8.11.14

Niños del colegio "Mario Flores" escenificaron las etnias bolivianas

Yukis, sirionós, chipayas, afrobolivianos, baures, itonomas entre otras 16 etnias de Bolivia fueron escenificadas ayer los por niños de la Unidad Educativa "Mario Flores" que salieron a las calles para mostrar a la ciudadanía la riqueza intercultural y multi-étnica que tiene el país.

Desde su establecimiento ubicado en la avenida 6 de Agosto entre Caro y Montesinos hasta el parque Bolívar, alumnos de los 22 cursos del mencionado establecimiento recorrieron las calles de la ciudad al son de la Banda de la Escuela Militar de Música de la Fuerza Aérea.

Los niños muy bien ataviados de acuerdo a las características de cada etnia existente en Bolivia marcharon orgullosos y mostraron la riqueza multi-étnica. Esta actividad se realizó en aplicación del nuevo modelo de enseñanza que rige en el territorio nacional, mediante la Ley Educativa 070 "Avelino Siñani-Elizardo Pérez".



DIRECTORA

La directora del establecimiento, Willma Magne Llanos señaló que una de las actividades programadas de la gestión 2014, fue la demostración de las 36 etnias que tiene el país.

"Todos los cursos se han disfrazado de una etnia para que ellos conozcan que en nuestra Patria Bolivia existen diferentes vestimentas, diferentes culturas, diferente alimentación, diferente forma de vivir. Los estudiantes están identificados con la etnia que están representando", aseguró.

El trabajo realizado es comunitario, dijo la educadora, según establece el modelo educativo socio comunitario productivo, cuya labor tuvo también como protagonistas a los padres de familia, con la historia de cada etnia.

Los tutores de los niños investigaron acerca de las características de cada etnia, idioma, vestimenta, usos, costumbres y otros.

Si bien existen 36 etnias en el país, solo 22 fueron representadas, porque ese número integran los cursos del colegio "Mario Flores" en los niveles de educación inicial y primaria.

Para la directora del establecimiento, la actividad era como una forma de aprendizaje para el alumno, pero desde la práctica.

"Es uno de los aspectos prácticos y viviendo la representación de cada etnia. No es un examen, pero es algo que toda su vida se van a recordar, por lo menos, queremos que su aprendizaje sea para toda la vida, que no sea para un momento. Sabemos que los niños aprenden mejor cuando es algo práctico", señaló.

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