28.2.13

Moderna infraestructura sustituirá al centenario Kínder Soria Galvarro

Una moderna infraestructura ejecutada por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), sustituirá al centenario edificio de los kínderes Soria Galvarro y 12 de Abril que según entendidos está considerado como patrimonio arquitectónico de Oruro.

Al respecto, la componente de la Sociedad de Estudios Históricos y Patrimonio Cultural (Sehpac), Ruth Chaparro, informó que es de esta manera que Oruro se queda con menos patrimonio arquitectónico porque la construcción del edificio de los kínderes "Rodolfo Soria Galvarro" y 12 de Abril, está considerada como un solo edificio con lo que era la escuela Murguía que funciona actualmente como un museo dependiente del Municipio.

"Entiendo que en el catálogo se encuentra como Escuela Murguía pero no se encuentra como kínder porque es todo el conjunto de la edificación que está reconocido como edificación patrimonial", explicó Chaparro.

A partir de la catalogación, los edificios patrimoniales se encuentran protegidos por el Estado y por ende por el municipio como parte de su competencia establecida en la Ley 2028 de Municipalidades.

En el artículo 17 de la mencionada ley, los municipios deben hacer preservar los bienes patrimoniales arqueológicos, precolombinos, virreinales, republicanos, históricos de la nación o los procedentes del culto religioso que se encuentren en su jurisdicción sean públicos o privados, promover su uso y goce lucrativo y restaurar los que sean de propiedad pública municipal.

Si se llega a constatar este hecho, según Ruth Chaparro, se puede sugerir e incluso exigir que el proyecto se vuelva a ejecutar o reformular en la parte de restauración como una obligación de todas las instituciones y de los mismos orureños de proteger el patrimonio de Oruro.

Por su parte, el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla, dijo que al conocer de la probabilidad de destruir la infraestructura dialogó con la directora de la unidad educativa sin haber conseguido ningún resultado aunque se advirtió que por ejemplo el Museo Histórico del Municipio debía ser ampliado al Kínder Soria Galvarro para tener un repositorio amplio, proyecto que no se realizó hasta el momento y que de un día al otro se vio la edificación destruida.

"Estamos perdiendo un patrimonio importante porque la edificación data de finales del siglo XIX y esto nos demuestra que queremos olvidarnos de la historia y de nuestro pasado dejando de lado nuestro patrimonio que es otro síntoma de la ignorancia que tenemos en cuanto a los procesos culturales", manifestó Cazorla.

Por su parte, la oficial mayor de Desarrollo Humano del GAMO, María del Rosario Cortez Gonzales, informó que desconocía ese aspecto patrimonial y que pediría un informe para conocer detalles de si se tomó en cuenta que la infraestructura se trataba de un edificio patrimonial el momento de elaborar el proyecto de la nueva edificación.

Federación de Maestros recibió dos denuncias de colegios que pasaron clases

Dirigentes de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Oruro, ayer, durante la primera jornada de paro de 48 horas, recibieron la denuncia de que dos unidades educativas pasaron clases normalmente, pese a que se instruyó la suspensión de clases en todo el departamento.

Jesús María y Eduardo Avaroa, habrían sido los colegios que por la mañana pasaron clases con normalidad, aspecto que posteriormente fue corroborado por miembros de la propia Federación de Maestros y del Comité Cívico que se constituyeron en ambos colegios.



JESÚS MARÍA

Sonia Saavedra, presidenta del Comité Cívico, junto a otros dirigentes llegó a la Unidad Educativa Jesús María, donde algunos estudiantes que no portaban el uniforme respectivo pero sí las mochilas con los útiles escolares y que acababan de salir del colegio, manifestaron que en la mañana pasaron clases normalmente.

Sobre el tema, una profesora que pidió no ser identificada conversó con los cívicos y sostuvo que poco después del mediodía ya no había ningún estudiante debido a que los dirigentes de la Federación de Maestros se reunieron con ellos y suspendieron las clases.



EDUARDO AVAROA

Cuando la comitiva cívica llegó a la Unidad Educativa Eduardo Avaroa, las puertas continuaban abiertas pero tampoco había estudiantes, que al parecer fueron despachados por sus profesores, ante la amenaza de sus dirigentes.

Sobre el tema, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Oruro, Wilfredo Siñani sostuvo que la instructiva fue remitida a todas las unidades educativas de la ciudad y las provincias, y que hasta después de mediodía se recibió el reporte de que las clases incluso se suspendieron en distritos intermedios como Huanuni y Challapata.

A más de estos dos colegios, no se supo de otra unidad educativa que no haya acatado el paro cívico convocado por la Central Obrera Departamental (COD) y el Comité Cívico en contra de la ley departamental 045 que cambia el nombre del aeropuerto de Juan Mendoza por el del Presidente Evo Morales, aprobado por asambleístas del oficialismo el 7 de febrero, un día antes de la entrega provisional de la terminal aérea.

"Siempre denunciamos que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo está en franco proceso de derechización, ya que quienes hablaban de descuentos, de hora trabajada hora pagada eran los neoliberales como los llaman los propios masistas pero ahora vemos que de todos esos eslóganes se apoderaron ellos y el director departamental asume esta decisión haciendo caso a lo que dicen sus jefes, el ministro de Educación y el propio Presidente", afirmó Siñani. Esta aseveración la hizo el dirigente de los maestros tras conocer el comunicado de la Dirección Departamental de Educación sobre los descuentos a los profesores que acaten el paro de ayer y hoy, toda vez que se estaría alterando el calendario escolar de este año.

Comuna anuncia fumigado de mercados y colegios

La Alcaldía alteña, a través de la Dirección de Gestión y Control Ambiental en coordinación con la Unidad de Sostenibilidad Ecológica, iniciará la limpieza, fumigado y desratizado de los diferentes mercados y unidades educativas de la urbe la primera quincena de marzo.

Abraham Quelca, director de Gestión y Control Ambiental del municipio de El Alto, informó que estas actividades son programadas año tras año y ahora planificadas para el primer cuatrimestre de esta gestión.

“Se está determinando e identificando los lugares y puntos que se recorrerán en esta primera fase, para luego, durante esta semana, lanzar el cronograma oficial y comenzar con los operativos de limpieza, desratizado, fumigado y control de otro tipo de contaminantes que afectan a la salud de la población”, dijo.

Según Quelca, paralelo a estas campañas de limpieza, también se van formando grupos y cuadrillas de personas que son capacitadas a través de talleres en prevención y socialización sobre “las buenas prácticas de manejo e higiene”.

“Lo que se busca durante esta gestión es fortalecer estas prácticas de higiene en los mercados con los mismos gremialistas y afianzar esta plataforma que ya se proyectó en gestiones pasadas, sin olvidar que el trabajo es conjunto y mancomunado con estos sectores”, añadió el funcionario.

De la misma forma indicó que a partir de este primer cuatrimestre también se va fortalecer la limpieza, el fumigado y desratizado en las diferentes unidades educativas de El Alto.

“Se va a reforzar con la capacitación y concientización a los estudiantes, sobre la importancia de mantener limpia las aulas y el mismo establecimiento educativo, con el propósito de evitar la propagación de focos de infección y contaminación que pondrían en riesgo la salud de los educandos y educadores”, finalizó.

Alcaldía dota de mobiliario a seis unidades educativas

La Alcaldía de El Alto entregó ayer una dotación de mobiliario a seis unidades educativas con un presupuesto de 200 mil bolivianos en la zona La Florida del Distrito 8.

El acto fue realizado en el colegio Boliviano Alemán Florida, a la cabeza del coordinador Ejecutivo de la Comuna, Sergio Choque, quien representó al burgomaestre Edgar Patana.

"Procedemos a la entrega de este mobiliario gracias al trabajo que hace a diario el alcalde de la urbe alteña y va llegando a los distintos distritos de la ciudad ya que continúa en crecimiento el distrito ocho y va apareciendo más demandas por cumplir", dijo Choque.

Las autoridades del municipio tuvieron un recibimiento especial por parte de los estudiantes, padres de familia y maestros, quienes agradecieron por la dotación del equipamiento para una mejor educación.

La entrega consistió en 60 mesas y 180 sillas, mismas que se destinan a las unidades educativas Illimani 26 de Abril, Nueva Esperanza, Akapana Fuerza Andina, el colegio Jardines, Arco Iris, Dionisio Morales y Boliviano Alemán.

La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anjholí Sanabria, explicó que sienten una gran alegría de poder trabajar en coordinación con la Alcaldía y apoyar a los niños y niñas con estos nuevos mobiliarios.

27.2.13

Oruro Maestros de colegios particulares y fiscales acatarán paro de 48 horas

Profesores de unidades educativas fiscales, acatarán el paro de 48 horas convocado por la Central Obrera Departamental (COD) y el Comité Cívico de Oruro, para hoy y mañana, al igual que los establecimientos educativos afiliados a la Asociación Departamental de Colegios Privados (Andecop), por lo tanto no habrá clases durante estos dos días.

Así informaron los responsables de cada entidad, Wilfredo Siñani, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Oruro y Flavio Lagrava, presidente de la Andecop, al manifestar que se acatará el paro por principios y resguardo de la niñez y juventud.

FISCALES

Pese a la advertencia que realizó el director departamental de Educación, Eduardo García, sobre los posibles descuentos para los maestros que acaten el paro y perjudiquen el calendario escolar de la gestión 2013, los maestros urbanos decidieron parar actividades y acatar lo establecido por la COD, entidad a la cual están afiliados.

"Nosotros fuimos parte del ampliado de emergencia convocado por la Central Obrera Departamental, donde se hizo el análisis sobre el conflicto y decidimos acatar el paro de 48 horas que está convocando la Central Obrera Departamental con relación al cambio de nombre del aeropuerto, pero también pidiendo en esta oportunidad desarrollo y progreso para nuestro departamento que está postergado", afirmó Siñani.

Añadió que se envió la convocatoria del paro a las unidades educativas del área rural y urbana, quienes habrían confirmado su participación, ratificando la suspensión de actividad escolar y que ante la amenaza de descuentos se tomará medidas de presión junto a la COD posteriormente.

PRIVADOS

Flavio Lagrava, presidente de la Andecop Oruro sostuvo que ayer poco antes del medio día, recién recibió la convocatoria al paro, emitido por el Comité Cívico y la COD y que por precaución y resguardo de la integridad de los estudiantes es que no se pasarán clases en todos los colegios afiliados.

"Por principio, nosotros como colegios particulares siempre acatamos cuando el Comité Cívico convocó a un paro, consecuentemente acataremos este, uno por ese aspecto de principio y otro por resguardo de la niñez y juventud, ustedes saben que habrán entidades que marcharán y bloquearán por lo que no hay mucha seguridad para que los estudiantes puedan venir y menos aún, para los más pequeños, en resguardo de aquello y el apoyo al Comité Cívico acataremos", dijo.

Señaló que si bien se afectará el calendario escolar, este tipo de eventualidades pueden ser subsanadas rescatando en el futuro, las horas de perjuicio, inclusive convocando a los estudiantes a pasar clases algún sábado.

Alcalde inaugura infraestructura en el colegio Fuerza Aérea Argentina

Con una inversión de 532.000 bolivianos, una moderna infraestructura en la Unidad Educativa Fuerza Aérea Argentina fue inaugurada ayer por el burgomaestre Edgar Patana. Las instalaciones fueron recibidas con alegría por estudiantes, profesores y padres de familia del colegio ubicado en el Distrito 7.

“Contentos para poder entregar estas cuatro aulas y como municipio apoyamos con material y luego viene el trabajo comunal. Cuanto quisiéramos tener más presupuesto; sin embargo, con lo que tenemos tratamos de hacer que poco a poco mejoren nuestras unidades educativas. Ahora estamos coordinando con nuestras juntas escolares para captar otro presupuesto con nuestro presidente y podamos tener más aulas, más baterías de baño y otras necesidades”, dijo el alcalde alteño, Edgar Patana, quien fue recibido en medio de aplausos y guirnaldas.

“Estamos contentos por la llegada del Alcalde y la entrega que nos hace de estas aulas”, resaltó Clementina Choque, una vecina y madre de familia.

En el acto se dio la bienvenida a la autoridad para luego descubrir la plaqueta y ch’allar los ambientes que desde la fecha acogen a los niños y adolescentes de este establecimiento que cuenta solo con el nivel primario.

“Esta Unidad Educativa fue creada en homenaje a los amigos de Argentina que vinieron a Bolivia en una misión solidaria por las inundaciones y que al retornar a su país tuvieron la mala suerte de que su avión cayera, por ellos y en su homenaje nuestro establecimiento hace más o menos cinco años se creó con este nombre. Y ahora vemos que gracias a nuestras autoridades y su apoyo vamos creciendo de poco en poco”, resaltó el presidente de la Junta Escolar, José Vargas.

Finalizando el acto, el Alcalde solicitó a los vecinos adelantar sus cordones de acera y pidió aguardar la finalización de la instalación de alcantarillado para luego ingresar con el enlosetado.

“Aquí también se necesita canchas, entonces haremos algo papás, de una vez haremos el empedrado, con la acción comunal, ayúdennos a empedrar y luego nosotros vamos a traer el hormigón para vaciar la cancha con redimix, vamos a traer los arcos y jugaremos basquet”, añadió.

Padres de familia bloquean la Distrital de Educación

Padres de familia de la Unidad Educativa Bautista Saavedra bloquearon ayer la oficina Distrital de Educación demandando la dotación de mobiliario, ítems y la mejora de la infraestructura del establecimiento en favor de 24.000 escolares, según explicó su representante Alfonzo Machaca.

Cabe recordar que el pasado lunes este sector bloqueó la carretera a Copacabana y tomó las oficinas de la Subalcaldía 6.

La protesta social, en su segundo día, se mantuvo en el frontis de la distrital de educación, mientras los funcionarios policiales rodearon la misma por la parte posterior, pero sin ninguna orden de dispersar la protesta, por lo que se mantuvieron en alerta, aguardando alguna disposición superior.

Por su parte, los choferes del transporte público optaron por desviarse al carril contario de la avenida Juan Pablo II, a la altura de la Fuerza Aérea Boliviana, para ocupar uno de los carriles de descenso.

Desde las 08:00 los padres de familia del establecimiento Bautista Saavedra, exigieron ser atendidos tanto por la Distrital de Educación, como por el propio Ejecutivo del municipio.

“Estamos en trámites y solicitudes hace más de tres años, siempre nos dicen lo mismo de que vamos a ser atendidos cuando haya receso o vacaciones, que la comisión que evalúa estas demandas visitará el establecimiento, pero en concreto nada se cumple”, mencionó Alarcón.

“A nosotros no nos deja ninguna otra posibilidad que la de realizar una protesta social, es por eso que nosotros vamos a mantenernos todos estos días realizando diferentes puntos de bloqueo, no sólo en la carretera a Copacabana, sino también en la Juan Pablo II y mañana (hoy) estaremos en la Alcaldía, porque no estamos siendo atendidos por las autoridades responsables de atender al equipamiento de nuestro establecimiento escolar”, explicó Roberto Alarcón, representante de la Junta Escolar.

Asimismo, ante la postergación de sus demandas los padres de familia no descartan masificar los bloqueos y llegar a otros niveles de protesta como la misma huelga de hambre.

“Al parecer no les interesa a las autoridades la educación de los menores, es por eso que prefieren que nosotros lleguemos a perjudicar a otras personas o que en la protesta se sacrifiquen nuestros propios hijos, ante esa desatención y deshumanización que demuestran las autoridades de la Alcaldía que no se extrañen que extrememos nuestra medida de presión”, advirtió Juana Chambi, una de las madre de familia.

26.2.13

Cooperación Bolivia y Perú se unen para impulsar la educación

El Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Cuzco sostuvieron un encuentro que tiene el objetivo de suscribir acuerdos y convenios de cooperación, con el objetivo de impulsar proyectos productivos educativos que beneficiarán a ambos países. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, y el presidente Regional de Cuzco, Jorge Acuario, inauguraron el Primer Encuentro de Educación Comunitaria Productiva, realizado el miércoles en un hotel de la sede de Gobierno, donde acudieron representantes y munícipes del vecino país.

Entre los compromisos que serán evaluados y suscritos por las autoridades de ambos países se encuentra la formación de estudiantes en temas de interés del país para los mejores bachilleres de Cuzco y de Bolivia, en el marco de la política de beca 18 y la revolución educativa que lleva el país en el enfoque educativo sociocomunitario productivo.

El encuentro en la sede de Gobierno tenía como objetivo compartir experiencias y desarrollar acciones de cooperación horizontal, intercambio de experiencias en materia de educación productiva, que beneficien principalmente a estudiantes del nivel secundario./

25.2.13

BULLYING: ¿DE QUÉ LADO ESTÁS?

El Bullying es una palabra americana, que en castellano se refiere al acoso escolar. Es en realidad, cualquier tipo de abuso físico o psicológico. En el lado físico, vendría a ser cualquier tipo de violencia y en el psicológico, cualquier tipo de burla, ignorar a los demás, dejar a una persona a parte de cierto grupo, amenazar, acosar o simplemente provocar miedo.

EL TRIÁNGULO VICIOSO

Adriana Borda, Representante de Bolivia y Campeona de Oratoria de la JCI en Curitiba – Brasil, explica en qué consiste básicamente el triángulo vicioso del bullying. En la punta del triángulo (al medio) se sitúan los Observadores; el Abusador, estaría en la esquina inferior izquierda y la Víctima, que se encuentra en la esquina inferior derecha.

El Abusador.

La mayoría, tiene problemas internos, ósea problemas consigo mismo, no se acepta, no se quiere y por eso agrede a otros. Es muy probable que además haya sido una Víctima antes. En el Bullying, es muy importante el paso de la niñez a la adolescencia porque normalmente, el Abusador ha sido Víctima de niño y se convierte en un Abusador en la adolescencia. Es una persona que debe recibir tratamiento psicológico.

Muchas veces cuando a una persona le molesta algo de alguien, es porque en el fondo es igual. Por ejemplo, hay un caso en Estados Unidos en el cual uno de los chicos del equipo de fútbol de un colegio se la pasaba molestando a un gay. Tiempo después, afirmaron que el futbolista era gay.

La Víctima

Es víctima por el hecho de dejarse abusar y no denunciar, que es lo que debería hacer. Si lo hiciera, dejaría de ser una víctima pero obviamente no es asunto fácil. Las víctimas son personas débiles que a diferencia del Abusador, no tienen poder. Tienen miedo de denunciar porque hacerlo es algo que involucra a todos: a su familia, a la familia del abusador, a los directorios del colegio y se hace todo un “show”. Por otro lado, también temen de los Observadores al denunciar, ya que ellos se burlan con cosas como “no sabe defenderse solo” y ahí ya se genera otro bullying.

La probabilidad de que la Víctima se convierta en un Abusador es muy alta.

Los Observadores

Tienen dos opciones: enfrentar al Abusador o denunciarlo y si no lo hacen, automáticamente se convierten en cómplices de él.

La mayoría no lo hace porque tiene miedo de estar en los zapatos de la Víctima. Cuando los Observadores se burlan de la Víctima por denunciar o defenderse, se convierten en otros Abusadores.

A este triángulo se le asigna el nombre “Vicioso” porque todo está mezclado y relacionado con todos y se vuele un vicio en el que todo tiene que ver y uno puede pasar a ser el otro o haberlo sido antes.

Algunos datos...

En Estados Unidos el Bullying es más directo. Allá es “normal” ver un grupo de chicas golpeando a otra y es un caso que cada vez crece más. En cambio, en América Latina, el Bullying es más indirecto, sobre todo en las chicas que hablan mal a espaldas de otras.

Ahora, con las nuevas tecnologías disponibles y fáciles de alcanzar, se está dando algo nuevo que es el Bullying Cibernético.

Consiste en perfiles falsos en redes sociales, como ser Facebook, en los cuales ponen la foto de una persona y se burlan de ella de distintas maneras.

La consecuencia más alta del bullying a la que se puede llegar, es el suicidio.

¡QUE EL AMOR HABLE MÁS FUERTE!



Sandra Bullock: En primaria, sus compañeras de clase se burlaban de ella por su forma de vestir ya que aseguraban que no era “cool”.

Rihanna: Publicó mediante una entrevista reciente que durante la primaria, los niños se burlaban de ella porque su color de piel era más claro que el de ellos.

Lady Gaga: Soportó muchas burlas por su apariencia física. Confesó que durante el colegio, tenía la nariz muy grande, su pelo era bastante rizado y tenía sobre peso.

Contó en un programa de televisión, que la tiraron a un basurero pero tuvo que tragarse sus lágrimas y salir adelante.

Instalan GPS en prendas de niños para localizarlos



Para dar seguridad a sus hijos en edad escolar, los padres de un colegio privado de La Paz solicitaron la instalación de equipos GPS en sus mochilas u otras tipo de prendas. Con esta tecnología de rastreo y localización se puede monitorear dónde se encuentra una persona.

El mundo de la tecnología de seguridad personal llegó a Bolivia de la mano de la empresa Ubicar SRL, que brinda el servicio satelital de rastreo de vehículos y ahora innova con un nuevo equipo de GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global) para localizar personas. En este caso se trata de un dispositivo más pequeño que un celular que sirve para el propósito de estos padres.

Ubicar SRL recibió la solicitud de un colegio particular de la zona Sur de La Paz, cuyo nombre no se publica por motivos de seguridad. “A partir de marzo se instalarán 27 GPS a igual número de escolares para el rastreo y control de los padres de familia en un colegio privado de La Paz”, informó Dámaris Ross, encargada comercial de la compañía que opera desde hace 12 años, con el rastreo satelital para automóviles.

Para la venta de los equipos GPS, la entidad cuenta con los permisos correspondientes de la Policía Boliviana y de la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones, explicó Ross. Detalló que el respaldo legal para el uso de GPS para localizar niños está en el Código del Niño, Niña y Adolescente, que dispone que son menores de edad hasta cumplir los 12 años y están bajo la tutela de los padres, quienes deben protegerlos.

Cabe aclarar que en Bolivia no rigen normas para este servicio destinado a personas mayores de 12 años, porque implicaría que se está atentando contra su privacidad, afirmó el jefe de la División Trata y Tráfico de Seres Humanos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor de policía Wálter Sossa.

Para cumplir con esta iniciativa de negocios, Ross indicó que la empresa está importando inicialmente 100 equipos. El valor de una unidad GPS es de $us 250 y los padres deben cancelar una mensualidad de $us 30 por el servicio de localización. Ross afirmó que hay una promoción para grupos que contraten el servicio con descuentos del 5% al 10%.

“Bolivia es el quinto país en Latinoamérica en contar con este servicio de rastreo de vehículos y personas”, sostuvo Los otros países son México, Chile, Argentina y Perú.

¿Cómo funciona el sistema? El dispositivo (GPS) se coloca en la mochila del niño o en cualquier otra parte de sus prendas (chamarra, reloj, cinturón o calzados), donde no pueda ser descubierto el aparato. El acceso a la información del equipo está en línea las 24 horas del día y los siete días de la semana. Para que los padres puedan conectarse precisan que la empresa les asigne un código y contraseña para ingresar a la página web e inmediatamente aparecerá un mapa en la pantalla de su computador con la ubicación exacta del lugar donde está el niño. El sistema funciona también en iPad, iPhone o celular con internet. El GPS emite una señal cada dos minutos. El aparato no puede ser apagado por el niño. La batería debe ser recargada diariamente.

“Es similar al rastreo de un vehículo, sólo que esta vez se coloca en una persona”, precisó. “El equipo viene con tres años de garantía”, agregó.

No se debe olvidar que llevar este aparato debe ser un secreto, pero hay que explicar al niño sobre su importancia. Ross dijo que por ejemplo su hijo comenta sobre su GPS: “Es para que mi mami me encuentre”.

“Es un instrumento de seguridad para la familia”, recomendó. Es posible que lo utilicen personas de la tercera edad. Sin embargo, ante un posible secuestro del niño puede servir de gran ayuda, sostuvo. En Bolivia, las desapariciones de niños suman cada mes más víctimas.

Opiniones de padres de familia

“Tomé la decisión para poder controlar a mi hijo por los constantes robos y secuestros que hay en el país y para que ellos puedan caminar con seguridad”, manifestó Miguel Quiroz, presidente del Consejo de Administración de un colegio privado de La Paz.

“El país y las ciudades van creciendo, viene gente de todo lado y crece la delincuencia. Los secuestros parecen normales. Ojalá que todo el colegio se instale”, opinó otro padre, Leonardo Tarquino.

Policía destaca la iniciativa

Sólo en enero 2013 desaparecieron 23 personas en La Paz. La instalación de GPS en prendas de los niños escolares para que los padres de familia controlen la ubicación de sus hijos es una iniciativa positiva, pero se debe buscar un respaldo legal, manifestó el jefe de la División Trata y Tráfico de Seres Humanos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor de policía Wálter Sossa.

“La idea es muy buena y positiva para controlar a los niños, pero colocar un chip para adolescentes es invadir su privacidad y se debe buscar una norma legal que respalde este servicio (para adultos)”, precisó Sossa.

La empresa Ubicar SRL aclaró que este servicio está respaldado por leyes vigentes y cuenta con los permisos de autoridades competentes y personal calificado que cumple con normas internas de seguridad, aseguró Damaris Roos. Mencionó que no ofrecen este servicio para la localización de adolescentes ni personas mayores porque está prohibido. “Tenemos permiso y licencia de la Policía y de la ATT para la importación los equipos y hacer el servicio”, señaló Ross.

Sossa reportó que de las 23 personas desaparecidas el pasado mes hay cuatro bebés y niños en un rango de edad de 0 a 12 años, diez mujeres (13 a 17 años), cuatro entre 18 y más de 60 años. En el caso de hombres, el registro muestra que hay dos adolescentes entre 13 a 17 y tres personas de 18 a 60 años. “El índice sube cada año”, dijo Sossa.


Homologación no afectará a los maestros normalistas



El ministro de Educación, Roberto Aguilar, garantizó que la homologación a 4.000 maestros de inglés no quitará trabajo a los profesores normalistas que ejercen esa función. Indicó que este beneficio se aplicó a solicitud de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia.

En enero de este año, los títulos universitarios de 4.000 maestros de inglés, considerados como interinos porque no egresaron de una Escuela Superior de Formación de Maestros (exnormales) sino de las universidades, fueron homologados por el Ministerio de Educación para que puedan ascender de categoría en el magisterio, entre otros beneficios de los profesores normalistas. Vilma Cadena, en representación de los maestros normalistas de inglés, solicitó que se suspenda la aprobación, ya que esos puestos pueden ser ocupados por sus colegas que egresaron desde 2010 y están desempleados.

“La medida tiende a romper el escalafón del magisterio nacional y a declarar como profesión libre esa área profesional (...). La Ley 1565 (Reforma Educativa) y la Avelino Siñani desvalorizan el título del maestro normalista reproduciendo el perjuicio de que los licenciados tienen mayor calidad académica que los normalistas”, señaló.

En respuesta, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que la homologación por resolución ministerial solamente se otorga a los maestros de inglés que trabajaron por más de 20 años, sin ascender de categoría porque no tenían reconocido y homologado su título universitario. “No es cierto que se han incorporado a los licenciados en la labor de maestros, son los maestros en ejercicio que tienen antigüedad y que ya están trabajando los que serán homologados para que puedan presentarse a los exámenes de asenso de categoría”, aseguró.

La autoridad recordó que en el pasado un profesor de lengua extranjera que obtuvo su título universitario tenía la misma categoría aún habiendo trabajado por ese espacio de tiempo. “A los maestros de inglés no se les quitará su trabajo, sólo se los evaluará y podrán tener un escalafón”, prometió.

Señaló que si alguien ingresa a trabajar después de emitida la resolución, no será valida su homologación; es decir que los futuros maestros que participarán en la compulsa (examen comparativo de varios escritos o documentos) serán aquellos que se titularon de las Normales y Escuelas Superiores. “Ese requisito será indispensable, no podrán entrar licenciados”.

El ministro aclaró que el rechazo se originó debido a que las direcciones trotskistas no informaron a sus bases sobre el consenso con la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia, que fue el que originó la medida. “La homologación fue solicitada en 2011 por la misma Confederación (...). Tengo en mi mano la carta de peticiones que en el punto 8 de la página 2 dice: ‘Solicitamos homologación de los títulos de provisión de los colegas del área de idiomas para que sean incorporados al reglamento del escalafón nacional del servicio de educación’. No fue una imposición”.

Situación. Después de la marcha del jueves, protagonizada por la Federación Departamental de Maestros Urbanos de La Paz, en contra de la implementación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez y en contra de la homologación, Vilma Cadena dijo que su sector se encuentra en estado de emergencia y por ello anunció que en el transcurso de la semana que se inicia convocará a los dirigentes normalistas del interior del país para que participen del Concejo Consultivo a realizarse el 1 de marzo desde las 08.30 en las oficinas de la Confederación. “Debemos dialogar con el ministro y sus técnicos, que saben cuántos profesionales hay de-sempleados, y se les dé a ellos la oportunidad de trabajar”.

Requisitos para la aprobación

Enseñanza

Los maestros que fueron homologados tuvieron que cumplir tres requisitos: obtener la licenciatura en una universidad pública, haber estado en ejercicio mínimamente un año y haber ingresado a trabajar bajo la modalidad reconocida en el Reglamento del Escalafón, es decir, que hubiera sido mediante una compulsa. Anteriormente, las Normales no impartían cursos de inglés, hace unos años se abrió la carrera.

PPMI habilita a bachilleres para enseñar en zonas alejadas

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que el Programa de Profesionalización de Maestros Interinos (PPMI), que trabaja para efectivizar la homologación no sólo en inglés sino en otras como Religión y Filosofía, también funciona para aquellos profesores que no tienen títulos como bachilleres, pero que trabajan en zonas de difícil acceso.

“Funciona en zonas muy alejadas y de acceso por río, por ejemplo, donde ningún maestro normalista ha podido sostenerse por las dificultades del clima, bichos y generalmente quedaba algún bachiller dictando clases (...). Eso era perjudicial para la calidad educativa y se ha hecho el programa que permite que el bachiller sea capacitado y se le otorgue su título previa realización de estudios superiores”.

El ministro Aguilar informó que existen 2.500 maestros interinos inscritos en el programa.

Los porteros son imprescindibles en escuelas y colegios

Su jornada laboral se inicia a las 05.00; debe tener todo limpio para recibir a los estudiantes.

“El trabajo de un portero o portera es muy sacrificado y poco gratificante, a veces somos despreciados tanto por estudiantes como por docentes, pero consideramos a las escuelas como nuestro gran hogar, pues hay niños, adolescentes y profesores a quienes debemos atender y cuidar”. El testimonio es de Antonia Vargas, portera de la unidad educativa 18 de Mayo, ubicada en la exfábrica SAID entre la calle Quintanilla Zuazo y la avenida República.
Relato de una vida de servicio. Tiene 68 años y comenta que comenzó a desarrollar esta actividad hace 38. Confiesa que espera jubilarse pronto, pues los años ya no le permiten realizar ciertos esfuerzos físicos.
“Diariamente limpio 12 aulas, pues es una unidad educativa del nivel secundario. Hago sola el trabajo, aunque algunas veces me ayuda mi hijo, pero él tiene sus propias ocupaciones”.
Dijo que de lunes a sábado debe levantarse muy temprano para iniciar su jornada de trabajo. “Los jóvenes entran a clases a las 08.00. A esa hora, las aulas, pupitres, pizarras, ventanas y baños deben estar limpios. Generalmente me despierto a las 05.00 para disponer de tres horas en hacer la limpieza”.
Recuerda, que hace años, cuando aseaba uno de los baños se fracturó la pierna derecha. “Me resbalé, caí y estuve enyesada tres meses, el Director y los profesores me apoyaron en mi recuperación y aliviaron mi trabajo al ordenar a los estudiantes depositar la basura en los contenedores”.
Mencionó que también recibió capacitación por parte de la Alcaldía para reciclar las envolturas del desayuno escolar. “Con el dinero que se logra recolectar, nos dotan de material de trabajo, en realidad, de ropa”.

Antonia Vargas, portera de la unidad educativa 18 de mayo, dijo que a diferencia de sus compañeros, que comentan sobre la presencia de fantasmas, el establecimiento es tranquilo. dijo que sólo son rumores.

24.2.13

Oruro Construcción de unidad educativa Pacheco Loma fue suspendida

Concejales munícipes constataron que las obras de construcción de la unidad educativa Pacheco Loma - ETA Bolívar, que encara el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) se encuentran abandonadas, en perjuicio de los alumnos que debían pasar del nivel primario al secundario.

Luego de la inspección realizada al concluir la semana laboral, por los concejales Juan José Ramírez, Rodolfo Uyuni, Viviana Garrón y Laura Lima a la obra de la unidad educativa, manifestaron que existen problemas de planificación en la ejecución de proyectos, teniendo recursos económicos que tuvieron que ser revertidos al Tesoro General de la Nación (TGN) de forma similar a la gestión 2011.

Al respecto el concejal Rodolfo Uyuni, explicó que la obra abandonada corresponde a la construcción del Colegio ETA Bolívar y Pacheco Loma, ubicada en la avenida Gualberto Villarroel en la zona Este de la ciudad.

La empresa constructora que estuvo a cargo del proyecto fue la empresa CC Ingenieros, la obra tendría que haber sido concluida en 120 días calendario y de acuerdo al contrato original el costo debió ser de un millón de bolivianos aproximadamente, aunque para tener certeza de cuando inició la obra y cuando fue entregada a nivel del ente deliberante, se pedirá un informe al ejecutivo.

"Teniendo 359 millones de bolivianos no se ejecutó alrededor de 190 millones de bolivianos y lo propio ocurrió en la pasada gestión porque en el caso de esta obra solo se licitó la realización cimientos, zapatas, vigas y columnas teniendo tantos recursos, esta es una primera fase que fue concluida y actualmente se encuentra abandonada", informó Uyuni.

Agregó que la obra al estar abandonada, amerita ser licitada nuevamente, para ejecutar la segunda fase, que concluye después de meses hasta concluir todo el proceso de adjudicación del proyecto tal como se realiza con otras construcciones.

"Se estaba haciendo lo propio con la escuela María Quiroz y los padres rechazaron esta posibilidad, porque deben recurrir a otro establecimiento durante un año sacrificando a los niños, en el caso de este establecimiento más bien es nuevo y los alumnos no tienen que prestarse ambientes dos o tres años que durará por lo menos esta obra", explicó.



PADRE DE FAMILIA

Al momento de la inspección un padre de familia manifestó su molestia ante el abandono de la obra, porque perjudicaron a muchos niños que estudiaban en la escuela Pacheco Loma en el nivel primario que debían pasar a secundaria a la nueva edificación que actualmente se encuentra abandonada.

"Yo quiero que entiendan las autoridades que no se debe perjudicar de esta forma a los alumnos, porque muchos por este abandono tuvieron que irse a otras unidades educativas dejando el colegio donde se formaron desde niños lo que a la vez provoca problemas, porque en otras instituciones no quieren recibir alumnos nuevos que no sean de su zona", explicó.

23.2.13

Registraron 162 denuncias en inscripciones escolares



Durante enero, el periodo de inscripciones escolares, el Ministerio de Educación recibió 162 denuncias contra colegios fiscales y privados de La Paz. La mayoría de los casos fue por cobros irregulares, seguida por la negativa de recibir a estudiantes.

De las 162 denuncias recibidas en la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, 37 son por cobros irregulares. Carlos Echazú, jefe del área, explicó que a diferencia de otros años, la mayoría es en contra de las juntas escolares.

“Según la Resolución 001/2013, los padres pueden realizar aportes voluntarios, pero a veces los cobros irregulares son camuflados con estos aportes y es algo que debemos controlar y más aún cuando están ligados a la retención de las libretas”, señaló.

Las denuncias por la negativa de inscripción de un estudiante alcanzan los 29 casos, que se presentan por circunstancias, como la discriminación y la falta de cupos en la unidad educativa.

“Se presentaron denuncias de discriminación, pero no es fácil de demostrarlo, por ejemplo la negativa de inscripción a un estudiante que vino del campo, pero en el colegio arguyen falta de cupos”, dijo.

El resto de las denuncias tiene diferentes variables (ver infografía). Sin embargo, con relación a 2012, la cifra se redujo de más de 170 casos a 162, y más aún con la gestión 2011, que tuvo 250, en enero.

22.2.13

FUNDACIÓN FAUTAPO Jóvenes bachilleres exponen sus productos

Los jóvenes que participan de los programas de la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo) organizan una feria este sábado desde las 10:00, en la plazuela de las Banderas, para mostrar a la ciudadanía en general las competencias y los productos que lograron adquirir en su primera fase de formación.

Los jóvenes están siendo formados en gastronomía, repostería, confecciones, metal mecánica, turismo y hotelería, fabricación de calzados, mecánica automotriz, acabado de muebles, construcción civil, asistentes administrativo y logística y control de almacenes.

El Programa de Formación Técnica Laboral para Jóvenes Bachilleres brinda oportunidades de formación integral y técnica a jóvenes de escasos recursos económicos y que se encuentran entre los 17 y 25 años, para su pronta inserción en el mundo del trabajo.

El desafío es aumentar las probabilidades de inserción laboral, en empleo o autoempleo, mediante acciones de capacitación y formación que son articuladas entre la demanda laboral de los sectores productivos y la oferta formativa.

Desde 2008, esta iniciativa es llevada a cabo por el gobierno municipal de Cochabamba, a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo).

Mal uso de mochila causa daños en columna, cabeza y cuello

Durante el periodo escolar, la mochila es la compañera de nuestros hijos, pero su mal uso puede causarles diversas complicaciones en la espalda, el cuello y la cabeza.
Para Rocío de 12 años y Heidi de 11, el mal uso o el peso excesivo de sus mochilas les provoca dolor. Desviaciones de la columna y lesiones como contracturas pueden afectar el normal desarrollo del niño. Pero no solo eso, estos problemas pueden tener insospechados efectos en los pequeños.
John Polo, tecnólogo médico del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú, explica que “La parte dental, está muy relacionada con la postura de la cabeza y la mordida. Hasta el uso de los braquets puede estar condicionado o definido por la parte postural”.
Tome en cuenta que una mochila saludable, cuenta con dos tirantes anchos y acolchados; no debe superar el ancho de los hombros del escolar, y debe tener divisiones para repartir el peso.
Este no debe exceder el diez por ciento del peso del niño. Por ejemplo, si el escolar pesa unos 40 kilos no debe cargar más de 4 kilos en la mochila.
No olvide que su niño debe pasar por un chequeo preventivo una vez al año, mejor si es antes del inicio de clases. Fortalecer la columna es también importante.
“Por eso se recomienda mucho la practica de la natación, porque trabaja todo el cuerpo, pero sobretodo la parte superior que tiene que ver con el desarrollo del tórax", finaliza Polo.
El niño debe evitar la maleta con rueditas, esta dificulta su caminar. Pero, si la va a usar, el niño debe empujarla o alternarla en cada mano cada cierto tiempo. De esta manera la mochila no volverá a causar dolor a sus hijos.

Más de 500 licenciados en inglés podrán ser maestros

Tras la aprobación de dos resoluciones ministeriales, más de 500 licenciados en Inglés o en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas que ya trabajan en establecimientos educativos fiscales de Cochabamba pueden homologar sus títulos universitarios y tener la oportunidad de ser considerados como profesores de idiomas.

El director de la Carrera de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas de la Universidad Mayor de San Simón, René Rivera Miranda, informó que ahora los profesionales del área que ya están dentro del magisterio podrán seguir un trámite en la Dirección Departamental de Educación, para ser considerados como profesores y tener la oportunidad de pasar a ser maestros titulares.

Los profesionales que pueden ser parte de esta homologación podrán presentarse a exámenes de ascenso y también podrán ganar al menos Bs 400 más como titulares, dijo.

Entre los documentos necesarios para estos trámites están los títulos académicos y en provisión nacional, el registro de docente administrativo (RDA), papeletas de pago y otros documentos.

Rivera dijo que los profesionales aprenden lo necesario para enseñar lenguas y diseñar materiales educativos.

Padres de familia exigen atención en colegio Feletti

Problemas de alcantarillado, falta de seguridad ciudadana y mala distribución del desayuno escolar movilizaron a 700 padres de familia del colegio Hermano Pacífico Feletti de Villa 1ro. de Mayo. Se instalaron en puertas de oficinas municipales en la plaza Colón, hasta recibir respuesta.

La Alcaldía prometió una inspección y el representante de padres, Ronald García, dio 15 días para recibir atención de las autoridades para 2000 alumnos.

Tarija Reestructurarán juntas escolares

Los establecimientos educativos de Cercado tienen hasta el 4 de marzo para dar a conocer enla Dirección Distritalsi requieren de una reestructuración de las juntas de padres.

El presidente dela Juntade Padres de Familia de Cercado, Milton Velasco Valencia, indicó que en el distrito hay colegios que requieren de esa reestructuración, debido a que algunos progenitores, cuyos hijos estaban en el último curso en 2012, no están en la obligación de ser parte de esas organizaciones.

Velasco no descartó que la junta departamental de padres de familia también sea renovada, debido a que el actual Presidente de esa organización está delicado de salud.

Para analizar esos temas, Velasco convocó a los representantes de las juntas a participar de la reunión a llevarse acabo la noche del 22 de febrero en oficinas de la Dirección Departamental de Educación.

Tarija Sólo 2 colegios tienen talleres para área técnica

Sólo dos colegios de la ciudad de Tarija cuentan con talleres para clases del área técnica que fue incluida en la nueva malla curricular dela Ley AvelinoSiñani-Elizardo Pérez.

Los colegios San Luis y Avelino Raña, según el dirigente dela Federación Departamentalde Maestros Urbanos de Tarija, Bernardo Estallani, tienen espacios para la formación técnica de los estudiantes de secundaria.

Según el dirigente, si esos colegios tienen esos espacios fue porque desde hace algunos años contaron ya con éstos y no porque ahora fueron incluidos para aplicar la nueva malla curricular.

Estallani indicó que mientras los demás colegios no tienen esos espacios, las autoridades de educación analizan la forma en que los estudiantes de los demás establecimientos acudan a los que sí la tienen para las clases del área técnica.

El dirigente lamentó que hasta ahora no fueran implementadas las aulas necesarias para aplicar la malla curricular.

En un recorrido realizado por este medio de comunicación se verificó que en algunos colegios fueron improvisadas las aulas para las clases de las materias, y no tienen los talleres para la formación técnica.

¿Te gustaría salir bachiller en el exterior?

Las inscripciones para el programa de becas en Colegios del Mundo Unido (UWC) ya se habilitaron para todos los estudiantes bolivianos que hayan completado el cuarto curso de secundaria con notas destacadas y que deseen realizar los últimos dos años de bachillerato en el exterior. Según Gabriela Villarreal Toro, representante regional en Santa Cruz del Comité Boliviano de Colegios del Mundo Unido, los becarios, seleccionados por mérito, estudian y conviven dos años en un ambiente multicultural con jóvenes y profesores de 120 países del mundo. El entendimiento internacional es parte clave de la experiencia de este programa, cuya misión es "hacer de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible", destacó la representante.

Requisitos. Entre las exigencias para postularse están: haber completado el cuarto curso de secundaria con notas destacadas, cumplir 16 años hasta septiembre de 2013, estar cursando el quinto o sexto de secundaria, tener carácter independiente y maduro, con inquietudes para conocer nuevas culturas, habilidad para adaptarse a nuevas situaciones, amplitud y madurez de criterio; tener el firme compromiso de regresar a Bolivia, interés en promover la comprensión cultural entre las naciones del mundo, vocación e interés por el servicio a la comunidad, ser de nacionalidad boliviana y/o haber vivido en Bolivia al menos 10 años, estar viviendo en Bolivia en el año de postulación. No es necesario dominar el inglés para acceder a una de las becas; no obstante, es aconsejable tener alguna base del idioma.

Los destinos. Los jóvenes ganadores de las becas de Colegios del Mundo Unido podrán concluir su bachillerato en: United World College of South East Asia, ubicado en Singapur; en el Colegio del Mundo Unido de Costa Rica, en San José de Costa Rica; en United World College of Maastrecht, en Maastricht, Holanda; en United World College of Cross Nordic, en Flekke, Noruega; y por último, en United World College of The United States, en Nuevo México, EEUU.

Lugar y fecha. Los requisitos se pueden presentar a la casilla 3508 La Paz o a las oficinas del Comité Boliviano de Colegios del Mundo Unido en Santa Cruz, ubicadas en Los Tusequis, plaza Sucre Nro. 1457 (plaza San Pedro) hasta el 15 de marzo de este año, "fecha impostergable por la relevancia del programa y la responsabilidad que deben demostrar", remarcó Villarroel.

Los cupos. El número de becas ofrecidas al Comité Boliviano CMU es decisión de un comité internacional y de los colegios mismos, por lo que puede variar de año en año. El Comité Boliviano ha recibido entre 3 a 5 becas por año generalmente. Cabe aclarar que el bachillerato internacional necesita ser convalidado por el sistema educativo boliviano para ingresar a universidades bolivianas.

21.2.13

Duelo institucional en el colegio de Kevin Beltrán

El colegio Edmundo Bojanowki de la ciudad de Cochabamba donde Kevin Beltrán estudiaba desde kinder, declaró duelo institucional sin suspención de actividades.

"Estamos muy conmocionados, es un drama aquí sus compañeritos no lo pueden creer. Era un muchacho muy querido desde kinder estaba aquí... es algo que nos está doliendo mucho", manifestó Violeta Pinto, directora del establecimiento.

De acuerdo a información proporcionada por Pinto, Limbert Beltrán y Carola Espada, padres del adolescente trabajan en esta unidad educativa y partieron a Oruro anoche tras conocer el lamentable suceso.

Personal docente, administartivo y estudiantes del colegio Edmundo Bojanowki están a la espera de noticias desde Oruro para definir algún acto en memoria de Kevin. Se prevé que su cuerpo sea traladado hasta Cochabamba hoy por la tarde.

19.2.13

La dis­tri­bu­ción del de­sa­yu­no es­co­lar co­men­zó sin apro­ba­ción del Con­ce­jo

La dis­tri­bu­ción de de­sa­yu­no es­co­lar a los co­le­gios al­te­ños fue ini­cia­da ayer, mi­nu­tos an­tes de que el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal apro­ba­ra la or­de­nan­za que ha­bi­li­ta a cua­tro em­pre­sas pa­ra que se ad­ju­di­quen es­ta la­bor, se­gún dio a co­no­cer Os­car Huan­ca, res­pon­sa­ble de la Co­mi­sión de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co Pro­duc­ti­vo del Mu­ni­ci­pio.

La se­sión pa­ra es­te co­me­ti­do ini­ció a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na, ca­si, pa­ra­le­la­men­te, el mu­ni­ci­pio rea­li­zó un ac­to es­pe­cial pa­ra el ini­cio de la dis­tri­bu­ción en la Uni­dad Edu­ca­ti­va Ta­ra­pa­ca.

Al res­pec­to, el Con­ce­jal ca­li­fi­có de ne­gli­gen­te al Eje­cu­ti­vo por el re­tra­so de la en­tre­ga y las con­di­cio­nes en las que se dis­tri­bu­yen.

“Se apro­bó la au­to­ri­za­ción a las em­pre­sas, prác­ti­ca­men­te de bue­na fe ya que a pe­sar de des­co­no­cer­se los an­te­ce­den­tes de las mis­mas, con la in­ten­ción de no per­ju­di­car a los es­tu­dian­tes, hay una ne­gli­gen­cia de par­te del Eje­cu­ti­vo, sa­bien­do que el 4 de fe­bre­ro ini­cia­rían las cla­ses pien­so que se de­bie­ron to­mar pre­vi­sio­nes, fal­tan­do una cuan­tas ho­ras nos traen pa­ra que se pue­da apro­bar”, re­mar­có Huan­ca.

Se­gún un bo­le­tín de pren­sa de la Co­mu­na, se cuen­ta con un pre­su­pues­to de 65 mi­llo­nes de bo­li­via­nos pa­ra es­ta dis­tri­bu­ción y el ac­to de inau­gu­ra­ción fue en­ca­be­za­do por el al­cal­de Ed­gar Pa­ta­na en la Uni­dad Edu­ca­ti­va Ta­ra­pa­cá de la zo­na Vi­lla Do­lo­res.

Chuquisaca requiere 480 ítems para las escuelas

De acuerdo con los requerimientos realizados por los directores distritales.
La directora departamental de Educación de Chuquisaca, Ana María Quinteros, manifestó que se verificará en las diferentes unidades educativas que se cumplan los requisitos adecuados para obtener los ítems solicitados.
Para que el departamento obtenga los ítems que fueron solicitados desde la Dirección Departamental, las unidades educativas de cada distrito deben tener el suficiente alumnado.

18.2.13

Padres en emergencia por las escuelas viejas

ADVERTENCIA Las juntas escolares responsabilizan a la Alcaldía.

Redacción central / Cambio

La Alcaldía aplicó pintura sobre vigas podridas en la escuela Luis Adolfo Salinas.

El colegio Ayacucho presenta humedades y filtraciones en sus muros.

El presidente de las Juntas Escolares del Distrito Centro de La Paz, Marco Antonio Aguilar, informó que su organización está en estado de emergencia por el riesgo que representan las viejas construcciones que fueron adecuadas como unidades educativas por la Alcaldía de La Paz.

Días atrás, en una inspección, Aguilar observó con sorpresa que al menos dos establecimientos no fueron refaccionados adecuadamente por la Alcaldía, que sólo aplicó pintura y algo de estuco.

“Pudimos evidenciar con los miembros del Concejo Municipal que la infraestructura de la unidad educativa Luis Adolfo Salinas tiene vigas podridas y filtraciones de agua, y, antes de empezar las clases, fueron maquilladas”, dijo Aguilar.

Agregó que “los trabajos irresponsables significan un riesgo para nuestros estudiantes, y, de pasar algo grave, toda la responsabilidad caerá sobre el Gobierno Municipal”.

Los niños también indicaron que los bancos, los pasillos y baños son incómodos.

Los ambientes que visitó Aguilar datan de la época colonial, con muros gruesos y ambientes pequeños. Esta misma situación se repite en la escuela Daniel Sánchez Bustamante, el colegio Ayacucho, Yugoslavia y Carlos Salinas Aramayo.

Lamentó que los predios destinados para la construcción de colegios ya no tengan presupuesto.

El área de 2.400 m2, ubicada en la calle Yungas, ahora funciona como garaje municipal, pese a que en 2012, junto con autoridades ediles, se puso la piedra fundamental.


“Estamos en alquiler desde la fundación de la escuela, hace 75 años, y teníamos la esperanza de estrenar una nueva unidad.

Blanca Silva

Dir. a.i. de la Esc. Daniel Sánchez B.

17.2.13

Bono escolar llegará a sexto de secundaria


El próximo año, el Gobierno ampliará el pago del bono Juancito Pinto a estudiantes de sexto de secundaria -lo que en el anterior sistema de educación se conocía como cuarto medio-, según anunció ayer el presidente Evo Morales.

“El bono Juancito Pinto subiremos un curso más. El próximo año llegaremos a sexto de secundaria en colegios estatales, vale decir, de primero de primaria a sexto de secundaria”, afirmó el Primer Mandatario durante el XI Congreso Ordinario de la Central de Trabajadores Campesinos de la provincia Carrasco, en Cochabamba, según ABI.

El objetivo final de la bonificación estatal, de 200 bolivianos por año, apunta a reducir la deserción escolar.

En ese sentido, durante la gestión 2012 la deserción escolar en Bolivia disminuyó hasta el 2,04% con relación a 2011, cuando se reportó un porcentaje de 2,20 de la evasión educativa, por razones, principalmente, de índole económica.

El año pasado, el Gobierno invirtió al menos 410 millones de bolivianos en el pago el bono Juancito Pinto a 1,8 millones de estudiantes de primero a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria de los establecimientos fiscales.

De acuerdo con datos oficiales, el bono escolar benefició en sus inicios -hace seis años- a 1.855.306 estudiantes; mientras que en 2012 se estima que 1.761.011 estudiantes fueron beneficiados.

15.2.13

Textos para clases serán elaborados por maestros



Con el apoyo de las alcaldías, los maestros rurales comenzarán a producir textos y materiales educativos de acuerdo con la realidad de los estudiantes y su comunidad, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

La autoridad explicó que la labor se cumplirá en el marco del Programa de Formación Complementaria de Maestros (Profocom), según un boletín.

“Los materiales educativos deben ser adecuados a la realidad de los estudiantes y la comunidad. En cada unidad se crearán áreas de aprendizaje y de estudio de los maestros sobre la base de la metodología de trabajo iniciada en cada establecimiento”, indicó Quiroz. Desde este año se aplica el nuevo currículo en primeros de Primaria y Secundaria.

Ley "Siñani-Pérez" no contempla aprobados ni reprobados en primaria

Una nueva forma de evaluación, contemplada en la reciente Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, no estipula la calidad de aprobados o reprobados, especialmente en primero de primaria, según informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

"En el tema de primaria no habrá aplazo, pero aclaramos que no es que no haya calificación, habrá calificación y una ponderación cuantitativa y habrá una ponderación de carácter cualitativo, dando la opinión y recomendación para que desarrolle de la manera más completa", sostuvo el ministro.

Señaló que en el caso de un niño o niña de seis años que se aplace, dicho aplazamiento no es del infante, toda vez que el o la menor recién empieza a conocer la escolaridad, por lo que el aplazo es de los papás o del profesor que deberían hacer el seguimiento continuo de los niños.

"De acuerdo a estadísticas, el porcentaje de reprobados en primaria y mucho más en primero de primaria está por debajo del 3 por ciento, de cada 100 niños, solamente reprueban tres, es muy poca la cantidad de reprobados, el tema está en que de esos tres o dos reprobados, estamos segurísimos que uno debe tener problemas de seguimiento, atención o dislexia y necesita otro tipo de apoyo, y el otro niño o dos, deben tener problemas que requieren de apoyo o seguimiento en la familia y la unidad educativa", añadió.

En el caso del nivel secundario, el ministro Aguilar sostuvo que se mantienen los criterios de evaluación cualitativa y cuantitativa, con un marco de aprobación o reprobación, manteniendo criterios que anteriormente se manejaban.

"Se incorpora el seguimiento bimensual de los estudiantes, no hay reforzamiento anual en secundaria, es decir que a fin de año, vendrán los exámenes finales y se concluye la gestión, no habrá reforzamiento al final, ya que debe ser cada bimestre", concluyó.

Educación afirma que 2.000 maestros trabajarán en asignaturas técnicas

Cerca de 2.000 maestras y maestros serán los que trabajarán en esta gestión en asignaturas técnicas, de acuerdo al nuevo enfoque pedagógico que comenzó a implementarse a partir de este año, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

De acuerdo a la autoridad, esta cartera de Estado identificó a los maestros que se harán cargo de las áreas técnicas. En principio deberán recibir un proceso de formación complementario en una determinada área ya sea industrial, comercial, servicios, entre otros.

“El plan de estudios en el nivel secundario está orientado a la formación del bachillerato técnico humanístico y para ello se va a trabajar en asignaturas y áreas humanísticas, técnicas”, explicó la autoridad.

Con esta finalidad, el Ministerio de Educación garantizó la dotación de equipamiento en las unidades educativas y la construcción de institutos tecnológicos para este objetivo. Entre las carreras programadas está Decoración de Interiores, Gastronomía, Agroindustria, entre otras que permitirán al estudiante obtener el bachillerato técnico.

Desde el 6 de febrero, en las unidades educativas privadas y públicas del país se empezó con la aplicación de la nueva currícula. El nuevo plan educativo es aplicado en los cursos de primero de primaria y primero de secundaria, en el marco de la aplicación de la Ley Avelino Siñani.

El proceso será gradual y será concluido en un plazo que todavía no ha sido establecido. “El cambio no será de la noche a la mañana y los maestros son los principales responsables para que el proceso sea exitoso”, explicó Quiroz.

Los maestros por su parte reconocen que han recibido talleres de capacitación para implementar los cambios y desde su perspectiva el principal es la inclusión de la educación productiva, desde el primero de primaria. La preocupación de los profesores radica en la necesidad de que se instalen institutos tecnológicos o se equipen las unidades educativas para aplicar las ramas técnicas y no caer sólo en la teoría.

Alcaldía prioriza construcción de baterías de baño para colegios

El proyecto de refacción de baterías de baño en unidades educativas fue iniciado hace más de dos semanas, lo que permite que el Gobierno Municipal priorice estas obras para que los menores de esta urbe puedan tener mejores condiciones de estudio.

Entre algunas unidades educativas que se beneficiaron de estos arreglos puede mencionarse a los colegios Juan Capriles, Gran Bretaña, Horizontes y otros, informó el responsable de Gestión Educativa e Infraestructura de la Dirección de Educación, Guido Espinoza, a través de un comunicado de prensa.

Además, la autoridad aseguró que la ciudad de El Alto cuenta con 277 unidades educativas.

“La gestión anterior, en cuanto a infraestructura, llegamos a un avance de un 80 por ciento con un personal de siete trabajadores y ahora estamos con el objetivo de llegar a un 100 por ciento ya que contamos con 20 personas”, agregó.

Espinoza explicó que tienen un presupuesto incorporado de dos millones de bolivianos, el cual se ha invertido para la adquisición de material de construcción. Además, tienen un convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo y la Alcaldía de El Alto sobre la contratación de personal.

“Tenemos otro millón de bolivianos para poder comprar pizarras acrílicas, que de la misma forma es un proyecto distrital y personalmente el alcalde Edgar Patana hará la entrega correspondiente a las instituciones educativas de nivel inicial, primaria y tecnológica diferenciado”, aseveró la autoridad.

ENTREGA

Tras el inicio de clases, el Municipio alteño entregó la semana pasada cuatro infraestructuras educativas y una batería de baño.

Al ultima inauguración se dio el pasado viernes en el colegio Nuevo Amanecer Boliviano del Distrito 7, donde se entregó una infraestructura de dos plantas, además, se dotó de baterías de baño y mobiliarios consistentes en mesas y sillas a esta unidad.

“Estamos viendo las demandas que tiene nuestra ciudad de El Alto, entre ellas las distintas Unidades Educativas, ya que junto a la presidenta de la junta escolar hemos visto lo que necesitaba esta unidad en el distrito siete. Ahora se está entregando algunos materiales y las demandas siguen creciendo”, aseguró Espinoza.

La autoridad se comprometió a seguir beneficiando a estas unidades con infraestructura, sin embargo, muchos estudiantes agradecieron al alcalde por el beneficio que les da para poder seguir estudiando.

“Hoy estamos aquí con la entrega de cuatro infraestructuras con la ayuda de nuestro presidente evo morales que costó más de 532 mil bolivianos”, finalizó.

Por otra parte, aseguró que la siguiente semana se prevé la entrega de más construcciones en beneficio de los estudiantes alteños.

Los colegiales alteños leen, pero no todos infieren

Sólo el 36 por ciento de los alumnos alcanza a criticar lo que contiene el texto que leen, y un promedio similar es capaz de entender lo que está escrito.

La mayoría de los estudiantes de El Alto lee correctamente, pero no comprende a cabalidad el contenido del texto ni puede generar una opinión crítica sobre el mismo.
El estudio fue realizado por el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae), en seis unidades educativas de los distritos 2 y 3 de esta ciudad, con el objeto de orientar sus acciones a mejorar este tipo de capacidades de los estudiantes, a partir de la capacitación a los docentes.
Según el documento que resume el estudio, el Cebiae afirma que “uno de los problemas que presentan las y los estudiantes que pasan por el nivel de educación primaria del sistema de educación escolar es el escaso dominio en la comprensión lectora y la producción escrita. Siendo una dificultad que vienen confrontando las y los estudiantes de las unidades educativas que acceden a la educación escolar”.
Tres tipos de lectura. Según el estudio, realizado en 2012, el 63 por ciento de los estudiantes de sexto curso de primaria, maneja la lectura literal, lo que significa que pueden reconocer la información explícita de cada texto. Es decir que pueden repetir, armar y desarmar lo que dice el mismo.
Sin embargo, en este mismo nivel de evaluación, al leer aún no logran reconocer o retener el argumento, el orden de los acontecimientos, los rasgos de los personajes, retener detalles u otros datos que contiene el texto.
En cuanto a la lectura inferencial, sólo el 36 por ciento maneja este tipo de lectura, es decir que la mayoría no cuenta con la capacidad de “recrear el texto, comprenderlo, interpretarlo y darle sentido desde su subjetividad, recurriendo a sus experiencias de vida y su visión del mundo”, según el documento.
El problema está en que no logran predecir información futura, inferir lo que no se dice, descubrir relaciones causa-efecto, distinguir hechos de opiniones, seleccionar, organizar la información o poder justificar, a partir de la información literal, la interpretación del texto, entre otros aspectos de este nivel de evaluación.
Finalmente se evaluó la lectura crítica, donde sólo el 32 por ciento mostró haber desarrolado esta habilidad. “Esto quiere decir que la mayoría no logra apropiarse de la información explícita e implícita, no establece una relación entre los mensajes contenidos en el texto y sus vivencias personales, menos pueden emitir juicios desde su sensibilidad, sus emociones, sus criterios válidos sobre lo leído”.
Acciones para mejorar. Ante esta realidad, el Cebiae sugiere priorizar la atención de esta problemática en los proyectos educativos futura que se elabore en estas unidades educativas, labor que será apoyada por esta misma institución.
El plan de fortalecimiento a docentes y estudiantes deberá incluir tanto a los alumnos de primaria como de secundaria.
En este plan, las acciones deberán estar orientadas a mejorar los niveles de lectura comprensiva y serán aplicadas a partir de la presente gestión.

Objetivos a alcanzar

Estas son algunas características que, según los parámetros de evaluación, deben mostrar los alumnos al leer algún texto.

LECTURA LITERAL
Reconocer la información explícita, repitiendo y desarmando el texto.
Reconocer o retener el argumento y el orden de los acontecimientos.
Reconocer o retener los rasgos de los personajes.
Relacionar informaciones diversas y descubrir las relaciones causa-efecto.
LECTURA INFERENCIAL
Inferir lo que no se dice expresamente en el texto.
Distinguir hechos de opiniones.
Relacionar el texto con su mundo, con su experiencia.
LECTURA CRÍTICA
Justificar, a partir de la información literal, la interpretación del texto.
Predecir la información futura, de manera acertada.
Distinguir lo fundamental de lo accesorio.

Cifras del estudio

Estas cifras resumen parte de la labor realizada por el Cebiae para conocer el nivel de lectura de los estudiantes de seis unidades educativas de la ciudad de El Alto.

Evaluados 193 estudiantes fueron parte de la evaluación de lectura, entre varones y mujeres, del sexto año de secundaria.

POBLACIÓN 600 alumnos asistían al sexto curso de primaria en las seis unidades educativas evaluadas por el Centro de Investigación.

Problemas 37 por ciento de los estudiantes aún mostró una falta de capacidad para reconocer y retener la información de un texto.

Los mejores 70 por ciento de las respuestas realizadas a los alumnos de la Unidad educativa Juan José Torrez, fueron correctas.







Programa “Yo sí puedo seguir” implementará más ramas técnicas

La responsable del programa de post alfabetización “Yo sí puedo seguir”, María Eugenia Coronel, informó que en esta gestión se implementará el área técnica y las ramas humanísticas en el aprendizaje de la ciudadanía.

Este incremento en las materias será realizado para trabajar con respecto a las metas que les proporciona el Ministerio de Educación en coordinación con la embajada de Cuba y Venezuela. Entre las materias a implementarse se destaca lenguaje, matemática, historia, ciencias naturales y el idioma nativo aimara.

La autoridad recalcó también que la capacitación técnica para el municipio de El Alto inició con el programa de post alfabetización, lo que permitió que esta urbe sea la primera en graduar del sexto de primaria a varios ciudadanos. Actualmente se tiene a 277 graduados en post alfabetización y más de 500 participantes en alfabetización tomando en cuenta que en la gestión 2012 tuvieron dos escalas de emprendimiento.

“Estamos volviendo a retomar lo que es la alfabetización residual, entonces trabajamos con facilitadores, estudiantes egresados, normalistas, bachilleres y población en general, que nos ayudan a tomar el papel de alfabetizadores, los cuales forman grupos de 15 participantes y llegamos a implementar el área técnica y las ramas humanísticas”, agregó.

Por otra parte, recordó que las personas mayores de 15 años que deseen acceder a esta educación pueden apersonarse al quinto piso en la Dirección de Educación, a las unidades educativas de los 14 distritos de la ciudad de El Alto, centros de salud que están en su barrio, iglesias evangélicas y otros.

“Todos los materiales son dotados por el Gobierno Municipal de El Alto y el único requisito es la fotocopia de la cédula de identidad y el certificado de nacimiento”, concluyó la autoridad.

Vientos afectan a 30 casas y destruyen un colegio en Corocoro

Autoridades ediles piden ayuda a la Gobernación y al Gobierno. Se necesita vituallas.

Genaro Tambo, alcalde de Corocoro, provincia Pacajes de La Paz, informó que vientos huracanados afectaron a 30 casas y destrozaron la unidad educativa Sewencani, en la comunidad homónima, distante a un kilómetro de la población de Corocoro.
En contacto con este medio, Tambo mencionó que “producto de este fenómeno natural, lamentamos tener 40 familias damnificadas y 100 estudiantes que no pueden pasar clases, pues las 30 casas y las 12 aulas del establecimiento quedaron sin techo”.
El desastre. Tambo detalló que el hecho ocurrió entre las 18.00 y 19.00 del pasado lunes 11. “Según lo que relataron los comunarios, noches antes del desastre, fuertes heladas afectaron a los cultivos de papa y el lunes por la noche el viento huracanado destrozó sus viviendas”.
“Por suerte, no se reportaron pérdidas humanas, pero la cuantificación de los daños sobrepasó la capacidad de respuesta municipal y, por eso, hemos pedido ayuda a la Gobernación y al Gobierno Nacional”.
Especificó que la Alcaldía dotó de carpas, calaminas y víveres a los afectados. “Además, los comunarios también hacen algunos aportes. Le hemos pedido a la Gobernación vituallas, carpas y semillas y al Gobierno central, la construcción de otra escuela”.
Entretanto, el responsable de la Dirección de Alerta Temprana de la Gobernación de
La Paz, Williams Rioja, informó que hoy se enviará una comisión para evaluar los daños causados. “Con base en ello, se gestionará la ayuda ante el nivel central”.
Los afectados permanecen en sus propios hogares, pues no hubo evacuación de personas.

100 mil bolivianos es el presupuesto, destinado por la Alcaldía de Corocoro para la atención de desastres.

“Las familias damnificadas están en carpas, algunas fueron socorridas por sus familiares. Se requieren alimentos y carpas”.
Genaro Tambo / ALCALDE DE COROCORO

EL ALCALDE DE COROCORO, GENARO TAMBO, INFORMÓ QUE PRODUCTO DE LAS FUERTES HELADAS, previas al huracán, se perdieron varias hectáreas de cultivo de papa y que afectó a 500 familias. “por ello, se declaró al municipio en alerta roja”.

14.2.13

Colegios deben adecuarse a nueva carga horaria

Sobre la implementación de clases los sábados, el Viceministro de Educación, José Juan Quiroz, indicó que en la educación primaria la carga de horarios debe cubrirse de lunes a viernes, en secundaria de la misma manera, de primero a cuarto de secundaria también, en los cursos de quinto y sexto de secundaria incrementa la carga porque al estudiante le agregan las materias de: Educación Humanística y Formación Técnica.
Las nuevas materias son de un periodo de 45 minutos, mismas que deben ser adecuadas por los establecimientos para programarlas en la tarde si son de la mañana y viceversa para los otros turnos. “Se está haciendo un proceso de readecuación”.
Quiroz, aclaró sobre la enseñanza de lenguas originarias, que va desde primaria, que es otra de las implementaciones que efectuaron desde el año pasado en los colegios, favorable en ciertos casos y en la minoría hubo recelo de adoptar las mismas.
Otra de las prioridades que da el modelo educativo a los excluidos es formar parte a los pueblos indígenas originarios.
El Viceministro de Educación, recordó que en el 2006 plantearon un nuevo enfoque educativo que “no excluya a nadie”, plantearon como base fundamental la educación comunitaria que incluye a todos en la enseñanza y el aprendizaje en la educación de estudiantes.

Clases no comienzan en Kinder Melchor Urquidi por falta de aulas

Las clases aún no comienzan en el Kinder Melchor Urquidi por falta de aulas y seguridad para los niños. Son dos semanas de retraso y se prevé que el inicio escolar será el próximo 18 de febrero.

A la unidad educativa, que está en la calle Nataniel Aguirre, cerca de la Aroma, asisten 410 estudiantes de primer y segundo nivel de primaria.

En el lugar se realizan trabajos de ampliación de aulas y por consecuencia hay movimiento de material de construcción y de personal. Incluso la acera está bloqueada por los promontorios de arena, los trabajos serán concluidos en marzo.

La directora del establecimiento educativo, Clotilde Flores, asumió la decisión de no iniciar las clases ayer.

Asegura que “se han valorado las condiciones de la obra y no son las adecuadas”.

Explica que se trata de niños de tres, cuatro y cinco años y “tienen que precautelar su seguridad”.

La disconformidad de Flores obedece a que una de las aulas está inconclusa y sin limpieza. Le falta la pintura y el colocado de un estante.

El compromiso del municipio es que el día viernes se habilite el aula.

RECIÉN AYER El Colegio Antofagasta ayer recién reinició las clases. Perdieron una semana.

Estas unidades educativas, Kinder Melchor Urqudi y el Antofagasta, deben hacer ajustes a su calendario, aseguró el responsable de la Dirección Departamental de Educación, Jorge Ponce.

CAN convoca a concurso de fotografía y afiches escolares

ARTE Amazonia andina es la propuesta de la organización, que elegirá a los ganadores mediante votación en Internet. El plazo es hasta el 20 de este mes.

Redacción central / Cambio

El concurso de fotografía recoge imágenes de paisajes, animales o plantas.

Los afiches para escolares deben tener dibujos de animales y un mensaje.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) promueve un concurso fotográfico y otro de afiches escolares sobre la amazonia andina con el fin de difundir y visibilizar la riqueza biológica y cultural de esta región, que ocupa más de la mitad de este territorio.

Ambos concursos, dirigidos a bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos, son organizados por la Secretaría General de la CAN, en el marco de la campaña ‘Amazonía nuestra’.

El plazo de presentación de los trabajos termina el 20 de febrero. A seis días de que finalice el plazo, los ciudadanos de los países andinos han postulado más de 400 fotografías, en tanto que los estudiantes de educación primaria de hasta 12 años de edad presentaron algo más de 200 afiches.

Las fotos postuladas muestran paisajes, animales, plantas, comunidades indígenas, entre otros. Con el concurso de afiches escolares se pretende concientizar a los estudiantes sobre la importancia de la vida silvestre amazónica y sus hábitats naturales, motivándolos a investigar y conocer más sobre la diversidad biológica de la región amazónica. Los trabajos postulados contienen, como señalan las bases del concurso, dibujos de animales silvestres amazónicos en su hábitat natural, así como un mensaje sobre el cuidado de la amazonia.

Los trabajos pueden ser enviados al mail mpestrada@solucionespracticas.org.pe en caso de tratarse de fotos y biocan@comunidadandina.org en lo referido a los afiches. Los ganadores serán seleccionados a través de votación vía Facebook en Ciudadanos CAN.

10.2.13

En la primera semana de clases, colegios aplicaron 4 de 7 cambios



Durante la primera semana de clases, las unidades educativas aplicaron hasta cuatro de los siete principales cambios del nuevo sistema educativo. El Ministerio de Educación asegura que el proceso será paulatino.

La evaluación bimestral, calificación sobre 100 puntos, eliminación de los aplazos en primero de Primaria y la sustitución de la materia de Religión a Valores, Espiritualidades y Religiones son los cuatro cambios visibles en la primera semana de clases, de acuerdo con el seguimiento y verificación en aulas que realizó La Razón en los cinco días.

Los directores y maestros de los colegios ya tomaron recaudos para planificar la evaluación bimestral y sobre 100 puntos, además el Ministerio de Educación cuenta con la libreta que incluye el nuevo sistema de valoración.

En los establecimientos también están informados sobre la eliminación de aplazos para primero de Primaria, por ello los maestros explicaron a los estudiantes que la exigencia será más rígida.

En los colegios católicos, como el San Calixto y Ave María, y cristianos, como el Adventista e Instituto Canadiense, se modificó la materia de Religión, ahora enseñan la historia de las diferentes religiones existentes.

Además de estos cuatro aspectos, el Ministerio de Educación detalló tres cambios más, los cuales tropezaron con dificultades, como la implementación de una lengua extranjera y otra originaria desde primero de Primaria, sin embargo en la mayoría de las unidades educativas aseguran que no se cuenta con maestros de lengua nativa.

Carteles. Ante esta situación, los establecimientos optarán por carteles que muestren al alumno palabras escritas en tres idiomas: castellano, idioma nativo y extranjero. El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, explicó que este cambio será paulatino y que este año se comenzará con el método oral, acompañado de medios audiovisuales.

Asimismo, informó que la lengua extranjera iniciará a partir de segundo de Primaria, según las recomendaciones del equipo de Políticas Lingüísticas del ministerio. “Esto será paulatino, en segundo año se iniciará con la lectura y escritura de la lengua originaria”, dijo el viceministro.

En cuanto a la formación técnica para Secundaria, durante la primera semana, las unidades educativas aún no tenían claro quiénes impartirán la materia de Técnica Tecnológica y sobre la carga horaria adicional. Todo ello debería estar establecido en el reglamento de aplicación del nuevo currículo, que aún no fue aprobado a pesar del inicio de clases.

El nuevo modelo educativo también instruye el cambio del método de enseñanza de los educadores, el cual debe basarse en la dinámica y práctica, y dejar de lado lo memorístico y repetitivo.

Si bien el tema es experimentado por los maestros, la preocupación es el material pedagógico para los estudiantes, sobretodo en establecimientos fiscales donde aún no se tiene claro los libros que se utilizarán. Los colegios privados ya cuentan con textos, otros están en el proceso de selección.

La implementación será paulatina

Los cambios que implica el nuevo modelo educativo no pueden aplicarse radicalmente sino de forma paulatina y de acuerdo con una planificación, aseguró el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

“El nuevo currículo se implementará a partir de la práctica, tomando en cuenta la realidad, vivencia y cotidianidad del estudiante y los contenidos deben ser articulados a todo ello. La aplicación del nuevo currículo será gradual y progresiva, no un cambio de la noche a la mañana”, dijo.

En una evaluación a la primera semana de clases, Quiroz sostuvo que el inicio de este año escolar marcó dos etapas muy distintas en la educación del país, porque cada colegio inició los procesos educativos de acuerdo con lo planificado por el Ministerio de Educación.

La anterior reforma educativa, instruida por la Ley 1565, no logró implementarse en todos los cursos, y para garantizar el nuevo sistema el ministerio obligará a directores distritales y de colegios encontrar consensos con los padres para este proceso.

El currículo tendrá textos oficiales en la siguiente gestión

Los textos oficiales con el contenido acorde al nuevo enfoque pedagógico, establecido en la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, serán presentados en 2014, porque durante esta gestión aún se trabajará en la elaboración, anunció el Ministerio de Educación.

Los libros del nuevo currículo educativo deberán ser elaborados por los mismos maestros en el transcurso de este año, durante este tiempo los docentes deben adecuar los textos con la realidad y el entorno del estudiante, informó el viceministro de Educación Regular, Juan Quiroz.

“Para enseñar la letra ‘i’ los textos ponían como ejemplo ‘iglesia’, pero ciertas comunidades, donde se los utilizaba, no tenían iglesia, entonces no estaba acorde al entorno del estudiante y no era pertinente que se lo plantee”, ejemplificó.

Quiroz explicó que los maestros del área rural también elaborarán textos con los requerimientos del nuevo currículo, con la ayuda de los gobiernos municipales. A fin de año se realizarán ferias departamentales y nacionales sobre las innovaciones pedagógicas, la producción de material y metodologías aplicada en cada unidad educativa.

Agregó que todas las editoriales que elaboran libros y las producciones propias de los profesores deberán tener el visto bueno del Ministerio de Educación, sin embargo para este año el material que ya está puesto a la venta tendrá validez a pesar de no ser aún textos oficiales.

Verificación de libros actuales

El Ministerio de Educación evaluará los libros que utilizarán los primeros de Primaria y de Secundaria para cuidar que vayan con el nuevo enfoque.

“Vamos a instruir a los directores departamentales y distritales para que haya un proceso de verificación de estos materiales, que deben responder al enfoque que se está planteando”, anunció el viceministro.

Agregó que el trabajo consistirá en una evaluación permanente a los textos que se utilizarán en colegios, pues el ministerio consideran que existen algunos que no van con la realidad y el entorno del estudiante.

“Por ejemplo, no podemos dar énfasis en el conocimiento de auquénidos en los llanos y el oriente, y vimos un texto para el primero de Primaria con este tipo de imágenes”, dijo.

En ese sentido, las Direcciones Departamentales y Distritales realizarán un análisis técnico pedagógico de los materiales educativos que ya están a la venta para los dos cursos, donde se implementará el nuevo sistema educativo este año.

Los siete principales cambios de 2013

1 Bimestral: Evaluación cambia con el currículo

Para primeros de Primaria y de Secundaria, la evaluación será bimensual, para el resto de los cursos continuará de forma trimestral.

2 100 puntos: La calificación ya no será sobre 70

El nuevo sistema establece una calificación sobre 100 puntos, el método sustituye a la valoración de 70 puntos.

3 Sin aplazos: Los estudiantes pasarán de curso

Los aplazos fueron eliminados para Primaria y este año la disposición regirá para primero de Primaria, que aplica el modelo.

4 Idiomas: Se implementa la lengua originaria

Una lengua nativa será enseñada a los estudiantes de primero de Primaria, conjuntamente con el castellano.

5 Técnicos: Formación técnica en Secundaria

Los estudiantes de primero de Secundaria tendrán una formación técnica y pasarán la nueva materia de Técnica Tecnológica.

6 Religión: Se modifica el contenido en los colegios

Valores, Espiritualidades y Religiones es ahora el nombre de la materia de Religión, que abordará diferentes creencias religiosas.

7 Enseñanza: Cambios en métodos de maestros

La metodología de enseñanza de los maestros cambia de lo repetitivo y memorístico a lo práctico y dinámico en las aulas.

Evo entrega unidad educativa en Arbieto

El presidente Evo Morales entregó hoy la unidad educativa técnico humanística 'Mariscal Sucre', en el municipio de Arbieto, en el departamento de Cochabamba con una inversión de 1,7 millones de bolivianos.

Morales, quien retomó esta jornada sus actividades habituales luego de participar en la víspera en el Carnaval de Oruro, exhortó a la población a cuidar esa infraestructura y darle un buen uso.

El nuevo colegio que albergará a 150 estudiantes del nivel secundario consta de tres plantas, seis aulas y todas las dependencias necesarias para el desarrollo de la labor educativa.

Los asambleístas departamentales matizaron el acto de entrega de la obra con unas coplas carnavaleras que arrancaron una sonrisa del jefe de Estado.

La población asistente declaró también a Morales como 'único candidato' para las elecciones de 2014 y el representante le regaló una camisa blanca que dijo utilizará en la campaña.

El mandatario indicó: "me falta tiempo para entregar obras en Bolivia", por ello aprovecha los días de fiesta, en este caso Carnavales.

Recomendó a los alcaldes priorizar obras de acuerdo con las necesidades de la población, así como en Tapacarí, dijo, "me pidieron cuatro internados".

8.2.13

En los colegios sin infraestructura pasarán clases hasta los sábados



La formación técnica para primero de secundaria demandará seis horas adicionales de clases por semana y se impartirá en sábados en el caso de que los colegios no cuenten con los espacios suficientes de lunes a viernes. El resto podrá distribuir los periodos durante la semana.

“La carga horaria para la formación técnica, que implica seis horas pedagógicas más (a la semana), será trabajada los sábados en las unidades educativas que no tengan infraestructura disponible para el alumno en el turno de la tarde (de lunes a viernes); pero si la infraestructura es sólo para un colegio, se podrá pasar clases en la mañana y lo técnico en la tarde”, explicó ayer a La Razón el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

De acuerdo con el nuevo currículo educativo, la formación técnica se aplica desde este año para primeros de secundaria (antes séptimo), con seis horas adicionales a la semana. Sin embargo, muchos colegios tropiezan con el tema de espacios, porque en una sola infraestructura funcionan dos y hasta tres colegios durante el día.

El Ministerio de Educación instruyó sólo para estas unidades educativas la ampliación de los días de clases hasta el sábado y así cumplir con las seis horas establecidas. Quiroz aclaró que la disposición puede ser modificada en aquellos colegios con infraestructura propia, que cuenten con los espacios disponibles de lunes a viernes.

“Los colegios San Ignacio y San Calixto, por ejemplo, no comparten infraestructura con otro turno, entonces en ambos se desarrollará las clases de lunes a viernes, incluida la carga horaria para la formación técnica”, dijo.

Técnica Tecnológica es el nombre de la nueva materia para secundaria, cuyo contenido se enfocará en la “familiarización” del estudiante con centros de trabajo. El plan de estudios de dicha asignatura contempla la visita de los estudiantes a industrias, fábricas y empresas, detalló la autoridad.

Planificación. El viceministro adelantó que la carga horaria será diferente para el resto de los cursos, los cuales implementarán el nuevo modelo educativo de forma paulatina hasta 2015. Para primeros y segundos de secundaria se establecieron 124 horas al mes, incluida la formación técnica. Antes los cursos cumplían 120 horas.

Los terceros y cuartos de secundaria tendrán 136 horas mensuales, y los quintos y sextos cumplirán 148.

La carga horaria para primaria también se modifica en el área de Lenguaje y Comunicación, donde se asignarán horas adicionales para el aprendizaje de la lengua originaria y extranjera.

La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez establece un bachillerato técnico humanístico, un aspecto enfocado en el nuevo currículo educativo que rige a partir de este año. La malla curricular se enfoca en especialidades de ocho áreas técnicas; educación física y deportes, artes, salud, turismo, servicios, comercial, industrial y agropecuario.

Cada rama posee especialidades, que serán impartidas como tal en quinto y sexto de secundaria. De primero a cuarto se preparará y explicará al estudiante sobre las carreras técnicas, entre otros aspectos.ç

Maestros técnicos

Talleres

El Ministerio de Educación seleccionó a 2.000 maestros que enseñarán las materias técnicas. Todos ellos trabajan actualmente en institutos pero no cuentan con título que acredite su enseñanza, informó Quiroz.

La lengua extranjera será para el segundo año

Por recomendaciones de especialistas en lingüística, el Ministerio de Educación determinó que el idioma extranjero será enseñado en segundo de primaria y ya no en primer curso, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Hasta enero de este año, el Ministerio de Educación aseguraba el aprendizaje del castellano, un idioma originario y otro extranjero desde primero de Primaria; sin embargo, la planificación fue modificada tras un análisis del equipo de Políticas Lingüísticas de esta cartera de Estado.

“La lengua extranjera ingresará a partir del segundo año de escolaridad y no desde primero por recomendaciones de nuestro equipo de Políticas Lingüísticas. La sugerencia es que el estudiante afiance primero estos dos códigos lingüísticos: el castellano y la lengua originaria, para posteriormente ingresar con la tercera lengua (idioma extranjero)”, indicó

Quiroz recordó que este año la enseñanza de la lengua nativa para primer año será de forma oral a través de medios audiovisuales y carteles que muestren diferentes palabras del dialecto. “El alumno aprenderá lo básico, como los saludos y palabras, porque este año será de sensibilización”.

Pasan clases en Hospital del Niño



Los niños del Hospital del Niño de La Paz, que están en edad escolar, pasan clases en ambientes que fueron adecuados por la dirección o en las mismas salas donde están internados, informó el director del nosocomio, Josep Henao.

La terraza y dos ambientes del segundo piso del nosocomio fueron adecuados para las aulas que tienen mesas redondas, con sus respectivas sillas, además de estantes con libros y juguetes. En la terraza se armó una minicancha con césped sintético y varios juegos mecánicos.

El director de la escuela, Omar Castañón, declaró que la escuela del hospital tiene el fin de garantizar la continuidad del proceso educativo de los niños que, por razones de hospitalización, no pueden asistir a sus clases. Siete profesores dan clases en las salas, cuando el enfermo no puede moverse; y en las aulas, a quienes no presentan ese problema.

“Son nueve salas médicas que atienden cinco profesores, y hay dos aulas que son dirigidos por otros dos maestros, donde además se realizan actividades lúdicas y plásticas. Ésta es la primera escuela en Bolivia que funciona dentro de un hospital y esperamos que se abran más en otros centros para apoyar a los niños enfermos”, manifestó el docente.

Castañón especificó que los maestros que imparten clases en el Hospital del Niño tienen ítems del Ministerio de Educación y trabajan en el horario de la tarde.


Alcalde Patana inagura tres infraestructuras educativas

En la semana que concluye el alcalde Edgar Patana entregó tres modernas infraestructuras educativas a colegios de la urbe alteña. Ayer la oportunidad le tocó el beneficio a la Unidad Educativa República Bolivariana de Venezuela en el Distrito 8.

“Sorprendidos como cambia el tiempo como cambia la realidad de cómo vimos la unidad educativa, sobre todo de esta escuelita y cómo funcionan tantos niños en tan pocas aulas, y eso es una necesidad urgente. Hoy no sólo venimos con la inauguración sino también con material para terminar otra aula”, dijo Patana.

La autoridad viendo la construcción en obra bruta de un aula gracias a la acción comunal de los padres de familia entregó ocho bolsas de estuco, tres baldes de pintura, una puerta y dos marcos de ventana.

Asimismo, Patana se comprometió a seguir trabajando para tener un mejor futuro en la urbe, indicó que seguirá construyendo aulas, baños y varias obras educativas.

Por su parte, el representante del Concejo Distrital de Juntas Escolares (Codije), Fausto Loza, resaltó la llegada por segunda vez del Alcalde al establecimiento, luego de que la pasada gestión el burgomaestre realizase un inspección sorpresa para verificar las necesidades de cada institución.

Igualmente, los padres, madres, profesores y estudiantes agradecieron a la autoridad por las obras cumplidas.

“Que bien que nos haya cumplido con lo prometido, que siga adelante y entregando más obras educativas”, dijo Elizabeth Mamani.

“Gracias señor Alcalde siga adelante y tráiganos más aulas”, dijo, sonriente, el estudiante, David Nina.

18 unidades educativas incluyeron a niños con capacidades diferentes

La Dirección de Asuntos Generacionales del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), a través de la Unidad de Protección a la Persona con Discapacidad, logró incluir en el pasado año a 44 niños y niñas con diferentes discapacidades en 18 unidades educativas fiscales del municipio alteño.

La Directora de Asuntos Generacionales, Gaby Flores, señaló que la pasada gestión se firmó un convenio con las direcciones distritales del municipio para que pueda impulsar la inserción educativa de niños con discapacidades.

“El año pasado se ha trabajado con 18 unidades educativas fiscales donde se logró insertar a niños y niñas, para nosotros es importante esta inclusión, para que puedan fortalecer sus conocimientos además es un derecho, la Constitución Política del Estado en su artículo 17 nos dice que todos los niños tienen derecho al acceso a la educación”, argumentó Flores.

Asimismo, la autoridad mencionó que desde el municipio se continuará impulsando esta medida para que la mayor cantidad de niños puedan ser incluidos en unidades educativas fiscales del municipio.

“Por segundo año consecutivo estamos impulsando para que los niños con capacidades especiales puedan insertarse a las unidades educativas públicas y ahora vamos a fortalecer el convenio con la dirección distrital”, aclaró Flores.

Por otro lado, desde los centros de rehabilitación se hace un seguimiento y fortalecimiento al proceso de inclusión educativa.

Los niños que se encuentran en este proceso son desde los cinco años para adelante, también existen personas de más edad pero su coeficiente intelectual sería de un niño de siete a ocho años.

Desde la Unidad de Personas con Discapacidad se realizarán diferentes talleres de concienciación con los profesores para que ellos acepten a estos niños y también se trabajará con los niños para que estos no discriminen a sus compañeros discapacitados.

7.2.13

Autoridades iniciarán la carnetización a colegiales

Delia Peñaloza, responsable de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, aseguró que desde esta jornada los colegiales podrán ser carnetizados en sus unidades educativas.

La actividad será realizada en coordinación con el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y la intención es evitar que los interesados deban atravesar por largos trámites para acceder a este importante documento de identidad.

“Se trabajó en coordinación con el Segip durante todo el 2012 únicamente en el Distrito 8 con el propósito de otorgar la cédula de identidad a los estudiantes de todos los establecimientos de este Distrito 8 y vimos que tuvimos muy buenos resultados y aceptación”, aseveró la Concejala.

Estudiantes del colegio Juan Lechín Oquendo estrenaron aulas y baños

El alcalde Luis Revilla inauguró ayer un bloque de cuatro aulas, baños y mobiliario escolar en la Unidad Educativa Juan Lechín Oquendo, ubicado en la zona Santiago de Lacaya del macrodistrito Periférica.

Niños y jóvenes de esta unidad educativa celebraron la entrega de los nuevos ambientes con la presentación de una cueca paceña y el decorado de las aulas con globos. Además, los estudiantes de secundaria recibieron su respectiva Mochila Escolar Municipal.

El Alcalde informó que la obra fue realizada en el marco del Proyecto de Transformación de la Educación Segundaria (PROTES) que es financiado por el Banco Mundial. Con más de un millón de bolivianos se construyeron cuatro aulas y baños para los estudiantes y los profesores.

Las nuevas aulas fueron equipadas con 80 juegos de sillas y mesas, además, de pizarras acrílicas que dejan atrás los tableros de madera, cemento y tizas que manchaban las manos de los profesores y estudiantes.

La directora del Colegio, Mirna Orosco dijo que las nuevas aulas beneficiarán a los estudiantes que hasta ahora pasaban sus clases en ambientes de la sede social.

“Cada año se tiene nuevos alumnos. De 250 estudiantes se tiene ahora 271. Estas aulas eran muy necesarias. Anteriormente, se tenían unos ambientes precarios y pequeños de adobes que fueron construidos por los padres”, manifestó.

La Unidad Educativita Juan Lechín, ubicada en cercanías de la cabecera del río Chapuma, recibe a los niños y jóvenes de las zonas Alto Las Delicias, Alto Santiago de Lacaya, Alto Rosasani y Marcelo Quiroga Santa Cruz, ubicadas en la ladera noreste del municipio de La Paz.

JUPAPINA

El martes pasado la Mochila Escolar Municipal llegó hasta los estudiantes de la Unidad Educativa de Jupapina ubicada en el macrodistrito de Mallasa, donde los niños, niñas y adolescentes lucieron sus nuevas mochilas entre sus compañeros.

Por otra parte, la entrega de las mochilas comenzó ayer de manera simultánea en las unidades educativas fiscales y de convenio del municipio de La Paz. Se trata de un lote de 146 mil mochilas que llegarán a todos los estudiantes.

“En esta unidad educativa estamos entregando alrededor de 300 mochilas”, dijo la Oficial Mayor de Desarrollo Humano, Erlinda Quispe.

En la oportunidad el director de la Unidad Educativa Jupapina, Julio Tarqui, agradeció la iniciativa del Municipio y el apoyo a la calidad educativa de parte de las autoridades ediles.

En el acto también se inauguraron dos aulas en la plata baja con proyección a dos aulas en el primer piso y se realizó la entrega del mobiliario escolar que consta de 24 mesas y 48 sillas siendo el monto total de la inversión de 306.701 bolivianos.