17.10.17

EN LA SÉPTIMA OLIMPIADA ESTUDIANTIL CIENTÍFICA Chuquisaca quedó fuera del podio


ANTECEDENTE

Chuquisaca ganó el primer lugar en la quinta edición de la Olimpiada Estudiantil. El año pasado descendió al tercer lugar y este año quedó en séptimo con 12 medallas.

De tercero en 2016 a séptimo lugar este año, así quedó Chuquisaca, en el medallero de la VII Olimpiada Científica Estudiantil que cerró ayer luego de tres jornadas de competición en ocho disciplinas y en la I Feria Científica. Cochabamba obtuvo el primer lugar, seguido de La Paz y Santa Cruz. El Director Departamental de Educación atribuyó el bajón de los anfitriones a problemas técnicos durante la competencia.

Ya en 2016 Chuquisaca había registrado una caída al ocupar el tercer lugar de la competencia nacional, luego de haber llegado al primero en 2015, pero este año el seleccionado departamental llegó hasta el séptimo puesto.

El director Departamental de Educación, Humberto Tancara, atribuyó la caída de Chuquisaca en la tabla de posiciones a los desperfectos técnicos en robótica y lamentó que no hayan sido expuestos como se esperaba.

“Se han presentado desperfectos y lamentablemente no nos fue muy bien que digamos. (…) creo que el hecho de participar y sacar medallas es bueno, pero hay que seguir mejorando. En algunas situaciones nos fue un poco mal pero creo que eso nos tiene que ayudar a trabajar entre maestros y estudiantes”, señaló.

El dirigente del Magisterio Urbano, Rodrigo Echalar, apuntó que los contenidos de las olimpiadas no se adecuan a la realidad del magisterio ya que la mayoría de los competidores debe acudir a maestros particulares.

“Si una olimpiada realmente quiere medir la capacidad de asimilación de los estudiantes y el proceso educativo, debería basarse en los contenidos curriculares, pero como la ley Avelino Siñani es anticientífica porque borra varios contenidos de cultura y de ciencia universal es a contrapelo donde se quiere exigir ciencia a un nivel más elevado de los que se lleva en colegio”, argumentó.

LA DESPEDIDA

Sucre despidió ayer la séptima edición de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional que se desarrolló desde el 13 de octubre, con la presencia de delegaciones de los nueve departamentos.

Como cada año, el Ministerio de Educación habilitó ocho disciplinas en competencia: astronomía y astrofísica, química, geografía, matemática, biología, física, informática y robótica, y desde este año, en todas las versiones del evento se llevará adelante una feria científica que arrancó con la presentación y exposición de proyectos relacionados con el agua.

Ayer, en presencia del presidente Evo Morales y del ministro de Educación, Roberto Aguilar, el movimiento educativo se dio por cerrado en el coliseo Jorge Revilla Aldana. La entrega de medallas fue el momento más emotivo para los campeones de esta gestión; familiares y amigos aplaudieron el logro. Los primeros lugares recibieron tabletas ensambladas en el país.

Cochabamba fue el vencedor este año acumulando 28 medallas: ocho de oro, nueve de plata y 11 de bronce. La Paz obtuvo ventaja por la totalidad de medallas y el segundo puesto por la cantidad de medallas de oro sumando 30 preseas: seis de oro, diez de plata y 14 de bronce. Santa Cruz se quedó en tercer lugar luego de conseguir 29 premios: seis medallas de oro, nueve de plata y 14 bronces.

En la lista les siguen Oruro (13) y Potosí (13) ambos con tres de oro, tres de plata y siete de bronce; Tarija (16) con un lauro de oro, siete de plata y ocho de bronce; Chuquisaca (12) con una medalla de oro, seis de plata y cinco de bronce; Beni (7) con dos de plata y cinco de bronce, y Pando (3) con una medalla de plata y dos de bronce, haciendo un total de 151 medallistas de los 1.117 competidores de todo el país, según el informe del ministro Aguilar.

También se entregaron medallas a los mejores proyectos de agua en la feria científica. Otros 150 estudiantes consiguieron distinciones honoríficas por haber logrado un buen desempeño.

El Presidente destacó el sacrificio y compromiso de preparación de los medallistas, el apoyo de sus padres y profesores, así como el mayor número de hombres ganadores frente a las mujeres, que hasta el año pasado lideraban los mejores lugares.

El Ministro de Educación ratificó el ideal del Gobierno de formar a los ciudadanos desde la escuela para convertirse en los futuros investigadores, con la consolidación de “la revolución científico tecnológica”.

En una evaluación de la competencia resaltó que Cochabamba prepara a sus estudiantes con una “especie de formación de científicos” en la que se involucra la Universidad con concentraciones previas a las olimpiadas, y que con el trascurrir de los años, la tabla de medallistas se va equilibrando con todos los departamentos.

Del mismo modo señaló que se trabaja en la incorporación de laboratorios en los colegios que presenten aulas con condiciones básicas, la implementación de módulos científicos similares a internados y de laboratorios móviles, de acuerdo con las condiciones de accesibilidad.

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