10.11.15

Educación intercultural bilingüe Quince currículos buscan ser aprobados

El Primer Encuentro Plurinacional de Educación Intercultural y Plurilingüe fue inaugurado ayer con el objetivo de analizar, debatir y profundizar su implementación en el Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo (Mescp) y proyectar la elaboración de los currículos regionalizados.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que existe un gran avance en la educación bilingüe regionalizada.

“El objetivo de este encuentro es hacer una evaluación del trabajo realizado en estos años, en el nuevo Estado, en temas de lengua y cultura, y de aquí para adelante trazar nuevas tareas y objetivos”, afirmó la autoridad.

Entre los avances, destacó haber logrado dar institucionalidad a la educación intra-intercultural y plurilingüe.

También informó sobre la construcción de un nuevo currículo base, además de los regionalizados elaborados por los mismos pueblos indígenas originarios que conforman el Estado.

Este tipo de currículos se elaboraron en el marco de la Ley “Avelino Siñani -Elzardo Pérez” y en la actualidad los mismos se encuentran en etapa de implementación paulatina en el Sistema Educativo, con la finalidad de recuperar los saberes y conocimientos.

“Así como es diversa nuestra cultura, debemos tener currículas educativas que respondan a las necesidades de cada pueblo indígena, de cada cultura. La diversidad la hace horizontal, complementaria y participativa”, dijo Aguilar en contacto con los medios.

Destacó como un importante avance el darle institucionalidad al trabajo en EIIP, creando el Instituto Plurinacional de Estudios de Lengua y Cultura (Ipelc) como la institución encargada y este, a su vez, creando los Institutos de Lengua y Cultura en cada pueblo y nación indígena originaria que en Bolivia conforman 36, más la nación Afroboliviana.

“Este es un encuentro que tiene que ver con la construcción de un nuevo Estado, de un nueva economía, de una nueva filosofía y de una nueva educación, y vemos los cambios y transformaciones que aunque no quieran ser reconocidos, los resultados se vienen plasmando”, afirmó por su lado Pedro Apala, director general del Ipelc.

CURRÍCULO REGIONALIZADO

El responsable de la Unidad de Políticas de Educación Intra-Intercultural de Plurilingüismo del Ministerio de Educación, Wálter Gutiérrez, explicó que en el encuentro se reunieron los representantes de las 37 pueblos indígenas, incluida la comunidad Afroboliviana.

Sostuvo que hasta la fecha existen 12 currículos regionalizados, y actualmente 15 de estos están siendo construidos por los pueblos indígenas en función a sus usos y costumbres.

“Los 11 currículos regionalizados ya cuentan con planes y programas, por ejemplo, medicina tradicional, es decir se aplican saberes cosmovisiónde los pueblos indígenas”, afirmó.

La diferencia de antes y ahora es que las curricula eran trabajadas por técnicos, sin embargo, ahora son los pueblos que han trabajado su propia estructura educativa.

Durante los días de trabajo se intercambiarán experiencias y debates en mesas de trabajo cuyos resultados permitirán contar con lineamientos estratégicos y propuestas de recuperación, revitalización, normalización y desarrollo lingüístico y cultural en el Sistema Educativo y de estrategias de construcción, implementación y aplicación de los currículos regionalizados, en armonía con el currículo base.

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