8.4.14

Carga horaria para secundaria se amplía hasta 12 horas por semana



La carga horaria del nuevo currículo escolar añade 4, 8 y hasta 12 horas semanales en la formación técnica para estudiantes de secundaria, en cumplimiento a la propuesta realizada por el presidente Evo Morales en el Tercer Encuentro Pedagógico de 2013 en Cochabamba.

El currículo que se implementó desde el 1 de febrero se aplica en los tres niveles de educación: inicial, primaria y secundaria. La carga horaria en formación humanística, establecida en los programas de 1975, se mantiene; mientras que la carga de asignaturas técnicas para secundaria se amplía hasta en 12 horas por semana, según establece el plan oficial del Ministerio de Educación, al que tuvo acceso La Razón.

“Estamos proponiendo el bachillerato técnico al margen del humanístico, por ello las materias técnicas se pasarán hasta ocho veces a la semana pero en turno alterno, respetando los horarios de entrada y salida de las unidades educativas”, indicó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

El incremento para las asignaturas de formación técnica es de cuatro horas semanales para 1° y 2° de secundaria, ocho horas para 3° y 4°, y 12 para 5° y 6°. Las mismas se pasarán en un horario diferente al de las clases escolares, ya sea por la tarde o en fin de semana.

Actualmente, la formación técnica se está implementando en 192 colegios de todo el país que sí cuentan con la infraestructura para este tipo de aprendizaje, y para fin de año se espera entregar los primeros títulos de técnico medio a los bachilleres que terminen el 6° de secundaria.

En tanto, los establecimientos que pasan un solo turno (mañana o tarde) y tienen el espacio libre en el otro horario —2.000 en todo el país de acuerdo con Quiroz— empezarán a aplicar las asignaturas técnicas en los próximos meses.

Espacios. Pero no todos los centros educativos cuentan con la infraestructura para el bachillerato técnico, por ello el Ministerio de Educación construye los módulos y núcleos tecnológicos que se requieren para el área urbana y rural. “Es un programa que dotará de infraestructura y equipamiento de laboratorios y talleres a estudiantes de 5° y 6° de secundaria”, dijo Quiroz.

Detalló que se edificarán módulos en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, y con ellos se espera llegar a 55 municipios. Cada uno tendrá la capacidad para estudiantes de 10 a 15 colegios, contará con un sistema de transporte y se ubicará en zonas céntricas.

Para las capitales de provincia se construirán los núcleos que serán de menor capacidad y con un sistema de internado para albergar a alumnos de diferentes comunidades. Tanto los módulos como núcleos tecnológicos se implementarán a partir de 2016.

El viceministro resaltó que las horas que contempla esta formación serán remuneradas para los educadores. “No ocurrirá un déficit como antes, ahora cada hora trabajada será hora pagada y vamos a asignar los ítems que sean necesarios”.

Bachilleres técnicos

Horarios

Pasarán clases cuatro veces a la semana y se respetará el bachillerato humanístico.

Ítems

Al existir mayor carga horaria los ítems para los profesores se incrementarán.

Se unifican contenidos pero ‘no existe fusión’

El viceministro de Educación, Juan José Quiroz, explicó que con el nuevo currículo no desaparecerán las disciplinas, sino que “simplemente” se cambiará el abordaje de los contenidos para los educadores, con base en un enfoque integrador de la educación.

“No se están fusionando materias, pero a nivel metodológico los profesores deben hacerlas complementarias, tanto Biología, Geografía, Física y Química mantienen su independencia con relación a la carga horaria, solo se articulan los contenidos en el método del maestro”, señaló.

Protesta. Sin embargo, José Luis Álvarez, dirigente del magisterio urbano de La Paz, que marchó el viernes por esta causa, indicó que el nuevo currículo se constituye “en un atentado a la calidad educativa y la formación científica”.

“Al fusionar las materias de Biología y Geografía, que pertenecen a campos diferentes, significa que los estudiantes de 5° y 6° de secundaria no van a profundizar los contenidos de las materias como antes. Con esta malla se pretende formar solo técnicos medios a costa de sacrificar lo que es la formación humanística”, manifestó el profesor Álvarez.

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