9.12.14

Analizan aumentar horas desde el tercero de primaria

El Cuarto Congreso de Educación Pedagógica Plurinacional, que se inauguró ayer, analiza la posibilidad de que desde tercero de primaria se amplíen las horas de estudio en las áreas científicas, informó ayer el Ministerio de Educación.
De acuerdo con el titular de esta cartera de Estado, Roberto Aguilar, "hay planteamientos de hacer que las horas se incrementen. Eso de incremento de horas lo recogemos, pero con incremento de horas trabajo, es decir aumentar las horas de actividad educativa”.
Aseguró que incrementar las horas de trabajo en primaria "implica elementos complementarios para cursos menores. Hay que tener cuidado. Pero de tercero para arriba... ahí sí o sí tiene que irse incrementando en función de la incorporación del área vocacional. Más horas de trabajo, perfecto, más salario, perfecto”, añadió.
Afirmó que el aumento de horas en aula se realizará en los últimos cursos de primaria y en todos los de secundaria desde 2015, cuando existan condiciones. Ahora hay planteamientos generales, dijo.
Destacó que esa ampliación en primaria servirá para priorizar las áreas científicas como matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y lenguaje.
La declaración la hizo tras la inauguración del Cuarto Encuentro Pedagógico Plurinacional, que se realiza en el coliseo del Instituto Americano, donde participan diferentes instituciones afines a la educación.
Hace dos semanas, Página Siete informó que el Magisterio Urbano de Bolivia propuso la ampliación de horas en primaria.
El ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos Adrián Quelca, ratificó ayer su propuesta y mencionó que la medida debería asumirse también para inicial, pero Aguilar descartó la sugerencia.
El ministro también mencionó que hay otra demanda de ampliar el tiempo del periodo pedagógico de 30 a 45 minutos. "Eso se analizará”, dijo.
También afirmó que en la Resolución 01/2015 se instruirá que haya 35 alumnos por curso donde se pueda. "La idea es llegar a 25, pero progresivamente, para una calidad educativa”, dijo.

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