30.9.13

Descartan intoxicación de 109 niños por yogur



Un total de 109 niños de la unidad educativa Sebastián Pagador de Oruro resultaron intoxicados el 17 de septiembre. Tras el informe del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) de La Paz se descartó que el yogur distribuido por la empresa Sociedad Industrial y Comercial La Francesa, como parte del desayuno escolar, contenga elementos tóxicos para la salud.

El estudio determinó que el producto es apto para el consumo y que no es peligroso. La alcaldesa orureña Rossío Pimentel manifestó que se trata de un informe “tranquilizador”, porque, lamentablemente, más allá de la salud de los pequeños, el tema se estaba tornando en político e inclusive había anuncios de procesos penales.

Los gastos por la atención médica en la clínica Natividad de los 109 escolares fueron cubiertos por la empresa, que canceló Bs 24.451. Los alumnos sufrieron vómitos, mareos, náuseas y dolores estomacales que, en principio, fueron atribuidos al producto lácteo.

Guadalupe Llusco fue coronada como ‘‘Miss Promoción 2013’’

Conmemorando el mes del estudiante, la juventud y la primavera, la Comuna llevó adelante la elección de la ‘‘Miss y Señorita Promoción 2013’’ con la participación de 13 unidades educativas.

El certamen tuvo como jurados a autoridades del municipio, entre ellos al alcalde Edgar Patana Ticona y su esposa Verónica Terrazas, quien dirige el Brazo Social del Municipio.

La belleza estudiantil engalanó el escenario del colegio Fuerza Aérea Boliviana el pasado viernes, el lugar también fue matizado con la creatividad de los jóvenes que participaron con sus barras a través de estribillos, cánticos, letreros coloridos y disfraces.

El ingreso de las concursantes fue en uniforme escolar, en traje y coreografía de danza folklórica y en vestido de gala.

Las señoritas atravesaron el escenario, en algunas ocasiones, con un acompañante y en otras por una columna y alfombra humana de compañeros.

En la recta final del concurso de las 13 participantes seis fueron las finalistas, mismas que fueron sometidas a una ronda de preguntas sobre cultura general.

De las seis concursantes las ganadoras del certamen fueron tres, en tercer lugar la señorita Gladis Pari de la Unidad Educativa ‘Antonio Paredes Candia’; en un segundo puesto y con el nominativo de Señorita Promoción, Ximena Gutiérrez Choquehuanca de la Unidad Educativa Villa Tunari. Y por último la ganadora del reinado 2013 fue la señorita Guadalupe Llusco de la Unidad Educativa Santa María de los Ángeles.

El alcalde Edgar Patana destacó la competencia sana que realizaron los estudiantes. “Bueno el propósito es siempre apoyar a nuestra juventud que es el presente de nuestra ciudad y país, fue una decisión complicada puesto que todas demostraron belleza y todos los colegios mostraron su creatividad en las barras, la decisión fue difícil pero solo tres podían ganar. Esta solo es una de las actividades que se realizan, aún tenemos pendiente un encuentro deportivo en el cual también tendremos la participación de los estudiantes”, destacó la autoridad.

Magisterio ratifica el 12 de octubre realización de exámenes de ascenso

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Oruro, Grover Chambi, indicó que se ratificó para el 12 de octubre la realización del examen de ascenso de categoría.

"El 12 de octubre sería el examen de ascenso de categoría, los recaudos son que se mandaron las notas respectivas para que estas pruebas se tomen en el coliseo cerrado Eduardo Leclere Polo y no así en el estadio Jesús Bermúdez, como la gestión pasada", dijo Chambi.

Indicó que desde hoy se realizarán los cursos de ascenso de categoría, organizados por la federación, por lo que todos los maestros que cumplieron sus cuatro años de servicio y tienen toda su documentación están habilitados para rendir la prueba.

Ya el examen estaba planeado efectuarlo en julio, pero se postergó por lo que el mes que viene, será cuando los maestros rindan la prueba, que además de significar puntos en su currículum, les incrementa el salario.

Son seis categorías a las que los maestros aspiran, cada cuatro años, a través de una prueba en la que ingresan conocimientos sobre leyes, reglamentos y códigos que los educadores deben conocer.

Algunas de las normas que se abordan en los cursos de capacitación docente son sobre la Ley "Marcelo Quiroga Santa Cruz", la ley de Administración y Control Gubernamental (Safco), La Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, el Código Niña, Niño y Adolescente, la Ley Nº 070 "Avelino Siñani- Elizardo Pérez", el reglamento de escalafón docente, la nueva Constitución Política del Estado, el reglamento de faltas y sanciones, el reglamento de evaluación, planes y programas por especialidad, reglamento de currículo y otros de utilidad para el área.

Se asegura que por las modificaciones existentes en el proceso enseñanza-aprendizaje, es importante que los profesores se interioricen en los puntos que contempla la nueva Ley Educativa, que se ejecuta desde el año pasado.

29.9.13

La profesora Herminia, nacida para educar

Desde que tiene uso de razón, Herminia Molina de Archondo se mira jugando a que era maestra. Es la mayor de sus hermanos y ella les hacía formar y fingía que les enseñaba a leer y escribir. Pero cuando conoció a la profesora Sara Arce de Velasco ya no tuvo ninguna duda de que su vida transcurriría entre tizas y pupitres.

Su historia transcurrió en Irupana, esa población de la región yungueña, que se encuentra a 151 kilómetros de la ciudad de La Paz. El lugar tiene entre sus viejas glorias el haber acunado a Agustín Aspiazu Belmonte, el intelectual boliviano más importante del siglo XIX.

Herminia, que hoy transita la séptima década de su vida, cursó hasta el sexto curso de Primaria en la escuela de su población, era el último grado académico que se dictaba en el lugar. Quien quería continuar su formación debía trasladarse hasta la ciudad de La Paz, una alternativa a la que no todos podían acceder, mucho menos las mujeres. Pero ella había encontrado en las aulas el espacio en el que se sentía feliz y no estaba dispuesta a separarse de ellas nunca más.

Esa fue la razón por la que se continuó matriculando al centro educativo, sin interesarle repetir los mismos temas de estudio cada año.

Hasta aquel día en que el intendente municipal de la población le abrió la posibilidad de pasar al pizarrón, pero ya no como alumna, sino como educadora. La escuela nocturna que pagaba la Junta Municipal del lugar necesitaba una profesora y ella era la alternativa. Tenía 15 años. Pidió permiso a su papá y éste le dio la autorización. Ella estaba segura de que estaba comenzando la carrera que le acompañaría toda la vida.

EL AULA, UNA VIDA

Eran tiempos en los que gran parte de los centros educativos del área rural del país tenían planteles docentes integrados por maestros interinos. Eran personas que, en su mayoría, llenaban su ausencia de formación académica con una gran entrega a la profesión. Eran vidas dedicadas íntegramente a las aulas. Ese también sería el caso de la profesora Herminia.

Dos años fueron suficientes para que la novel maestra llame la atención de la profesora Sara Arce de Velasco, una reconocida educadora yungueña, quien dirigía la escuela de niñas “Eduviges Garaizabal vda. de Hertzog”. Ella le planteó la posibilidad de pasar a la escuela diurna, con ítem pagado por el Ministerio de Educación. No lo pensó dos veces, aceptó de inmediato el desafío: “Sabía de memoria todo el programa académico que se llevaba en la escuela”, sonríe.

Y el estilo de la profesora Sara que la había marcado cuando era su maestra, iba hacerlo ahora como su directora: “Era una señora, ella jamás gritaba, te hablaba, le teníamos respeto y miedo, pero nunca nos gritaba, nos hablaba fuerte, pero con mucho respeto, era maravillosa para enseñar”.

La admiraba tanto que hasta le copió el tipo de letra. Lo propio ocurrió con los métodos de enseñanza: Para cada tema, utilizaba cuadros didácticos, que ella misma elaboraba. Dedicaba horas y horas a dibujar y colorear cientos de hojas de cartulina para que el sueño –provocado por el calor yungueño- no venza la dura batalla que libraban sus alumnas en el aula. Los niveles de aprovechamiento de las niñas eran la mejor respuesta.

Rosa Pommier, hoy una exitosa empresaria radicada en Beni, valora a su maestra: “Mi homenaje de admiración, de agradecimiento y de respeto a la señora Herminia Molina, por todas sus cualidades como profesora, como amiga, pero sobre todo como el hermoso ser humano que es.

Qué privilegio tenerla en mis recuerdos como mi primera profesora. Gracias por haber sembrado la semilla del estudio en mi persona y por toda esa calidez de cariño que siempre me demostró”.

El médico Abraham Suárez, que hoy vive en Estados Unidos, la rememora: “Tenía 10 años y terminé el Quinto básico de la escuela, asustado de ver que cada profesor tenía siempre su palo disciplinario y verdad que dolía. Me preparé moralmente para entrar al primero intermedio del colegio cual si fuera al cuartel. Y sorprendido conocí a la dama más sutil, de voz suave y educación digna de imitarse. Una verdadera maestra, hasta daba ganas de ser estudiante. Muchas gracias dona Herminia por ser una maestra única”.

Pese a su juventud, la profesora Molina no tardó mucho en destacarse entre el personal docente del centro escolar. Su directora, Sara Arce, fue la primera en advertir su gran potencial: “Herminia, vas a llegar a ser directora”. El día en que escuchó la premonición de boca de su profesora fue uno de los más felices de su vida.

SEÑORA DIRECTORA

Y no se equivocó. La hoy Unidad Educativa “Eduviges v. de Hertzog” estuvo bajo su mando entre los años 1971 y 1978, cuando se vio obligada a dejar Irupana por la necesidad de acompañar a sus hijas que estudiaban en la ciudad de La Paz.

De su paso por el magisterio, recuerda las actividades extracurriculares que realizaban los profesores de la época. El trabajo en el aula era una parte –pasaban clases la jornada completa, de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:30-, pero siempre tenían tiempo para preparar las presentaciones de teatro y danza, además de la práctica del básquet.

Fue el deporte el que le acercó a su esposo, Oscar Archondo. Él era un destacado futbolista y ella basquetbolista. Ambos desarrollaron admiración mutua y decidieron formar un hogar cuando ella tenía 25 años de edad. ¡Cesto! Tuvieron tres hijas: Martha, Tania y Magui.

En la ciudad de La Paz continuó la carrera docente durante siete años, llegó a ser directora encargada de la escuela Costa Rica. Luego volvió a Irupana, donde se hizo cargo de la dirección de la escuela Agustín Aspiazu. “Ya el personal docente no era el mismo, eran jóvenes, no tenían ese espíritu de superación”. Así llegó la jubilación, luego de haber disfrutado 38 años de su vida en el magisterio.

La profesora Molina siente que la educación está viviendo una grave crisis y cree que los profesores tienen gran parte de la responsabilidad: “Ya no hay esa entrega, esa mística”. Valora la formación teórica de los educadores, pero considera que les falta lo más importante para el ejercicio docente: la práctica.

Pese a que ya no asiste a las aulas, tiene instalado un pizarrón en su casa en el que nunca faltan tizas. Muchos niños y niñas de Irupana la visitan para que refuerce sus conocimientos sobre Matemática y Lenguaje. Ella lo hace con mucho gusto, con el mismo que lo hacía aquellos lejanos años cuando jugaba a ser maestra...

(*) Guimer Zambrana Salas es periodista.

Evo invertirá en el colegio Ayacucho

El presidente Evo Morales comprometió el sábado los recursos necesarios para refaccionar la infraestructura y dotar de nuevos materiales educativos al colegio San Simón de Ayacucho de la ciudad de La Paz, recientemente declarado Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de Bolivia, informó el director de esa unidad educativa, Mario Mamani.
Se realizarán mejoras de infraestructura y materiales para la unidad educativa.

28.9.13

Sucre Colegiales participarán en desfile de mañana

En un principio se anunció que el desfile en homenaje a los 475 años de la fundación de la Villa de La Plata, mañana, domingo, sólo sería militar, pero ayer circuló otro programa en el que se confirmaba el desfile escolar.
La información la aclaró la directora Distrital de Educación de Sucre, Carmen Rosa Ayma, quien confirmó que en el desfile participarán directores del nivel inicial y primario de educación regular, al igual que los directores de unidades de educación alternativa, y alumnos de sexto de secundaria y sus profesores.
En base al programa que había sido proporcionado por la Dirección de Comunicación del Gobierno Municipal de Sucre a este diario, el jueves, se informó ayer que el desfile de homenaje sería sólo militar.
Sin embargo, la Directora Distrital de Educación de Sucre indicó que las unidades educativas participarán de esta actividad, como una muestra de civismo, aunque no entiende por qué no incluyeron su participación en la agenda, ya que desde el 23 de septiembre confirmaron su participación.
“No sé por qué no nos tomaron en cuenta, nosotros hemos respondido el mismo día que nos llegó la carta del Alcalde y la resolución para convocar al desfile la emitimos ese mismo día”, dijo la Directora.
Ayer, el Gobierno Municipal hizo llegar otro programa en el que se indica que el desfile comenzará a las 10:30.


CONCENTRACIÓN
El plantel estudiantil, docente y administrativo se reunirá en la avenida del Maestro esquina avenida Venezuela, a las 8:45 y partirán rumbo a la plaza 25 de Mayo a las 9:30.
Además, entre los festejos, se tiene prevista la distinción a 12 personalidades de Sucre, en honor a sus 475 años de fundación, de parte del Concejo Municipal.
De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección de Comunicación del Concejo Municipal, el ente legislativo municipal condecorará a 12 personalidades, entre ellas al fallecido Huáscar Aparicio.


FERIA DE LA TRADICIÓN
En una mañana de antaño, se llevará a cabo la Feria de la Tradición Sucrense, a cargo de la Dirección de Cultura de la Alcaldía, en la que se ofrecerá comida y varios juegos tradicionales. La actividad se realizará mañana, en la plaza Aniceto Arce.

Programa

La agenda del domingo inicia a las 8:00 con el Te deum en la Catedral Metropolitana para continuar con varios actos protocolares y los desfiles cívicos en la Casa de la Libertad y Plaza 25 de Mayo.

Colegio Americano ocupó el tercer puesto en concurso nacional del BCB

Como parte del VI concurso de Ensayo Escolar y del III Concurso de Teatro a nivel nacional, que fue convocado por el Banco Central de Bolivia (BCB), se desarrolló la entrega del premio al Colegio Americano, por ocupar el tercer puesto en la categoría de artes escénicas.

El miembro del directorio del Banco Central de Bolivia, Abraham Pérez, llegó hasta la capital orureña, para hacer la entrega del premio al tercer lugar en el Concurso de Teatro, el que consta de un monto en efectivo que alcanza los 18 mil bolivianos, que vienen en beneficio del establecimiento, además de 3.500 para la profesora guía y un sistema de proyección para el colegio.

Esta actividad se de-

sarrolla desde el 2011, por lo que alumnos del nivel primario del Colegio Americano, mostraron a través de una obra que dura aproximadamente 5 minutos, que se debe consumir el producto nacional, para que la economía del país crezca y no exista desempleo.

La obra fue escrita y dirigida por Rosmery Cordero, quien a través de una dinámica donde aparecen trabajadores de todos los rubros, que a través de los diálogos quieren reflejar en el público, la necesidad de que los bolivianos deben consumir los productos nacionales, rechazando a aquellos que ingresan en muchas ocasiones por contrabando, además de también valorar a los profesionales del país.

Según el representante del BCB, esta actividad nació por la necesidad de buscar una dinámica, para que los niños en edad escolar, puedan aprender de una forma dinámica, el comportamiento que tiene nuestra economía, además de la importancia de valorar la moneda nacional y la producción que se desempeña en nuestro país.

El concurso se replicará la gestión 2014, donde se buscará una temática diferente, por lo que se pide a los maestros, que estén atentos para recabar las bases del concurso, que se lanzará a principios de la próxima gestión.

La beca Alejandro Sainz Velásquez está abierta hasta noviembre

Ofrecen cuatro plazas para las becas de estudio Alejandro Sainz Velásquez. Las mismas están abiertas para hombres y mujeres que estén por salir bachiller y que opten por las carreras de ingeniería petrolera o minera. También para los universitarios que estén cursando estas carreras en las universidades y para los que estén interesados por optar por un diplomado, maestría o doctorado (en estas áreas).

Los postulantes pueden enviar sus solicitudes hasta el 30 de noviembre, la selección será del primero al 13 de diciembre y la comunicación a los cuatro seleccionados, el 15 de diciembre. Deben enviar sus postulaciones a las oficinas en La Paz, al edificio Ugarte Ingeniería. El teléfono de contacto es el 779-31770 y el email susanacarmona@hotmail.com.

Los interesados deben presentar dos dibujos de su visón sobre los recursos naturales y cómo quieren verlos en el futuro y un ensayo que los describa.

7 De octubre arranca el llamado para premilitares

Las Fuerzas Armadas iniciarán el próximo 7 de octubre el proceso de reclutamiento de los jóvenes y señoritas que quieran voluntariamente prestar su Servicio Premilitar correspondiente a la gestión 2013 – 2014 en todas las unidades habilitadas en el país, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto.

A fin de evitar aglomeraciones y filas de padres de familia y estudiantes en recintos militares donde se imparte la instrucción del Servicio Premilitar, la autoridad indicó que el proceso de reclutamiento se extenderá hasta fines de octubre y posteriormente se iniciará la etapa de instrucción. Saavedra recordó que esta es la segunda gestión en la que rige la modalidad del Sistema reestructurado del Servicio Premilitar, implementado en septiembre de 2012, el cual permite a los postulantes voluntarios aprovechar su tiempo libre de estudios para servir a la Patria.

Colegio Postel premiará a ganadores del Concurso Departamental de Dibujo

Como parte de los festejos de las Bodas de Oro del colegio "Santa María Magdalena Postel", se efectuó el Concurso Departamental de Dibujo, donde participaron más de diez establecimientos, entre particulares y fiscales de la ciudad de Oruro, después de calificarlos, hoy se procederá a entregar los premios a los mejores trabajos.

La actividad se organizó a través del Departamento de Expresión y Creatividad y la materia de Artes Plásticas, en coordinación con la directora del colegio, Albina Angulo, con el objetivo de rescatar en los jóvenes el tema de los "Valores", dando un tiempo prudente para que ellos puedan crear sus obras al aire libre.

"Han interpretado en un gráfico, los distintos valores que tienen hoy por hoy, como es la misericordia, la bondad, la honestidad, la responsabilidad, etc., son varios valores, los que hemos tomado en cuenta, gracias a Dios existió una gran respuesta de varios colegios fiscales y particulares", explicó el profesor de la materia, Basilio Roque Coca.

Los colegios que participaron fueron, San Miguel, San Francisco, Donato Vásquez, Naciones Unidas, Juana Azurduy de Padilla, María Quiroz, Pantaleón Dalence, Comibol, Instituto Arrieta, Americano y por supuesto el anfitrión, el colegio Santa María Magdalena Postel.

Los trabajos fueron evaluados y calificados, por el renombrado artista plástico, Erasmo Zarzuela, quien ponderó los trabajos presentados por los estudiantes, puesto que se apreció buenos trabajos, siendo difícil dar los nombres de los ganadores, además teniendo que hacer dos menciones honrosas, por el gran trabajo presentado.

Los ganadores del concurso, son: Jorge Cárdenas del colegio San Miguel, quien ocupó el primer sitial del certamen; Juan Zacarías del San Francisco, logrando el segundo puesto y Magín Mendoza del Magdalena Postel, quien obtuvo el tercer lugar, además se brindó dos menciones honrosas a las alumnas, Carla Calani del Donato Vásquez y Aleska Colque del Naciones Unidas.

Los premios serán entregados hoy durante la actividad del Festival de Danzas, en el polifuncional de Economía, donde también estarán expuestos los trabajos ganadores.

Oruro Siclaf podría dejar de proveer el yogurt para el desayuno escolar

Tras conocer los resultados de laboratorio de las muestras de yogurt enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) que descartan la toxicidad de este producto, el gerente general de la Sociedad Industrial y Comercial La Francesa Sociedad Anónima (Siclaf S.A.), Osvaldo Gumucio , anunció el deseo de no querer proveer éste suplemento alimenticio para los estudiantes.

Al conocer la posición de los padres respecto al producto, Gumucio señaló: "Los padres de familia tienen todo el derecho de querer que este producto no se distribuya, nosotros tampoco deseamos continuar con la provisión, pero no quiero entrar en detalles, tendremos una reunión con la alcaldesa (Rossío Pimentel) para tratar el tema. El informe determina que el producto estaba en buenas condiciones a tiempo de ser distribuido".

Por su lado la burgomaestre Pimentel, manifestó: "El informe de Inlasa descarta que sea una agravante para la salud que se planteó en medio de la sicosis que se generó esa jornada infausta para todos. Nos sentaremos con la empresa para tratar el tema, yo no creo que a pesar de los resultados los papás quieran el producto, existe una desconfianza de por sí, algo que no se ha subsanado es que la empresa no tiene frigoríficos instalados acá en su empresa".

Este resultado de Inlasa, llegó a diez días del incidente del 17 de septiembre, cuando algo más de 100 estudiantes de la Unidad Educativa "Sebastián Pagador" sufrieron vómitos, mareos y nauseas acompañados de dolor estomacal, tras consumir el yogurt del desayuno escolar, se presumía que la razón de esto, era el producto por lo que se envió muestras para su análisis en laboratorio, los cuales establecen que el producto tiene características normales aptas para alimentos.

La mañana de ayer, presentaron ante los medios de comunicación el resultado de laboratorio de un análisis microbiológico donde muestra que los niveles de coliformes totales están dentro de los parámetros normales al igual que los mohos, escherichia coli y levaduras.

El informe del análisis físico químico detalla que el aspecto es homogéneo, con color, olor y sabor característico del producto, además de acidez titulable dentro de los parámetros permisibles.

Los ejecutivos de Siclaf no lograron reunirse con la alcaldesa la tarde de ayer, y la edil anunció asumir acciones administrativas que correspondan en el tema de la distribución, poniendo como propuesta el reemplazo del yogurt por el jugo de frutas, que distribuye la misma empresa.



NIÑOS

Los gastos generados por la atención de los niños en la Clínica "Natividad", según informe del director de este nosocomio, Eddy Plaza fueron cubiertos por la empresa Siclaf.

"El monto por la atención a los 109 niños atendidos, de los cuales 102 fueron consultas y siete internaciones, asciende a 24.451 bolivianos, el diagnóstico es intoxicación alimentaria de los siete menores, las causas de este mal pueden ser varias".

Plaza informó que los representantes de Siclaf efectivizaron la cancelación de esta suma de dinero, como habían comprometido en declaraciones a medios de comunicación.

Para los ejecutivos de Siclaf, el término específico de la afección es "transgresión alimentaria", consultado al respecto un profesional del área, este término se utiliza cuando el paciente (niños), habrían abusado de comidas o bebidas, lo cual causó un problema estomacal, el mismo profesional afirmó que el término de "intoxicación" es el adecuado. El director de la Clínica "Natividad", confirmó éste diagnóstico manifestando que este no cambiaría: "Los factores pueden ser diversos".

27.9.13

Juancito Pinto será pagado desde el 21 de octubre

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó ayer que se comenzará a pagar el Bono Juancito Pinto, que promueve la permanencia escolar, desde el 21 de octubre en todo el país.
"Este bono se comenzará a entregar desde el 21 de octubre, en un periodo de un mes. Cada niña y niño recibirá 200 bolivianos”, declaró la autoridad a la ABI.
Precisó que durante esta gestión ese beneficio llegará a 1.951.509 estudiantes que cursan desde primero de primaria hasta el cuarto de secundaria, en todos los establecimientos educativos fiscales y de convenio.
"Este año, por primera vez, los alumnos de cuarto de secundaria serán beneficiados con estos recursos; eso supone sumar a 150 mil estudiantes”, agregó la autoridad educativa. En 2012, la cancelación de ese bono anual llegó a 1.789.943 estudiantes.
Aguirre también anunció que el presidente Evo Morales y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, lanzarán el pago del bono Juancito Pinto, aunque la fecha prevista puede variar en función de la agenda del Primer Mandatario.
Las fuentes de financiamiento de ese beneficio son el Tesoro General del Estado (TGE) y la producción y explotación de hidrocarburos.
El monto que se paga a cada estudiante es de 200 bolivianos. Los directores de unidades educativas reciben capacitación para encargarse de hacer efectivo este bono; además, también se instruye a los directores distritales de educación y a los funcionarios de las unidades militares antes de comenzar la cancelación de este beneficio.

MAriscal Sucre SE RINDE HOMENAJE A ESCUELA DE ORURO

El pleno de la C�mara de Senadores aprob�, por m�s de dos tercios, una declaraci�n camaral que rinde homenaje a la unidad educativa Mariscal Sucre primaria por sus 139 a�os de trayectoria institucional y de labor educativa en Oruro.

De acuerdo con datos hist�ricos, el colegio Mariscal Sucre naci� con la Rep�blica de Bolivia, pero fue fundado oficialmente el 4 de junio en 1874, constituy�ndose este recinto de estudio en una parte del patrimonio orure�o.

Entre los galardones que recibi� la unidad educativa est� la medalla Sebasti�n Pagador en honor al m�rito.

Ley contra el bullying sugiere expulsar del colegio al agresor

La Ley Municipal de Prevención y Lucha Contra la Violencia, más conocida como la ley contra el bullying, aprobada el miércoles 25 por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, expresa que los establecimientos deben dar una sanción al agresor y que ésta puede llegar a la expulsión si el abusador integra una pandilla o grupo que ejerza violencia contra sus condiscípulos.
El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, explicó que la ley de 51 artículos, que ya fue aprobada y debe ser promulgada por el alcalde Luis Revilla en breve, tiene el objetivo de erradicar la violencia hacia los niños en las unidades educativas del municipio paceño. Se trata de la primera norma contra el bullying en el país.
Entre sus partes sobresalientes, el artículo 8 (Pandillas) prohíbe organizar "pandillas u otra clase de grupos”, así como obligar a alumnos y alumnas a formar parte de estas agrupaciones.
Advierte que los responsables y organizadores de pandillas serán sancionados por el establecimiento. El que vulnere esta prohibición puede ser "expulsado de todo el sistema educativo por la gestión fiscal a la sola comprobación del hecho”, señala.
La norma instruye que el castigo impuesto será levantado en la próxima gestión educativa, sólo previa suscripción de un compromiso de los padres de familia.
También será sancionado el estudiante que, mediante las redes sociales (correos electrónicos, blogs, webs y sitios de difusión de videos), difunda o publique hechos de violencia, amenazas, intimidaciones y ofensas contra sus compañeros.
La norma, en su capítulo II, clasifica la violencia escolar en cuatro tipos: física, verbal, psicológica y social. En el primer caso, el estudiante recibirá una sanción cuando cometa agresiones corporales que ocasionen heridas. También será castigado el alumno que vierta ofensas e insultos verbales, menosprecie y critique en público.
En cuanto a la violencia psicológica, el colegial que dispense tratos humillantes y vejatorios o amedrente a sus compañeros también será pasible a sanción.
La violencia social ocurre cuando un estudiante no deja participar a otro, lo excluye de actividades o lo obliga a hacer cosas que no quiere.

La entidad responsable de la planificación, programación y ejecución de políticas internas contra la violencia escolar será el consejo educativo, conformado por el director, docentes, estudiantes y padres de familia.

Lo que manda la ley
Artículo 37 (Principios) En el conocimiento de cada caso concreto se deben observar los siguientes principios: a) Principio de la presunción de inocencia; b) Respeto a los derechos humanos y garantías constitucionales; c) Interés superior de la niñez y adolescencia.
Artículo 35 (Vigencia) El reglamento general contra la violencia escolar entrará en vigencia una vez aprobado, pudiendo introducirse ajustes y modificaciones de acuerdo con nuevas necesidades emergentes de la realidad.
Artículo 48 (Compromiso de no violencia) Al momento de la inscripción para la nueva gestión académica, los directores de establecimientos educativos de La Paz deberán suscribir con los padres de familia y/o tutores un compromiso de no violencia de sus hijos e hijas.
Artículo 42 (Conformación) A principios de cada gestión anual, los establecimientos escolares conformarán un consejo educativo de no violencia, integrado por docentes, padres de familia y estudiantes.
Artículo 24 (Obligaciones) Los padres de familia deben cumplir la norma del establecimiento educativo contra la violencia escolar, responder por los hechos de violencia de sus hijos y acatar las sanciones y las medidas impuestas.

Víctima de acoso escolar terminó como agresor

Una publicación del diario El Potosí, del 20 de septiembre, señala que un alumno de 19 años terminó casi en coma luego de ser agredido, fuera del establecimiento, por un compañero al que hostigaba. El hecho se registró cuando el estudiante regresaba a su domicilio.
Aunque el director del colegio Antofagasta de Potosí, Alberto Otálora, negó que haya acoso escolar entre los alumnos de esa unidad educativa, el abogado Víctor Borda informó que en esa capital se denunció el primer caso de bullying y que éste se produjo en ese centro.
El reporte señala que el muchacho de 19 años habría ejercido violencia contra un estudiante de 17 años, presunta víctima de acoso escolar, dentro del establecimiento. Se anota que a través del "Van Damme” procedieron a abrirle las piernas, emulando al actor de cine.
La presunta víctima esperó a su agresor fuera del colegio y al encontrarlo lo golpeó, pero le produjo un traumatismo encéfalo craneal (TEC).
El muchacho de 19 años fue intervenido quirúrgicamente en un centro médico, donde actualmente está internado.
De acuerdo con la versión del director del establecimiento, el alumno de 17 años reveló que el ahora herido le molestaba desde hace tiempo e incluso le provocaba a la pelea. "Ambos buscaron la pelea y se desafiaron ir a la calle. Esa versión tenemos nosotros”, afirmó Otálora.
Dijo que hizo averiguaciones con los demás compañeros y se llegó a la conclusión de que no hubo ningún tal "Van Damme” contra el alumno de 17 años.
El abogado del muchacho hospitalizado informó que la madre interpuso la denuncia formal y anunció que llegará "hasta las últimas consecuencias”.

Banda del Sainz forma parte de las tradicionales retretas de los jueves

La Banda del Colegio "Antonio José de Sainz", ofreció al público orureño un ameno y moderno repertorio de música nacional y también latinoamericana, en coordinación con la Oficialía Mayor de Cultura, quienes retomaron como cada semana las tradicionales retretas de los jueves en la Plaza 10 de Febrero.

El espectáculo comenzó justo al mediodía, con el ingreso de la tradicional banda estudiantil por la calle Adolfo Mier, hasta apostarse en la glorieta de la Plaza de Armas.

Esta es una forma de elevar el ánimo de los orureños, con la interpretación de algunos temas, además de promocionar a las bandas de los colegios, al igual que las orquestas de cámara, sinfónicas y filarmónicas, para ello se cuenta con un programa definido, manifestó el oficial Mayor de Cultura, Miguel Guerra.

En esta oportunidad la población tuvo el agrado de apreciar la interpretación musical de los alumnos del Colegio "Antonio José de Sainz", bajo la dirección del profesor Anacleto Ajhuacho, explicó que la banda cumplió 35 años desde su creación, el 30 de mayo de 1978, desde entonces los alumnos son instruidos mostrando sus habilidades en el manejo de los instrumentos.

El escenario estuvo preparado desde las 11:00 horas, pero según explicó el responsable de la banda, la invitación llegó a destiempo, por lo que en la oportunidad el colegio Sainz se presentó solo con 40 músicos aproximadamente, que es la mitad de los integrantes regulares.

"La banda del colegio José Antonio de Sainz, no quiere quedar indiferente a esta invitación que tenemos de la Alcaldía Municipal, en la cual traemos música del acervo nacional, música romántica, la banda tiene ya una trayectoria muy importante hemos cumplido 35 años de la fundación de la banda estudiantil, queremos mostrar los talentos de los jóvenes", remarcó.

Actualmente la banda cuenta con 80 integrantes, aunque Ajhuacho explicó que es complicado mantener este número, porque muchos egresan o cambian de colegio, por ese motivo la instrucción es continua y el ingreso voluntario.

Colegio Hugo Dávila gana en festival de teatro

Los bien devueltos, una sátira costumbrista interpretada por estudiantes del colegio Hugo Dávila, obtuvo el primer lugar en la competencia de Teatro del Festival Cultural Intercolegial 2013 que se presentó este mes en el coliseo multifuncional de la Universidad Católica Boliviana.
La obra trata sobre bolivianos de diversas clases sociales que deciden emigrar para tener una mejor vida y resultan devueltos al país, estafados y burlados. El director y autor de la presentación fue Carlos Flores.
El segundo lugar fue para el colegio Ítalo Boliviano con la obra Casimira ni mira, de la autora Sonia Alemán de Vidaurre y dirigida por el profesor Jaime Alave. Esta obra también logró el premio por la mejor actriz.
El tercer lugar en el concurso de teatro estudiantil fue para el colegio San Simón de Ayacucho A con la obra Dime si te duele.

26.9.13

Los colegios deben crear plan contra el ‘bullying’



El Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer, por unanimidad, el proyecto de ley contra el acoso escolar o bullying, el que establece que cada unidad educativa está obligada a elaborar su plan de prevención de este tipo de maltrato.

“Después de un largo debate, la norma contra el acoso escolar ya fue aprobada y con el apoyo total de los concejales. Ahora está a la espera de la promulgación del alcalde Luis Revilla para su vigencia”, indicó el proyectista y concejal por Unidad Nacional, Omar Rocha.

La ley establece que cada unidad educativa debe elaborar, a partir de ahora, su propio plan de prevención y tratamiento del acoso escolar en sus espacios. Rocha aclaró que los colegios deben trabajar el documento este mismo año para su aplicación en 2014.

Acciones. Agregó que en la normativa se detallan los parámetros y conceptos para el desarrollo de dicho plan, entre ellos, se dispone la organización de diferentes actividades para promover el buen trato entre estudiantes.

Otra de las disposiciones es aprobar un reglamento de sanciones para los responsables directos (victimador) e indirectos (maestros y directores), de acuerdo con sus particularidades. La expulsión del alumno acosador será el recurso extremo. “Los consejos educativos, conformados por estudiantes, maestros y padres, determinarán el destino de los responsables, pero la idea es más prevenir la violencia”, expresó Rocha.

Colegio alteño logra primer lugar en concurso nacional de teatro

El colegio Elizardo Pérez de la ciudad de El Alto se adjudicó el primer lugar en el Quinto Premio Nacional Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez” con la obra “Fronteras”.

El evento se realizó entre el 21 y 23 de septiembre en la ciudad de Sucre en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

De acuerdo con Willy Flores, uno de los representantes del grupo de teatro Albor, encargados de la organización del evento, en el certamen nacional participaron 15 elencos de teatro representando a los departamentos de Tarija, Potosí, Sucre, Oruro, Cochabamba, La Paz y El Alto.

Las obras que se presentaron en el encuentro nacional en su mayoría fueron inéditas y compuestas colectivamente, por los mismos estudiantes quienes son pertenecientes a diferentes unidades educativas de sus departamentos, como en el caso de la ciudad de El Alto, donde el grupo de diez personas que ganaron el lauro nacional pertenecen al colegio Elizardo Pérez.

Según los organizadores, se entregaron ocho estatuillas, de las cuales se premiaron a la mejor obra (primero, segundo y tercer lugar), a la mejor actriz y actor, mejor actor y actriz de reparto y la mejor dirección entre los representantes de cada una de las delegaciones.

Según las declaraciones de Flores, el acto de la entrega de premios se realizó el martes pasado en la ciudad de Sucre, en el salón de conferencias de la casa de la cultura de dicho departamento, quién junto a uno de los principales representantes de la ciudad sede de la actividad teatral nacional Carlos Flores, se realizó la entrega a los ganadores.

Luego de la finalización del concurso ambas autoridades representantes de sus departamentos, como son Carlos Flores y Willy Flores, se comprometieron en que para el próximo año están seguros de que en este caso el sexto evento de esta naturaleza se realizará también en la capital del país.

“Queremos continuar apoyando a la actividad cultural para seguir descubriendo talentos artísticos, por eso hemos decidido continuar con esta actividad para el próximo año, porque además hemos visto que existe un público muy a fin a esta actividad, porque en los tres días de nuestra actividad en el teatro 3 de Febrero el público se llenó en el escenario”, señaló Willy Flores.

Por otro lado, se ha destacado el apoyo de las autoridades del departamento sede del certamen, donde la juventud que participó expresó de manera notable las preocupaciones y problemas sociales que en el momento atraviesa el país.

Una de las actrices más destacadas del elenco ganador, representante de la ciudad de El Alto, Pamela Vizcarra, dijo que a pesar de haber asistido muy seguras de la preparación con que asistieron a Sucre, se encuentran sorprendidas por ser las primeras a nivel nacional.

“Sinceramente todavía no podemos creer que hemos llegado a ocupar el primer lugar en un evento de tal magnitud, pero todos estamos muy contentos, porque este logro fue de todos mis compañeros, quienes hemos peleado ante delegaciones casi de todo el país, aunque estábamos muy conscientes de la preparación con el que hemos asistido a este evento nacional y fue eso que también nos dio mucha seguridad para lograr este privilegio”, manifestó.

Los organizadores aseguraron que en los próximos días lanzarán la convocatoria del festival de composición poética “Pluma de Plata”, con sede a confirmarse todavía.

SEMINARIO

Por otra parte, la Comuna anunció que este viernes se llevará adelante el primer seminario taller sobre Cultura Ciudadana, dirigida a juntas vecinales, juntas escolares y estudiantes de la promoción y pre-promoción del Distrito 1, el evento se desarrollará en predios de la Subalcaldía, posteriormente se llegará a los 14 distritos del Municipio alteño.

Estos seminarios, son organizados por la Dirección de Valores y Principios Ciudadanos del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), con el propósito de implementar la cultura ciudadana incentivando los buenos hábitos en la población.

El director de Valores y Principios Ciudadanos, David Apaza Chambi, mencionó que en este primer seminario estarán presentes 12 direcciones de la Alcaldía, para explicar las funciones que desarrollan.

“Estamos comenzando este día viernes, con estos seminarios que consisten en innovar la cultura ciudadana y los buenos hábitos que debemos tener cada ciudadano y también estaremos acompañados por la vicuña que es nuestra mascota, inicialmente nos reuniremos con las juntas de vecinos, posteriormente estaremos con las juntas escolares y finalmente vamos a llegar a estudiantes”, afirmó Apaza.

Autoridades de Oruro prefieren dar subsidio en vez de desayuno escolar

Las autoridades municipales encomendaron a una comisión de funcionarios, el estudio para dar un subsidio económico en vez de un desayuno escolar, para evitar nuevos problemas de distribución de los alimentos, como el que ocurrió hace una semana con la entrega de yogurt supuestamente en descomposición.

El subsidio se podría entregar una vez al año o una vez al mes, pero todo dependerá del estudio técnico, económico y jurídico, para garantizar la distribución de los recursos económicos municipales a los estudiantes, como se hace con el bono Juancito Pinto.

Para el caso del subsidio que reemplazará al desayuno escolar, se estudiará incluso la modalidad de la distribución, porque parece ser más factible entregar el dinero en efectivo, a principio de la gestión escolar y sólo por el tiempo de los 200 días de trabajo efectivo en las aulas.

"Estamos trabajando en el estudio económico y jurídico, para otorgar el subsidio", afirmó el oficial mayor de desarrollo humano, Guido Fuentes. Adelantó que los padres de familia, a través de sus representantes, han "expresado su aceptación a esta iniciativa".

Dijo que el estudio determinará si es en dinero en efectivo o finalmente en alimentos para la preparación en casa, después de tener una experiencia negativa en la distribución de leche, yogurt, plátanos, galletas y otros que ni siquiera los alumnos consumen, sino que los guardan incluso en sus mochilas.

El proyecto debe estar concluido a la brevedad posible, donde se explique la modalidad de entrega del subsidio escolar.

Por su parte, los padres de familia, aunque en número reducido, efectuó una primera marcha para exigir la rescisión del contrato con la empresa La Francesa, en el plazo de 48 horas.

La alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, advirtió, sin embargo, que no es fácil tomar una decisión de esa naturaleza, sin tener antes los análisis de Inlasa, sobre el yogurt que fue incautado y trasladado a La Paz, para establecer si ese alimento estaba en descomposición o fue otra causa la que provocó la supuesta intoxicación de estudiantes del Colegio Sebastián Pagador de la ciudad de Oruro.

Los concejales municipales, en cambio, advirtieron que el contrato con la empresa La Francesa, para la distribución del desayuno escolar no fue respaldado por el Concejo. El presidente de esa institución, Juan José Ramírez, dijo que no conoce los montos, características y especificaciones técnicas de los productos que se debían distribuir.

Según el informe oficial de la Alcaldía, el yogurt saborizado para la gestión escolar tiene un costo de 1.6 millones de bolivianos.

El presidente de la Junta Escolar de Oruro, Miguel Condori, dijo que los estudiantes han decidido rechazar el yogurt y, por eso, "solicitamos que los otros alimentos mejoren en su calidad, que se garantice el correcto manipuleo y conservación, para que no hayan conflictos, como los que ocurrieron la pasada semana".

Oruro 18 colegios participan en concurso ambiental promovido por la Alcaldía

De acuerdo al informe proporcionado por el responsable del concurso "Mi Colegio y sus Acciones a favor del Medio Ambiente", Rodrigo Soliz, existen 18 establecimientos educativos que participan en el concurso ambiental que tiene como objetivo principal involucrar a los escolares con el cuidado del ecosistema.

Este concurso es promovido por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) en coordinación con otras instituciones ambientales.

Soliz informó que en el marco del cronograma que se tiene se realizan visitas a los diferentes establecimientos educativos inscritos en el concurso, para observar las acciones que los estudiantes realizan a favor del medio ambiente.

Mencionó que el 12 de octubre en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez" se llevará a cabo la exposición de los trabajos ambientales realizados por las unidades educativas que se presentaron en el concurso, indicó que a través de paneles, maquetas y proyectos los estudiantes demostraron las estrategias y acciones que aplicaron durante las últimas tres gestiones es decir desde el 2010 hasta la fecha.

Manifestó que en las visitas que se hicieron a los colegios se pudo advertir que existe interés de los estudiantes al realizar sus actividades ambientales, muchos de los colegios se encuentran trabajando desde hace mucho tiempo en esta temática y otros están iniciando.

Aseveró que lo que se espera con el concurso es llegar a tener acciones reales, físicas a favor del medio ambiente en los colegios, es decir que los estudiantes y profesores se involucren con el cuidado del ecosistema a través del manejo de residuos sólidos, la forestación, el buen uso de agua y otros componentes, señaló que no solo se debe quedar en un concurso donde habrán ganadores y perdedores, sino que las acciones se conviertan en un hábito para los jóvenes y niños.

Colegio Jorge Revilla estrena tinglado

Con una inversión aproximada de Bs 4 millones, la Alcaldía de Sucre entregó un tinglado y graderías en la unidad educativa Jorge Revilla Aldana que beneficia a más de 1.000 estudiantes de tres turnos. El alcalde de Sucre, Moisés Torres, también entregó material deportivo y una fotocopiadora.

25.9.13

Convocan a foro para evaluar la calidad educativa en Oruro

Diferentes instituciones que están relacionadas al tema educativo, han sido convocadas al Foro "Hacia la descolonización y construcción de una nueva concepción de calidad de la educación para el vivir bien y su evaluación", donde además se pedirán sugerencias para aplicar la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

La senadora, Roxana Camargo junto a otras diputadas y autoridades del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), y representantes de la Federación Departamental de Maestros de Educación Rural de Oruro, planifica el foro asegurando que se quiere fortalecer la "revolución educativa" como demanda legítima de los pueblos.

"Se pedirá algunas sugerencias a los maestros para la agenda patriótica, también algunas iniciativas para mejorar algunos términos y la Ley Avelino Siñani y cómo se puede llevar adelante, y seguro será un espacio de mucho debate con los maestros, realizando una evaluación de la calidad educativa", manifestó Camargo.

De esta convocatoria participarán universidades, escuelas superiores de Formación de Maestros, la Dirección Departamental de Educación las direcciones distritales, unidades educativas, organizaciones sociales, naciones y pueblos indígena-originario-campesinos, comunidades, asociación de municipios, entre otros.

El foro se desarrollará el viernes 27 de septiembre en el auditorio de la Federación de Maestros de Educación Rural.

"Es para todos los docentes, también se invita al área urbana, organizaciones sociales, instituciones porque el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa debe ser trabajado por todos, ya que todos los departamentos hicieron sus sugerencias, pero a principios del mes de octubre se realizará un encuentro nacional en La Paz", informó Camargo.

"Hay que ser realistas, hay muchas fallas en educación, no tenemos buenos profesionales en nuestro país, hay docentes que van al trabajo sólo por cumplir y recibir su salario, y no existe ese compromiso como recurso humano necesitamos", manifestó la autoridad.

Sucre Inicia campaña de "Kioscos saludables" en escuelas

Unas 20 unidades educativas de la ciudad contarán con una oferta de alimentos variados y recomendados para el consumo de los escolares, gracias al programa “kioscos saludables” que inició ayer.
En esta primera fase, se comenzará con un trabajo de información y socialización con profesores, padres de familia y con vendedores de refrigerios en las unidades educativas, respecto a los alimentos considerados importantes para el consumo diario de niños y adolescentes, informó la directora Técnica del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Gillka Guerrero, en una conferencia de prensa realizada ayer, para la inauguración de la campaña.
Las diferentes unidades educativas en las que iniciará el proyecto, accedieron a participar de este trabajo en el que se prevendrá la obesidad y la desnutrición infantil.

Están en Santo Domingo Orureños integran equipo para olimpiada internacional de Física

Dos estudiantes orureños son parte del equipo boliviano que participa de las XVIII Olimpiadas Científicas Iberoamericanas República Dominicana 2013, en el área de física, que se desarrolla en Santo Domingo capital del país centroamericano, desde este lunes 23 de septiembre.

Los dos estudiantes son Renato Flores Vargas, del Colegio Alemán y Daniel Balderrama Aguilar, del Colegio Particular La Salle y junto a ellos están los estudiantes Martín Salm Oporto, del Colegio Alemán "Mariscal Braun" de la ciudad de La Paz y Paula Andrea Vedia Ribero, del Colegio "Montessori" de la ciudad de Sucre.

Los olimpistas viajaron acompañados por docentes de la Universidad Mayor de San Simón, Marko Andrade y Rocío Guzmán, quienes coordinaron la preparación de los estudiantes.

Son jóvenes que preclasificaron en la II Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana de Física efectuada en Cochabamba la gestión pasada, junto a otros once estudiantes de todo el país.

Después de una serie de etapas de preparación, desde septiembre del 2012, que estuvo a cargo de los profesores de sus respectivos colegios, además de clases de Física, laboratorio de Física y cálculo en Facultades de Ingeniería de sus departamentos, clases de laboratorio de Física en las Universidades Mayor de San Andrés de La Paz y Mayor de San Simón de Cochabamba y resolución y envío de prácticas al coordinador, Marko Andrade, alcanzaron las condiciones para representar a Bolivia.

Éstos jóvenes además cumplieron con otras actividades propias de su año de promoción de colegio.

El equipo boliviano de estudiantes y delegados emprendieron viaje a las 4:40 horas del domingo 22 de septiembre siguiendo el itinerario, El Alto de La Paz – Bogotá – Santo Domingo, llegando a la sede del evento a las 17:39 horas del mismo día.

Las pruebas de competencia, tanto teóricas como prácticas se efectúan desde el lunes 23 hasta el jueves 26 de septiembre, y el retorno está previsto para las 03:46 del día lunes 30 de septiembre al Aeropuerto Internacional de El Alto.

24.9.13

Centro de Informática celebra 28 años

Al ritmo de marchas interpretadas por la propia banda del establecimiento, la unidad educativa particular Centro de Informática (C-INF) celebró su vigésimo octavo aniversario con un acto que se realizó en el centro de la plaza 25 de Mayo. En el establecimiento estudian unos 200 alumnos.

Estudiantes piden clases de anticoncepción en colegios



La semana de prevención del embarazo en adolescentes comenzó ayer con una feria informativa en La Paz, en la que los estudiantes pidieron mayor orientación sobre anticoncepción, pero en los colegios. El ministerio del área aclaró que todos los maestros están obligados a informar.

“La feria tiene información interesante. Conocía muy poco sobre derechos sexuales y reproductivos, ni sabía que existían tantos métodos anticonceptivos, sólo escucho hablar del condón. Sería bueno que en el colegio nos enseñen sobre esto y cómo prevenir embarazos no deseados”, manifestó Kelly Fernández, alumna de Secundaria del liceo La Paz.

Mariela Mamani, estudiante de Secundaria del mismo establecimiento, coincidió con lo anterior y señaló que entre las adolescentes de su entorno existe bastante desinformación sobre sexualidad y prevención de embarazos.

“Me gustaría que haya una materia en la que nos expliquen qué es sexualidad y métodos anticonceptivos. Lo que nos han indicado en la feria es muy diferente a lo que mis amigas y yo creíamos”, agregó Mamani.

Marcos Cáceres, alumno de Secundaria del colegio Claudio Sanjinés, contó que en la materia de Psicología abordaron alguna vez el tema, el cual causó burlas entre los compañeros. “En esta feria nos dicen que no tenemos que avergonzarnos de preguntar, pero quisiera que lo expliquen en los cursos, sobre todo los métodos anticonceptivos”.

Actividad. Las declaraciones fueron hechas en la feria informativa, en la plaza Camacho, que dio inicio a la semana de prevención del embarazo en adolescentes. En la actividad participaron los ministerios de Salud y Educación; Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES); Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), y otros.

Una de las principales causas para la gestación precoz es la falta de educación sexual, cuya consecuencia se refleja en la deserción escolar y los abortos, sostuvo el director de Servicios de Salud, Rubén Colque.

Al respecto, el responsable de la Unidad de Políticas del Ministerio de Educación, Wálter Gutiérrez, indicó que el nuevo currículo educativo contempla un contenido sobre sexualidad integral, el mismo que debe ser explicado por todos los educadores.

“Todos los maestros y el personal de la unidad educativa tienen como obligación incorporar el tema de sexualidad integral, además de la prevención del embarazo en el contenido de las materias, en el caso de los educadores, quienes reciben las capacitaciones para abordar el tema”, expresó.

En 2008 se calculó que el 23% de las adolescentes queda embarazada, pero Salud estima que la cifra se redujo. Sin embargo, un informe internacional establece que Bolivia está 18 puntos por encima del promedio regional.

Consultas por internet

Espacios

CIES habilitó una página mediante la red social del Facebook para atender las consultas de los adolescentes. El espacio recibe al menos 30 consultas al día.

Preguntas

La interrogante más frecuente de los jóvenes es sobre qué método de anticoncepción es el más adecuado.

Crearán políticas contra discriminación a gestantes

La expulsión del colegio y el rechazo de familiares son los principales problemas para las adolescentes gestantes, por lo que se establecerá un convenio interministerial para evitar la discriminación y reducir la incidencia de casos, según el Ministerio de Justicia.

Esta cartera de Estado junto a Salud y Educación firmarán en los próximos días un convenio con el objetivo principal de generar políticas que reduzcan el embarazo precoz, desde las tres instancias.

La viceministra de Igualdad de Género, Karina Marconi, detalló que el acuerdo contempla además una serie de actividades como la sensibilización e información para padres y la comunidad educativa con el fin de frenar la discriminación a las adolescentes.

“La idea es trabajar en los centros educativos con padres de familia para que este tema deje de ser un tabú. Este es un pilar fundamental porque la persona se forma en el seno de una familia”, dijo.

El responsable de la Unidad de Políticas del Ministerio de Educación, Wálter Gutiérrez, citó como ejemplo a una estudiante expulsada del colegio y echada de su casa por su familia, en El Alto. “Bajo el argumento de que son un mal ejemplo, muchas son abandonadas por la familia y el colegio, este es un problema en el que se debe trabajar”, indicó Gutiérrez.

Otro de los propósitos será implementar una atención diferenciada a los adolescentes, en centros de salud. El director de Servicios de Salud, Rubén Colque, anunció que se adecuarán los nosocomios para brindar a este sector de la población toda la información sobre anticonceptivos.

Entregan más de medio centenar de árboles a la UE Rafael Pabón

Estudiantes, padres de familia y profesores de la Unidad Educativa Rafael Pabón recibieron ayer más de medio centenar de árboles que fueron entregados por la Unidad de Forestación y Reforestación de Áreas Verdes del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

“Los beneficios que brindan estas plantitas son muchos. Lo único que nos piden es que las cuidemos y las mantengamos vivitas, para que nos protejan del viento, nos den aire puro”, expresó el responsable de la Unidad de Forestación municipal, Rolando Mansilla.

Por su lado, Javier Mamani, en representación de los practicantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros de El Alto, dijo que este proyecto fue una iniciativa de los futuros profesores.

Está en circulación el periódico "Senior Anglista" 2013 – 2014

Como parte de la celebración del aniversario 73 del colegio Anglo Americano de Oruro, ya se encuentra en circulación un nuevo número del periódico "Senior Anglista", que corresponde a la gestión 2013 – 2014, donde se refleja parte de la historia a través de artículos y fotografías, de este establecimiento educativo.

El trabajo fue desarrollado por Walter Challapa Escalante y Diana Zepita Paricagua, quienes entregan a la comunidad anglista, un material que está impreso en formato tabloide, con publicación de fotografías a full color.

En el contenido se puede apreciar artículos dedicados al espíritu triunfador que tiene el colegio, además de recordar a varias personalidades que quedaron en la historia anglista, como los profesores de la década de los ’80 y el estricto regente de otrora, Agustín Rojas.

También hace referencia a una de las mayores joyas del colegio, como es la Banda estudiantil, que fue fundada el mes de mayo de 1961, para formar parte del desfile escolar característico que se desarrolla cada 5 de agosto, convirtiéndose en la primera de estas características en Oruro, idea que nació de Edgar Dick Noya y Jorge Omiste Chacón.

Otra innovación que caracterizó a la juventud de la década de los ’70, es la realización de los Juegos Deportivos Anglistas, que tenían el objetivo de incentivar el deporte en los estudiantes, tomando de referencia a los Juegos Olímpicos, poniendo de ejemplo esta innovación en la sociedad orureña.

Sin lugar a dudas, el Anglo American School puso de manifiesto la gran inquietud de quienes adquirieron sus enseñanzas en este prestigioso establecimiento, siendo protagonistas de grandes hazañas deportivas con su club, la simpatía de sus señoritas, con varias generaciones de bellas soberanas, además de un gran compromiso con la sociedad a través de los Scouts.

Toda esta historia se refleja en el nuevo número del "Senior Anglista" 2013 – 2014

Hay 120 maestros con discapacidad auditiva

En Bolivia hay 120 maestros con discapacidad auditiva, además de otros 700 estudiantes que se inscribieron en escuelas de educación regular, se informó en el Viceministerio de Educación Especial y Alternativa.
De acuerdo con la directora de Educación Especial del ministerio del área, Delia Apaza, en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, exnormales, en todo el país se titularon 120 maestros con discapacidad auditiva desde 2011. La mayoría trabaja como profesor de lenguaje y lengua de señas en las escuelas de educación especial.
"Ellos enseñan a estudiantes que tienen la misma discapacidad a incluirse en la sociedad. Les enseñan desde el nivel inicial hasta el sexto de primaria”, remarcó la funcionaria, tras recordar que desde ayer se celebra la semana de la persona sorda.
Uno de los profesores es Jerson Alconz, quien con la ayuda de un intérprete contó a Página Siete que él enseña la lengua de señas a 38 estudiantes de primaria. "Quiero que mis alumnos se integren a la sociedad”, dijo.
Recordó que hace dos años, cuando comenzó a dar clases, percibió cierta discriminación de los padres de sus estudiantes. "Decían cómo va a enseñar él a mi hijo, pero se dieron cuenta de que se equivocaron en menospreciarme”, rememoró.
Además, explicó que su método de enseñanza se basa en cuadros, fotografías y diversos recursos didácticos.
De acuerdo con datos del ministerio, en el país hay 18 Centros de Educación Especial (CEE).
Además, en las escuelas regulares de todo el país ya se incluyó a 700 estudiantes que tienen esta discapacidad.
"Ellos estudian con compañeros oyentes”, manifestó Apaza. Pasan clases sin problemas y otros 3.013 están en los CEE.
Explicó que por cada cuatro estudiantes con este tipo de discapacidad, el ministerio del área debería contratar a intérpretes para que reciban asistencia en las aulas.

Escolares dejan sus mochilas en tiendas para faltar a clases

Al mediodía, mientras sus compañeros salen de clases, un grupo de escolares procura mezclarse con la multitud y llegar hasta donde cada uno de ellos dejó su mochila. No es un aula, sino una tienda. Ellos se pasaron toda la mañana en una sala de internet cerca del colegio, jugando.
En el casco urbano central de La Paz hay al menos tres negocios que ofrecen el servicio de depósito de mochilas, en general a turistas que buscan alojamiento, pero estos negocios también son aprovechados por estudiantes que faltan a clases y temen ser descubiertos en las calles.
La propietaria de uno de los locales donde se ofrece ese servicio, Rosa Guerrero, señala que los escolares que dejan sus mochilas pagan hasta cinco bolivianos por hora, cuando la tarifa suele ser menor para los turistas.
"La tarifa es de dos bolivianos por hora, normalmente, pero los chicos pagan más porque nadie quiere cuidarles sus mochilas, al menos desde que la Alcaldía está vigilando que no falten a sus colegios”, dijo Guerrero. Cuando se la abordó, su negocio estaba cerrado, de manera que no se pudo ver si en ese momento guardaba alguna prenda escolar.
Casi todos los lugares donde los escolares dejan sus útiles por una pequeña tarifa son tiendas y almacenes cercanos a sus colegios. Además del local de Guerrero, hay otros que también ofrecen el servicio de depósito de mochilas, desde hace meses, pero fue recientemente que los escolares se convirtieron en usuarios.
Plan Ch’achón
La tendera señala que la Alcaldía realiza controles en busca de escolares en cafés internet y otros establecimientos, en el marco del Plan Ch’achón. Una mochila puede delatarlos, por lo que buscan dónde dejarlas.

Ese plan rige desde este mes y tiene el fin de aplicar un mejor y mayor control sobre los estudiantes que acuden a los puntos de internet y a "tilines”, donde se concentran por horas a costa de faltar a sus colegios.
Página Siete determinó que un grupo de jóvenes dejó sus útiles en una tienda y, tras recogerlos, se apresuró a ponerse sus uniformes y a correr hacia sus compañeros, para enterarse de las tareas y chismes del colegio.
"No lo hacemos todo el tiempo, vamos a clases casi todos los días, pero a veces uno prefiere jugar toda la mañana”, señala Edgar P., uno de los escolares.
Añade que hace dos semanas los guardias municipales "pescaron” a un estudiante bajando pornografía en un internet, lo trajeron al colegio, llamaron a sus padres y desde entonces otros estudiantes toman "recaudos”.

Antes, comenta Edgar, sólo dejaba su mochila si se iba a alejar demasiado del colegio o si su aventura significaría algún esfuerzo físico, "ahora las cosas se han vuelto peligrosas”, añade.

Los faltones
Controles De acuerdo con el estudiante Édgar P., un escolar de quinto o sexto de secundaria, sin mochila, puede pasar por universitario.
Locales Las casas donde los escolares dejan sus mochilas se encuentran en las calles Colón, Loayza, Socabaya, Junín, Bolívar y Yanacocha.
Intendencia En pasadas semanas la Intendencia Municipal clausuró temporalmente 17 salas de internet y tilines en Villa Fátima al encontrar a escolares en horario de clases.
Estrategia Es una manera de evadir a los funcionarios ediles, que ingresan a las salas de internet y se fijan en los uniformes y mochilas de los presentes. La norma indica que no se puede admitir a estudiantes en horario de clases.

23.9.13

Nuevos maestros sordos critican la actual enseñanza con señas

Nuevos maestros con discapacidad auditiva califican de deficiente la enseñanza del lenguaje de señas que se imparte hasta la fecha por anteriores generaciones de profesores. Anuncian que cambiarán este modelo.
Los maestros sordos de esta nueva generación -que se graduará en unos días- mencionaron que durante su aprendizaje del lenguaje de señas, observaron que la enseñanza carece de un método didáctico que incluya el uso de ilustraciones.
Jerson Alconz es uno de estos maestros. Estudió por tres años en la Escuela Superior de Formación de Docentes de Riberalta y recientemente obtuvo su título de profesor polivalente. "Al enseñar, lo primero que uno debe manejar con claridad son las señas. Preguntar a los alumnos si están entendiéndolas. Si no es así, volver a explicar hasta que logren entender”, dijo.
El flamante maestro resaltó su condición de sordo, pues de esta forma, asegura, genera confianza en los estudiantes. "Siempre les digo que no tengan vergüenza, y que usen su cuerpo para comunicarse”, señaló.
Durante su formación escolar ingresó al instituto Erik Bulter en La Paz. "No entendía a los profesores. No aprendí mucho, sentía rabia porque veía cómo los oyentes se desarrollaban rápido y yo no. Había muy pocos ejemplos y casi no utilizaban señas para mi enseñanza”, cuenta.
Por ello, tenía la intención de que al titularse de maestro ingresaría al mismo instituto "para cambiar las cosas”, dijo. Sin embargo, ingresó a la Escuela para Niños y Adolescentes Sordos Huáscar Cajías de La Paz, donde imparte clases usando lenguaje de señas. Él nota que poco se ha avanzado desde que era niño.
"En la escuela hay dos profesores que manejan bien las señas. Después, muchos antiguos tienen un nivel muy básico y así explican a los estudiantes. Yo trato de ayudarles y corregirles pero lo toman de mala manera y se molestan”, aseveró. Alconz opina que "si uno va a ser profesor, debes ser experto en relacionarte con los jóvenes”.
Otro caso similar es el de Olga Salamanca, quien se prepara en la Normal de La Paz para ser profesora de educación física. "Se necesita que las personas sordas que están estudiando en las escuelas tengan un intérprete. Nosotros podemos aprender lo mismo que los oyentes, pero necesitamos ciertas condiciones”, afirma.
A sus padres les costó mucho conseguir un centro donde hubiera una educación inclusiva. En el proceso, Salamanca se sentía discriminada y no logró aprender el lenguaje de señas hasta los 12 años. Fue entonces cuando decidió enseñar a niños sordos.

Se inicia la semana mundial del sordo

Este lunes empezará la semana mundial de las personas con discapacidad auditiva, que se implementó en 1958 por la Federación Mundial de Personas Sordas.
En Bolivia, el evento busca "sensibilizar sobre la situación, expectativas y proyección que tienen las personas sordas”, explicó a Página Siete el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.
La autoridad adelantó que en el acto central, que se celebrará el martes en el viceministerio, hará una evaluación de los avances con el sector de los sordos y también se fijarán compromisos a futuro.
Explotó su personalidad extrovertida e inquieta para estudiar y trabajar. "En el supermercado Ketal, donde trabajaba, tenía problemas para comunicarme con los oyentes, era la única sorda. El jefe veía que mi trabajo era bueno y me ponía de ejemplo, por mi velocidad. Luego me dio más responsabilidades”, dice.
En la Normal, ella y sus cinco compañeros sordos son agentes de cambio. Enseñan a los profesores oyentes el lenguaje de señas. "Están aprendiendo a manejar su cuerpo para comunicarse. Nos preguntan cómo son las señas y nos estamos adaptando muy bien entre ellos”, cuenta.
Olga y sus compañeros serán los primeros profesores sordos de La Paz en la especialidad de deportes de la Normal.
"En La Paz conocen de la identidad del oyente, pero no conocen de la identidad del sordo. En algunos lugares siguen enseñando igual. No miran lo que necesitan los estudiantes”, reclama Alconz. Éste, con Salamanca y otros 700 docentes con discapacidad se han comprometido a mejorar la enseñanza para los niños con discapacidad auditiva.

Padres de familia logran que se designe a director interino

Padres de familia de la Unidad Educativa Octavio Campero Echazú de la zona sur de Cochabamba, marcharon esta mañana hasta las puertas de Seduca para pedir un nuevo director.

"Hemos venido a pedir nuevo director. Ahora no nos quieren dar porque dice que están en proceso", reclamó Saida Marca, una madre de familia del colegio.

El anterior director de la Unidad Educativa está siendo procesado por realizar cobros por los títulos de bachiller y otros actos de corrupción desde hace tres meses, tiempo en que el colegio se encuentra sin autoridad educativa.

Luego de una reunión entre el Director de Distrital. Félix Zapata y el Representante de Padres y Madres de familia de Cercado 2, Ronald García, llegaron al acuerdo de nombrar a un director interino, que será conocido el miércoles mientras dure el proceso.

La Unidad Educativa Roberto Alvarado se podría beneficiar este año con una inversión de Bs 3,5 millones

La Unidad Educativa Roberto Alvarado se podría beneficiar este año con una inversión de Bs 3,5 millones, si es que en lo que queda del año se logra ejecutar tres proyectos más de los cuatro previstos. El sábado la Alcaldía de Sucre entregó la construcción de un tinglado en el campo deportivo.
A decir del director de la Unidad Educativa Roberto Alvarado B (turno de la tarde), Jorge Encinas, la Municipalidad de Sucre, para este año en su Plan Operativo Anual (PAO) inscribió Bs 3.550.000 distribuidos en cuatro proyectos.
Encinas informó que ese monto está distribuido como sigue: Bs 1,3 para la construcción del tinglado del campo deportivo; Bs 1,3 para el cambio de piso de la cancha y el muro perimetral; Bs 500 mil para el cambio de un muro de contención que fue dañado en diciembre del año pasado por el ingreso de agua; Bs 450 mil para edificar dos ambientes para las direcciones de los turnos de la mañana y noche y una sala de computación.
De esos cuatro proyectos el primero fue entregado el sábado pasado, mientras que el segundo está en la fase de licitación; los otros dos aún no fueron licitados.
En la infraestructura funcionan tres unidades educativas: Roberto Alvarado A, B y C en los turnos de la mañana, tarde y noche; por sus aulas y pasillos circulan, de lunes a viernes, alrededor de 2.000 estudiantes.

Copa Nissan arranca con 155 goles en la semana



Con 155 goles y una goleada de proporciones por 13-0 transcurrió la primera semana de la Copa Nissan Intercolegial, en su décima versión, que reúne a selecciones de establecimientos educativos fiscales y particulares, además de escuelas de fútbol de La Paz.

Las canchas de Adesu, en la zona Sur y Zapata, en la central, se llenaron de partidos entre el lunes y el viernes pasados. En total fueron jugados 39 cotejos, contando a todas las categorías. La mayor goleada estuvo a cargo de Saavedra sobre el Colegio Alemán, integrantes del Grupo C de Sub-18 varones (13-0).

En damas, de la misma categoría (la única en esta rama), Saint Andrew’s ganó sus dos primeros partidos, lo mismo que las chicas del colegio San Ignacio, ambos convertidos de esta manera en los favoritos de la Serie A.Las categorías Sub-13, Sub-10 y Sub-8 reúnen a alumnos de las escuelas de fútbol, en las dos primeras participan los equipos de la escuela Real Madrid, conformada hace un tiempo con el aval de la Fundación del club español.

En Sub-8 se dieron dos llamativos 9-0: Tenis La Paz derrotó a Estudiantes y Alalay El Alto le ganó a Lorgio Álvarez. La competencia de la empresa automotriz continuará a partir de hoy en su segunda semana, en los mismos escenarios.

Dos colegios lideran la Sub-18 damas

Seis puntos

San Ignacio y Saint Andrew’s ganaron sus dos partidos en el Sub-18 femenino y están punteros en la tabla de posiciones.

Goleadoras

La Sub-18 varones reunió 42 tantos en nueve cotejos; por su parte, en Sub-8 hubo 41 conquistas en siete partidos, es decir un mejor promedio.

Goleador

Jhon Alejo Zárate, de Alalay El Alto, marcó siete de los nueve goles en la victoria sobre Lorgio Álvarez.

20.9.13

LA GUARIPOLERA MAYOR DEL ANGLO AMERICANO ES MODELO DE LA MESÓN

T de Teens da la bienvenida a la primavera con Carolina Cardozo Majluf. Esta simpática “teen” tiene 17 años y está en la promo del Centro Cultural Anglo Americano.

Ganó el año pasado el certamen intercolegial Él y Ella y este año fue elegida Guaripolera Mayor de su colegio.

Es modelo de La Mesón y destaca por tener una buena pasarela. Caro baila caporales en la fraternidad Mi Viejo San Simón y comenta que dedica su tiempo libre a estar con sus amigas y ver películas.

¿Cómo empezaste a modelar?

A mis 14 años pasé clases en La Mesón y Marcelo Antezana me llamaba para algunos eventos y graduaciones de la escuela.

Luego conocí a diseñadores como Vivi Mercado y Nela Gómez. También trabajé para otras empresas.

Tu fuerte es…...

La pasarela pero también me gustan las fotos.

¿Qué dices a las personas que piensan que las modelos son tontas y/o superficiales?

Que no es cierto. Hay modelos que se superan, que no sólo dedican a ello y tienen otras actividades. Tienen aspiraciones altas.

¿Por qué crees que te eligieron Guaripolera Mayor del Anglo?

Estuve tres años como guaripolera y lo hice bien. Creo que soy carismática.

¿Te consideras una chica coqueta?

Sí.

Bailas caporales ¿Qué les dices a los “teens” que rechazan el folclore?

Es una experiencia única. Es algo hermoso con lo que te puedes divertir, es como un deporte, tienes que ponerle mucho esfuerzo y dedicación.

¿Por qué decidiste estudiar Medicina?

Desde pequeña me gusta la biología. Los papás de mi mamá son médicos, nunca los vi trabajar porque no viven aquí, pero por todo lo que me contaron la gente está muy agradecida con ellos. He averiguado más de la carrera y me gusta mucho.

Algo que detestes...

A la gente hipócrita e irresponsable.

¿Eres amiguera?

Sí, me encanta tener amigos y salir con ellos. No me gusta estar sola, me gusta estar rodeada de personas.

Una amiga tiene que ser...

Honesta, respetarme y quererme como soy. Sobre todo que sea un apoyo mutuo.

“Apps” preferidas...

Instagram y Facebook.

¿Tienes novio? ¿Cómo te conquistó?

Sí, se llama André Armijo. Primero fuimos amigos.

¿Qué tan importante es para ti la familia?

La familia es algo muy importante. Es la primera base donde te puedes apoyar cuando estás en problemas o cuando quieres transmitir alguna alegría.

Potosi Abogado denuncia el primer caso de bullying

El abogado Víctor Borda informó que se denunció el primer caso de bullying (acoso escolar) que presuntamente habría ocurrido en el colegio Antofagasta.
Casi en coma resultó un alumno de 19 años de ese colegio quien resultó agredido fuera del establecimiento por la víctima de acoso escolar en el momento en que regresaba a su domicilio.
El abogado del muchacho agredido dijo que la madre interpuso la denuncia formal y anunció de que llegará “hasta las últimas consecuencias”.
“Nuestros jóvenes están tratando de emular actos de otros países como los famosos bullying, esto presuntamente ocurrió en el colegio Antofagasta”, informó.
El muchacho de 19 años habría ejercido violencia contra otro menor de 17 años, presunta víctima de acoso escolar, dentro de la unidad educativa a través del “Van Damme”. Es decir, procedieron a abrirle las piernas emulando al actor de cine Jean Claude Van Damme, pormenorizó.
La presunta víctima esperó a su agresor fuera del colegio y al encontrarlo lo golpeó, pero le produjo un Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC).
“Al que se cree jefe, y al que da instrucciones, le ha agredido a tal extremo que le ocasionó un TEC”, comentó.
El muchacho de 19 años fue intervenido quirúrgicamente en un centro de especialidad donde actualmente está internado.
El director del colegio Antofagasta, Alberto Otálora, negó categóricamente que haya acoso escolar en esta unidad educativa y explicó que "seguramente sólo fue un juego de jóvenes".
“En el colegio no ha habido ningún bullying, sólo fueron juegos los que tienen los jóvenes; sin embargo, esta situación del muchacho que ha sido hospitalizado ha sido una pelea en la calle”, interpretó.
ABOGADO
Víctor Borda
“Los jóvenes están emulando actos de otros países como los famosos bullying".
Otálora: ambos estudiantes buscaron la pelea
“Indica el muchacho (de 17 años) que desde hace tiempo ha ido 'molestándole, molestándole, molestándole' y provocándole a la pelea el que ahora está hospitalizado. Ambos buscaron la pelea, y se desafiaron ir a la calle. Esa versión tenemos nosotros”, contó el director Alberto Otálora.
Dijo que haciendo averiguaciones con los demás compañeros se llegó a la conclusión de que no hubo ningún tal “Van Damme” contra el alumno de 17 años.


¿QUÉ ES EL BULLYING?
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe uno por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo.

Alumnos que participen de la entrada VISO tendrán asueto

Todos los alumnos que participen de la Entrada Folklórica Estudiantil Virgen del Socavón "VISO", tendrán asueto el día lunes, luego de esa actividad que está programada para el domingo desde las 8:30 horas.

El director distrital de Educación, Leoncio Choque, informó que no todos los colegios están participando, y que tampoco es obligatorio, sin embargo, se les dará libre el día siguiente a la entrada para que descansen los jóvenes que recorrerán varios kilómetros bailando en devoción a la Virgen del Socavón.

"No están obligados todos los colegios en participar del VISO, pero los colegios que participen deben estar encabezados por el director, maestros y la junta escolar, caso contrario no participarán, ya tenemos 37 inscritos que están bajo esa regla", expresó Choque.

Asimismo, indicó que debe existir orden en cuanto al rol de ingreso, pues los establecimientos que se atrasen en el horario de su entrada serán relegados al final o sancionados, sostuvo Choque, asegurando que dependiendo la gravedad de la infracción serán los que inicien la próxima gestión la entrada o se les suspenderá su participación.

"Está en manos de los estudiantes que todo salga con éxito. Esto empezará a las 8:30 horas, y mañana (hoy) se confirmará si estará el ministro de Educación, Roberto Aguilar que es el pasante, quien estaba delicado de salud pero tiene el compromiso de asistir", dijo la autoridad educativa.

El domingo desde las cero horas regirá la Ley Seca, que está dispuesta a través de la Ordenanza Municipal 92/2008, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, en toda la jornada de la entrada estudiantil.

Se aseguró que habrá un control riguroso de parte de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), especialmente a los vendedores a quienes se les decomisarán sus productos en caso de ser sorprendidos expendiéndolos.

Esta entrada también cuenta con su ñusta que es la señorita Anahi Julieta Vargas Foronda, del sexto de secundaria de la Unidad Educativa "María Quiroz", que se presenta con la danza de la llamerada.

Estudio social devela que 88% de los estudiantes sufre violencia en escuelas

Un estudio del Ministerio de Educación, realizado en 2012, devela que 88% de los estudiantes son víctimas de violencia física, psicológica y sexual. El viceministro de esta cartera de Estado, Juan José Quiroz, aseguró que en los nueve departamentos existen 67 casos de acoso sexual que se encuentran en investigación y al menos tres maestros ingresaron a la cárcel por esta causa.

La jornada de ayer el Ministerio de Educación junto a la ONG Visión Mundial lanzaron la campaña denominada “Borremos la Violencia de la Escuela”, donde presentaron el estudio realizado el 2012 con 1172 unidades educativas fiscales y privadas en el área urbano y rural.

Juan Carlos Gonzales, gerente de iniciativas programáticas de Visión Mundial, dijo que las acciones de violencia pueden ser evitadas realizando acciones constructivas de información, en el sentido de construir valores, principios y responsabilidad social de las escuelas que garantice la convivencia armónica en la sociedad.

“A nivel Latinoamérica, en los 14 países donde está trabajado Visión Mundial, se ha hecho un estudio donde se ha determinado que el 50% de la población escolar ha sufrido violencia escolar”, agregó Gonzales.

Según datos de Visión Mundial, las causas de violencia en la escuela se deben a la violencia social, lo que quiere decir intolerancia, irrespeto y prejuicios que están insertos en la vivencia cultural del entorno, también al comportamiento de los adultos el ser violentos, permisivos, intolerantes o negligentes. La tercera causa es por la observación y experiencia de interacción social en la familia y la escuela, donde también influyen la cultura social y económica.

La campaña “Borremos la violencia de la Escuela” propone actividades para responder la problemática de las diversas formas y manifestación de violencia, maltrato o abuso que están presentes en la comunidad educativa llevó a la necesidad de trabajar en la sensibilización con educación preventiva a través de la construcción de participativa del Plan Plurinacional de prevención de toda forma de violencia.

También la sensibilización a través de cuadernos de formación continua para la Unefco sobre los siguientes temas: Educación para vivir en convivencia pacífica armónica y equilibrada; educación en prevención de toda forma de violencia género y generacional en el ámbito educativo; educación para la preservación de la violencia sexual, entre otros.

Entre enero de 2012 y septiembre de este año, en el país se registraron 67 casos de agresión sexual de maestros a estudiantes, de los que una veintena fueron suspendidos con una imputación formal.

“Tenemos registrados 67 casos en los nueve departamentos, nosotros somos parte coadyuvante en esto, por lo que desde el año pasado a la fecha ya debemos tener entre 18 a 20 maestros suspendidos”, informó la autoridad.

El Ministerio de Educación contrató nueve abogados, uno por departamento, denominados defensores jurídicos exclusivamente para los casos de violencia sexual en unidades educativas, informó ayer el titular de esta cartera de Estado, Roberto Aguilar Gómez.

“Hemos contratado nueve abogados que tienen una sola función: ser defensor jurídico de los casos de violencia sexual para que éstos investiguen denuncias anteriores y actuales e inmediatamente, a nombre del Ministerio de Educación, iniciar la acción legal”, subrayó Aguilar.

“A estos casos se los está realizando un seguimiento específico con abogados contratados por el Ministerio de Educación. Con relación al acoso sexual están involucrados los maestros y se está haciendo seguimiento para que ningún caso quede al margen de recibir la sanción que corresponde, porque están vulnerando las normas que rigen la práctica del docente. El sistema educativo los aisló de las planillas para que no puedan gozar de los haberes en cumplimiento al decreto 1320.

El trauma que deja este tipo de casos es tratado por instituciones especializadas, una de ellas es el Defensor del Pueblo quienes brindan apoyo. También informó que existen tres maestros en la cárcel a razón de esta problemática, agregó.

El Decreto Supremo 1302 complementado con el DS 1320 establece por primera vez una medida drástica para los profesores acusados de violencia sexual: someterlos a proceso judicial, previa investigación.

Alumnos dudan de la calidad del desayuno escolar en Oruro

Los estudiantes de la ciudad de Oruro han puesto en duda sobre la calidad del desayuno escolar, después de haberse verificado la intoxicación de 105 alumnos del colegio Sebastián Pagador, con el supuesto consumo de yogurt.

“Hay más dudas que certezas”, afirmó el secretario general de la Alcaldía Municipal, Jorge Ustárez. Dijo que hay hechos sintomáticos que no pueden pasar por alto en los centros educativos, como la acumulación diaria de bolsitas de yogurt, sin consumir.

Comentó que, los alumnos, cuando salen de su establecimiento educativo, “prefieren consumir pilfrut de la calle, en vez de consumir yogurt que forma parte del desayuno escolar, ya que ni siquiera consumen el pan que se distribuye en forma diaria y se ha podido verificar en las mochilas panes acumulados”.

Dijo que, por esa situación, “es indispensable efectuar un estudio serio, técnico, científico, para determinar cuáles son los gustos que tienen los estudiantes y cómo se puede encarar este problema del desayuno escolar, ya que con lo que ha pasado, se debe pensar en una nueva forma de distribuir el desayuno escolar”.

Algunos padres de familia incluso han advertido la posibilidad de suspender el desayuno escolar en Oruro y han propuesto “entregar a los padres, el costo del desayuno escolar, en moneda en efectivo, para que nadie pueda aprovecharse de la situación”.

La distribución del desayuno escolar fue considerada un dolor de cabeza permanente, desde el momento de la preparación de la leche, la entrega de banano, yogurt y pan. Son 76 mil raciones diarias que tienen que distribuirse entre similar cantidad de estudiantes del nivel primario de los centros educativos.

La empresa La Francesa, la encargada de la distribución del yogurt y el pan, negó la posibilidad de distribuir alimento contaminado. Sin embargo, advirtió que primero se debe recabar informes de laboratorio de Inlasa, para detectar en qué lugar se efectuó la supuesta contaminación.

El fiscal de distrito, Francisco Terán, dijo que se ha instruido una minuciosa investigación del hecho, pero también advirtió que autoridades nacionales y departamentales “han expresado preocupación por la forma en que se distribuye el desayuno escolar y si ese alimento suplementario realmente beneficia a los alumnos o a quiénes”.

Por el momento, el secretario general de la Alcaldía, Jorge Ustárez, dijo que no se puede, de hecho, rescindir contrato con la empresa proveedora de alimentos, sino en base a la acumulación de antecedentes, informes oficiales de Inlasa, los efectos provocados por el consumo de yogurt y otros.

Mientras tanto, los estudiantes, hombres y mujeres, han preferido guardar su desayuno escolar en las mochilas, por razones de seguridad. En cambio, los padres de familia, especialmente los encargados de la preparación del desayuno, seguían ayer preparando el chocolate y distribuyendo pan, de acuerdo al programa previsto.

En cambio, la alcaldesa Rossío Pimentel, advirtió públicamente la posibilidad de “otorgar un subsidio del desayuno escolar, en vez de distribuir alimentos que podrían provocar similares problemas, como los ocurridos el pasado martes 17 de septiembre, con una masiva intoxicación de los niños y niñas”.

Anualmente, la Alcaldía invierte 24 millones de bolivianos en el desayuno, pero nadie ha efectuado el estudio sobre las ventajas y desventajas de ese alimento que se distribuye en escuelas y colegios de la ciudad.

INICIAN UNA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN CONTRA EL BUYLLING

Según datos de Educación, en segundo lugar están los propios padres de familia.

Los principales agresores dentro de las escuelas, según la percepción general, son los niños varones. Éstos ejerecen violencia mayormente a través de golpes, insultos y bautizando con apodos a sus pares.

Ayer, con apoyo de Visión Mundial, fue lanzado el primer componente de la campaña "Borremos la violencia de las escuelas", con la difusión de datos estadísticos sobre este conflicto social. En ese marco, se reveló que el Ministerio de Educación recibió en el país, 67 denuncias de agresiones sexuales, que forman parte de lo que se conoce como vilencia escolar.

Un punto de partida. Para dar inicio a las acciones destinadas a reducir este tipo de violencia al interior de las unidades educativas, el Ministerio de Educación se propuso realizar un diagnóstico sobre la "percepción de los niveles de violencia, maltrato y abuso en el ámbito educativo" en los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Este estudio fue realizado en 2012 y recogió la percepción de directores, maestros, padres y estudiantes de 1.175 unidades educativas de todo el país.

Entre los datos hechos públicos ayer, se establece que la comunidad educativa afirma que los estudiantes varones son los que más ejercen el buylling.

Esta afirmación fue hecha por el 24 por ciento de los maestros, el 23,7 % de los directores, el 23% de los estudiantes y el 19,5 por ciento de los padres de familia.

Asimismo, según la percepción, los que ejercen más maltrato, en segundo lugar, son los padres de familia, seguidos por los profesores varones.

Según el viceministro de Educación, Juan José Quiroz, más de 67 casos de agresión sexual a estudiantes fueron denunciados este año en los nueve departamentos. Los principales acusados son maestros.

Por otra parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que esta instancia contrató nueve abogados, uno por departamento, como defensores jurídicos exclusivos para los casos de violencia sexual. Con ellos, dijo, se logró suspender definitivamente a casi una veintena de profesores.

Patrimonio. Según el gerente de Iniciativas Programáticas de Visión Mundial, Juan Carlos Gonzales, y basados en los datos de la línea base, ahora se trabaja en un paquete integral para disminuir los niveles de violencia escolar en los establecimientos educativos.

Para ello, se buscará unir esfuerzos con los medios de comunicación, para difundir mensajes de sensibilización. "El tema es muy importante en función del recurso humano que se está formando en las escuelas; es decir, juntos, como sociedad civil, como escuela, podemos trabajar con los niños, para que estos niveles de violencia disminuyan. Está en juego nuestro recurso humano, están en juego nuestras perspectivas como país", afirmó Gonzáles.

Agregó que la violencia puede afectar a estas personas a largo plazo. Por un lado a los niños acosados, porque no pueden desarrollar todo su potencial y no podrán contribuir adecuadamente al desarrollo del país. Por otro lado, quienes ejercen violencia, pueden seguir utilizando estos métodos para presionar, y generarán problemas en la sociedad.

La violencia entre pares es una forma de maltrato o violencia que puede ocurrir en la unidad educativa donde hay alguien que acosa, molesta, amenaza, pega o aisla a otro, este tipo de agresiones es frecuente y dura mucho tiempo.

Normas integrales, antes que represivas. Según el gerente de Iniciativas Programáticas de Visión Mundial, últimamente se han desarrollado proyectos de ley dirigidas a reducir el buyllingo o acoso escolar.

Al respecto, opinó que "lo ideal es tener mecanismos preventivos, mecanismos de consenso, de organización, de planificación educativa, pedagógica que establezcan una cultura para que las escuelas sean pacíficas y armónicas. Ese tiene que ser el enfoque de la ley, una ley de consenso, una ley trabajada en función de una propuesta de desarrollo integral, más que coercitiva". Sin embargo, afirmó que cuando la situación llega a un nivel de transgresión de la ley debe ser coercitivo, y debe haber sanciones.

LA VIOLENCIA ENTRE PARES ES UNA FORMA DE MALTRATO O VIOLENCIA QUE PUEDE OCURRIR EN LA UNIDAD EDUCATIVA DONDE HAY ALGUIEN QUE ACOSA, MOLESTA, AMENAZA, PEGA O AISLA A OTRO, ESTE TIPO DE AGRESIONES ES FRECUENTE Y DURA MUCHO TIEMPO.

Datos sobre el Acoso Escolar

- 57% de los miembros de la comunidad educativa perciben que los tipos de violencia más frecuentes son: riñas, insultos, ofensas, apodos, bromas groseras, entre otros.

- 29% de los estrevistados afirma que el segundo tipo de violencia se da a través de golpes, cocachos y otras agresiones físicas, que en ocasiones dejan alguna marca.

- 7.3% de los directores y administrativos de las unidades educativas señala que fue testigo o víctima de violencia de tipo sexual, incluidas miradas o bromas ofensivas.

-16% de los padres de familia encuestados cree que los maestros varones están entre los que más ejercen violencia hacia los estudiantes de los diferentes niveles.

19.9.13

Educación no valida títulos de licenciado para Profocom

El Ministerio de Educación sostiene que aquellos profesores que cuenten con título de licenciatura deben formar parte obligatoriamente del Programa de Formación Complementaria para Maestros (Profocom) y así actualizarse en el nuevo currículo acorde con la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez.
En 2012, cuando el ministerio lanzó el Profocom, se informó que los maestros que tenían el título de técnico medio debían pasar este curso para obtener el de licenciatura y los que ya contaban con éste debían pasar las clases para obtener uno de maestría.

"No se reconocen (los títulos de licenciatura)”, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar, tras aclarar que esto sólo se aplica en el caso del Profocom, ya que la licenciatura es válida para los temas administrativos. "Por ejemplo, para un maestro que tiene el título de una universidad y se postula al cargo (título) de licenciatura. En ese caso es válido”.
El domingo, el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, denunció que el ministerio no valida los títulos de licenciatura de los maestros.
Aguilar explicó que el plan no se cumplió porque no está definido aún si se obtendrá la maestría a través del Profocom.
"La Confederación de Maestros Rurales no quiere porque dice que diferenciará a los maestros, pero la de los maestros urbanos, sí”, indicó la autoridad. Además argumentó que el maestro que no pase el curso porque tiene una licenciatura no estará actualizado en el nuevo currículo.

Aguilar explicó que con el Profocom el maestro tendrá doble titulación. "Tendrá la ventaja de tener un título de licenciatura con una especialidad de una universidad, pero también la que emitirá el Profocom, que será de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM), exnormales”.
Los cursos del Profocom comenzaron en agosto de 2012 con 44.000 inscritos y la segunda convocatoria sumó a 66.000 más. Ahora el programa tiene 110 mil participantes.
Según el ministerio, el curso es voluntario, pero los maestros deben seguirlo, pues para ejercer la profesión en el futuro es casi obligatorio actualizarse en el nuevo currículo.

Aguilar aclaró que el cobro que se hace de 100 bolivianos por matrícula no es irregular, tal como denunció el dirigente del magisterio urbano Álvarez. Dijo que ese pago está reglamentado mediante una resolución ministerial, coordinada con las confederaciones del magisterio.
"Este cobro es para el pago de limpieza de las aulas y para cancelar las facturas de luz y agua”, afirmó Aguilar.
También explicó que en cada uno de los cuatro semestres se pagará ese monto, que equivale a 0,20 centavos por clase.
Además, dijo que al concluir el Profocom tendrán más de 30 textos gratuitos.

Educación habilita 9 defensores escolares



El Ministerio de Educación habilitó un defensor escolar en cada Dirección Departamental de Educación (DDE) para el monitoreo y atención de los casos de violencia en las unidades educativas del país.

“Son nueve defensores escolares, todos abogados, que dependen de la Dirección Jurídica del Ministerio de Educación y realizan sus tareas en las DDE. Hablamos de cinco mujeres y cuatro varones que atienden los casos de violencia”, indicó Roxana Zaconeta, responsable de la Unidad de Género del ministerio.

El Decreto 1320, de Erradicación de la Violencia en las Escuelas, promulgado en agosto de 2013, establece la conformación de un equipo de defensores escolares en los nueve departamentos.

Zaconeta explicó que la primera tarea de los defensores es realizar una sistematización de los casos de violación a los estudiantes por parte de maestros, dentro de su departamento.

Atención. “El equipo coordina con la Unidad de Transparencia y tiene contacto con las unidades educativas. Cualquier papá, estudiante o maestro que recibe una denuncia puede acudir al defensor de su departamento”, detalló.

Según la línea base sobre violencia en los colegios del país, elaborada por Educación, el 88% de la comunidad educativa percibe maltrato psicológico, físico y verbal. Por ello, hoy se lanzará un plan nacional denominado “Borremos la violencia en las escuelas”.