19.5.15

En el campo hay déficit de maestros de música e inglés

Un alto porcentaje de profesores de las materias de música, educación física, inglés e inicial abandonan su trabajo en el área rural para ingresar al magisterio urbano. Según la Dirección Departamental de Educación (DDE), por ese déficit deben contratar a maestros de otras asignaturas para materias de especialidad.

"En el área rural tenemos a profesores que ganan la compulsa, llegan al lugar donde está la escuela, se dan cuenta de que el sitio es inhóspito, no pueden acostumbrarse y abandonan el trabajo”, dijo el titular de la DDE, Basilio Pérez.
Informó que durante esta gestión 10 maestros de Mapiri, Guanay, Coripata e Irupana abandonaron su cargo.
"Lo peor es q ue hemos tenido que esperar, como la norma dice, seis días para ver si el maestro retorna a la escuela. Otros tres días para realizar una nueva compulsa y sólo después de todo ese proceso se puede enviar al nuevo profesor”, contó.
En las escuelas perjudicadas, los estudiantes se quedaron unos 10 días sin docente de la especialidad. "Algunos profesores abandonan el puesto porque se postulan a cargos que están en la ciudad. A ellos les conviene. Ante esa situación no podemos sancionarlos”, puntualizó Pérez.
Explicó que el segundo escollo con el que se tropieza en el área rural es la escasez de maestros de especialidad -es decir profesores de música, educación física, inglés y religión-. Por esta razón, algunas escuelas del campo invitan a profesores con alguna formación relacionada a la rama que queda acéfala.

En provincias paceñas, los maestros que más se necesitan son los de música. "Por lo menos de las otras áreas hay profesores en la ciudad; pero de música, ni en zona concentrada hay”, dijo.
Pérez aseguró que ante esa falta de maestros de especialidad ahora invitan a profesores que tienen formación complementaria. "Si hay profesores que manejan acordeón, trompeta o algún instrumento, les pedimos que trabajen en su colegio también con la materia de música”.

Para la rama de inglés se convoca a los titulados de la carrera de Lingüística que den clases a los alumnos de secundaria y para inicial, a docentes de técnica vocacional. "Como saben tejer, pueden dar tareas de psicomotricidad a los niños”, aseveró.

Ítems para La Paz

Ítems El departamento de La Paz recibió 463 ítems para crecimiento vegetativo.
Distribución El 90% del total de nuevos ítems es para la ciudad de El Alto. El 10% para el área rural y ni uno para la ciudad de La Paz.
Cargos Los maestros ganan los puestos por compulsa convocada por la Dirección Departamental de Educación.

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