23.5.16

Bodas de Plata del Centro Integrado "Hijos del Sol"

INTRODUCCIÓN

Producto de la crisis económica del país y reajustes estructurales en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), a partir de 1986, generó migraciones masivas y miles de familias se asentaron en las principales ciudades del país, en el caso de la ciudad de Oruro los migrantes se asentaron en la zona despoblada, detrás del santuario de Chiripujio, en viviendas precarias como carpas y construcciones rústicas. Fue la ONG Christian Children Fund, organización extranjera, que mediante el denominado Plan de Padrinos, organizó un Proyecto denominado "Hijos del Sol", cobijando a familias desarraigadas, en su mayoría ex mineros, campesinos y estratos sociales de escasos recursos para realizar planes de apoyo social.

Posteriormente, se logró construir cientos de viviendas tipo, y con ayuda de Caritas Boliviana, Cordeor, Usaid y la Alcaldía Municipal de Oruro, además, de los servicios del fluido eléctrico y agua potable en toda la urbanización.

Terminada esta primera fase, con fondos remanentes del Plan de Padrinos, lograron la construcción rústica y elemental de seis aulas y dos ambientes para el funcionamiento de una escuela para niños de la zona, en virtud a la distancia extrema de la urbanización con referencia a algún centro educativo próximo. Siguiendo el mismo ejemplo numerosos jóvenes que dejaron el estudio, a través del Plan de Padrinos gestionaron ante las autoridades educativas la creación de una unidad educativa nocturna, que derivó en la formación de un centro integrado tal como había sugerido la entonces Supervisión de Educación de Adultos de crear tres núcleos de Centros Integrados en la ciudad de Oruro: Uno en la zona Norte, otro en la zona Sur y finalmente en la zona Este de la ciudad, para atender armónicamente la demanda educativa.

En ese orden, por gestión de los ex administradores del Plan de Padrinos se logró la Resolución Administrativa Nº 63/91 de fecha 5 de abril de 1991, autorizando el funcionamiento del centro integrado que lleva el nombre de "Hijos del Sol", seguidamente y por mandato expreso del Prof. César Canelas Verduguez, Director Distrital de Educación Urbana de Oruro y Prof. Carlos Selaya Rodríguez, Supervisor de Educación Nocturna y Educación de Adultos, posesionaron al director, ganador del concurso departamental de exámenes de competencia emanado por el Ministerio de Educación y Cultura e instruyeron efectuar la fundación del Centro Integrado "Hijos del Sol", el 15 de mayo de 1991, con los rigores de Ley, con presencia de invitados especiales, vecinos de la Urbanización Plan 500 y aproximadamente 95 inscritos, participantes, adultos varones y mujeres.

La primera planta administrativa y decente fundacional fue la siguiente:

Prof. Antonio Revollo F. Director (Titular)

Stria. M. Wilma Velasco C. Secretaria

Prof. Benjamín Moya U. Matemáticas-Ciencias Nat.

Prof. Yolanda Lafuente Z. Sociales - Lenguaje

Prof. María Cristina Andia Educación Básica Acelerada

Prof. Javier Patiño L. Sastrería - Corte confección

Prof. Agustín Tórrez J. Automotores

Prof. Edwin Martínez Mecánica General (Ad honorem)

Prof. Martha Salinas R. Peinados y Cosmetología



FORMACIÓN TÉCNICA

LABORAL

En sucesivas reuniones entre la Supervisión de Educación Nocturna y Educación de Adultos junto a la Dirección de C.I. "Hijos del Sol", se llegó a definir dos estrategias para encarar una educación técnico productiva y laboral:

1ro. Mediante una capacitación técnico-humanística acelerada, al calificarse la mano de obra, junto a su nivel cultural y una visión social crítica del entorno que abre muchos caminos de un desarrollo personal, familiar y social, mediante empleos compatibles, talleres y la formación de cooperativas autogestionarias.

2do. Al ampliar la cobertura de participación mayoritaria de la población del sector, a través de un aprendizaje instruccional de acuerdo a los requerimientos emergentes, volcar su dimensión en desarrollo de toda la urbanización, puesto que el Centro Integrado "Hijos del Sol" debe a ser el motor dinamizador de toda la comunidad.

En base a dichas estrategias andragógicas se firmó, de inicio, convenios de cooperación y asistencia con instituciones como Infocal, EMTO y Comité de Amas de Casas de Relocalizados, que permitieron acceso de nuestros participantes hacia sus talleres y maquinarias instrumentales para la enseñanza técnica, puesto que no se contaba ni con un alicate, además la dificultad de los horarios y la distancia.

Ante esta urgencia, la Dirección del C.I. "Hijos del Sol" presentó un Proyecto de Equipamiento de Talleres Técnicos a la Asociación Alemana para la Educación de Adultos en Bolivia, con sede en la ciudad de La Paz, por intermedio del Ministerio de Educación y Cultura, que el año 1993 realiza el equipamiento con maquinarias, enseres y moblaje completo para los siguientes talleres:

Taller de Sastrería, corte confección, de Peinados y cosmetología, de Alimentación y nutrición, y Taller de Mecánica.

NUEVA UBICACIÓN EN LA ZONA SUR "LOS ANDES"

Los factores que determinaron para la nueva ubicación en la Zona Sur. Los Andes (Papel Pampa) donde actualmente se encuentra el CI. "Hijos del Sol", fueron:

1. La merma paulatina de la matrícula luego de atender la demanda educativa de Educación de Adultos en la zona por el lapso de cinco años en ambientes precarios.

2. El egoísmo de una directora de la Unidad Educativa "Hijos del Sol", que se opuso tenazmente a nuestra presencia con ambientes e infraestructura totalmente nueva, con el argumento que dichos ambientes eran de uso exclusivo de los niños.

3. La conminatoria de la Asociación Alemana de Educación de Adultos en Bolivia para devolver el equipamiento al no ser utilizado, el mismo que se encontraba en un depósito del Plan 500.

Ante esta emergencia la Dirección, en conjunción con la planta docente y con autorización de las autoridades educativas se busca una nueva infraestructura, donde el Prof. Humberto Aguirre Burgoa, director distrital de Educación Urbana ante presiones del centro integrado otorga la oportunidad de reubicación en los predios del ex Proyecto Los Andes, cita en las calles Tarija, Kennedy, Potosí y Vicuña, que mediante Escritura Pública No. 265/94 se otorga en calidad de donación por fracciones de dicho bien inmueble al Ministerio de Educación y Cultura, siendo apoderados legales los señores Víctor Izquierdo Chambi, Celso Caracila Troncoso y Gerónimo Flores Chávez en calidad de presidente, secretario general, secretario de actas, respectivamente, luego de una Resolución de Padres de Familia de dicho ex proyecto, colindando con otro predio cedido al Obispado, representado por Monseñor Braulio Sáez García, refrenda en la misma Escritura Pública.

Ante la situación deprimente del predio, casi en ruinas, del C.I. "Hijos del Sol", se gestionó ante el Municipio de Oruro la remodelación total, sirviendo en el quehacer educativo por cerca de veinte años, logrando, además, el muro perimetral que no existía, aceras y cordones en todo el perímetro, enlosetado de las calles circundantes, luego la construcción de lavanderías para el sustento de las familias de bajos recursos, la construcción de la cancha deportiva y su iluminación, culminando con el re-equipamiento con nuevas maquinarias y enseres entregados por Edgar Bazán Ortega, en su primera gestión como alcalde municipal de Oruro, tal fue la tarea de la primera Dirección de dicho Centro educativo.

En la última data se logró una monumental construcción del C.I. "Hijos del Sol", cambiando totalmente su fisonomía original, dicha tarea inicial del Prof. Esteban Pally, pero, ejecutada de manera íntegra bajo la gestión del Prof. Lic. Lucio Ramallo Cáceres junto a la planta de profesores que lograron dicha proeza. Sin embargo, se debe indicar que, aún, existen algunas tareas pendientes en su infraestructura, que se debe acometer de manera urgente, ahora, bajo la actual dirección del Prof. Lic. Augusto Villca Vásquez.

Ese fue el trabajo comprometido con las clases desposeídas y desprotegidas que aún existen en las mal llamadas zonas suburbanas y marginales dentro de la estrategia de educación, trabajo y producción, en beneficio de la sociedad.

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