18.11.16

Escuelas afectadas por racionamiento de agua

Al menos, 100 unidades educativas de la zonas Sur y Este de la ciudad de La Paz, afectadas por el racionamiento de agua, se evalúan medidas de contingencia para concluir la gestión escolar, los próximos días, según informó el responsable de la Dirección Departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez.

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) determinó el 8 de noviembre racionar el suministro de agua a 94 barrios de la zona Sur y la ladera este de La Paz por el descenso de los niveles de la represa de Hampaturi.

Y según explicó la autoridad educativa, se constató el incumplimiento del cronograma de racionamiento de agua establecida para paliar su escasez en represas, que alimentan a las zonas Este y Sur de La Paz.

“Estaríamos llegando aproximadamente a 100 unidades educativas afectadas por agua, vamos a coordinar con el Ministerio de Educación; qué sugieren y cómo nos pronunciaremos”, explicó.

Según dijo, su dirección emitirá un pronunciamiento oficial una vez que los directores de las unidades educativas afectadas presenten su informe.

“Solicitamos a los directores de las unidades educativas que puedan presentar un informe oficial de la carencia del agua y cómo ellos han previsto la emergencia”, apuntó.

Sostuvo que una vez que se conoció la noticia del racionamiento del líquido, se instruyó a los directores de los centros educativos, fiscales, privados y de convenio, afectados, que tomen sus previsiones y medidas, debido a que en las unidades educativas muchos niños requieren del agua para su aseo luego de ingresar al baño básicamente.

Por ejemplo, señaló que en algunos colegios de la zona Sur suspendieron el recreo y adelantaron la salida de clases, otros pidieron a los estudiantes que lleven dos litros de agua en botellas pet y otros clausuraron los sanitarios para evitar la propagación de focos de infección, entre otras medidas.

Por el momento, Pérez aseguró que se respetará el calendario escolar, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de adelantar la conclusión de estudios una vez se realice una evaluación general, y se determine realizar un pronunciamiento oficial.

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