. Para Nissan es una gran satisfacción”, dijo Cecilia Zamora, gerenta nacional del departamento de Marca de Taiyo Motors, que financia la cita.

20.10.12

Educación no autorizó viaje de calixtinos

El viaje que hizo la promoción del colegio San Calixto, el pasado miércoles, al municipio de Viacha, donde falleció un estudiante y quedó un herido, no fue autorizado por la autoridades del Ministerio de Educación.
Según datos de la Dirección Departamental de Educación de La Paz, ex-Seduca, el establecimiento educativo no solicitó autorización a la Dirección Distrital La Paz 2, instancia que se encarga de aprobar las solicitudes de viaje de los establecimientos que se ubican en el Distrito 2 de la ciudad.
Ayer, técnicos de la Dirección solicitaron un informe sobre el caso del estudiante fallecido por una descarga eléctrica al Director del colegio San Calixto para conocer los detalles del hecho y del viaje.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección Departamental de Educación se analizará el caso para determinar el grado de responsabilidad del colegio. También se verificará si los padres de familia de los estudiantes autorizaron el viaje.
La normativa. Las sanciones se establecerán de acuerdo con la resolución del Ministerio de Educación 0011/2012, cuyo artículo 59, establece que están prohibidos los viajes de promoción.
De acuerdo con la resolución, los viajes sólo se pueden realizar a través de autorizaciones estrictas de los padres de familia, del Director y de los consejos educativos, que asumirán la responsabilidad.
En caso de incumplimiento, la unidad educativa será sancionada como una falta grave. Para los centros privados se establece una multa del 25 por ciento de su ingreso mensual y la reincidencia se castiga con la clausura.

La Copa Nissan define el título de cinco categorías

Desde las 8:00 de hoy se disputarán cinco encuentros finales del torneo intercolegial de fútbol que lleva el denominativo de Copa Nissan.

Los encuentros se desarrollarán en la cancha de Adesu, en la zona Sur de La Paz.

El primer juego de la jornada se disputará en la categoría Sub-17, en la que Franco Boliviano se medirá con Saint Andrew’s.

Desde las 9:00, en la división Sub-15, el equipo de San Ignacio se enfrentará con Cumbre.

A las 10:00 se disputarán dos juegos. El primero por la división Sub-8, entre las representaciones de Club Tenis La Paz y La Paz Líder, en tanto que por la Sub-10 Alto Obrajes buscará la corona frente a Copacabana.

El último compromiso de la jornada y del certamen será en la categoría Sub-18. Los equipos de los colegios Montessori y San Ignacio serán los protagonistas del encuentro desde las 11:00.

Posteriormente se efectuará la entrega de premios a los campeones del certamen.

Bolívar, La Salle, Barrientos y Club Alemán son terceros en sus categorías.

18.10.12

Programa “Habilidades para el éxito” apuesta por bachilleres tarijeños

El programa Habilidades para el éxito, que desarrolla la Fundación Emprender con el apoyo de Petrobras Bolivia en el Chaco tarijeño, comenzó sus actividades con la participación de 650 estudiantes de 17 colegios de los municipios de Villa Montes y Caraparí, además de 400 colegiales de la ciudad de Tarija.
Habilidades para el éxito busca desarrollar en el joven bachiller destrezas para triunfar en su futura vida laboral. Por ello alienta a los estudiantes a entender la relación entre sus logros en el colegio y su futuro empleo, y analizar cuáles son las distintas opciones disponibles. Este programa busca capacitarlos en el desarrollo de habilidades necesarias para conseguir y mantener un empleo en el actual mundo laboral.
En siete sesiones de trabajo, que se desarrollan una vez por semana, y durante el horario curricular de clases, Habilidades para el éxito dotará a los bachilleres de herramientas de autoconocimiento, estilos de comunicación y trabajo en equipo, entre otras, de manera que puedan forjarse alternativas que les permitan alcanzar el triunfo.
Adicionalmente, participarán de dos sesiones de estímulo a la vocación o habilidad emprendedora, consistente en nociones básicas de ideas de negocios para que funcionen y sean autosustentables. El programa concluirá con una feria en la que los bachilleres presentarán ideas de negocios.
Durante el programa los estudiantes aprenden haciendo, a través de la utilización de materiales que incluyen juegos didácticos y audiovisuales, además de un plan de actividades detallado y libros de trabajo.
Habilidades para el éxito es impartido por profesores voluntarios de los colegios participantes, que han sido capacitados especialmente en este programa, con el respaldo de las Direcciones Distritales de Educación de Villa Montes y Caraparí.

16.10.12

Amenazado de muerte niño que denunció consumo de marihuana en Colegio

Melba Flores, directora del Colegio Daniel Campos, que funciona en el populoso Plan 3.000 de la ciudad de Santa Cruz, denunció hoy que un niño de 12 años sorprendió a dos estudiantes fumando marihuana en uno de los baños de ese centro educativo.

Además, denunció que el niño, cuyo nombre se mantiene en reserva, por razones de seguridad, fue amenazado de muerte por miembros de una pandilla.

"Lamentamos la situación, dos alumnos se encontraban fumando marihuana en uno de los baños del establecimiento. Lamentablemente los guardias de seguridad solicitados al municipio nunca llegaron y lo que más lamentamos es que el niño de 12 años, fue amenazado de muerte por los miembros de una pandilla", explicó a los periodistas.

Por otra parte, el niño ratificó que lo amenazaron miembros de la temida pandilla "Bola 8".

Unidad Educativa "Fabril 18 de Mayo"

El año 1969 en la Conferencia Nacional de Trabajadores Fabriles de Bolivia, realizada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz logró la aprobación del “Proyecto de Construcción del Colegio Nacional Fabril 18 de Mayo”, para la educación exclusiva de los hijos de trabajadores fabriles de la ciudad. Son autores intelectuales del proyecto los directivos de la Federación de Fabriles de La Paz de las gestiones 1969 y 1970, encabezado por su Secretario General Sr. Samuel Riveros y miembros de su directiva los Srs.: Juan Flores, César Patón, Patricio Cuentas y José Rojas.

El proyecto educativo se materializa con la construcción de la infraestructura el año de 1973, bajo la supervisión de CONES, en una superficie de 1.100 m2, adquirido en 1966 de la familia Quintanilla Zuazo con fondos provenientes de los aportes de los trabajadores fabriles. La edificación cuenta con cuatro plantas, que comparte con la Radio “Continental”. Son gestores de la construcción del Colegio el directorio de la Federación de Fabriles de La Paz en las gestiones de 1973 y 1974, a la cabeza del Sr. Luis Altamirano y los Srs. Felix Valencia, Modesto Alvarez y Felipe Tapia.

El 20 de febrero de 1974, el Ministerio de Educación y Cultura suscribe un convenio con la Federación de Trabajadores de La Paz para la creación de una unidad educativa fabril fiscal. La Resolución Ministerial N° 107 de fecha 7 de marzo de 1974, firmada por el Ministro Mario Serrate Ruiz, autoriza el legal funcionamiento del Colegio Nacional fabril Mixto “18 de Mayo.

La Unidad Educativa se encuentra en la Avenida Quintanilla Zuazo (lado ex Estación Central) zona Pura Pura.

En el año 2009 la Unidad Educativa cumplió sus Bodas de Coral, 35 años al servicio de la educación de los hijos de los trabajadores fabriles y de las clases populares de nuestra ciudad. De sus aulas emergieron excelentes estudiantes que después de cumplir estudios superiores contribuyen hoy con trabajo y conocimientos a nuestra sociedad.

Instructor de la Esbapol inducía a la pornografía

Un instructor de la Escuela Básica Policial (ESBAPOL) fue enviado a la cárcel por inducir a dos de sus alumnas a prestarse a la filmación de videos y fotografías pornográficas a cambio de otorgarles calificaciones de aprobación; sin embargo, fue denunciado por una de las supuestas víctimas y sorprendido en la comisión del hecho.
La jueza de Instrucción Tercero en lo Penal de la Capital, Ximena Mendizábal, informó que la persona fue detenida preventivamente debido a que la Fiscalía demostró, en audiencia, la existencia de elementos de convicción de que es el autor de los delitos que se le imputan como extorsión y tentativa de violación.
Mendizábal informó que la Fiscalía argumentó que el policía (D.F.L.V) es instructor de Defensa Física en la ESBAPOL; en esa circunstancia, indujo a dos de sus alumnas que tenían notas de reprobación que vayan a su domicilio y participen de la filmación de un video pornográfico a cambio de mejorar sus calificaciones. Previamente, a una de las alumnas le habría mostrado películas pornográficas indicándole que así tenía que actuar.
A denuncia de la otra víctima, la FELCC ingresó en el ambiente y sorprendió a una de las víctimas en ropa interior y al Policía en posesión de una cámara filmadora o fotográfica, dijo la Jueza.
La autoridad judicial dijo que el imputado, en ese momento, estaba solo pero le habría señalado a una de las denunciantes que es miembro de un grupo de jóvenes que entrega un material pornográfico por semana, pero no especificó a quién entrega. Incluso, habría amenazado de muerte a una de las víctimas si no se sometía a la filmación del video.
Mendizábal dijo que conforme a la prueba presentada por el Ministerio Público en la audiencia, se habría verificado que, evidentemente, las calificaciones de las alumnas eran bajas, además, presentó la declaración testifical de otro estudiante que llevó el mensaje del Instructor a las jovencitas, para que se presten a este acto.
En menos de tres semanas se conocieron casos de dos policías involucrados en la comisión de delitos; el primero por supuesta violación en ambientes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y ahora, otro uniformado verde olivo denunciado por delitos de pornografía.

U.E. "Mariano Baptista" recibió del Senado la presea "Bandera de Plata"

La Unidad Educativa "Mariano Baptista" recibió ayer la condecoración parlamentaria en el grado de "Bandera de Plata" por su calidad de servicio. La entrega estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Planificación Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Mario Choque Gutiérrez, en acto que se realizó en ambientes del establecimiento situado en las calles Washington y Junín.

La ceremonia se realizó minutos después de las 14:00 horas con la entonación del Himno Nacional, en presencia de todo el plantel estudiantil, docente y administrativo, además de padres de familia que asistieron al acontecimiento.

"Recuerdo en mi corazón a mis profesores cuando estaba en esta escuela, yo he sido parte de esta escuela, he salido de esta escuela y mi educación primaria fue acá, luego pasé al colegio Arce, hoy en día soy representante del Senado, como presidente de la Comisión de Planificación Económica y Finanzas, por la cual auguro mucho éxito a esta escuela", indicó el senador Choque en palabras de circunstancia.

Posteriormente, impuso la condecoración de la presea parlamentaria en el grado de "Bandera de Plata" en el estandarte de la Unidad Educativa "Mariano Baptista" que el próximo año cumplirá 60 años; luego entregó la resolución de la Cámara de Senadores a las autoridades del establecimiento.

Dicha resolución manifiesta: "Otorgar la condecoración parlamentaria en el grado de Bandera de Plata de la Cámara de Senadores, a la Unidad Educativa Mariano Baptista de la ciudad de Oruro, por su calidad de servicio educativo y formando a niños y jóvenes en el municipio de Oruro".

Seguidamente, la directora del establecimiento, Ruth Saravia, agradeció el gesto del parlamentario y dijo que su establecimiento se engalanó por el reconocimiento.

"A nombre de la comunidad Mariano Baptista, le hacemos llegar un sinfín de agradecimientos, sobre todo decirle muchas gracias por esta distinción que hizo al establecimiento, que es un gran estímulo para toda la comunidad educativa, tanto alumnos, maestros, padres de familia, para continuar con el trabajo arduo que nos espera", manifestó.

Bono Juancito Pinto incluye a 150 mil nuevos beneficiarios

Alrededor de 150 mil estudiantes de tercero de secundaria, de establecimientos educativos fiscales y de convenio del país, son los nuevos beneficiarios del bono Juancito Pinto, consistente en 200 bolivianos. Este año, el Gobierno destinó cerca de 30 millones de bolivianos adicionales, cuyo pago se inicia hoy.

En un acto con carácter nacional, los 20 ministros de Estado darán paso al pago del bono escolar a todos los alumnos de primaria y de primero, segundo y tercero de secundaria. Estos últimos fueron incorporados este año, confirmó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Hasta el año pasado, el Gobierno disponía de más 385 millones de bolivianos para este programa; ahora erogará 410 millones para cubrir a los 150 mil nuevos beneficiarios, según ABI.

De acuerdo con Aguilar, los recursos provienen de los aportes realizados por las empresas nacionalizadas: Boliviana de Aviación, Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Corporación Minera de Bolivia.

El pago comenzará hoy y concluirá el 16 de noviembre próximo, informó Aguilar.

El acto central de inauguración del pago se realizará en la ciudad de Trinidad, en instalaciones del coliseo cerrado, con la presencia del presidente Evo Morales. De manera simultánea, los 20 ministros de Estado realizarán el pago desde diferentes lugares del país.

Distribución por ciudades

En la ciudad de La Paz el acto central será encabezado por los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, en el colegio José de San Martín, en Bajo San Antonio, informó a Página Siete el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

En esta unidad educativa se beneficiarán con el bono 800 estudiantes.

En la ciudad de El Alto, el pago comenzará en la escuela Tarapacá, de Villa Dolores, con la presencia del vicepresidente del Estado, Álvaro García, y la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro. Se pagará a 1.500 alumnos.

A nivel departamental paceño, 425.102 estudiantes de 3.849 unidades educativas recibirán el bono escolar.

47.951 estudiantes efectivos recibirán este bono anual en Chuquisaca, 43.439 en el área urbana y 4.512 en el área rural.

El bono Juancito Pinto se paga una sola vez al año y fue creado mediante decreto el 26 de octubre de 2006, con el fin de reducir la deserción escolar. Según la cartera de Educación, la deserción disminuyó del seis al 1,9%, desde el mencionado año hasta la gestión anterior.

Consultado a propósito de la pertinencia de entregar este beneficio casi al final de las actividades académicas -concluirán el 15 de noviembre-, el ministro Aguilar sostuvo que ésa es la única manera de garantizar la asistencia a clases de los escolares.

“Se ha analizado pagar a principio de año, pero la recomendación de los padres es que no se lo haga así, porque se verifica la asistencia (de los estudiantes) a las unidades educativas; si se pagara en enero, habrían niños que ya no estarían en ese colegio por diferentes razones”, sustentó.

Para cobrar su bono, el estudiante debe asistir regularmente a clases durante el año.

Más del programa
Documentos Al momento de realizar el cobro del bono escolar, los estudiantes deben portar su cédula de identidad; los padres que los acompañen también deben llevar este documento personal.


Alternativa En caso de que ni el estudiante ni sus padres cuenten con cédula de identidad, pueden llevar a dos testigos que certifiquen que el alumno asiste regularmente a su unidad educativa.


Recomendación El Ministerio de Educación exhortó a los padres de familia y a los maestros tomar recaudos para que los estudiantes tengan lista toda su documentación.


Programación El pago del bono comenzará hoy y se extenderá hasta el 16 de noviembre. Las direcciones distritales de Educación harán un cronograma de pagos.

30 médicos atenderán seguro de salud a escolares de El Alto

La Alcaldía de El Alto presentó ayer al personal médico que será responsable de la atención de niños y jóvenes en edad escolar, bajo el Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO). La atención será gratuita. Los médicos presentados suman un total de 30, de los cuales diez son médicos generales y 20 son odontólogos. Ellos prestarán sus servicios en nueve distritos de la urbe, de acuerdo con un boletín institucional. Según Alejandra Hidalgo, directora de Salud, los galenos atenderán en 40 prestaciones, entre consultas médicas externas, odontológicas, síndromes gripales, diarrea, disentería, caries de esmalte y fisuras dentarias, entre otros.

Inicia en pago del bono Juancito Pinto en todo el país

Unos 410 millones de bolivianos fueron destinados para el pago del bono Juancito Pinto que inició hoy en todo el país y en Trinidad, con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales quien destacó la reducción de la deserción escolar de 6 por ciento a 1,8 por ciento gracias a este beneficio.

“Una enorme reducción… nuestro gran deseo es que no quisiéramos tener de acá a poco tiempo tener nuevos analfabetos y la única forma de garantizar la presencia en el año escolar es con esta clase de bonos”, afirmó el mandatario en instalaciones del Coliseo Cerrado de esa ciudad.

Este año además se incluye a 168.336 estudiantes de secundaria que recibirán los 200 bolivianos del Juancito Pinto, haciendo un total de 1.822.874 estudiantes de primero a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria de unidades educativas del sistema fiscal que accederán al pago.

“Este bono no es para que el papá se lo lleve a la cantina, no es para que la mamá se lo lleve a otras cosas, es para que el niño decida que va a hacer con esta pequeña plata en beneficio del estudiante”, manifestó.

Morales reveló también que desde el 2006, año en que se inició este beneficio, se destinaron 2,3 millones de bolivianos en 14.842 unidades educativas que hay en todo el territorio nacional tanto en las ciudades y el campo.

Por otro lado, en El Alto, el vicepresidente Álvaro García Linera entregó el bono junto a las ministras de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

Las principales autoridades del país hicieron énfasis en redordar a los niños que el beneficio se debe gracias a la nacionalización de los hidrocarburos. Asimismo manifestaron por separado, la voluntad de que el bono Juancito Pinto llegue hasta el 2014 a cubrir los 12 años del ciclo de estudios del sistema fiscal.

En Cochabamba

En Cochabamba se prevé que el beneficio llegue a 303 mil estudiantes desde el primero de primaria hasta el tercero de secundaria, según informó el responsable administrativo de la Dirección Departamental de Educación, Faustino Alejo.

“Este bono es de 200 bolivianos y se entrega como incentivo a la permanencia escolar”, dijo Alejo. El acto de inauguración que tuvo lugar en la unidad educativa Buenas Nuevas de Huayra K’asa.

Nueva York Escuela pública que tiene 8 premios Nobel

Con sus puertas verdes y sus pasillos de color marrón, la Bronx High School of Science parece una escuela pública más de Nueva York. Pero las apariencias engañan.

Este colegio secundario es una verdadera fábrica de premios Nobel en ciencias. Es el establecimiento educativo de Estados Unidos con más exalumnos distinguidos con ese galardón.

Ocho exalumnos de la Bronx High School of Science han recibido un premio Nobel de Física o Química desde 1972. En la entrada principal del centro, junto a la vitrina de los trofeos, hay un póster con las fotografías de los galardonados. Falta el último, Robert F. Lekftkovitz, que anduvo por los pasillos de esta escuela en 1959 y que acaba de ser distinguido con el Nobel de Química. Los futuros premios Nobel de la Bronx High School of Science tienen entre 14 y 17 años y, como la mayoría de los alumnos de las escuelas públicas de Nueva York, son hijos de inmigrantes. Esta escuela no recibe ayuda adicional./ BBC Mundo

Unesco: 200 millones de jóvenes no acaban la primaria

Unos 200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años provenientes de países en desarrollo "ni siquiera" acaban sus estudios primarios, alertó ayer la Unesco en la presentación de su informe anual "Educación Para Todos".

En la edición 2012 del estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se puso de relieve la "apremiante necesidad" de invertir más en educación para dotar a estos jóvenes de competencias que les permitan acceder a un empleo digno.

Más de un 25 por ciento de ellos "acaban aceptando puestos cuyos salarios los mantienen en el umbral de la pobreza" (1,25 dólares al día), señala la organización con sede en París.

AYUDA INTERNACIONAL El informe, elaborado para vigilar el cumplimiento de seis objetivos educativos a los que se comprometieron más de un centenar de países en Dakar (Senegal) en el año 2000, reveló que "el ritmo de la ayuda internacional al sector educativo se está desacelerando" y de hecho, en 2011 los fondos se redujeron por primera vez.

Aunque entre 1999 y 2010 el número de niños no escolarizados en el mundo descendió de 108 millones a 61, en los dos últimos años esa cifra "se ha estancado", y en regiones como África ha vuelto a aumentar, lamentó la directora del informe, Pauline Rose.

15.10.12

La FAO promueve alimentación sana en cinco colegios

El 90 por ciento de productos nutrientes proviene de las áreas rurales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) incentiva la alimentación nutritiva en cinco unidades educativas, de La Paz: Guatemala, Boliviano-Holandés, María Inmaculada y otras dos de Vino Tinto, además de las carreras de Ciencias de la Comunicación y Derecho a fin de impulsar el consumo de alimentos saludables.
Javier Valda, director ejecutivo de las Organizaciones Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia, dijo que Naciones Unidas proclamó a 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas para reducir el hambre y la pobreza, lo que permitirá incrementar la producción de alimentos para generar empleo a fin de mejorar la calidad de vida de la población.
“El sector productivo empezó a trabajar sobre muchas temáticas al respecto, como el Día Mundial de la Alimentación, el Día Internacional de la Quinua y el Día Internacional de la Agricultura Familiar sostenible”.
Las acciones. Einstein Tejada, coordinador nacional de la Unidad de Emergencia y Rehabilitación de la FAO, explicó que el objetivo principal es mejorar el desempeño de las asociaciones agrícolas para incorporarse en forma exitosa en los mercados para reducir las brechas de ganancia en favor de los productores más
vulnerables.
“El Gobierno de Bolivia proyecta campañas para fortalecer la alimentación a fin de reducir los índices de desnutrición en el país”.
Tejada dijo que la FAO es una organización que intenta adquirir más poder de negociación y concertar condiciones comerciales más equitativas, que permitan lograr un objetivo común: un mundo sin hambre”.
Según datos de la FAO, la estrategia que implementará para el fortalecimiento agrícola es el diseño de la normativa legal que garantice las instancias de apoyo para la formación y gestión de las mismas actividades.
Asimismo, ésta persigue la creación de estadísticas en este rubro, la asistencia técnica y fortalecimiento institucional de organizaciones agrícolas, la integración de sectores vulnerables, el incremento de la participación de asociaciones agrícolas en el diseño de políticas públicas e innovación de acceso a más mercados para el sector que será fundamental para erradicar el hambre.
Las políticas. La Asociación Agrícola y las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias, de Bolivia, trabajan con base en tres principios fundamentales: social, económico y organizativo a fin de mejorar las condiciones de vida de las familias productoras.
La mayoría de los pequeños productores se encuentra aislada de lo que ocurre en los mercados nacionales e internacionales y limita la oferta de sus productos.
Ante esa situación es necesario incentivar a los productores para que incrementen su producción. Además se les debe proporcionar insumos para que mejoren la calidad y se animen para ofertar sus productos en el mercado.
Por todos estos motivos, el aumento de los precios en los mercados internacionales no se tradujo en mayores ingresos y más bienestar para los pequeños productores de los países en desarrollo, pese a sus esfuerzos por cultivar más y mejor.

30 agrupaciones semilleras se fortalecen en La Paz, Oruro y Potosí a través de las capacitaciones.

En Bolivia actualmente hay 778 organizaciones productivas, que representan a más de un millón de familias campesinas, indígenas y originarias, distribuidas en los nueve departamentos.

“Tratamos de incentivar un mejor trabajo a nivel social, económico y organizativo. No sólo es producir cantidad, sino calidad”.
Einsten Tejada / COORDINADOR NAL. DE LA FAO

Hoy comienza el pago del bono Juancito Pinto

A las 09.00 de hoy, se iniciará el pago del bono Juancito Pinto en todo el territorio nacional, informó ayer Roberto Aguilar, ministro de Educación.
El acto central de inauguración del pago se realizará en Trinidad, en instalaciones del coliseo cerrado de la capital beniana, donde el presidente Evo Morales hará el pago a los niños, niñas y adolescentes que estudian en unidades educativas fiscales y de convenio. De manera simultánea, los 20 ministros realizarán el pago en diferentes regiones.
Los requisitos. Aguilar indicó que al momento de realizar el cobro, los estudiantes deberán portar su cédula de identidad; los padres de familia que acompañen a sus hijos en el cobro, también de ben llevar su identificación.
En caso de que ni el estudiante ni los progenitores tengan los documentos, se solicitará la presencia de dos testigos. Aguilar solicitó al personal de las diferentes unidades educativas tomar recaudos para que los estudiantes cumplan los requisitos a fin de evitar demoras en las filas.
La autoridad señaló que alrededor de 1. 688.000 estudiantes serán beneficiados este año por el programa.
“El monto destinado al bono se incrementó a 410 millones de bolivianos, de 385 millones de 2011. Se pagará hasta el 16 de noviembre en todo el país”.
Destacó que los estudiantes de Tercero de Secundaria, en el nuevo sistema educativo, también se beneficiarán del bono Juancito Pinto.
El Bono Escolar consiste en el pago de 200 bolivianos que se realiza a estudiantes y se paga una sola vez al año. Fue creado mediante Decreto el 26 de octubre de 2006.


La novena Copa Nissan Intercolegial coronará a sus campeones el sábado

La novena versión de la Copa Nissan Intercolegial terminará el sábado 20 de este mes, con la disputa de las finales en las cinco categorías del exitoso campeonato.

Club de Tenis La Paz y La Paz Líder disputarán el título de la Sub-8, mientras que Alto Obrajes y Copacabana pelearán por el primer lugar de la Sub-10, San Ignacio y Cumbre se medirán en la Sub-15, Saint Andrew’s y Franco en la Sub-17 y San Ignacio y Montessori en la Sub-18.

En la Sub-8, el cuadro del Club de Tenis consiguió el boleto a la gran final luego de derrotar por 5-4 a Cumbre, con goles de Adrián Mollinedo, Felipe Sorret, Patricio López y Mateo Álvarez, en dos ocasiones. La Paz Líder venció por 1-0 a Club Alemán, con el tanto de Edison Huacota.

En la Sub-10, Copacabana se impuso a La Paz Líder por 2-1, con anotaciones de Aldair Rodríguez y Sergio Soruco. Alto Obrajes le ganó a Bolívar por 6-1, con los goles de Camilo Cerrillo, Saúl Carvaja (2), Brayan Balboa (2) y Celin Roca.

En la Sub-15, San Ignacio se impuso por 2-1 a La Salle, con tantos de Mauricio Botello y Christian Patroni. Cumbre le ganó a Saint Andrew’s 2-0, con los goles de Pablo Alundia y José González.

En la Sub-17, Saint Andrew’s se impuso por 1-0 a La Salle, con el tanto de Sebastián Medina. Franco venció por 2-0 a Los Pinos con tantos de Daniel Camacho y Nicolás Crespo. En la Sub-18, San Ignacio le ganó 3-1 a Barrientos, con goles de Natalia Medina, Vanessa Andrade y Andrea Rendón. Montessori derrotó a Saint Andrew’s por 4-2 en los lanzamientos de tiro penal.

Sobre el torneo
Historia La Copa Nissan Intercolegial es un torneo de fútbol amateur para niños y jóvenes hasta 18 años que se realiza desde el año 2004.


Organización El torneo “es una iniciativa social de Nissan que pretende apoyar al desarrollo de los niños y jóvenes a través de la práctica deportiva, creando un espacio en el que puedan interactuar en sana diversión, juego limpio (fair play) y trabajo en equipo”, dice un comunicado de Taiyo Motors, que organiza el torneo.

14.10.12

El calendario del premilitar no afectará a los estudiantes



Dos fases intensivas de instrucción —una durante la vacación, que empieza en noviembre, y la otra en el descanso de invierno— además de cinco meses de actividad los sábados pretenden dar mayor libertad a los premilitares para que el servicio no interfiera con sus estudios.

El director Territorial Militar del Ministerio de Defensa, coronel Claudio Sevillano, explicó a La Razón que esa decisión fue tomada luego de una evaluación de los 15 años de vigencia del servicio premilitar en la que se identificaron inconvenientes.

Expresó que uno de ellos es la incompatibilidad entre las actividades de los colegios y el servicio premilitar porque inevitablemente se interfería una de las dos. Entonces se determinó que no era justo poner a los estudiantes ante la disyuntiva de desarrollar sus actividades en el año de su bachillerato o su servicio militar.

El coronel Sevillano asegura que esta determinación se la tomó a partir de un estudio en cuya elaboración intervinieron representantes del Ministerio de Educación y de los padres de familia de los premilitares.

Franklin Gutiérrez, presidente de este último sector, dijo que se llegó a un consenso para dar solución al cierre de algunos centros de reclutamiento y el cambio de las unidades que no cumplían con las condiciones para otorgar la instrucción militar.

“Nos hemos reunido con el Ministro de Defensa (Rubén Saavedra) para pedirle la reestructuración del sistema de reclutamiento. De ahí surgió la necesidad de modificar algunas fechas y además elaborar un calendario que no perjudique a nuestros hijos en su actividad educativa, tanto en el último año de colegio como en su ingreso a la universidad”, aseguró.

La conclusión más importante de ese análisis fue la de impartir una instrucción más intensiva, más sólida y más sostenida en periodos de vacación escolar y ya no semanalmente. En la evaluación se determinó que cada sábado era un empezar de nuevo y eso significaba una pérdida de tiempo.

Desde este año habrá una fase de casi tres meses —en el descanso de fin de curso— y una segunda etapa de un mes —durante la vacación de invierno—, además se reforzará la primera instrucción cada sábado ya no durante todo el año, sino de febrero a agosto. El licenciamiento será el 17 de agostó en la ceremonia de Jura a la Bandera, precisamente en el día de la enseña patria.

“Este cronograma les dará la oportunidad de participar en sus actividades de su último año en el colegio y preparar su graduación en la promoción, pero con la Libreta del Servicio Militar en la mano”, asegura el coronel Claudio Sevillano.

En aplicación de este nuevo calendario, el reclutamiento comenzó el lunes 8 de octubre y se extenderá hasta el sábado 27 del mismo mes, sin embargo las plazas previstas ya fueron copadas, hecho que provocó tanto la protesta de los conscriptos como de los padres de familia.

Además del cambio de fechas, se anunció el cierre de algunos centros, como es el caso de la Escuela Naval y de la Escuela de Sargentos —porque la primera se trasladará de La Paz a Cochabamba y la segunda, de la capital del valle a Tarata. También se determinó que los institutos de formación de oficiales ya no reciban premilitares para que no distraigan la instrucción de los cadetes.

Esas determinaciones hacían temer la vigencia del premilitar, sin embargo, la Dirección Territorial Militar garantizó que no habrá reducción de plazas y los padres de familia pidieron que esa actividad sea desarrollada otorgando las condiciones adecuadas a sus hijos.

Calendario 2012-2013

Reclutamiento, del 8 al 27 de octubre.
Primera fase intensiva, del 17 de noviembre de 2012 al 8 de febrero de 2013.
Segunda fase intensiva, del 24 de junio al 12 de julio de 2013.
Licenciamiento, 17 de agosto de 2013.
Instrucción regular todos los sábados . Del 16 de febrero al 10 de agosto.

Ni se elimina ni se amplía

Tras la evaluación y el análisis de 15 años de vigencia del servicio premilitar, ni el Ministerio de Defensa ni las FFAA cuestionaron su vigencia porque su eliminación generaría un problema difícil de resolver en el país.

Fuentes de la institución castrense advirtieron que todas las unidades militares desplegadas en el territorio nacional no están en capacidad de albergar a los casi 50 mil jóvenes que cada año están en edad de cumplir con el servicio militar obligatorio.

Esta consideración también hace inaplicable la propuesta del presidente Evo Morales de ampliar el servicio a dos años porque significaría duplicar el presupuesto para mantener durante dos gestiones a los conscriptos.

Sin embargo, las fuentes consultadas aseguraron que el Alto Mando Militar desarrolla un estudio para tomar una decisión final que será planteada al Ministro de Defensa y ese trabajo se lo hará conocer al Mandatario para tomar la resolución final.

El representante de los padres de familia, Franklin Gutiérrez, dijo que durante el trabajo de evaluación para determinar el nuevo calendario surgió el compromiso de los jefes militares y de la Dirección Territorial Militar de mantener el servicio premilitar para que los bachilleres puedan cumplir con esta obligación durante el último año de colegio y así poder ingresar a la universidad sin tener pendiente esa obligación con la patria, pero “con la Libreta del Servicio Militar en la mano”.