23.1.15

La cobertura para secundaria llegará al 100% hasta 2020



El mandatario Evo Morales anunció ayer que en su nueva gestión se llegará al 100% de cobertura en educación primaria y secundaria, sobre todo en el último nivel, donde aún se tiene un porcentaje que preocupa al Jefe del Estado. Los maestros piden priorizar la infraestructura.

“En primaria estamos con 99,82% (de cobertura en educación), prácticamente casi al 100%. Creo que en esta gestión vamos a tener el 100% en nivel primario. Hermano Álvaro (García Linera), a mí me preocupa el nivel secundario, estamos con 72,15%; hermanos y hermanas, en esta gestión tenemos que llegar al 100% en atención a educación secundaria”, expresó Morales tras su posesión.

La cobertura en educación secundaria era del 56% en 2006, cuando comenzó el mandato de Evo Morales, señaló el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz. El Presidente recordó que Bolivia ocupa el segundo lugar en Latinoamérica, después de Cuba, en mayor inversión en educación (8,7%), según un estudio de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Asimismo, informó que la deserción escolar en primaria alcanzaba el 6% en 2006, y que disminuyó al 1,4% en la actualidad. “Hemos reducido bastante gracias al bono Juancito Pinto”. Este incentivo de Bs 200 es entregado a los estudiantes de primaria y secundaria por su permanencia escolar.

Respecto a los proyectos para mejorar el acceso y permanencia en secundaria, Quiroz indicó que esperan que la nueva formación técnica para ese nivel y los incentivos implementados en 2014 permitan que los alumnos miren a la educación secundaria como “algo más atractivo”.

Incentivos. “La dotación de computadoras, el bono al bachillerato de excelencia de Bs 1.000, las becas para las mejores universidades del mundo y el título de una especialización técnica al graduarse del colegio, son los incentivos para estudiantes de secundaria, con todo esto queremos que se diversifique este nivel”, detalló el viceministro.

Agregó que las anteriores normas educativas solo establecían la obligatoriedad de estudios primarios, pero la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, de 2010, hace imprescindibles los niveles inicial, primaria y secundaria.Ciro Bozo, dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, sostuvo que hay una serie de elementos que se deben subsanar para mejorar la cobertura de educación secundaria, y la infraestructura “es el problema más serio”.

“Solo Santa Cruz tendría ahora una infraestructura adecuada para implementar la educación técnica. Entonces, se debe priorizar esta parte de las condiciones educativas porque de lo contrario no servirían ni los incentivos”, mencionó Bozo. Quiroz aseguró que en esta gestión se construirán módulos, núcleos y talleres técnicos para estudiantes con una inversión de $us 40 millones.

Inversión en temas de educación

Estados

Cuba destina el 12,8% de su presupuesto a la educación, seguido de Bolivia con 8,7%, Argentina 6,3%, Brasil 5,8%, México 5,2% y Paraguay 4,8%, según la Unesco, informó el ministerio del área.

Anuncian construcción de ciudadela científica

El programa de gobierno 2015-2020 de Evo Morales incluye la construcción de la ciudadela científica y tecnológica para este año, mencionó ayer el Jefe del Estado después de ser posesionado. “Con los presidentes y presidentas acá (mandatarios invitados a la posesión) a veces nos quejamos (y decimos) ¿cuándo nos vamos a liberar de la tecnología norteamericana, europea o asiática? (...). Por eso hemos decidido que en este programa de gobierno vamos a contar con una ciudadela científica, vamos a empezar a construirla para tener la economía de conocimiento”, manifestó el presidente Morales.

Agregó que en tanto se edifique la infraestructura, se continuará becando a los mejores alumnos del país para que estudien en las universidades más prestigiosas del mundo, con el objetivo de la “liberación tecnológica”.

La ciudad de Cochabamba será sede de la ciudadela científica y tecnológica, un espacio donde se formará a nuevos científicos en el desarrollo de la tecnología y otras ramas. También se pretende promover el retorno de los profesionales bolivianos que viven en el extranjero.

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